La pena de muerte en Japón: No tan avanzados

S

#56 Para mi la moralidad es un concepto equívoco. Yo creo que cuando Dralions habla de la moral habla de algo que yo entiendo como valores obtenidos desde un proceso de observación y análisis puramente empíricos. No creo que se refiera a imposiciones de valores sobre lo que está bien y lo que está mal, que es como pareces interpretarlo tu. Es evidente que el "bien" y el "mal" son algo puramente subjetivo.

En cuanto a que te parezca gracioso subestimar el poder de la educación tiene gracia; precisamente el que pienses así es un problema de educación xD Cuan irónica es la vida, ¿verdad? Se ríe en nuestra cara y no nos damos cuenta xD

T-1000

#57 la mayoría de los ahorcados mueren al instante al caer

Kenderr

Si... los japoneses mas avanzados que los españoles...

"La discriminación oficial exacerbada por el ostracismo social y económico significaba que de generación en generación los estándares de vida y los niveles de alfabetismo estuvieran muy por debajo de los del resto de los japoneses.

La desventaja social y el ostracismo continúa aún hoy a pesar de los esfuerzos oficiales para eliminar la disparidad económica. A los burakumin todavía se les considera una especie diferente por las clases altas japonesas. De ellos se dice que tienen sangre y huesos diferentes, que tienen genitales más grandes o que son animales y corren más rápido porque tienen piernas de conejo. Algunos japoneses se refieren a ellos como los cuatro dedos o las bestias de cuatro patas.

Aun aquellos burakumin que pueden ir a la escuela, al bachillerato o a la universidad, estudiar y obtener títulos académicos no pueden obtener trabajos porque los japoneses han logrado perpetuar un sistema de discriminación basado en el koseki o registro del pasado familiar."

"El koseki es la clave del pasado familiar y lo usan las compañías cuando quieren seleccionar candidatos potenciales y por los padres cuando buscan pareja para casar a sus hijos. Siempre que hay una decisión importante, o para una selección en un empleo o en matrimonio, el pasado familiar se revisa, con el fin de saber si se es o no un burakumin.

El uso del koseki de este modo ha sido ilegal durante cerca de tres décadas. Pero largas listas de burakumin han sido recopiladas, vendidas y transcritas en bases de datos electrónicas que son adquiridas aún por prestigiosas empresas del Japón como Toyota, Nissan y Kubota.

Los suaves castigos aplicados a las empresas que llevan a cabo esta práctica ilegal no dejan esperanza de que los burakumin vayan a tener un futuro mejor. Cuando las compañías o empresas son halladas practicando este tipo de verificaciones del pasado familiar a potenciales candidatos para saber si son burakumin o tienen ancestros coreanos, a lo sumo se les aconseja mejorar sus prácticas de capacitación. Por esta razón, todavía muchos continúan con esta práctica discriminatoria."

http://es.wikipedia.org/wiki/Burakumin

http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/%28Symbol%29/CERD.C.304.Add.114.Sp?Opendocument

1
samper

#57 Si te condena a 300, 1000 o 50 es lo mismo, el tiempo máximo que puede estar un preso en la cárcel en España es de 27 años o algo así (hay algún caso excepcional que estuvo más pero por errores judiciales al contar la condena xd)

#62 En el caso de japón no, mueren al instante al caer si es una altura algo considerable, y se produciría la muerte por la rotura del cuello, pero los presos en japón están tocando el suelo y luego se abre la trampilla, mueren por asfixia todos

George-Bush

#63 El problema es que es decir "japon" y todo el mundo se imagina ordenadores del futuro, coches voladores y roboesposas, el problema es dar por supuesto que son mas avanzados que nosotros en todo cuando eso no es asi... que luego choca ver cosas como lo de #1 o la que tu comentas, que bueno, eso es lo minimo, aqui pasa lo mismo con los gitanos por ejemplo, que nadie en su sano juicio los contrataria.

En algunos factores nos dan por el culete pero luego tienen cada cosa que dan bastante asquete.

