#126 Pero eso en el mensaje que te cité no lo decias. Y sigues diciendo desnutrición cuando te refieres a malnutrición, en la URSS a partir de mediados de los 40 no había desnutrición. Que aún así tenía muchos defectos. Por ejemplo el tema de la represión, que fue bastante exagerada luego por la prensa occidental, pero que también tenía su contraparte en Estados Unidos con la caza de brujas de los años 50 y con otras actividades sucias (dictaduras en américa del sur o dejar a Franco en España para que mantenga a raya a los comunistas).
Y personalmente creo que muchas veces se comete el error de aislar el capitalismo y compararlo por países. Por ejemplo elogiar su funcionamiento en Estados Unidos o en otros países europeos, no os habeis parado a pensar que tal vez el bienestar de esos países sea a costa del malestar de otros países del tercer mundo?
Creo que el capitalismo nos ha traído grandes cosas, es una etapa necesaria en la historia de la humanidad pero insostenible a lo largo del tiempo por su esencia de crecimiento perpetuo de la productividad, consumo desatado y búsqueda continua de beneficios. Por no hablar de que al final, como decía Lenin, el capitalismo se transforma en imperialismo y nos lleva al monopolio y a la dictadura de los mercados.
Y tampoco me escuece reconocer que el comunismo hasta ahora no ha funcionado como debería. Pero hubo muchos factores que lo condicionaron como el autoritarismo en algunos países o la amenaza constante del capitalismo. También está el problema de que los principales ideologos la palmaron antes de poder proponer su idea de estado socialista, que ya es mala suerte. Y que la URSS, que iba a ser el faro de la revolución, nació de un país muy atrasado y tuvieron que desarrollarse a trompicones.
Aún así yo tengo claro que el modelo sobre el que nos desarrollemos debe de ser el socialista, adaptándolo a los nuevos tiempos. Creo que es la única alternativa de izquierda posible, ya que ha quedado más que claro que la socialdemocracia siempre fracasa y siempre es devorada por los poderes economicos.