Otra de las múltiples burbujas que hay por España. Para hacer el funcionamiento quizá no haya ideas, pero para robar sobran, faltaría más.
En Jaén no hay metro, hay tranvía, quese construyó totalmente en contra de la opinión generalizada de la población. Cerraron la principal vía de tráfico jienense para las obras durante más de un año. Fue un caos de tráfico durante todo ese tiempo. ¿Para qué? para nada, puesto que el tranvía es muy reducido, solo abarca una zona, que parte una calle principal por la mitad, por una zona en la que ya hay buses muy eficientes y sobretodo, baratos. Y es que el tranvía vale casi el doble que el bus. Nadie quería, y por supuesto nadie lo cogerá, faltaría más. Se sabía antes, durante y después de la construcción.
En Granada empezaron las obras antes de que yo llegara aquí a estudiar y aquí siguen (llevo aquí cinco años). El ayuntamiento echa la culpa de todo a la junta de Andalucía, y no para de clamar a los cuatro vientos que es un proyecto íntegro y exclusivo de ellos, que el ayuntamiento no se prestó a nada, y por tanto no pagan. Le cargan el muerto a la junta de Andalucía de todo, y bueno, todos los años han parado las constructoras las obras por impagos, de hecho ahora mismo están paralizadas.
Las zonas levantadas han ido variando con el paso del tiempo, que van desde los pueblos colindantes, a toda la ciudad. Mención especial a la zona de Camino de Ronda, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, colapsada debido a obras que en un principio iban a durar pocos meses y ya van por más de dos años. Cientos de negocios afectados, sin derecho a ayudas, muchos de ellos ya han quebrado y otros son cadáveres andantes. Da verdadera pena pasar por esa zona, viendo semejante cementerio de elefantes, lleno de carteles de se alquila, se vende o se traspasa. Otra mención para el campus de Ciencias, con un histórico ajardinado popularmente conocido como los paseíllos. Están metiendo tranvía justo a la mitad de esta zona (han hecho metro y tranvía, robo 2x1 señora), partiendo toda la zona, donde todo el mundo va a pasear y hacer diversos deportes. Pero claro, si metes tranvía ahí, aunque tengas una bocacalle de metro en Plaza Einstein (a 20 metros, literalmente) pillas más pasta y esta del fondo para reformas universitarias, que es una pasta amplia.
¿Y mientras los ayuntamientos y la administración? Pues depende de los casos. La administración defiende que fue un acuerdo vinculado al compromiso de los ayuntamientos, y el caso es que varios de los pueblos colindantes, tanto de PP como PSOE, si que han pagado una parte de las obras, y sin embargo el de Granada a su bola. No se muy bien la profundidad de esta parte, pero está claro que la parte del robo está más que acometida años ha.
Y bueno, para qué centrarse en acabar las obras, ¡Si ya tienen otro negocio entre manos! Ahora se están peleando por la concesión del AVE en Granada, que lo van a colocar en la zona de la Chana, probablemente soterrado (así aumenta el presupuesto) y tampoco lo va a coger nadie, y va a inundar varias salidas que dan a la autopista de mierda durante otra década lo menos.
Una vergüenza, pero oye, con tanto subnormal que cuando le hablas de burbujas de energías renovables, metros, tranvías y aves ni saben por donde les da el viento, pues normal que pasen estas cosas.