El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Bahalol

#6630 yo cuando mejor estuve fue porque ví que la Exposición y Prevención de Respuesta era el tratamiento mas efectivo y la apliqué de forma bastante estricta, fue un mes de autentico infierno pero pasé de tardar 4 horas en salir de la ducha y tener una vida practicamente normal. Ahora debo hacerlo de nuevo pero obviamente no estoy ni de lejos tan mal como al primcipio, así que debería ser mas fácil si no fuera porque me hacen usar gel cada 2 pasos. Cuando me enfrentaba a algo sentía que enfrentarme a lo siguiente era mas fácil, era como coger carrerilla.

3 1 respuesta
QUEENS

Me alegro que vosotros lo tengáis controlado o sepáis convivir con ello. Yo aún me estoy habituando porque tenía solo un TOC de compra compulsiva y me derivó a este TOC puro de pensamientos intrusivos muy desagradables. Es como si este trastorno te robara la identidad y uno no supiera quién es realmente. Es un sentimiento aterrador. Aún estoy en proceso de superarlo, porque es muy duro...

2 3 respuestas
Bahalol

#6632 Comprendo totalmente lo que dices. ¿Vas a terapia? A mi colega que tiene el TOC puro le sirvió de mucho.

2 1 respuesta
rob198

#6631 He echado un vistazo a la EPR y es parecido a lo que aplico yo en plan autodidacta xd. Me parece que tiene muchísimo mérito que consiguieras ese avance en un mes, me quito el sombrero.

Ahora seguro que te será más fácil porque ya tienes esa experiencia previa.

Cuando me enfrentaba a algo sentía que enfrentarme a lo siguiente era mas fácil, era como coger carrerilla.

Exacto, cuando das el paso es como que te da fuerza para continuar, también porque te quitas un peso de encima.

#6632 Para mi una de las cosas que marcó la diferencia (o lo que más) fue ser consciente de que esos pensamientos no te representan, son un producto de tu mente sin más, involuntarios y por tanto no vienen de ti ni te definen ni forman parte de tu identidad.

Hay que separarse completamente de ellos.

2 3 respuestas
QUEENS

#6633 Sí, he empezado a ir pero justo con las vacaciones y todo no hemos avanzado demasiado. Yo creo que me va a ayudar bastante. También tengo pendientes unos cuantos libros sobre el tema

1
QUEENS

#6634 ya, es curioso porque a mí me cuesta desligarme de ellos y siempre me hacen dudar de mí mismo, supongo que no me conozco del todo y tener este tipo de pensamientos no ayuda mucho. De todas formas, creo que con el tiempo iré ganando en seguridad y los pensamientos irán perdiendo fuerza. O eso espero...

1 1 respuesta
rob198

#6636 Sí al principio cuesta y dudas de todo, pero es lo que dices con el tiempo ganas confianza y lo vas controlando, y también te vas conociendo más y ganando experiencia, es un proceso.

1
PPerico

Creo que la mayoría de personas opinan sobre este tema sin tener mucha idea, incluso en mi caso personal, yo lo hacía sin saber si quiera o ser consciente que soy enfermo mental.

Una de las peores cosas que he vivido: perder amistades, muchísimas oportunidades, años tirados a la basura, salud, trabajos... Un desastre completo por no saber que me pasaba.

PPerico

Por cierto mi enfermedad es el alcoholismo.

Una de las peores cosas ha sido la incomprensión. 2 años de tratamiento y día a día intentando ser feliz dentro de lo posible.

2 1 respuesta
PPerico

#6632

Yo también tengo que repetirme que mis pensamientos son equivocados, que son producto de mi enfermedad. Si les hago caso estoy vendido.

Rezo para no beber el día de hoy. Un abrazo.

2
SasSeR_18

#6639 Animo y fuerza, no todos pueden colgarse la medalla de dejar ese veneno. Una persona muy cercana, por la parte familiar de su madre toda esa rama estaba enganchada al alcohol hasta el punto de que uno de ellos llegó a

spoiler

. La mayoría por supuesto ya murieron. No sé si es algo genético en este caso o qué. La curiosidad y la pregunta que tengo es si en las terapias os intentan ayudar a descubrir la raíz del problema (toda adicción tiene una causa; un trauma/herida emocional, alguna mierda del pasado, expectativas vitales frustradas o incluso factores genéticos que en la mayoría de casos se desconocen ). Lo único que se es que aunque el que se lía el porrillo, el que se hace la raya o el que se llena el vaso cree que lo hace él 100% conscientemente y creo que puedo afirmar con seguridad que nunca es así, siempre hay algo oculto inconsciente que te da el empujoncito a hacerlo, algo que esconderte a ti mismo para escapar de la realidad, una puerta que al principio es una libertad y para convertirse rápido en una celda. Lo digo con cierto conocimiento de causa, tras años de serenidad en las venas y de hurgarte en las heridas, aunque no sabría decir si esto es algo bueno según la persona, uno se da cuenta de cosas que antes no y supongo que siempre hay un motivo.