D

prefiero la pena de muerte, a estar en una carcel media vida con violadores y asesinos como vecinos y que te impidan suicidarte para alargar tu sufrimiento

S

#66 No subestimes el instinto de supervivencia de un delincuente xD

Blacksep

#63 Es el mismo caso que los gitanos

werty

#68 es peor, porque allí miran su ascendencia. Aquí no vas mirando si el que te viene a trabajar es hijo o nieto de gitano.

Mi opinión extendida:

Hay alguien que asesina. A la hora de juzgarlo ME DA IGUAL el por qué sea un asesino. Es un problema, una mancha en la sociedad y no debería estar libre NUNCA. Luego tienes dos opciones: pena de muerte o cadena perpetua.

Para casos de violación y en los que hay asesinatos de personas sin antecendentes, cadena perpetua.

Casos de terrorismo, asesinatos en serie, y parecidos, pena de muerte (si las pruebas son muy aclaratorias, claro)

Y nada de juicios populares. Nada de subjetividad.

1
Colacado

Os estáis escandalizando tanto por la pena de muerte, o por el hecho de que se lleve a cabo en Japón?

_Sioke_

#68 De acuerdo en que los gitanos están mal vistos, discriminados y que hay una inmensa mayoría que los odia sólo por serlo. Pero es una vuelta de tuerca más, es aún más cruel porque, como no los pueden distinguir al no tener una lingüística o rasgos raciales diferenciados, recurren a BD's para asegurarse que las generaciones venideras se mantienen marginadas.

Lo tienen más fácil para conseguir una igualdad y, en cambio, hay más desigualdades.

Kartalon

#56 El que pareces carecer de comprensión lectora de lo que tú mismo has pegado eres tú. ¿Acaso niegas que una condena a muerte es algo premeditado pues se ejecuta posteriormente al fallo? ¿Acaso niegas que es alevoso pues el sistema judicial siempre conseguirá su objetivo de quitar la vida a alguien sin ser condenado por ello? ¿Acaso niegas que se mate a alguien? Lo dicho.

Lo peor es que criticas la falta de argumentación mía cuando, obviamente, eres incapaz de sostener un mínimo razonamiento lógico y te dedicas a la descalificación.

Aun así, buena serie Elfen Lied, me gustó bastante en su día, aunque viendo tus razonamientos me sorprende que la tengas en tu avatar xD (Me sorprende hasta cierto punto, por otro lado doy por hecho el porqué te gustan determinados animes y porqué defiendes ciertas posturas. Al fin y al cabo, no me extrañaría que te dieras por aludido por lo que ya respondí en #2 )

2
KILLOXON

Muchas veces el ejecutar a un asesino se convierte en el mejor favor que le pueden hacer, quitarle la agonia para siempre.

Quitarle la vida en ese caso no es mejor que castigarle de por vida.

Aeron

#64 Sin entrar en el debate... en todas las horcas con plataforma estas tocando el suelo y después se abre el mismo para caer al vacío, si la longitud de la cuerda es la adecuada ( el verdugo influye en esto ) se te romperá el cuello al instante, amen del corte del riego sanguíneo

Diferente seria que te izasen en una cuerda, momento en el cual al no haber impacto al perder el apoyo si te asfixiarías sin tener por que romperte el cuello por medio

Que en el articulo diga que los dejan de tres a cinco minutos mas no es por no estén muertos, es "para asegurar"

Pd.: Si la soga es muy corta te ahogarías sin romper el cuello, si es muy larga puedes coger tal velocidad que el lazo escape por arriba y te vuelva la piel de la cara del revés

Bl3sS

#72 Son los jueces y tribunales los que tienen la potestad para imponer penas a delitos.

Si la pena de muerte se aprobara como pena, los jueves y tribunales estarian legitimados para imponerla, igual que cualquier otra pena.

