Permitidme tutearos, imbéciles

G

"De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas."

Increible. Ooohh gracias, sé latín (lengua muerta) y griego, pero no tengo ni idea de inglés, francés ni alemán. Soy culto.

Historia (extirpada?), Literatura (desde cuando?), Geografía (??)... este hombre sabe de lo q habla?.

Estoy de acuerdo con que nuestro sistema educativo, además de que es de nivel bajo, está estructurado de pena y es una puta mierda en general, pero este tio de qué va?.

Q recursos tan baratos para barrer para casa. No hace falta saber ni latín ni griego para ser culto ¬¬.

Soldier

El latin aún... pero el griego? PUAGH! XD Y sobre la literatura... menudo truño de assignatura, se convierte en aprenderte 10 biografias y poco más...

Cortez

#121 ¿Qué diferencia hay entre España y Finlandia?

Leete este articulo y que se debata, por que es impresionante el sistema educativo que disfrutan en parte allí, con el que usamos nosotros.

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687

werty

Las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora. Hay que leer rápido los subtítulos para no perder el hilo del programa.

lo que daría yo por que subtitularan TODO.

Atheist

#124 Amén..

Sacado de #123 , que vaya joya, mil gracias.

"En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apurando el primer pitillo de la mañana, como en los institutos españoles. Ni una colilla ni una hoja ni una pintada. «Aquí no se ensucia ni la nieve», me dice el fotógrafo."

Que envidia de país.. madre mía. Es que somos neardentales comparados con esta gente, en fin.

Krakken

#121

Es cierto que en estos días saber inglés sobre todo (y no sólo decir mai tailor is rich sino dominarlo de verdad xD) como cualquier otro idioma es importantísimo, pero el latín es la base de casi todas las lenguas de Europa Occidental, conque conocerlo aunque sea poco, viene bien.

La asignaturas de Historia, Geografía y Literatura no han sido extirpadas, pero sí manipuladas burda y estúpidamente según que comunidades autónomas siguiendo sus intereses politicos y nacionalistas. ¿O no te suena lo de un libro de texto que decía "el Ebro pasa por Tarragona y nace en tierras extrañas"? ¿O lo de "olvidarse" de autores importantísimos del siglo de Oro y en cambio poner algunos ejem,ejem muy reconocidos por escribir en catalán, gallego o euskera o lo que sea?

No se trata el artículo de A. P-R sobre ser más o menos cultos por saber latín o griego, sino como han vendido la educación secundaria (y podría decirse que toda) los políticos que tenemos (y que al fin y al cabo nos merecemos).

PD: al artículo le falto añadir "HIJOS DE PUTA CONTESTAAAARRRRR"

B

El de #123 ya me lo leí. Qué envidia de ambiente. Así ya me atraparía yo a estudiar ya xd.

RoBErTiTo

#123 Vaya, muchas gracias tio. Muy revelador.

sOyneGro

La culpa obviamente es de los politicos que se han dedicado a pasarse la educacion desde hace mas de una decada por el forro de los cojones, asi nos va por cierto.

Mi padre con recursos limitadisimos teniendo que estudiar mientras estaba en el ejercito siendo aun adolescente se saco el equivalente al bachillerato actual y ademas estoy convencido de que adquirio mayor conocimiento en todos las aspectos, excepto en el ingles, que yo tras haber aprobado la selectividad.

Y exceptuo el ingles porque entonces se centraban en el frances como lengua extranjera. Ademas creo que tambien estudio latin siendo de "ciencias puras".

Yo tras sacar la selectividad decidi meterme en una Ingenieria superior, en concreto Industriales. Y bueno estoy sudando sangre para sacarla y gran parte de culpa no solo la tiene la dificultad de la carrera, sino la pesima base que tengo de la enseñanza basica.

En resumen no solo hemos heredado un excaso sistema educativo sino que encima lo hemos empeorado.

Por cierto no hay que olvidarse de que aquella generacion que estudio en tiempos de Franco es la que ha llevado a España al nivel economico y social del resto de paises europeos en un lapso de periodo muy corto. Esta generacion en la que desgraciadamente me incluyo no se que hara el futuro.

Kartalon

#129 Tampoco es que la educación en tiempos de Franco, cuando asignaturas como "Religión católica" y "Formación del espíritu nacional" ocupaban casi más tiempo que el resto, los sueldos de los maestros eran patéticos, y el resto de asignaturas se basaba, principalmente, en memorizar listas absurdas (ver lista de los reyes godos).

Eso sin olvidar que todo estaba sujeto a la férrea maquinaria de censura y que, a cualquier profesor que se apartase un poco de esas férreas directrices, le daban pasaporte en un momento.