4 2 respuestas
B

.

3 1 respuesta
Korvael

#6642 Wow. No sé si aparte de la medicación psiquiátrica sigues otras terapias o tienes otros apoyos que te ayuden a sobrellevar todo lo que arrastras más las pruebas que nos pone el día a día pero en cualquier caso ánimo, aunque no sea gran cosa.

3 1 respuesta
B

.

2 1 respuesta
Korvael

#6644 Entiendo. ¿No tienes forma de asegurarte de que no puede ponerse en contacto contigo de ninguna manera por ninguna vía?

Los bajones supongo que vienen y van y que te afectan más o menos dependiendo de lo que se trate, pero las apariciones de esta persona parece que te hacen dar varios pasos atrás cada vez y que son la raíz de todo.

2 1 respuesta
B

#6645 En principio no sabe en donde vivo ahora y respecto al whatsapp puse una foto de perfil ramdon y un nick en vez de mi nombre por si acaso. Si me entra un mensaje de alguien desconocido lo bloqueo y sin problema. También cambie radicalmente de look por miedo. Algo de lo que me arrepiento, pero bueno... Supongo que es hasta humano, aunque sea exagerado.
Con todo esto no me va a localizar ni de coña.

El problema, es que a partir de ese punto de inflexión en mi vida me desestabilizo con cosas medio normales (problemas del día a día, por ejemplo, -"mi compañero de piso me roba"- y me empiezo a rallar y a emparanoiiar hasta que vuelvo al mismo punto.(Creo que que es lo que acabas de decir pero con otras palabras no estoy muy concentrada.)

Me hundo me hundo me hundo me hundo hasta que llego al mismo centro del huracán.

Luego se me pasa y hago vida normal hasta que me vuelve a dar otro bajón.

NSFW

Pero de alguna manera... No se lo que me ocurre. Porqué una frase o un "hola" puede disparar tal parafernalia.

Se está quedando la tarde intensa.

2 1 respuesta
Korvael

#6646 Quizás llegar a cambiar tu look pueda parecer exagerado, pero cuando el paso del tiempo hace que uno se abstraiga y que lo vea con perspectiva, parece hasta algo lógico, como una forma de autodefensa más. Y bueno, siempre puedes volver a tu aspecto anterior.

Entiendo que sentir cierta seguridad respecto a que las posibilidades de que contacte contigo sean reducidas hace que puedas centrarte en intentar encontrar aquello que más te aflije ahora. El problema es, como tú dices, que hasta la situación más sencilla puede desencadenar una serie de reacciones que hacen que te vuelvas a hundir en el pozo. Ojalá poder entender esto un poco más a fondo.

Sobre el NSFW, bueno, diría que bastante hiciste tomando la iniciativa por ti misma para empezar a ser consciente de lo que ocurría y salir de ello. Sigue siendo un tema tabú y al final (al menos la mayoría de) nosotros también hablamos un poco de estos temas "desde la barra del bar", pero en fin, esto es un foro y no lo que se supone que es una vía de comunicación especializada y concreta sobre ello. Saber que alguien está ahí para escucharte está bien, pero a menudo no es suficiente.

Espero que puedas encontrar el "trigger" de ese comportamiento y trabajar en él para mantenerlo a raya.

2
B

Gracias.

Quizás, si la sociedad empezara a normalizar las enfermedades mentales como una enfermedad como tal, puesto que es algo natural y muy humano se podría decir incluso que en el sentido más estricto y científico dentro de lo que se conoce a día de hoy que tan solo se trata de un desequilibrio de los neutrasmisores que causan distintas alteraciones.
Pero, algo muy común, y más a día de hoy en donde premia el stress y la competitividad. A fin de cuentas, como muchas otras enfermedades así se llamen asma, diabetes o cáncer...

Se evitarían entonces muchos suicidios, puesto que tanto en la prevención como en el tratamiento de estas enfermedades mentales esta las claves para poder evitarlos.

