Al final esos supuestos casos de hiperactividad y o falta de atención se corrigen conductualmente, con técnicas de atención, de hábitos y técnicas de estudio, trabajando con los padres, psicoeducacion etc. No creo que el dopaje con anfetaminas sea la solución.
No. Todo eso que dices puede ayudar, pero si tus neurotransmisores no funcionan bien, una buena técnica de estudio no va a cambiar eso. La medicación sí. Lo que mejor funciona es la combinación, pero si hubiese que elegir uno, estoy seguro de que la medicación es la mejor solución (por lo que dicen expertos).
Este articulo lo explica muy bien.
https://neuropediatra.org/2018/11/05/el-mejor-tratamiento-del-tdah/
Hoy en día con todos los estímulos que hay gran parte de la población podríamos entrar en un diagnóstico de tdah
No. El TDAH no es solo falta de atención. Y si alguien te diagnostica TDAH basándose solamente en la falta de atención, ya puede ir devolviendo el titulo, ya que eso puede venir por muchos factores, como una depresión por ejemplo.
Ya desde principios del s.XX existen estudios y literatura relacionada con el TDAH (se llamaba trastorno de la conducta moral) y las tasas de personas que sufrían el trastorno ya se situaban entre el 3% y el 7%, exactamente igual que ahora. Solo que antes no había internet, ni moviles, ni televisores. Entonces podemos ver que no es algo coyuntural de nuestras sociedades.
El hábito es la clave, empieza con 20 minutos de estudio al día, sin exigencias, sin grandes objetivos, algo muy light, en un sitio sin tentaciones ni estímulos y poco a poco vas subiendo el tiempo de estudio
Yo, con todo el respeto del mundo, pediría que los que no tenéis mucha idea de esto, leáis mas o penséis un poco antes de postear. Lo digo por que mucha gente con TDAH, sobre todo primerizos en el diagnostico, o gente no diagnosticada, se lleva culpando toda la vida así mismo de un problema del que nadie es culpable y que no puede controlar. Limitarlo a "ponte en un lugar sin distracciones", es no conocer el problema. Por que la falta de atencíón no viene dada por que haya otros estimulos (si lo hay, evidentemente, es peor). Viene por que el cerebro no funciona bien. Y siempre habrá algo que te distraiga si tienes TDAH, aunque estés en una habitación vacía y blanca. A mi me pasa mucho de estar leyendo algo, e irme a otros pensamientos sin darme cuenta. Eso no es por que haya estimulos externos.
Además de que no siempre puedes estar sin estímulos. En una clase, en el trabajo, viendo una película, en una conversación... Afecta en muchos ámbitos. Que te presenten a alguien y se te olvide el nombre 3 veces...XD
Y, como decía, la falta de concentración es uno de los sintomas mas evidentes y que mas condicionan, pero hay otros. Por ejemplo, impulsividad, que te puede llevar a tomar decisiones sin pensar, o a decir cosas en ambientes sociales que son una cagada y que no deberías decir. Se tiene muy baja tolerancia a la frustración, lo que afecta de muchas maneras. También puede generar disforia sensible al rechazo (enorme dolor emocional al sentirse rechazado). Insomnio (que sean las 2 de la mañana y me ponga a recoger el cuarto es algo normal en mi). Impaciencia (yo lo paso mal en la cola de los supermercados, y como me toque una anciana contando monedas, la fusilo con la mirada a la pobre). Puede conllevar adicciones (a mi en otras épocas me ha pasado con la marihuana, que me aliviaba muchos de los efectos del TDAH y me daba autentica PAZ, pero claro, no puedes vivir fumado siempre). También somos personas que necesitamos la novedad constante (en los últimos 15 años he vivido en 5 ciudades XD), he cambiado mucho de trabajo... A otras personas les pasa que no pueden estar mucho tiempo con la misma pareja, y van de relación en relación. A mi en eso no me ha afectado nunca, pero ahí está. También puede generar depresiones...
Te sorprendería la cantidad de gentuza, macarras y lumpenes que has conocido en tu época de instituto o a lo largo de la vida, que tenían TDAH. Y es que las tasas de delincuencia y gente que acaba en la cárcel con TDAH no tratado es bastante alto. ¿Os acordáis del puñetazo de Will Smith en los oscars? Pues Will Smith tiene TDAH, y me juego la mano con la que me hago las pajas a que ese impulso estuvo provocado por el TDAH.
Ahora imagínate que una pastilla te puede suavizar o eliminar muchos de estos efectos... Pues es algo a tener en cuenta. No es solo algo que te ayude a concéntrate y que puedas conseguir con técnicas de estudio como dices. El TDAH es mucho mas complejo.
Os recomiendo si queréis saber mas, que sigais esta cuenta de Instagram, que lo explica todo con viñetas y de forma bastante clara e ilustrativa. Además toca muchos de los efectos del TDAH que comento y que son menos conocidos o perceptibles.
https://www.instagram.com/the_mini_adhd_coach_espanol/?hl=es
Edit: Y para que veáis como de raro es este trastorno, el TDAH también tiene el efecto contrario, la hiperfocalización. En determinadas circunstancias, puedes llegar a un nivel de concentración muy superior al de una persona normal. Tanto que te concentras en una tarea de forma tan exagerada que pierdes el contacto con la realidad, se te olvida donde estas y que hora es, y puedes pasar así horas hasta que "despiertas". ¡Ostia, es de noche y no he comido! XD. A mi me pasa si la tarea que estoy realizando me divierte, no puede ser demasiado fácil (me aburro y me desconcentro) ni demasiado dificil (me frusto y lo dejo). Además tiene que estar dando recompensas constantes (el TDAH también desregula el sistema de recompensa, necesitando recompensas mas inmediatas).
Perdón por el doble post pero quería dedicarle un apartado especial a esto.