Otra burbuja pinchada: tranvías y metros

M0E

La burbuja de los tranvías, que fue la panacea de la movilidad urbana cuando había crédito para los ayuntamientos, se ha pinchado cinco años después. Constructoras, consistorios o operadores se han visto afectados.

Una docena de ciudades españolas decidideron, en pleno boom inmobiliario, vertebrar sua calles con tranvías. El viejo modo de transporte volvía, de esta manera, a la escena de la movilidad urbana, ya que, sobre el papel, recogía importantes ventajas para los ciudadanos: descongestión de tráfico, reducción de emisiones, transformaciónm de los centros urbanos...

Bajo estas premisas y gracias a la financiación sin límite que disponían las corporaciones gracias a los ingresos procedentes del urbanismo, se iniciaron varios proyectos bajo distintos modos de explotación.

Desde la explotacióin directa pública hasta la pura privatización, pasando por la creación de empresas mixtas. Solo cinco años depués, la burbuja de los tranvías también ha pinchado, dejando en una delicada situación a los agentes que participan en estos proyectos: ayuntamientos, bancos, constructoras y operadores privados.

Estos son algunos ejemplos de un negocio declarado ruinoso:

Tranvía de Parla

Se trata de uno los hitos que dejará marcado en rojo el curriculum de Tomás Gómez, dirigente socialista y ex alcalde de Parla, como gestor público. Como en el cuento de la lechera, Gómez fió el proyecto del tranvía a la previsión de ingresos extraordinarios procedente del crecimiento urbanístico de la ciudad madrileña por el este.

Diseñó el proyecto y se lo adjudico a un grupo de empresas para su explotación durante 40 años. Las compañías también se creyeron su viabilidad y pidieron prestados a Caja Castilla La Mancha (accionistas con el 15%) y a BNP 80 millones de euros para construirlo. La obra, finalmente, costó más de 140 millones y se inauguró en 2007.

Más de 8 kilómetros de vía que conectan los puntos neurálgicos de la ciudad y comunica con el tren de cercanías regional. Después de cuatro años de servicio, el negocio se ha demostrado ruinoso, entre otras razones, porque nadie paga, sobre todo, el ayyuntamiento, que no se hace cargo de los gastos asociados a las construcción del proyecto.

Adeuda a la concesionaria controlada por el grupo Globalvía más de 47 millones de euros. A su vez, el operador debe más de 6 millones a las empresas encargadas del mantenimiento, Alstom y Metro de Madrid. Ambas ya han rescindicido el contrato, lo que supone dejar la instalación en una situación delicada.

Metro de Sevilla

En Andalucía, igualmente, la construcción de metros y tranvías así como su puesta en funcionamiento está acarreando graves problemas a todas las administraciones públicas y empresas implicadas.

El mejor ejemplo de ello, es el suburbano de la capital hispalense. La concesionaria ha denunciado recientemente al Ejecutivo autonómico al negarse a pagar el sobrecoste de 155,9 millones que acarreó a la sociedad Metro de Sevilla el retraso sufrido durante las obras y la demora en la puesta en servicio de la Línea 1, cuya inauguración fue en 2009, es decir, tres años después de lo inicialmente previsto. Sus accionistas principales son ACS (34,01%) y Sacyr (32,77%). El resto del capital se lo reparten la propia Administración regional (11,77%); Gea21 (11,15%); y Grupo CAF, con un 10,31%.

Metro de Málaga

Una situación más grave aun atraviesa el metro de Málaga, que ha visto cómo su puesta en servicio se ha retrasado hasta 2013 (estaba prevista para el 11 del 11 de 2011 a las 11 de la mañana).

El argumento de la Junta de Andalucía para tomar esta decisión es que la única posibilidad era inaugurarlo de manera parcial y que esta medida supondría unas pérdidas de 12 millones anuales para las arcas públicas dado que sus estudios reflejaban que solo atraería unos 2.000 viajeros diarios.

Metro de Granada

Otro tanto está sucediendo en Granada, ciudad en la que se han parado las obras en varias ocasiones y cuya apertura no será una realidad hasta, al menos, 2013, pese a que debería estar en funcionamiento en 2012. Este retraso se debe a que las constructoras han ralentizado los trabajos ante los impagos (de unos 55 millones de euros) que soportan por parte del Gobierno socialista de José Antonio Griñán.

Tren Vélez-Málaga

Pese a todos estos problemas, el futuro de los metros andaluces parece asegurado, algo que no sucede con los tranvías que se han construido estos años o que están en fase de estudio. En la actualidad, la Junta está acometiendo un plan inversor de 600 millones para este tipo de transporte.

Es el caso de la línea de la localidad de Vélez-Málaga, donde se levantó el primer tranvía moderno de esta comunidad autónoma y que, tras cinco años de vida, el Ayuntamiento ha decidido clausurarlo si la Junta mantiene su negativa a subvencionarlo.