Cambia en todo tu texto pena de muerte por carcel, en una definicion no se muestran todos los matices que deberia haber, se muestra de forma objetiva, sin embargo la justicia es subjetiva, tiene matices y variantes. Tu o yo no somos nadie para aplicar la pena de muerte, igual que no somos nadie para encerrar durante X años a una persona, sin embargo los jueces tienen legitimado el poder de privar de libertad, y si se implantara la pena capital tambien lo tendrian.

No os ciñais a definiciones, porque las definiciones no tienen nada que ver con la justicia practica.

samper

#74 Yo supongo/supuse en mi afirmación que la cuerda está tensa, no creo que la dejen muy floja la verdad, no sé porque pero lo creo así xD

B

Me hace gracia porque algunos de los que decís "la pena de muerte es rebajarse a su nivel y es asesinato" habeis dicho ser taurinos en otros threads, como si no fuese asesinato xD Ojo, no comparo la vida de un humano con la de un toro, aunque si es un asesino me vale menos su vida que la del animal, pero sois unos hipócritas de cojones xD

#78 ¿Y el asesino sí tenía derecho a privar de su vida a la gente que haya matado?
No, no se puede, si te gusta que maten toros inocentes que no le han hecho nada a nadie, no puedes venir diciendo que no te gusta que maten a gente que ha asesinado a otra gente. Así lo veo yo.

Kartalon

#75 Yo simplemente aplico la definición a la que se ha ceñido él sin darse cuenta de que esa misma definición se podría aplicar a la pena de muerte.

De todas formas es obvio que la justicia es subjetiva y falible. Lo que hace no tantos años era un crimen atroz hoy el castigar ese crimen sería el crimen atroz. O sin retroceder en el tiempo simplemente viajando en el espacio en muchas culturas se siguen castigando como crímenes acciones que en occidente nos parecen completamente normales y la atrocidad nos parecen esos castigos.

No se puede dotar a la justicia de una especie de halo divino simplemente porque esté legitimada por unas leyes impuestas por la mayoría. Obviamente un sistema judicial es necesario en la sociedad en la que vivimos esto no le convierte en una especie de autoridad divina.

Por lo tanto, como ya dijeron antes, ante la falibilidad del sistema, qué menos que se pueda contemplar una mínima reversión de esos fallos. Algo que, por motivos obvios, es imposible tras aplicar la pena de muerte.

Además, la vida es el bien inherente más fundamental a cada ser humano, por encima de la libertad. Es obvio que la justicia, en busca del bien común, en ocasiones debe retirar parte de este bienestar y algunos de sus bienes a determinados individuos que pueden ser perjudiciales para el resto de los ciudadanos, hasta el límite de privarle de su libertad, pero no hasta el límite de privarle de su propia vida.

#77 Como tú ya has dicho, no es lo mismo la vida de un toro que la de un ser humano. Y yo no estoy ni mucho menos a favor de los toros, pero vamos, que creo que se puede perfectamente defender los festejos taurinos y estar en contra de la pena de muerte sin caer en ningún tipo de hipocresía.

Edit: Por enésima vez el argumento de "como el asesino ha privado de su vida a otro ser humano, tenemos derecho a privarle de su vida" es ridículo y falaz y nos remonta a la ley del Talión. Él es un asesino, alguien que se ha desviado de la sociedad y por lo tanto la sociedad no debe comportarse de la misma manera que este. Puedo entender otros argumentos, pero es que ese es, directamente, ridículo y sólo se puede entender desde la perspectiva del que ve la justicia como un elemento de venganza en vez de como un elemento para asegurar el bien común de los ciudadanos.

Kenderr

#77 Llamas hipocritas al resto cuando en tu mismo post dices que no comparas la vida de un humano con la de un toro y acto seguido dices que vale menos la de un asesino ¿No captas lo que has hecho?

#79 Te lo explicare con palabras simples. Dices que no comparas la vida de un humano con un animal, acto seguido comparas la vida de un humano. Vamos, que si lo haces aposta eres un hipocrita y si no... no eres muy listo

Y en general, los que dicen que eso pasa en España... si, aqui miramos las genealogias para evitar que se case nuestros hijos con un gitano. Las grandes empresas no te contratan por ser gitano y no hay ningun gitano famoso, ni colectivos de gitanos de exito, nadie paga por ir a verles ¿no?

