#75 Yo simplemente aplico la definición a la que se ha ceñido él sin darse cuenta de que esa misma definición se podría aplicar a la pena de muerte.
De todas formas es obvio que la justicia es subjetiva y falible. Lo que hace no tantos años era un crimen atroz hoy el castigar ese crimen sería el crimen atroz. O sin retroceder en el tiempo simplemente viajando en el espacio en muchas culturas se siguen castigando como crímenes acciones que en occidente nos parecen completamente normales y la atrocidad nos parecen esos castigos.
No se puede dotar a la justicia de una especie de halo divino simplemente porque esté legitimada por unas leyes impuestas por la mayoría. Obviamente un sistema judicial es necesario en la sociedad en la que vivimos esto no le convierte en una especie de autoridad divina.
Por lo tanto, como ya dijeron antes, ante la falibilidad del sistema, qué menos que se pueda contemplar una mínima reversión de esos fallos. Algo que, por motivos obvios, es imposible tras aplicar la pena de muerte.
Además, la vida es el bien inherente más fundamental a cada ser humano, por encima de la libertad. Es obvio que la justicia, en busca del bien común, en ocasiones debe retirar parte de este bienestar y algunos de sus bienes a determinados individuos que pueden ser perjudiciales para el resto de los ciudadanos, hasta el límite de privarle de su libertad, pero no hasta el límite de privarle de su propia vida.
#77 Como tú ya has dicho, no es lo mismo la vida de un toro que la de un ser humano. Y yo no estoy ni mucho menos a favor de los toros, pero vamos, que creo que se puede perfectamente defender los festejos taurinos y estar en contra de la pena de muerte sin caer en ningún tipo de hipocresía.
Edit: Por enésima vez el argumento de "como el asesino ha privado de su vida a otro ser humano, tenemos derecho a privarle de su vida" es ridículo y falaz y nos remonta a la ley del Talión. Él es un asesino, alguien que se ha desviado de la sociedad y por lo tanto la sociedad no debe comportarse de la misma manera que este. Puedo entender otros argumentos, pero es que ese es, directamente, ridículo y sólo se puede entender desde la perspectiva del que ve la justicia como un elemento de venganza en vez de como un elemento para asegurar el bien común de los ciudadanos.