Pero no.

Seguimos en la edad de piedra al respecto.
Enfermedad mental =peste
El rarito, el apestado o el tóxico.

Muchas veces me he sentido así, porqué me voy a callar, si es cierto.

Mismamente me he sentido escluida por familiares cercanos por padecer anorexia.

En fin... si nos clavamos el puñal entre familiares y vecinos, cómo vamos a avanzar como sociedad?

6
Bahalol

#6634 si, mi médico de cabecera me dijo que de sus pacientes era el que más rápido había conseguido controlarlo visto lo mal que estaba, pero también te digo que fue lo mas difícil que he hecho y haré jamás seguramente. Fué un infierno pero iba a mejor con el paso de los días; así que por experiencia sé que lo mas difícil es empezar y es el paso a dar.
También me obligué porque mi pareja estaba sufriendo mucho.

1 1 respuesta
rob198

#6649 Ya te digo que tiene mucho mérito, y si también lo hiciste por tu pareja eso te honra. Me lo imagino y tuvo que ser una lucha tremenda, y es lo que dices lo que más cuesta es empezar.

1
PPerico

#6641

Se dice que un alcohólico ya nace con perfil de adicto. Alcohólico se es para siempre, yo nunca podré volver a beber como cuando tenía 15 ó 20 años porque la enfermedad progresa, sólo que a día de hoy la mantengo a raya con mi tratamiento. Hay personas que viven con diabetes, o con anorexia o esquizofrenia, yo vivo con mi enfermedad como otra cualquiera. Pero esto es día a día, no puedo confiarme porque una recaída está a la vuelta de la esquina.

1
PPerico

#6641

Se dice que un alcohólico ya nace con perfil de adicto. Alcohólico se es para siempre, yo nunca podré volver a beber como cuando tenía 15 ó 20 años porque la enfermedad progresa, sólo que a día de hoy la mantengo a raya con mi tratamiento. Hay personas que viven con diabetes, o con anorexia o esquizofrenia, yo vivo con mi enfermedad como otra cualquiera. Pero esto es día a día, no puedo confiarme porque una recaída está a la vuelta de la esquina.
#6641

También decir que muchas personas sufrieron infancias terribles o vivencias duras y a pesar de tener traumas no se echaron a la bebida. Sencillamente porque esas personas no son alcohólicas. Yo no viví nada duro y me di a ello. Porque soy enfermo adicto, mi cerebro no trabaja igual que el de una persona que no es alcohólica.

2 1 respuesta
SasSeR_18

#6652 A ver supongo que la adicción en la mente humana funciona de forma parecida tanto en alcohólicos, como en drogadictos (alcohol = droga) como incluso en ludopatías, oniomanías... hay que intentar trabajar sobre eso o al menos engañar al cerebro con una forma de adicción menos perjudicial. De estas generaciones (la mia incluida, soy del 88 no sé que edad tendrás tú) van a salir y estarán saliendo muchos adictos. En los últimos tiempos con el avance de las tecnologías el circuito estímulo-recompensa no para, los que desarrollan los videojuegos lo saben, las putas casas de apuesta vaya que si lo saben... y así hasta el infinito. Hoy en día es prácticamente todo tóxico en este sentido. Y el alcohol junto a la heroína y demás pues.. sin duda es de las adicciones más destructivas que debe haber, cógele todo el asco que puedas del mundo y no mires nunca más hacia él, jamás.

pd. por cierto no soy psicólogo ni nada de eso, siempre diré que mi opinión no vale nada por encima de la de alguien especializado

3
14 días después
B

Hola, vengo a dar la chapa. Pero voy a ser breve. Creo que tengo depresión. Llevo todo el mes de agosto muy mal, me cuesta levantarme de la cama y beber agua, y unos días tengo apetito y como mucho y otros días me cuesta beber agua.
Entre otros síntomas.

No se como levantarme de la cama y estoy muy cansada. Duermo fatal para colmo.

De verdad no puedo con mi cuerpo a pesar de que mi cabeza funciona bien. Aunque me siento muy drogada.

Qué debo hacer? Mi cuerpo pesa.
Parece un bloque de ladrillos. Mi mente está inestable pero funciona.

Llevo medicación por un tubo. Supongo que hace que quiera hacer cosas pero es que mi cuerpo no me deja. Porque pesa. Se siente muy pesado.