2
B

No, no lo capto. Es evidente que la vida de un asesino vale menos que la de una persona normal y que la de un animal que no hace nada. Es escoria. Y para que esté en una carcel ocupando espacio, mejor que lo maten y se pudra bajo tierra.

Es que, imaginaros por un momento que alguien mata a algun familiar vuestro. Venga, no me creo que no quisieseis que lo metiesen en la silla o algo así.

S

#80 Es evidente? Querrás decir que es subjetivo.

¿A que precio está la vida de civiles inocentes en eventos como Hiroshima?

samper

Nada, lo que deberíamos hacer con los presos, por lo menos en España, es a trabajar en las obras del AVE y de las nuevas autovías, a ver si acaban de una vez! y por lo menos se hace algo de provecho con ellos. Está claro que sin cobrar un duro.

2
Kartalon

#80 Eso es demagogia, apelar al sentimiento y las emociones obvias de odio al asesino para justificar su ajusticiamiento, y al fin y al cabo es lo que se ha hecho siempre para dar cobijo a la pena de muerte, apelando al bajo instinto de venganza.

De todas formas si todavía vas por ahí te has debido de saltar unos cuantos replies que ya ha habido por este hilo.

Lo que ya te he dicho, cuando entiendas que la justicia es un instrumento de la sociedad para obtener el bien común y no para obtener venganza ante aquellos individuos que enturbian este bien común, quizás entiendas porqué la pena de muerte no tiene cabida en nuestra sociedad.

2
S

#83 Exacto. En la pena de muerte yo solo veo Talion all over the place xD

#85 Jajajaja que basto x___D

Homyu

de obreros no, porque luego los puentes se rompen y matan a miles de personas.

Pero si dios creo minas de uranio es para algo.

meeka

En mi opninión, no comparto la pena capital por una simple razón: Del mismo modo que nadie puede decidir quien vive y quien muere, no pretenderé hacerlo ni yo, ningún organismo judicial.
Directamente parto de esa base, no me planteo nada más. Supongo que la solución son castigos ejemplares sin llegar a ser inhumanos. Vamos, pienso que muchos de aqui apoyan en parte esa pena porque se imaginan al preso viviendo bien en una celda y sin más complicaciones.

melonz

Según el progresí no somos quien para juzgar a alguien que ha quitado la vida de otra persona u otras cuantas, y en realidad los que estamos a favor de ella pensamos lo mismo.

Solo le llevamos ante Dios para que este de su veredicto.

E

#86 Del mismo modo que nadie puede decidir quien vive y quien muere

Por esa regla de tres, nadie puede limitar la libertad de los seres humanos. Y aún así se hace.

La libertad y el individualismo está muy bien, pero es necesario que existan restricciones. ¿Y quién puede determinar los límites? un Gobierno demócrata elegido por la propia sociedad. Y lo mismo podría pasar con la pena de muerte.

Con esto lo único que quiero decir es que ese argumento de ''nadie puede decidir sobre nuestras vidas'' no me convence en absoluto. Que conste estoy totalmente en contra de la pena de muerte. El mejor sistema penitenciario tiene que estar relacionado con la productividad de los presos.

#2 Subjetividad y relativismo 100x100.

En muchos aspectos los japoneses están mucho más avanzados que los españoles. Desde mi punto de vista, claro. xD

hDs92

Lo que voy a decir sonara a tópico, pero nadie tiene derecho de decidir sobre quien puede vivir y quien puede morir. Un asesino lo ha hecho , y que sea castigado por ello, pero hacer lo mismo que hace el no es justicia con valores, es venganza aplicando lo que se le reprocha al susodicho

B

#83 Es que como he dicho, no me creo que si alguien mata a alguien cercano a ti fueses a decir: "que no lo maten, que no soy vengativo, que lo metan en la carcel y ya está"