Otros

Tampoco es mejor el panorama para el resto. En Jaén, el consistorio ha comunicado en varias ocasiones que no puede financiar su coste. En Jerez, el equipo de gobierno municipal renunció a su construcción por falta de fondos. En la zona metropolitana del Aljarafe sevillano se licitaron varias obras pero todo apunta a que el proyecto no saldrá adelante.

Únicamente el tranvía de la capital hispalense funciona con normalidad, aunque se desconoce la factura que debe soportar el Ayuntamiento -afrontó el proyecto en solitario- de una línea de poco más de un kilómetro pero cuyo presupuesto ascendió a 90 millones de euros.

Fuente

En el post, varios ejemplos de xq gran parte de España sigue siendo tercermundista: la administración, el mamoneo de empresas públicas, mixtas y privadas que al final son tan cercanas al poder que tanto da. ¿Quién financiaba estos proyectos? las cajas, ¿quién está en los consejos de administración de las cajas? los políticos. Pero oye, que toda inversión en infraestructuras aunque sea ineficiente puede ser beneficiosa, quién diría esta tontería.. :3

Que alguien pinte esto en un cartel, a ver si la gente se alarma o algo. El agujero andaluz va a ser lo que hunda finalmente la economía española, al tiempo.

4
allmy

Hay una solución. Se llama "pensar" y suele implicar utilizar la lógica. Sino, pues igual a alguien le puede dar por construir un metro en Gijón. Oh wait...

1 2 respuestas
edvan

Que en un hilo como éste no salga el tranvía de jaén el primero en la lista que después de más de 3 años que está construido no le dan uso porque no tienen dinero y se han gastado más de 5 millones de € (sólo los vagones) en él me parece demigrante!

1
Urien

La alcaldesa de Ciudad Real llevaba en su programa hacer un tranvía por las rondas de la ciudad.
¿Lo has visto tú? porque yo...

Tressilian

Si es que a la gente de provincias le jode ser de provicias.

SI quieren montar en metro que se vengan de vacacionesa Madrid y que dejen de malgastar su dinero.

Pero como se dice en MV. Disfruten lo votado.

6 1 respuesta
Soldier

Que casualidad... andalucia... en fin ! Y luego aumentan sus presupuestos después de 3 años de crisis, que país!

Lo de los tranvías fue un boom como otro cualquiera, es bonito y da votos y permite hacer obras (cobrar comisiones)... En Barcelona también nos lo metieron con calzador, aunque no tuvieron huevos de ponerlo en el centro, por cierto, con lo fácil que era aumentar la flota de autobuses y conductores... Pero no... mejor gastarse millones en hacer la instalaciones y adquirir los tranvías...

En serio, a veces entiendo esos autónomos que no declaran más que el mínimo (menudos "cabrones"...).

edvan

#5 Lo de disfruten lo votado lo dirás por los anteriores no? Por que estos tranvías anteriores han sido construidos en el gobierno de ZP y precisamente en mi provincia con alcaldía también socialista.

1 1 respuesta
mnDl

Que raro, esperaba leer algo de Valencia.

Metros al aire libre que quieren ser subterraneos, precios que cada vez que pasa el tiempo son más caros, tranvias que pasan de forma irregular y mal (donde puedes estar esperando 20/30 minutos el tranvia adecuado para llegar a tu destino), y promesas de construir metros subterraneos para conectar directamente las estaciones de tren.

Además de que las instalaciones del metro cada vez están más jodidas, y llevan meses sin hacer nada.

Ah, y la construcción de la Linea 2. Llevan tiempo planeandolo, pero nada de nada.

En Valencia molamos tanto, que no tenemos Linea 2, de la Linea 1 saltamos a la Linea 3.

Fui hace nada a Madrid, y el metro era acojonante. Pero acojonante . Me encantó, en comparación con el de Valencia.

1 1 respuesta
Tressilian

#7 A eso me refiero.

Esta claro que el gobierno nuevo no tiene responsabilidad de momento en nada.

No obstante me refiero a los gobiernos municipales y autonomicos que han impulsado esas cosas.

Esos metros e infraestructuras han sido impulsados por alcaldes pueblerinos con aires de grandeza. Para que coño necesitan Malaga o Sevilla un puto metro??

O para que coño necesita Parla un tranvia? Joder, para eso hay autobuses y no hay que gastarse un dineral en infraestructuras. Pero claro esos hijosdeputa no se gastaban su dinero, sino el nuestro y no se endeudaban ellos sino nosotros.

Me caguen la puta vida de todos los politicos que nos han metido en este agujero de deudas.

Pensad en el aeropuertos de Ciudad Real, el de Lleida, el de Huesca, y así cientos de miles de millones que se han tirado en obras inutiles, y los politicos en todos los casos se van de rositas, porque como les habiamos votado la puta culpa es nuestra...

