Permitidme tutearos, imbéciles

B

#60 Cuando dices "letras" supongo que quieres decir "humanidades" (ya que los de "ciencias sociales" dan matemáticas, economía -que muy de letras nunca la he visto, la verdad-, etc.).

Yo digo que primero hay que tener una buena base en letras y luego ya ir a otros planos... Yo también estoy de acuerdo en la especialización, pero ojo, no quitando las bases... (las matemáticas de bachillerato son mucho más especializadas que la lengua y literatura, es decir, das otras cosas que nunca habías dado, mientras que en l&l das básicamente lo mismo pero más ampliado).

3eat1e

#60 Es que es ya empezar rollo ¿AK o Colt?, la verdad. A mi, sinceramente, como soy de letras mixtas, pues owneo a ambos bandos HA HA

Aunque si es cierto que si en letras somos malos, en ciencias aún peores.

NdY78

#59

Seguramente no estariamos hablando del artículo si no fuera por las formas.

ReMaTxEs

#62 Letras mixtas? Eso que es? Como la sopa de letras de Gallo?? xD

No se, creo que lo vulgar y la descalificación es algo típico de Arturín en este tipo de textos, y para mi eso no hace que el fondo y el sentido general tengan menos valor...

Spank

#1
me lo he leido entero y vamos, a cada cual mas tonto...no me gusta la gente que critica, sino la que busca soluciones y se mueve por ello

EmiLioK

#59 lo decía por el programa de TV que dirigió al respecto (delincuencia, situaciones marginales, etc), no lo decía por ninguna otra cosa.

No hay discusión entonces acerca de la forma y el fondo; los dos estamos de acuerdo en lo mismo (sus palabras y su forma de decirlo es tosca, vulgar y malsonante) aunque tenga un efecto desigual (a mí realmente me gusta que escriba así) xD.

Lo que no acabo de comprender es lo de la excusa de la "carrera y ser académico de la RAE" que aducías en tu post :S. Nunca leí algo así de su parte y me sorprendería leerlo. Si tú leíste algo sería interesante leerlo.

3eat1e

#63 Exactamente, y eso, precisamente, es lo que he dicho en mi primer reply.

#66 Creo que fue en respuesta a una carta crítica con un articulo suyo (también escrita en ese tono tan descalificativo que le caracteriza), o si no, en referencia a palabras de Umbral, también críticas. Ahora mismo no lo recuerdo.

Ga1a

#61 sí, quería decir humanidades :p

Y claro, por supuesto que hay que potenciar la capacidad de comprensión lectora, así como el fomento de la lectura, pero eso hay que hacerlo desde la primaria, no puedes cargar de horas un bachillerato que lo te está preparando es para lo que te vas a encontrar después.
Además, los hábitos son los hábitos, y en dos años es imposible inculcarle el gusto por la lectura a alguien que no ha cogido un libro en su vida.

Por ejemplo, veo una aberración el hecho de que a los estudiantes de humanidades se les haya quitado esas horas a la semana de literatura, o de filosofía, ya que esas asignaturas os serán necesarias en vuestros estudios superiores.

R4zi3l

aibalaostia! anda ke no he terminado el primer parágrafo y ya sabia kien firmaría :D

Como no, tiene razón. Sofista pero con razón.

B

Pues tío, yo creo que hoy en día, viendo como está el patio, diferenciar entre "letras", "mixtos" o "ciencias" me parece algo bastante lejos de la realidad del panorama cultural actual, escriben igual de mal todos. Si la gente se mete en un Bachiller o en otro es por el grado de dificultad de éste, por lo general. Yo, por ejemplo, hice el Bachillerato tecnológico y, flores encima me arrojo, suelo escribir bien, incluso hago mis pinitos literarios.

Opino que lo que influye hoy en día en el nivel cultural medio del vulgo son las ganas que tengan desde pequeños para leer libros, usar internet para buscar información u opinar sobre las diferentes obras de musica/cine/libros/lo que sea que conozcan, y no sólo para "hola tia q guapa ere, amos a qdar por hay". Y eso, por lo general, se mama en casa desde chico.

