Al margen de lo acertada o no que sea la forma de expresarse de Reverte en este artículo lo cierto es que la educación en este país (y en gran parte de "occidente", en general) no está al nivel exigible para formar ciudadanos con los conocimientos suficientes para ser realmente libres.
Sin embargo sí que es cierto que las oportunidades educativas son muchísimo mayores que hace unos cuantos años.
El problema es que son eso, oportunidades, y las oportunidades hay que saber aprovecharlas.
Frases como:
- "Podrían quitar filosofía del bachillerato de ciencias, total, no la necesito para la carrera que quiero estudiar."
- "Si voy a hacer un módulo de grado medio, ¿para qué quiero aprender inglés?"
etc...
Las hemos oído todos. A mi, personalmente, me hacen llevarme las manos a la cabeza.
¿El problema es únicamente del sistema educativo?
Un sistema educativo que, obviamente, también tiene sus carencias. Yo, por ejemplo, tras hacer el bachillerato de ciencias por la doble vía llegué a la carrera sin haber estudiado nunca nada de álgebra. Eso sí, en la ESO bien que me toqué los huevos y aprobaba aun así.
Por no hablar de tanta gente que tiene un título universitario hoy en día y no tiene ni puta idea de las nociones básicas de física o matemáticas que, por mucho que algunos se empeñen en intentar demostrar lo contrario, son por lo menos tan importante como las nociones básicas de literatura e historia.
En mi opinión este sistema educativo falla en ese gran pilar que es la ESO, momento clave y decisivo para la mayoría de alumnos donde cada vez se les exige menos ya que estos, en plena pubertad, rechazan dichos conocimientos como si de cianuro se tratase.
Pero, ¿qué soluciones proponéis? ¿Exigir más a los alumnos? Y, ¿qué pasaría cuando ese gran grueso de adolescentes "digo-no-a-todo" no lograran completar sus estudios y no obtuvieran un título tan básico como el de la ESO?
Tendríamos una gran masa de ciudadanos carentes de título alguno, incapaces de formar parte activa de esta sociedad.
Hay que buscar la raíz más abajo, en una sociedad de la "fast food", del "ahora y mañana ya se verá" y eso, por mucho que nos duela, no lo puede cambiar un gobierno ni una oposición de la noche a la mañana.
¿Debemos por ello ser conformistas y no buscar todas las mejoras posibles que el gobierno pueda conseguir? La respuesta es obvia. Pero cuando un alumno que ha tenido todas las oportunidades habidas y por haber se encuentra en un aula de compensatoria de un instituto negándose por activa y por pasiva a realizar unas cuantas cuentas de dividir... Es que falla algo más.