¿Qué opináis de ir quitando sitio a los coches en la ciudades?

varuk

No sé si alguna vez se ha hablado aquí esto en un tema dedicado a ello. Me ha venido la pregunta a la cabeza al ver lo que están haciendo en Murcia, lo cual, personalmente aplaudo (el alcalde es del PP).

Han peatonalizado una de las calles más importantes y emblemáticas del centro (en su estructura era muy similar a las ramblas de Barcelona. Un paseo central y coches a los lados. Ahora es todo peatonal) y otras calles secundarias cercanas que desembocaban o salían de esta primera principal y que conectaban con otras importantes como la Gran Vía o la Universidad.

Están poniendo bastante carriles bicis en un plan cuyo objetivo es que puedas moverte por toda la ciudad a base de carriles de bici, aunque no siempre vas a poder ir de A a B por el camino más corto como si fueras peatón, lógicamente. Incluso en grandes avenidas, como la Gran Vía, donde se ahora permite compartir el carril bus con los taxis y los propios autobuses. En Murcia la Gran Vía solo es de dirección única para los coches, pero el transporte público, y ahora las bicis, pueden ir en las dos direcciones.


https://mueveteenbicipormurcia.com/2017/03/23/plan-de-accion-de-la-bicicleta-2017-2019/

La cosa es que para hacer carriles bicis están quitando espacios a los coches (salvo excepciones). Es decir, reduciendo el aparcamiento para hacer pasar por ahí el carril de bicicletas. Con lo que estas lanzando un mensaje de que se va a ir terminando eso de llegar con el coche hasta la puerta de El Corte Inglés.

Otro ejemplo es el de Madrid, y lo que están haciendo con Madrid central, aunque ahí no entro mucho porque no vivo allí.

En definitiva, ¿cuál es vuestra opinión sobre esto? ¿Deberían las ciudades ir hacia estos modelos o no estáis a favor? Lógicamente todo esto tiene que venir acompañado, también, de buenos servicios de transporte público. Pero bueno, os pregunto por vuestra opinión.

PD: Por cierto @RayF , como puedes observar en Murcia el ayuntamiento del PP está haciendo esto el año previo y el mismo que las elecciones (estaba proyectado para esta legislatura). A pesar de eso lo aplaudo, porque un mandato tiene 4 años y no sólo el primero. de ellos.

Nirfel

Opino que si consideras Murcia una ciudad, es que te falta mucho mundo por ver.

2 respuestas
HeXaN

En Madrid está funcionando así que mejor extenderlo a todas las ciudades. ¿Que no tienen el transporte público al nivel del de Madrid? A joderse.

2 respuestas
varuk

#2 Por población es más grande que Bilbao y tiene casi el mismo tamaño que Edimburgo, por poner dos ejemplos rápidos. Pero bueno, ese no es el tema.

1 respuesta
Fit1

Opino que estoy hasta la polla de Ribó y Grezzi

1 respuesta
casimedia

Menos espacios para coches significa más negocios a pie de calle, sobre todo bares, heladerías, tiendas de ropa, etc.

Por lo demás es un poco caótico pero bueno.
Los garajes privados se han tenido que cagar en la madre que los parió. Los han liquidado en un momento.

El que quiera mayor comodidad para ir con su coche al trabajo al centro que se vaya a ciudades más pequeñas y pase de las grandes.

2 respuestas
Shandalar

#3 en Madrid está funcionando? Xdddd

1 respuesta
HeXaN

#7 Las buenas noticias que han ido saliendo estos días parecen confirmarlo.

2 respuestas
KaeliS

A mi me parece estupendo que se invierta más en la comodidad del ciudadano de a pie. Siempre y cuando la infraestructura de transportes públicos y carriles bicis lo acompañe.

M4v3rikj3j3

#8 Esradio, Okdiario y FachaTV no opinan lo mismo y él es interpretado por ellos.

varuk

#6 No te creas, en las ciudades grandes, que tienen metros, esto puede funcionar mejor. Si algo de malo tiene esto en las ciudades medianas es que no hay metro y es más caótico. Aquí se deberían poner las pilas con el transporte público (más frecuencias, puntualidad y modernizar cosas).

1 respuesta
Shandalar

#8 ah vale, the ironies.

personaje

#1 Han peatonalizado el tontodromo? Jdr si pase por ahí hace unas semanas y estaba como siempre.

B

A mí me parece que es una auténtica locura la cantidad de coches que hay en las ciudades y que la gente los use para trayectos que podrían hacer en poco tiempo andando o en metro. Hay que reducir la contaminación y esta es una de las medidas básicas.