Respecto a lo del agua es muy curioso. Me levante un día por la mañana y tomé un vaso de agua.
Lo tenía frente a mi. Y no podía beber. No me entraba.

Más datos. Quiero hacer cosas y tengo mi motivación. Cosas que normalmente haces en modo automático como ducharte o ir a súper de abajo a por un refresco o una fruta. Y no puedo.
Y me frustro.

En la hoja de urgencias ponía algo sobre empeoramiento del estado afectivo por reactivación de un trauma.

He buscado ayuda y no me ha servidor de mucho.

Si tenéis alguna idea,será bienvenida.

1 respuesta
rob198

#6654 Si duermes fatal, no te alimentas/hidratas bien y encima tienes esa inestabilidad, presión, problemas, pues normal que estés cansada.

Aparte de que pueda haber otros factores como alguna carencia de vitaminas u otro problema físico, hábitos como los horarios o el ejercicio, todo el tema mental o la medicación.

Habría que tratar todo eso y ver de dónde viene el cansancio. Anims

Thonen

¿Algún consejo para animarme a ir al psicologo/psiquiatra? Desde hace unos meses me digo que voy a pedir cita y nada.

Ya fuí en dos oportunidades en mi vida, con muy buenos resultados, pero ahora simplemente me cuesta. Siento que he recaído en un estado depresivo del que me ha costado salir en su tiempo, pero a la vez me da miedo mejorar nuevamente mi calidad de vida, por eso acabo por no ir.
Es dificil de explicar, pero algo en mí rechaza la idea de llevar una vida "normal". Si no fuese por el trabajo me quedaría todo el día durmiendo, no en plan vagancia de "que pereza, mejor me quedo aquí calentito en la cama" sino por falta de motivación.

Dejé la paroxetina hace dos años porque sentí que ya no la necesitaba, y así fue, pero actualmente siento que estoy tocando aún más profundo que aquella vez. Nunca había experimentado esta falta de energía de forma tan bestia como en los ultimos meses. Es que literalmente siento que algo me está chupando la vitalidad. A raíz de esto dejé de practicar boxeo y a descuidar la alimentación. Y recalco que no puedo (y quizas ni quiero) salir de este estado.
Se que si retomo el tratamiento psiquiatrico voy a mejorar, pero no me animo a dar el salto.

2 1 respuesta
Korvael

#6656 Tú solo ya has hecho lo más complejo que es ser consciente de que estás cayendo de nuevo, de que necesitas ayuda para volver a subir. Sabes que el resultado de las otras dos ocasiones fue excelente, y que con seguridad tu calidad de vida mejoró mucho en consecuencia.

La única motivación que necesitas es la de no querer volver a estar en un agujero del que ya has salido, sabes perfectamente cómo se está ahí dentro y cómo se está fuera. No tienes ninguna necesidad de volver a pasar por todo porque esta vez sí está en tu mano evitarlo.

Únicamente es tu propia inacción la que te está frenando. Si necesitas que literalmente alguien te lleve de la mano para dar ese primer paso, habla con una persona de confianza y quedad un día con el único objetivo llamar y concretar una cita con un psicólogo/pisiquiatra, ya sea comprometiéndote a llamar en su presencia o llamando él en tu nombre.

3 1 respuesta
Thonen

#6657 Gracias por la pronta respuesta. Si, también he pensado en decirle a alguien que me acompañe, pero no tengo ese tipo de confianza con nadie a día de hoy. Estaba barajando la idea de comentarselo a mi ex pareja, quien mas o menos tiene una noción de mi situación, pero es eso: No se si realmente quiero mejorar. Se que esto es muy destructivo para mi pero es también algo que ya se ha desbordado de mis manos y va más allá de lo que yo quiera o no.
Me jode no poder explicarlo bien con palabras, pero percibo este estado depresivo como una adicción.

2 respuestas
Korvael

#6658 Entiendo en ese caso que también percibes lo peligroso que es dejar que sea ese estado el que tome el control y las decisiones. En este punto si ya notas que la situación está fuera de tu control veo dos caminos, o te autoconvences y te obligas a dar el paso rápidamente, o involucras a otra persona que lo haga por ti si realmente sigues dudando de si quieres empezar a darle la vuelta a la situación.

El único camino inviable es seguir en la inopia que te ha llevado a escribir aquí, cosa que, por otro lado, has hecho precisamente porque sabes que debes hacerlo aunque tu cabeza te diga que no.

4
8 días después
blackoN

Edit.

3 1 respuesta