Kartalon

Al margen de lo acertada o no que sea la forma de expresarse de Reverte en este artículo lo cierto es que la educación en este país (y en gran parte de "occidente", en general) no está al nivel exigible para formar ciudadanos con los conocimientos suficientes para ser realmente libres.

Sin embargo sí que es cierto que las oportunidades educativas son muchísimo mayores que hace unos cuantos años.

El problema es que son eso, oportunidades, y las oportunidades hay que saber aprovecharlas.
Frases como:

  • "Podrían quitar filosofía del bachillerato de ciencias, total, no la necesito para la carrera que quiero estudiar."
  • "Si voy a hacer un módulo de grado medio, ¿para qué quiero aprender inglés?"
    etc...
    Las hemos oído todos. A mi, personalmente, me hacen llevarme las manos a la cabeza.

¿El problema es únicamente del sistema educativo?

Un sistema educativo que, obviamente, también tiene sus carencias. Yo, por ejemplo, tras hacer el bachillerato de ciencias por la doble vía llegué a la carrera sin haber estudiado nunca nada de álgebra. Eso sí, en la ESO bien que me toqué los huevos y aprobaba aun así.

Por no hablar de tanta gente que tiene un título universitario hoy en día y no tiene ni puta idea de las nociones básicas de física o matemáticas que, por mucho que algunos se empeñen en intentar demostrar lo contrario, son por lo menos tan importante como las nociones básicas de literatura e historia.

En mi opinión este sistema educativo falla en ese gran pilar que es la ESO, momento clave y decisivo para la mayoría de alumnos donde cada vez se les exige menos ya que estos, en plena pubertad, rechazan dichos conocimientos como si de cianuro se tratase.

Pero, ¿qué soluciones proponéis? ¿Exigir más a los alumnos? Y, ¿qué pasaría cuando ese gran grueso de adolescentes "digo-no-a-todo" no lograran completar sus estudios y no obtuvieran un título tan básico como el de la ESO?

Tendríamos una gran masa de ciudadanos carentes de título alguno, incapaces de formar parte activa de esta sociedad.

Hay que buscar la raíz más abajo, en una sociedad de la "fast food", del "ahora y mañana ya se verá" y eso, por mucho que nos duela, no lo puede cambiar un gobierno ni una oposición de la noche a la mañana.

¿Debemos por ello ser conformistas y no buscar todas las mejoras posibles que el gobierno pueda conseguir? La respuesta es obvia. Pero cuando un alumno que ha tenido todas las oportunidades habidas y por haber se encuentra en un aula de compensatoria de un instituto negándose por activa y por pasiva a realizar unas cuantas cuentas de dividir... Es que falla algo más.

retsex

Creo que al fín y al cabo esta persona no ha hecho más que escribir una obviedad con su castellano perfectamente escrito. Eso no va a cambiar que el próximo mes de marzo los hijos de papá se decanten por Rajoy y los semi-progres y deseosos de hacerse con un piso de alquiler hagan lo propio por Zapatero, sea cual sea el plan educacional de cada partido. Y así, como hasta ahora, este país seguirá siendo lo que es: España.

RoBErTiTo

Yo entiendo que Reverte escriba así. Lo que es algo contradictorio que hable de educación un maleducado xD

Independientemente, como he dicho estoy de acuerdo con el. Aunque yo no me expresaría como lo hace el. De hecho, su forma de expresarse hace que no le respete lo mas mínimo pese a que sus ideas sean adecuadas.

B

Pues Kartalon, yo lo que haría sería endurecer desde la E.S.O. Al igual que preguntas "qué haríamos con la hornada de jóvenes sin este título tan básico", hoy tenemos una hornada de chicos que la tienen, y no saben hacer nada que les hayan enseñado en ella ("aprobados por la cara").

