Ni tanto ni tan calvo, hay competencias que están mejor gestionadas de modo descentralizado y otras que están mejor centralizadas. Yo soy de la opinión de que Educación y Sanidad deben estar en manos del Gobierno central.
Las autonomías no son, ni mucho menos la panacea, que pecan de los mismo, muchas veces, de lo que se acusa a "Madrid". Que buenas ostias hay entre la FEMP y los gobiernos autonómicos. O pregunta en Castilla y León a ver si Valladolid no se lleva todo lo importante porque es la capital. Incluso en una misma ciudad, hay barrios y barrios. No es un tema de quién tiene las competencias, sino de qué se hace con ellas.
Yo no soy muy partidario de la centralización al modo francés, pero hay ámbitos que por puro pragmatismo deberían tener alcance nacional. No creo que centralizar ciertas competencias reviva el franquismo ni se imponga una visión "castellana" en toda España porque tengamos una tarjeta sanitaria común.
Los que quieren avanzar hacia una mayor descentralización y dejar al Gobierno central como algo meramente testimonial no parecen caer en la cuenta de que solo se va a generar una mayor descoordinación en muchos ámbitos y se va a caer en una "competencia desleal" entre CCAA, como sucede con el impuesto de sucesiones. Yo no quiero un país del sálvese quien pueda y tonto el último, porque acaba en un "neoliberalismo institucional" en el que por unas migajas de inversión echas abajo lo que haga falta, no vaya a ser que la fábrica la pongan en la comunidad vecina.
Además, que luego las diferencias dentro de una misma Com. Aut. pueden llevar a aún más separaciones y una erosión del tejido social. Hay que tener mucho cuidado con lo que se descebtraliza y lo que no, que luego es muy fácil para los políticos echar balones fuera cuando vienen mal dadas (sanidad en Cataluña y el España nos roba, por ejemplo).