¿Qué opinais vosotros de esto? (Intrusismo)

davidgsanpab

Vereis, en Galicia hay mucha tradición de llevar orquestas y grupos a los pueblos cuando son las fiestas, con lo dispersa que está la población hay muchos pueblos y porlotanto hacen falta muchas orquestas y grupos para cubrirlas. Además por cada noche de fiesta suelen contratarse a 2 orquestas que alternan sus actuaciones.
Se tocan cumbias, merengues, pasodobles, algo de música moderna y tal.

Ejemplo para los que no sepan de lo que hablo:

Hay muchísimas, mas modestas, más grandes con escenarios de la hostia (La mayoría ahora llevan trailer escenario) y bueno, hay de todo como en cualquier otro tipo de empresa.

El caso es que desde hace unos 15/20 años abundan orquestas y grupos que trabajan de la siguiente manera:
Se bajan unas secuencias midi de internet, ponen a unos cuantos figurantes que en algunos casos no saben ni que instrumento tienen entre manos y se dedican a engañar a la gente simulando tocar en directo (Normalmente solo los cantantes van en directo)
Se ahorran pagar a unos músicos de verdad, se ahorran ensayos y solo tienen que darle al play en un ordenador y cantar por encima (Lo que se llama karaoke, vamos)

Son mas o menos la mitad de las 300 orquestas que calculo que habrá.

Hasta hace poco el sector estaba bien y se convivía sin tocarles mucho los huevos pero con la crisis muchos músicos de verdad se ven en casa sin trabajo y evidentemente les jode ver como unos señores que no saben ni lo que es la clave de sol están ganandose la vida simulando lo que no son.

Unos cuantos músicos han abierto una página en FB contra ese tipo de cosas que está siendo muy polémica ahora mismo, yo personalmente opino que tienen toda la razón y se deberían regular ese tipo de fraudes pero claro, en el Facebook tambien están los afectados defendiendo su fraudulenta manera de ganarse la vida y como son mas o menos la mitad no queda muy claro cual es la opinión popular.

Vosotros, que sois ajenos a todo este mamotreto que opinais?
¿Muerte a los que se hacen pasar por músicos?
¿Los dejamos seguir?
¿Tendrían que venderse como lo que son?

RPV:

PD: La del vídeo toca en directo, si quereis pongo ejemplos de las que no para que os partais la caja.

Ejemplos en #7

1
PancreasYEAH

¿ Y donde estaban esos musicos cuando las orquestas era los mas cutre?

xXxHarlockxX

Más tontos son ellos por pagar por alguien que está haciendo playback.

De todos modos, el precio del playback y en directo es igual? Por que quizás les vale con que solo haya 4 monos haciendo como que tocan si les sale más barato.

1 respuesta
TDM2

pon ejemplos pon xD
de todas formas, cada vez mas se ponen dijeis y . cobra uno y no 40

1 respuesta
B

La gracia está en la capacidad de entretener al publico... si un músico de pega te hace pasarlo mejor que uno de verdad... sorry pimpinela...

urrako

La verdad, si a la gente le da igual escuchar música en directo que grabada es su problema. Las orquestas ofrecen u nservicio y hay que adaptarse a lo que la gente quiera, no al revés.

Personalmente cuando he ido a fiestas de peblo me importa poco si es en vivo o playback y voz porque voy a cocerme no a escuchar un concierto.

En fin, una pena por los músicos (los hay muy buenos en las orquestas) pero es lo que hay.

davidgsanpab

#3 No hay mucha diferencia pero algo más baratas si que salen porque se ahorran muchos gastos (Y eso hace que caigan los precios para todos)

#4
Lamentabla: Fijaros en el sonido midi xD

El bajista no mueve su mano de ahi en toda la noche para hacer bien la coreografía, este año el canta y la gordita de la derecha "toca" el bajo.

Otro:

De regalo el peor de los 3:

#10 Hombre a mi musicalmente no me gusta, me parece demasiado circo y poca música.

Te recomiendo Armonía Show, Panamá, Sintonía... Hay muchas.

2 respuestas
Tarascus

Joder es que si para tocar paquito el chocolatero y la bomba de king africa necesitan hacer playback apaga y vamonos

1
factonni

es verdad que pasa eso, pero también pasa lo contrario, al ponerse tan de moda las orquestas cada vez aparecen orquestas más pro, que tocan todo en directo e incluso tienen un espectáculo bueno, con luces, bailes y alguna que otra cosilla más interesante.

de hecho yo creo que el auge de las orquestas propicia ésto y no tanto el playback, porque al aumentar la oferta de orquestas, la gente se quedará con las que le ofrezcan algo algo mejor

ejemplo: la panorama (que es de las top3 digamos en galicia), es un video al azar pero para demostrar que el espectáculo es bueno, o que almenos está currado y metieron pasta en hacerlo

Hades13

.

1 respuesta
Psicodelicia

Que problema hay,mientras la gente se divierta...

TDM2

xdddd por cierto el midi mola, lleva con nosotros mucho tiempo xD

zErOx

¿Es que nadie piensa en los tunos?

wiFlY

#1 Esto no deberias dicturirlo aqui, si no en el ayto de tu pueblo.... Cada ayto hace lo que le sale del nabo y si prefieren reformar la casa del alcalde a contratar una buena orquesta... pues es lo que hay.

saludos

1 2 respuestas
muanhiaru

#1 Si, es intrusismo y encima esos grupos que tocan con MIDI son una cutrez.