Decir que la educación ahora está peor que en tiempos de Franco es pasarse bastante.

M

Me gusta Pérez-Reverte. Más como novelista que como articulista, pero qué se le va a hacer. Por cierto, permitidme decir a los que opinan que Arturo es el mejor literato español actual que no tienen ni puta idea. De nada. Que se suiciden, quiero decir.

#110 había una cosa que se llamaba libertad de.. no recuerdo qué. Ah, sí, expresión.

Respecto al artículo, peca de abusar de palabras malsonantes, como de costumbre, pero es cierto que la educación pública es poco menos que pestosa. He ido durante toda mi vida a un colegio concertado, de monjas, a mi pesar, y menos mal, pues la gente de mi quinta, de mi barrio, que ha ido al público ha acabado bastante mal.

laZAr0

Bravo por lo que dice el paisano cartagenero.

Nuestra profesora de literatura nos lo llevó y lo leyo en clase hará una semana.

Islander

#122 es que la literatura en otros sistemas no consiste en estudiarte la biografia de los autores, sino en leer libros, comprenderlos etc..

B

La educación en tiempos de Franco era pésima. La gente, de lo que sabe, es por querer aprender la cultura que les prohibían en clase (censura y más censura), y que son más espaBilados[FIXED] (para que después digan que el bilingüismo es bueno xd). Punto. En educación, cualquiera les pasa la mano por la cara xd.

Islander

#134 espaBilados

M0E

#134 No era muy buena, pero la de ahora es mucho peor eh. A los resultados me remito.

Kartalon

#136 No se a que resultados te remites. Si te remites a las calificaciones y al fracaso escolar, compáralas con el porcentaje de escolarización y de gente que acababa cursando estudios superiores en tiempos de Franco.

Si te refieres a que la gente que ahora está estudiando en el futuro será un completo fracaso al contrario que aquellos que estudiaron en tiempos de Franco... No puedes saberlo y yo, sinceramente, no lo creo.

Una cosa es decir que la educación es una mierda en nuestro país (que lo es), y otra es decir que en tiempos de Franco era mejor.

¿En serio te parece mejor un sistema educativo que considera asignaturas de primer orden "Religión católica" o "Formación del espíritu nacional" y en el que los maestros apenas tenían recursos y cobraban una cifra ridícula? Se que me repito, pero es que si leíste el anterior reply en el que dije eso y aun así mantienes tales afirmaciones es que tienes que estar de broma...

M0E

#137 No es que como enseñanza fuera mejor. Pero es que se supone que para eso hemos avanzado tantos años y hemos conseguido tanto.

A lo que me refiero es que, para la época, y las circunstancias (postguerra) estaba bastante más adaptada que ahora.

Hay aspectos que anacrónicamente son estúpidos, como esas asignaturas que mencionas, pero en general, la motivación y la adaptación de esa educación a las posibilidades de la época era bastante mejor que la de ahora.

No puedo basarme en como serán dentro de 20 años los que estudian ahora la ESO, pero puedo hablar de la cantidad de vagos que hay ahora anclados en la ESO y consumiendo el dinero de las arcas públicas.

Si un chaval de 15 años tenía que dejar de estudiar para ayudar a su padre del taller, no implica que la educación fuera mala, sino que la situación era otra.

#139

B

"No era muy buena, pero la de ahora es mucho peor"

Espero que bromees, amigo mío.

PD: Coño, claro que la adaptación era más buena. Profesor con libertad para decidir cuándo ostigar a un alumno simplemente por preguntar cuestiones como la teoría del anaquismo o esmentar títulos de ciertos libros. "Lo bueno" era éso, y "lo malo" aquello, y no había posiblidad de discusión. Los libros de filosofía para aprender el "buen camino" son esos, y no mires nada más.

La capacidad para comparar y discurrir de manera diferente no existía dado que nacías y morías donde te daban a la luz, y no creo que hubiera internet, etc...
Aparte de las comidas de coco que te metía el profesor tan poco disimuladas. Y el tener que comerte a monjas dando clase sólo por serlo (en colegios de curas) sin título de profesor. Fantástico me parece xd.

Si quieres quitar todo ésto... Pues "quizás" era mejor que ahora. Pero hay que quitar tanta mierda...

M0E

#139 Pero aparte de los muchos aspectos negativos que tenía, unos por X circunstancias (joder, postguerra, pobreza y dictadura), la base de conocimientos teóricos que se originaba era bastante consistente. La motivación (tal vez eso nacía a la vez de la situación general del país) era bastante más fuerte.

También esto nacía en el seno de la sociedad, y la concepción que ésta tenía de la educación. Pero .. joder, creo que sí, se entiende x donde voy.