2 2 respuestas
centu

En zaragoza tambien nos estan poniendo tranvia como la panacea. Lo que tienen estos proyectos es que los politicos y sus colegas pueden llenarse los bolsillos a manos llenas.

allmy

Personalmente nunca he tenido muy claro si todas las expos y cosas así que se montan son realmente rentables, o si traer unos juegos olímpicos va a dar más dinero que gastos.

Homyu

pero no pasa nada, luego suben los impuestos de circulacion, de la gasolina o las plazas de aparcamiento y acabamos pagando el tranvia los que no usamos esas reliquias victorianas.

B

#9

La autopista Madrid-Toledo? ni sabía que existía. Existiendo la A42, quien cojones va a pagar por ir a Toledo en coche????

1 respuesta
Tressilian

#13 Pues eso, ni su puta madre.

Aparte, el Estado se verá obligado a pagar a la empresa concesionario por la pérdidas sufridas a acusa de esta ruinosa obra. Así lo establecía una sentencia del Tribunal Supremo.

Así que fijate. Pagamos por hacerla y pagamos por no usarla.

Nekr0

Aqui en Gandia el PSOE intentó colarnos un tranvía pero el PP lo canceló en las últimas locales.

Pero vamos, esto es un negocio para los alcaldes xD

Deoxys

En Vitoria también nos han colado uno, pero inexplicablemente va lleno en casi todos los viajes :wtf:

MaikelNait

Y el tranvia de Murcia ?

1 respuesta
Resa

Quiero aclarar que el tranvia no es malo por definicion, pueden llegar a ser mucho mas eficaces que el transporte en bus y ayuda a descongestionar el centro de las ciudades con mucos habitantes pero no los suficientes para alimentar un metro subterraneo.

El problema es que estas obras se han hecho en España y claro esta que en España lo que se lleva es el chanchullo...

2
Soy_ZdRaVo

Y porque no sale la línea de Alicante-San Vicente (universidad) pagada por la diputación, es decir, no x quien la disfruta, x toda la provincia y q sorpresa, una vez construida, construida las estaciones y una vez inagurada x nuestros maravillosos políticos SORPRESA ninguna empresa se presenta a concurso para gestionarla.

Dieter

Tomas gomez, el zapatero de madril.

werty

#17 pues por lo que veo, unos 120.000 pasajeros en los ultimos meses. De los que 40.000 no pagarán xD

80.000 pagando unos 50cént por viaje = 40.000 euros al mes.

Hay que pagar 9millones de euros en 40 años, es decir, 225.000 por año = 19.000 por mes.

Por ahora, no parece tan ruinoso =p

Esperemos que en cartagena no lo hagan :x

2 respuestas
trapero

#1 El agujero es en todo el país, no en Andalucía.

PruDeN

Que lamentable todo.

yokai

M0E diciendo que los andaluces hundirán españa? esto debe ser nuevo.

Donde se ha tirado dinero en sevilla es en el llamado Metro-centro que no es otra cosa que el tranvía, el verdadero metro solo tiene una línea que para una ciudad como Sevilla no deja de ser ridículo, pese a que #9 crea lo contrario.

1 respuesta
gloin666

Pues en Bilbao hasta que llego el gobierno PSOE/PP funcionaban bien tanto metro como tranvia. Ahora el metro va de mal en peor, con averias, chapuzas en la construccion de nuevas estaciones, huelgas porque no cumplen lo prometido a los trabajadores, retrasos continuos, despido del relaciones publicas porque no les gustaba mas consiguiente indemnizacion, enchufe de todos los que se quedaron sin alcaldia etc etc.

JosE_Arcadio

en barcelona por lo que respecta al tramvía se le está dando buen uso aunq a mi personalmente no me mola pq da unas vueltas del copón pero bueno, habrá gente que le vaya bien pq yo lo suelo ver llenillo.

el único que es improductivo es el que han alargado para que pase por el Barrio de la Mina, donde casi nadie paga billete, pero de todas maneras el caso del barrio de la mina es especial, estaba en tal aislamiento que aunque no lo van a decir públicamente se prefiere que usen el Tram sin pagar a que no tengan Tram.

Shendraf

No sé porqué pero me ha recordado a cierto

Pues lo de siempre. Otra buena excusa para cobrar comisiones y subvenciones, sumadas a unas malas gestiones.

1
Ediem

Otra de las razones de la ruina de ayuntamientos, diputaciones y demas administraciones locales. Construir gilipolleces para darse importancia.
Con el sur a la cabeza of course.

Tressilian

#24 En una ciudad con rio y buen tiempo resulta ridiculo.

Con la pasta que se han gastado en el metro podriais tener la mejor red de autobuses urbanos de España.

1 respuesta
Loker

En Jaén se han dejado casi 200 millones de € en un tranvía innecesario y que no va a funcionar por lo menos a corto plazo, una gran inversión.