Supongamos que tenemos una tarta con 10 trozos, a 1€ por trozo (10€ en total).
Ahora, tenemos a 10 compradores que no tienen ese euro para cada trozo, porque no tienen trabajo, el pastelero se irá a la quiebra porque no vende, y tendrá que echar gente a la calle a las chicas que atienden a la tienda, tampoco hará mas pedidos de harina, luego la fábrica de harina se vendrá abajo y cerrará también.
Bien.
Supongamos que el gobierno da 500€ a cada ciudadano, el precio de la tarta subirá artificialmente (¿inflación?) a 5000€ (500€ x 10), sin embargo ahora tenemos a 10 ciudadanos con 500€ cada uno en la cartera.
500€ es más que 0€
Aun así, los beneficios serian tales daría margen para que un segundo pastelero podría sacar una tarta a 4000€ y seguir ganando, y otro a 3000€, etc...
(me parece que a esto último lo llaman libre mercado, y es una de las premisas del capitalismo, que el mercado se regula el solo)
La verdad no sé si se entiende lo que quiero decir :/
Y sí, el modelo de EEUU es el mejor. Trabajar 20 horas al día para poder sobrevivir, y si te echan no tener derecho a nada. Si enfermas, pues si puedes te lo pagas, y si no, te mueres, ya ves tu que problema. La educación, lo mismo, costeatela si puedes, total los grandes genios solo se encuentran en las grandes fortunas.