M

A mí me han dado clase monjas : o

B

Pues si quieres quitar todo lo que comentas... Sí, era mejor.

Pero pones a cualquier sociedad en esas características, y ya verías como volvería a ser correctísima la manera de llevar los estudios. No creo que a nadie le gustara recibir por suspender asignaturas. Y que, si tu padre quisiera que fueras veterinario, ibas a serlo, y con las mejores notas hoyga!

Prefiero vagos con libertad, que genios sublevados.

M0E

#142 La genialidad nace de la libertad. El problema es que ahora mismo, no es el sistema el que esclaviza, sino el libre albedrío. La libertad debe nacer del individuo, y éste debe saber como enfocarla.

No sé yo si el término 'sublevados' es el más adecuado.

Kartalon

#138
"No es que como enseñanza fuera mejor. Pero es que se supone que para eso hemos avanzado tantos años y hemos conseguido tanto."

En eso estoy de acuerdo.

"A lo que me refiero es que, para la época, y las circunstancias (postguerra) estaba bastante más adaptada que ahora. "

En eso ya no. (Y por tanto en lo posterior tampoco.) ¿Cómo cojones iba a estar la educación en tiempos de Franco adaptada a los tiempos que eran si hasta en la 2ª República, bastantes años antes, la educación era mucho mejor?

(Y muchos hechos de la 2ª República cuestionables, pero ese no es uno de ellos)

Por no hablar de que, mientras en otros países había sistemas educativos comprables con los actuales, en España teníamos un sistema educativo casi medieval.

Lo siento pero no :\

Edit: En una cosa podría darte la razón (y quizás los tiros vayan por ahí pero no sabes como decirlo o enfocarlo) y es que en aquella época la sociedad con acceso a la educación estaba más concienciada que ahora en la importancia de su educación. (Quizás porque, para muchos, era un privilegio y lo veían como tal.)

Hoy en día quizás el que todos puedan acceder a una educación de mayor o menor calidad hace que muchos se muestren apáticos ante esta y no sepan apreciarla como una oportunidad.

M0E

#144 Desde luego que sí, la República se cae por su propio peso, pero la educación, aunque tiene muchos matices, no es algo que se pueda censurar, y más entendiendolo dentro del marco histórico y circunstancial en el que se movía.

Y bueno, no tengo tiempo para todo lo que me gustaría tocar.. y lo que opino a grandes rasgos ya está dicho.

También teníamos un sistema atrasado respecto del resto de Europa, y de hecho Europa no tenía en conjunto, la importancia que tiene ahora, por eso no podemos tratar la historia desde un cristal actual.

Respecto al edit, esto también lo he dicho, pero no, por donde estás yendo es por donde yo quería llevar el tema. La concepción social es aparte de la educación en sí, aunque lo he tocado también en el anterio reply.

B

"no es el sistema el que esclaviza, sino el libre albedrío"

El libre albedrío da la posiblidad de ser un genio, o de estar esclavizado. Cosas de aprovechar la oportunidad.

sOyneGro

#130 Tienes toda la razon en que habia asignaturas que enseñaban al alumno a pensar como el regimen queria que pensasen y desde luego que yo soy de los que abogo en parte porque la religion se de en las iglesias y no en las aulas (soy cristiano). Pero esto es extensible a la famosa educacion para la ciudadania y a la etica que tenemos actualmente. A lo que me refiero es que mas matematicas, mas lengua y literatura y menos nemeces.

Cada vez roban mas horas de clase a las asignaturas importantes, cada vez los profesores tienen menos autoridad y cada vez ponen menos empeño a la hora de dar las clases porque cada vez se les falta mas al respeto, los alumnos se dedican a fumar y a saltarse las clases. Los conocimientos en las materias importantes HAN DESCENDIDO. No me sirve con que digan que cada vez hay mas gente que cursa estudios superiores, nos ha jodido, si hasta llegar a la universidad te dejan suspender 4 asignaturas por curso, pues normal que lleguen.
Eso si el 90% de los universitarios que llegan en estas condiciones a estos "estudios superiores" estan en carreras de letras de medio pelo porque existe la extraña creencia de que para ser algo tienes que ser universitario, te saques la carrera que saques.

La clave es que antes habia disciplina en las aulas y eso es fundamental. Yo no hablo de que deberiamos volver a la disciplina del palo, paises como Finlandia han establecido otras formas de imponer disciplina en clase sin acudir a la regla y el cachete.

Gran parte de la culpa del fracaso escolar actual viene del exceso de derechos del alumno y lo excaso de sus obligaciones. Esto creo que es innegable.

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