#1058 Con el resto de la población me referia al resto de la población que utiliza ese termino, obviamente xD. ¿De verdad te la han enseñado así? ¿Que estudias por curiosidad? Yo es la primera vez que oía utilizar la palabra patológico en ese sentido (y no sera porque no la he visto utilizar un millon de veces xD). Ni en toda la carrera, ni en ninguno de los libros que he consultado... o.0 No se, yo siempre lo he visto utilizado en el sentido en el que en anteriores post he definido xD. Pero vaya que las discusiones terminológicas tampoco llevan a ninguna parte
"El mensaje se volverá vago para ti xD, pero es más sencillo que gente alejada del mundillo lo entienda con facilidad, es más fácil hacer entender a muchos con palabras tontas que a pocos con filosofía."
Estoy de acuerdo en que hacer entender tu postura lo puedes hacer con palabras relativamente sencillas, pero otra cosa es jsutificar tu postura. Ahí ya tienes que hablar de cosas que no tienen un nombre que no sea tecnico en tus razonamientos si quieres convencer medianamente a alguién. Si alguién no lo entiende quizás es que simplemente no esta en las mismas condiciones para discutir que tu porque no tiene el mismo de nivel de conocimientos respecto al tema.
"Entiendo que haya gente que se haga pasar por su puta madre si quiere, pero es que yo no estoy hablando de eso, hablo de la enfermedad y pregunté por ella, a mí me comen un pie los farsantes que, como de esta enfermedad, hay de tantas otras."
Si en eso estoy de acuerdo, todas las enfermedades son potencialmente y hasta cierto punto simulables. Simplemente digo que por los criterios establecidos para el diagnóstico de esta enfermedad, que se basan en sintomas que son por definición subjetivos y solo los podemos conocer a través del relato del paciente, es mucho mas facilmente simulable, y no sería el primero que veiamos cuando hacía practicas en consultas de psiquiatría.
"¿ Por qué crees que no sirve de nada que exista la enfermedad ?, es un mero nombre que se le da a un cuadro de síntomas concretos, no tiene más, si las enfermedades de ese tipo no tuvieran nombre mal íbamos, el nombre no hace a la enfermedad menos real."
Las enfermedades no existen, existen los enfermos. Las enfermedades no son mas que conceptos abstractos en la mente del médico.
Es que a ver, es lo que he dicho antes xD. Ya no se como explicarme para que me entiendas. Las enfermedades (P.ej: la depresión) en ultima instancia no son mas que etiquetas para los enfermos que sirven para que los médicos sepan que ponerles, cual es la causa probable, cual va a ser el prónostico... Este es el séntido de tales etiquetas, y como la fibromialgia me parece que como etiqueta no aporte nada especial que no hubiera ya antes, nada novedoso, no le veo sentido a la existencia de esta etiqueta. Me parece que con la etiqueta de trastorno somatomorfo por ejemplo (con algun apellido a la etiqueta si quieres) sobra.
"¿ Por qué crees que no sirve de nada que exista la enfermedad ?, es un mero nombre que se le da a un cuadro de síntomas concretos, no tiene más, si las enfermedades de ese tipo no tuvieran nombre mal íbamos, el nombre no hace a la enfermedad menos real."
En el momento en que esa etiqueta nos sirva para asociarle unas causas organicas/psicológicas (que todavia no han sido determinadas) un tratamiento específico, y tal y cual en mi opinion ya se ira ganando mas el derecho a existir. En mi opinion un termino médico que se ha puesto de moda como otros tantos sin demasiado futuro xD. Pero vaya que no hace mal a nadie, simplemente me parece poco util.
Yo personalmente dudo de la capacidad de las hostias para hacer reflexionar a la gente y que comprendo perfectamente de que con el coladero de simuladores que hay la gente dude de la existencia de la fibromialgia. Me parece una duda razonable. ¿Que es injusto para la gente que la padece realmente? Bueno pues sí, pero no por ello deja de ser una duda razonable dada la naturaleza taaaan subjetiva del diagnóstico de esta enfermedad
Por cierto la discusión me parece interesante pero creo que estamos desvirtuando un poco lo que es el hilo así que lo voy a dejar. Pero estare encantando por seguir por mp si asi gustas y disculpa si me he salido de tono en algun momento.