A mí me da igual tener 1000 con la E.S.O. aprobando con media de 8 suspendidas, que que no tengan la E.S.O., sinceramente (aunque a niveles de trabajo les puteen más).

Almenos, en un sistema más duro, sabríamos que quien tiene el título ENTIENDE, y no como lo que dices; gente con carrera que no tiene ni idea.

A mí me hubiera gustado que en la E.S.O. me hubieran obligado a estudiar, a ponerme tochos infinitos de deberes, y libros (BUENOS, por favor. No rimas de un autor catalán que, como en Cataluña son muy suyos, nos lo hacen leer aún siendo mierda pura infumable) que leer (1 por semana o cada 2).

Yo me la pasé (4 años) viciando al Starcraft. La maleta llegaba a casa, y cogía polvo hasta el día siguiente.
Media de la E.S.O. => Notable. Hubiera preferido tener media de "suficiente raspado", y ser una máquina preparándome para estudiar, y poseer unos conocimientos que ni ahora tengo (21 años).

PD: Que esto provocaría un exceso de mano de obra expotable en el mundo laboral? La verdad, no es bueno pensar así, pero esto me la resopla.

SgtOpio

Cuando estaba en la E.S.O. hacías una redacción y como pusieras un simple "imbécil"... que Dios se apiade de tu alma, porque igual se te caían los huevos xD.

SaBaNdIjA

Señores, cuando se refieran al autor escriban correctamente su apellido, Pérez-Reverte, después pueden continuar criticando los sistemas educativos.

Kartalon

#74 Sí, con la diferencia de que alguien con la ESO "medio-regalada" al menos puede acceder a un empleo (más o menos cualificado, eso ya depende de quien le contrate). Sin la ESO lo tiene bastante crudo.

¿Qué es mejor, un ayudante de mecánico iletrado que aprenderá al menos las bases de su oficio a base de trabajar o un parado iletrado que no aprenderá nada y que tendrá que apañárselas para ganar el sustento?

Ya digo que existe un problema, que yo, al igual que tú, me hubiera gustado tener una ESO más dura ya que la aprobé con nota tocándome el nabo. Pero endureciendo la ESO se generarían otros problemas.

BoR0

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/libro/ilimitado/elpepuculbab/20071215elpbabnar_8/Tes

Un artículo de exactamente la misma temática, de hace tambien un mes mas o menos y de Antonio Muñoz Molina

Pérez-reverte no deja de insultar a la gente e intercalar palabras malsonantes con cultimos para meterse con todo el mundo y acabar no diciendo nada

Siempre quedará muñoz molina..

B

Una educación de calidad :S!

PD: Es que, aunque la E.S.O. se ponga a los niveles que siempre tuvo que tener, si no se la saca alguien, es por vaguería pura. Y las oportunidades en la vida (de estudiar) se tienen que aprovechar. Si no te la sacas, apechuga (creo yo).

MTX_Anubis

#68 Eso no es así, bachillerato te prepara para selectividad y ya está.

En bachillerato se enseña una cultura y unas bases que se presupone que toda persona que accede a la universidad debería de tener, no te prepara para entrar en la universidad, lo hace para que pases selectividad (que son cosas distintas). Lo que tengas que saber en la carrera, ya te lo enseñarán allí.

Kartalon

#79 No te digo que no, pero hay MUCHOS vagos hoy en día en la ESO. Y si no pásate por cualquier instituto, hay gente a piñón repitiendo cursos de la ESO, en clases de compensatoria, etc...

Ese es el problema que digo, que muchos estudiantes hoy en día, en cierto modo rechazan la educación que se les ofrece. Y eso no es algo que se solucione (ni se deje de solucionar) endureciendo la educación.

B

"en cierto modo rechazan la educación que se les ofrece"

Pues patada y a currar recogiendo fresas. Encima de rechazarla, seguramente hagan retrasar a los que sí aceptan la oportunidad.
Pagan justos por pecadores.

