#8763 Bildu alega al Supremo que condena la violencia de ETA
http://elcorreoweb.es/bildu-alega-al-supremo-que-condena-la-violencia-de-eta-BAEC351000
Si el partido fomentase o reivindicase algún tipo de violencia, podría ser ilegalizado:
LEY ORGÁNICA 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
http://www.lamoncloa.gob.es/espana/organizacionestado/Documents/LOPP%206-2002.pdf
Hay varias alusiones a la cuestión en la ley, por ejemplo, en el Capitulo II, Articulo 9, referido a la actividad de los partidos políticos, punto 3:
Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior (refiriéndose a los motivos de ilegalización de los partidos políticos) cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:
a) Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.
b) Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.
Y continúa en los puntos siguientes.
Hay que tener en cuenta que es una ley de la segunda legislatura de Aznar, por lo que está prácticamente diseñada con la cuestión de la izquierda abertzale en mente. Si el supremo concluyó que Bildu la cumplía, no se que problema hay, salvo que sea el típico berrinche de la caverna mediática y su "condéname lo que yo diga y como yo diga y si no eres un enemigo de la democracia".
PD: Carolina Bescansa me dió clase y nos obligó a estudiarnos esta y otras leyes
PD 2: Me importa una mierda Bildu y los nacionalismos en general.