#17 De primera mano he visto proyectos YouthInAction de la UE, desde la redaccion hasta su ejecucion en diversos paises del entorno... y vaya, decir que el 80% de los proyectos no se realizan con todo el presupuesto que la UE concede igual es quedarse corto...
He de decir que los proyectos que he visto en España siempre han sido realizados de manera bastante legal, utilizando el presupuesto para lo que es, y sin facturas falsas... En el otro extremo por ejemplo puedo citar casos de proyectos en Sicilia... donde probablemente (obviamente todo esto son cosas que uno deduce, ya que los organizadores no te van a decir la verdad a no ser que tengas mucha confianza con ellos) el 15% del presupuesto se dedico a la realizacion del proyecto y el resto pues imagiino que estara en manos de los responsables de los proyectos.
Ademas, es increible ver como la diferencia de presupuesto que conceden a paises como España o Francia es solo ligeramente superior (hablamos de diferencias del 5%) a los concedidos para paises como Rumania, Turquia, Bulgaria, Ucrania... donde realizar un proyecto te cuesta la mitad que aqui... y en esos paises es donde se ve con mas frecuencia ese tipo de practicas de quedarte con la mitad o mas de presupuesto.
Como todo en esta vida, depende de quien organize los proyectos. He participado en algunos donde juraria que los organizadores no solo no se quedaban con dinero si no que ademas ponian de su bolsillo para que todo fuese mejor aun.
Y bueno, esto con respecto a los presupuestos. Tambien podria contar experiencias con respecto a la redaccion de los proyectos... busqueda de partners... seleccion de participantes... seleccion de monitores...
Y ademas yo solo me meti en proyectos YouthInAction de accion juvenil... despues hay otras historias para leaders (monitores)... congresos... seminarios... donde no van participantes (es decir, jovenes que simplemente participan) si no que alli va la gente que esta mas metida en el ajo y eso me da mala espina xD
PD.: He de decir que en todo proyecto en el que yo he participado, pese a cualquier aspecto negativo que nos encontrasemos, siempre salimos con buen sabor de boca tras pasar una magnifica experiencia, y creo que puedo decir lo mismo de los grupos de otros paises. Porque al fin y al cabo, aunque te den de comer fatal, aunque pases frio o calor, yo al menos siempre he ido con grupos de españoles muy dinamicos y extrovertidos y hemos conseguido establecer amistades con todos o casi todos los participantes del resto de paises, que al final es lo que se pretende, una integracion para eliminar las barreras existentes entre personas europeas de diferentes paises, ademas de crear conciencia social en diversos aspectos.