Supongo que aprenderán a aceptar oportunidades cuando, con 20 años, se saquen la E.S.O. para adultos.

PD: M0E, perdona mi ignorancia, pero qué significa "darle continuidad"?

M0E

Os recuerdo que ZP dice que no reformará la ley por 'darle continuidad'. Y a lo mejor son ganas de meter mierda al gobierno, o a lo mejor no. Llamadme pesado o lo q cojones querais, pero es que es tristisimo como nos engañan día a día diciendonos que la educación que tenemos es cojonuda.

Ah, y el texto ya lo leí cuando salió en XLsemanal. Me gustó.

Txentx0

La educacion es una mierda, menuda novedad.

Me encanta como escribe este tipo

M0E

#82 Pues se supone que es para que nos amoldemos al sistema educativo. Vamos, que si falla, no es xq la base sea mala, si no xq el periodo de adaptación es lento, y claro, cree que es algo muy nuevo como para que funcione a la primera. No sé si me explico. Vamos, que la teoría es cojonuda, y si la práctica falla, es xq es un modelo nuevo. (recordemos que el sistema actual es de 1990, LOGSE).
Aznar en su segunda legislatura, lo reformó, y retocó, creando la LOE, pero ZP fue de las primeras cosas que paralizó cuando ganó la presidencia. Y eso que era un sistema que parecía bastante competente, y mejor que la LOGSE, pero... a ese no había que darle continuidad, xq era del PP.
Así que, la propuesta de ZP es seguir con este sistema mucho tiempo y, en todo caso, como ha demostrado a lo largo de esta legislatura, hacerlo más blandito (reducir número de asignaturas aprobadas necesarias para promocionar curso)

Kartalon

#85 No vengas con la LOE del PP porque era una auténtica mierda que impulsaba más todavía a la educación privada. Ya me dirás en qué te parecía "competente" y mejor que la LOGSE, si en los aspectos fundamentales era jodidamente igual de patética que la LOGSE.

#82 Sí, pero entonces sucede lo que ya he dicho. Un montón de personas sin titulación que no pueden acceder al puesto de trabajo que desean y suponen un problema para la sociedad.

B

A mí me hace a saco de gracia lo del bachiller, a pesar de que creo que hay que ser imbécil para no sacárselo, no se porque a mí, que quiero estudiar una carrera técnica, me tienen que bombardear con la literatura que ya he dado en la ESO, y luego llego a primero de carrera, y el tercer día de física ya ando perdido.

Lo mío contra las letras es algo personal, más que nada porque siempre han sido las asignaturas que más me costaron y que menos me gustaron, pero sí es cierto que hay que tener una base mínima.

Y esta base mínima no la hay, porque el sistema vigente carece de toda lógica desde el momento en el que, en vez de fomentar cosas básicas como la ortografía (algo que, demostrado está en esta web, FALLA en este país) o la redacción (algo que también falla, yo el primero, redacto como el orto) nos ponen a ESTUDIAR LISTAS DE TÍTULOS DE LIBROS. Solo a alguien de letras se le podría ocurrir esto, la literatura se conoce leyendo, no estudiando títulos y el que no esté de acuerdo conmigo en este último punto que no me conteste, porque no lo considerare digno de discutir conmigo.

M

Razon no le falta, respeto si

B

A mí me gusta como escribe.

M0E

#86 Bueno, pero al menos parecía mejor mierda que la mierda que ya tenemos. No podemos hablar mucho más de ella xq no se pudieron ver los resultados; sin embargo en este caso, sí, los estamos viendo.
Eso de la educación privada... siempre lo oí, pero nunca pude comprobar exactamente en qué apartados la beneficiaba. Y además, mientras no perjudicase a la pública.. de hecho, beneficiar a la privada podría ser incluso una buena solución, ahora sin embargo, y en parte a causa de la inmigración, tenemos una oferta de plazas en colegios públicos bastante reducida.

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