L

Todo este tema de las orquestas que hacen playback es un asunto peliagudo, las autoridades musicales deberían ser informadas. Que alguien llame a los trotamúsicos, a gato jazz y a mochilo.

7
davidgsanpab

#14 El problema es que los que contratan no son músicos ni tienen puta idea de nada el 90% de las veces, y las que van con midis se callan la boca, no lo dicen.

1 respuesta
SmashingP

Más que intrusismo lo que falta es algún tipo de regulación, no? pq es lo que dice #14 , si lleváis 15-20años con esta situación y se sigue tragando...lo que ya es triste es que ni se indignen a aprender música mientras venden humo, en fin, me ahorraré los comentarios típicos xDDD.

editado: Bestial es 3º video de #7

1 respuesta
wiFlY

#17 Hombre esta claro. Eso lo contratan en el ayuntamiento en el cual, como es normal, no tienen puta idea de casi nada.... Pero eso no es nada nuevo, es lo de siempre.

Aqui la honestidad del alcalde es bastante importante.... aunque yo tampoco conozco los precios de las orquestas ni nada.

Busca apoyos en tu pueblo e id a hablar con el alcade.

1 respuesta
A-tuin

No entiendo por qué tienen que hacer como que tocan... ya que no van a tocar, que se monten una coreografía guapa, una obra, un bailecillo o algo así, pero no entiendo lo de hacerse pasar por músicos. ¿Para qué?

A mí personalmente como músico me parece mal. En una obra puedes representar a un músico, pero si eres actor, eres actor, no músico, lo dicho, que se monten una obra o un bailecillo con la música pero eso... en fin.

Bupu

#7 Lo mejor del último vídeo es que en vez de un trailer, llevan un "camioncito"... A la altura de su actuación xDDDD

T

Las orquestas es la forma de medirse la poya los pueblos a ver quien contrata la mejor. A mi siempre me ha parecido de lo mas cutre que existe, pero bueno para los abuelos del pueblo esta bien.

1 respuesta
allmy

Cada ayuntamiento verá lo que contrata xD

ZaOSoMo

Yo he trabajado en ese mundillo y todavia no encontre ninguna orquesta con midis...

1 respuesta
J

A mi lo de las orquestas me parece de los mas zafio que hay en Galicia.

Me molan mil veces mas las charangas.

Esta es de unos amigos, que está creciendo mucho y ya tocan por toda Galicia y parte de España:

Min 1:10

1 respuesta
davidgsanpab

#18 Eso es lo que se está intentando ahora, que se regule. Hace años había carnet de músico (Te hacían unas pruebas para demostrar que sabías tocar minimamente bien) y sin el no podías subir a un escenario. Ahora no lo hay.

#19 No hablo de mi pueblo, hablo de toda Galicia en general, y es un poco más complicado, me explico:

Los concellos nombran a una comisión de fiestas (Vecinos que se encarguen de recaudar dinero y organizar la fiesta) y estos vecinos contratan a un representante que se queda con el 10% del presupuesto total a cambio de ponerlos en contacto con las orquestas, el señor de los toldos, el del generador, el de la megafonía etc...
Ese representante les ofrece varias y ellos eligen la que prefieren, sin que se les informe en absoluto de que hacen playback o esas cosas.
Además suelen ofrecer y intentar endiñar las que más les interesan para llevarse un pellizco más aparte del 10%, pero ese ya es otro tema xD.

#24 ¿Eres gallego? ¿Has hablado con varias orquestas por aquí? Te aseguro que el 50% van grabadas, me extraña un huevo que no hayas dado con ninguna así.

#25 Hombre las charangas molan pero no las veo haciendo una fiesta entera sin orquesta, están bien para un pasacalles, un vermú... Pero por la noche y solas como que no las veo xD

2 respuestas
wiFlY

#26 Pues entonces el problema es de la gente que es inutil, asi de claro. No quieren playback? pues que lo negocien. Se pueden acordar retenciones por garantia y si no cumples con lo pactado (por ej, musica en directo) pues esa parte ya no se paga.... Y seguro que si te pones farruco puedes no pagarles nada. Claro, para todo esto hay que hacer contratos... y la gente de los pueblos es muy dada a cerrarlo todo con contratos verbales...

Ahora, yo soy de galicia y tambien te dire quehay pueblos donde no pagan a alguien para buscar una orquesta... que ni que fuese tan dificil. Yo he organizado fiestas con carpa... barra... 8 grupos... actividades de otro tipo... y no he necesitado a nadie que me lo gestionase (obviamente no lo hize yo solo, si no que eramos un grupo de trabajo).

Vamos, resumiendo, que si la peña es muy señorita y no quiere mover un dedo... que luego no se quejen.

B

#22
Pienso igual, tendría que molarles a los viejos, pero no a los jóvenes (que aquí en Cataluña tiran más de sentimiento nacionalista). Igualmente, que cada uno se divierta con lo que quiera. Pero esas versiones de "We'll rock you" y demás que hacen llorar a cualquiera que tenga una noción básica de música... pf. Da grima.

Fyn4r

las orquestas son el cancer de las fiestas del pueblo

hombreunico

Para la hez de música que hacen...

1 respuesta