Nirfel

#4 Para mi ciudades son Madrid, Barcelona, Londres, París, etc. Es que no se puede comparar la infraestructura de transporte de una ciudad con varios millones de habitantes con de la un pueblucho que no llega al medio millón.

En Murcia puedes ir en bici a cualquier lado. En Madrid si quieres ir de Nuevos a PPio te pegas un auténtico paseo.

1 respuesta
Dase

Pocas ciudades se lo pueden permitir ya que no tienen un transporte público de calidad.

Afortunadamente pocas ciudades tienen una contaminación como para que sea necesario.

B

Siendo de pueblo me explota la cabeza como es posible organizar tanto trafico, es un caos

B

Quitar coches, promover lo eléctrico, pero limitar a los patinetes casi hasta prohibirlos...

Estos progres pobres quieren que vayamos a pie como en el paleolítico.

Progreso de progres.

1 respuesta
MoLSpA

En el mundo de la piruleta, sí. En el mundo real donde los planes de movilidad, transporte público incluido, suelen ser un despropósito, no.

Nirfel

#11 Buena esa. No has cogido un metro o la renfe en la vida para ir a currar o a la uni.

1 respuesta
varuk

#20 Sí.

1 respuesta
Cryoned

#21 Lo dudo cuando a hora punta en madrid es hasta habitual tener que dejar pasar varios metros porque no cabe nadie más dentro y en cercanías o autobuses 3/4

Será de veces que de jóven tenía que levantarme 30m antes de lo que hubiese debido ser simplemente porque 20 minutos más tarde las posibilidades de tener que dejar pasar autobuses, o trenes porque estaban llenos y que esos 20m se convirtiesen en 50m más de trayecto eran altísimas.

4 respuestas
Nirfel

#22 Lo mejor no es cuando hay que dejar pasar, si no que en Santa Eugenia por las mañanas algunos trenes directamente no paran y siguen hasta Atocha.

1 respuesta
varuk

#22 Era un sí de "Si, es verdad". A veces cuando respondes a frases en negativo se crea cierta confusión.

Shandalar

#22 lo mejor es hacer lo de Madrid Central pero dejar el transporte público intacto, sin reforzar servicios.

Cryoned

#23 Si si, lo sé, cuando no tenía carné me pasaba cada 2x3, autobuses que no paraban, cercanías que paraban pero no podías entrar y no se bajaba nadie, metro en moncloa que ocurría lo mismo 5 trenes seguidos, etc

El sumun era las no pocas veces, igual 1 o 2 por año, que algún autobús se estropeaba en invierno a -2º en el bus vao a moncloa a las 7 de la mañana y tocaba a centenares de personas de 50 autobuses bajarse y andar 2 o 3km. Divertidísimo. Y desde aquella época la ciudad ha aumentado en gente pero el transporte es el mismo, que es el problema, que el transporte en Madrid por mucho que digan que es bueno, no lo es.

1 respuesta
B

Pues si. En Malaga hay zonas ya solo peatonales y se agradece porque son calles muy pequeñas y el trafico en esas zonas no es fluido por la gente que por afluencia de personad se tiene que bajar del bordillo a la carretera porque mide menos de miedo metro

afhn

Primero que arreglen el tema de autobuses (urbanos) cada 10-20 minutos y el metro para que no vengas abrigado de la calle porque hace frío, y te tengas que quedar casi en pelotas porque dentro del metro hace 45º, y después hablamos de reducir los coches. La carmena ésta es una inepta que no tiene ni puta idea de lo que hace. Pero qué se puede esperar de alguien cuyo intelecto ronda el nivel de un chimpancé. A ver si la echan ya, hostia.
Voy a reducir los coches pero no voy a mejorar la infraestructura del transporte público, que lista soy.
Después ves buses con goteras, o el mismo metro. No sé cuándo fue, que una señora mayor se pegó una buena hostia por esto mismo.
Madrid, que gran ciudad.

1 respuesta
Chewirl

Opino que me parece bien porque no voy a tocar nunca esas ciudades.

#6casimedia:

Menos espacios para coches significa más negocios a pie de calle, sobre todo bares, heladerías, tiendas de ropa, etc.

Y también significa gente que no pisará esos locales por no poder ir en coche, en su lugar irán al centro comercial con parking gratuito más cercano.

LaChilvy

En bcn, al hacer carriles bici en según que calles, han estrechado tanto los carriles para coches que donde supuestamente hay dos carriles para coches, no caben simultaneamente uno al lado del otro (por ejemplo calle Bilbao).