El PP está en contra de los emprendedores.

B

Bofetón a las 'startups': el Gobierno reduce sus ayudas Enisa en un 91% tras el 26-J

Cinco días después de las elecciones, el Gobierno ha reducido el presupuesto de Enisa para empresas de base tecnológica a la mínima expresión: de 20,4 a 1,7 millones de euros.

Apenas cinco días. Ese es el plazo que ha pasado tras las elecciones hasta observar uno de los primeros recortes económicos que afectan a uno de los tipos de empresas que más se está luchando por promocionar en los últimos años.

Nos referimos a las 'startups' o empresas de base tecnológica, que, de golpe y porrazo, se han encontrado con un significativo tijeretazo en las líneas de préstamos participativos habilitadas por la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se trata de un recorte que, sin resultar vital para el ciudadano medio, sí toca de cerca a cierta parte del tejido empresarial español: las empresas radicadas en el ámbito tecnológico, para las que, en las etapas iniciales, los préstamos participativos de Enisa suelen resultar bastante útiles si no pueden acceder a financiación privada.

El tijeretazo no es pequeño Y es que de los 20,4 millones de euros con los que en principio iba a contar la Línea Enisa EBT (Empresas de Base Tecnológica), el presupuesto final se ha quedado en apenas 1,7 millones de euros para 2016. En total, un recorte del 91% sobre el presupuesto original.

Los 20,4 millones de euros con los que originalmente contaba esta división se enmarcaban dentro de todas las líneas de financiación a pymes y emprendedores de Enisa para 2016, que ascendían a 98,3 millones de euros. La línea EBT ha sido, de lejos, la más perjudicada de la lista de opciones entre la concesión de préstamos participativos.

Las cifras actuales llaman la atención si las comparamos con la evolución que la línea EBT ha experimentado desde su creación por parte de Enisa en 2001. Y es que, pese a que dicha dotación nunca ha bajado de los 11,4 millones de euros y ha solido aumentar de manera progresiva, el recorte de este año representa una tendencia nunca vista hasta ahora.

seridb

Yo que trabajo en una startup y que en su tiempo estuve como participe en una puedo decir que la opinión general dentro de los startups es que los ENISA son dinero fácil para proyectos que realmente no tendrían financiación de otra manera, es decir proyectos que no llegaran a buen puerto y que tendrán una financiación del estado.

Hay empresas que están especializadas en "sacar enisas", es decir, que una startup va a ellas con su proyecto y estos lo redactan de manera que tenga todos los números de sacar enisas (es mas, estas mismas empresas tienen mano en el proceso de atribución de los prestamos). Se quedan del orden del 30% del crédito.

Si una startup tecnológica tiene un buen proyecto puede diversificar sus acciones en "business angels" que es como funciona en todo país.

P.D: No voto al PP, no estoy de acuerdo con sus políticas, solo aclaro la opinión que tengo entendida de ENISA.

11 respuestas
Perdido

http://www.expansion.com/economia/politica/2016/07/04/577a3c2c268e3e4d738b461c.html

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que en España "el reto es mantener esto", para lo cual se necesitan dos cosas: "emprendedores, gente que se arriesgue, que trabaje y que cree trabajo, bienestar y riqueza", y un marco administrativo estable, "un gobierno", porque en, su opinión, "España no puede repetirse que se repitan las elecciones una vez más". "Sería un disparate de extraordinarias proporciones", ha asegurado.

Durante su visita al centro de producción de cerveza de Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara), el presidente en funciones aludía así a la bajada del paro en el mes de julio "en 124.000 personas", lo que significa que "el paro se está reduciendo en España a un ritmo del 8,7% anual", ha afirmado. Igualmente, Mariano Rajoy ha destacado el aumento de afiliados a la Seguridad Social en 98.000 personas, "el triple del año pasado".
Acicate para el futuro

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que los datos "son buenos pero, sobre todo, son un acicate para el futuro y demuestran que se puede conseguir ese gran objetivo nacional en los próximos cuatro años de que haya 500.000 personas más trabajando cada año".

"Para ello hay que mantener las políticas económicas que se han puesto en marcha en estos cuatro años y que han demostrado que han sido positivas para el conjunto de los españoles", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones.

B

#2 ¿Y no crees que sería mejor controlar más o modificar los requisitos para esas ayudas en vez de meterles un sablazo de más del 90%? ¿De verdad te crees que al PP le importa que haya chanchullos si ellos son el partido del chanchullo, el paradigma del chanchullo a todos los niveles?

Supongo que, al ser liberales muy liberales y mucho liberal, prefieren que las startup se financien de forma 100% privada. El dinero para mamandurrias es limitado y mejor invertirlo en el propio partido o en estómagos agradecidos.

1 respuesta
Zoth

Jodo, 19 millones de golpe.

seridb

#4 No te digo que este bien, solo digo que para como estaba ahora es mejor cerrarlo entero y que se dediquen a meterlo a la hucha de pensiones o a otros lugares donde haga mas falta (pero eso no pasara con el PP, mañana tenemos un aeropuerto en cualquier lugar remoto donde a nadie le importa, con el correspondiente sobre).

http://www.ivai.es/ayudas-enisa/ <-- Empresa que te hace los papeles y eso.

Los préstamos se conceden sin garantías y pueden llegar a los 1.500.000 €. El tipo de interés es variable y el plazo varía, así como el período de carencia.

1 respuesta
B

#2 Creo que tu opinión no le gustará a mucha gente que venía con ganas de meter mierda xD Gracias por explicar más o menos como funciona Enisa.

1 respuesta
t3r3r3

#2 Viendolo así no es de extrañar que lo hayan estado usando para regalar dinero a amiguetes "emprendedores". Lo leisteis aquí en Mv primero.

B

#6 Por eso digo que en vez de meterle el sablazo o cerrar el programa de ayudas, creo que sería mejor modificar las bases para su obtención y controlar mejor el tinglado. Pero eso requiere un esfuerzo que, obviamente, el PP no está dispuesto a hacer para los plebs. Como dices: aeropuertos. O barcos y putas, eso ya al gusto del pepero de turno.

#7 Que haya gente que se aproveche de lo de enisa no significa que todo el mundo lo haga y aquí como siempre, pagan justos por pecadores. Conozco de primera mano una startup que está funcionando muy bien que se financió en parte gracias a enisa.

1 respuesta
seridb

#9 Claro que si hay de todo, pero los que se financiaban con ENISA y tienen productividad podían tirar de business angels y ya, a donde va a afectar mas es esa startup con un producto mediocre y que con un bomba de humo y una empresa "amiga de los de arriba" y un 30% consigue el ENISA.

La diferencia principal es que con ENISA mantienes el 100% de la empresa (te comprometes a no diversificar hasta un máximo que eso también te cierra puertas) y con un business angel dependes de tu habilidad negociadora y acabas diversificando tus acciones.

2 respuestas
squ4r3

#10 pero una vez te dan el ENISA como va el asunto? Porque es un préstamo que luego tienes que devolver, no?

te dan un millón de pavos, chapas la empresa, te declaras en bancarrota y te quedas la pasta?

2 respuestas
MTX_Anubis

#11 Hombre tienes que justificar los gastos. Te metes en concurso de acreedores, el gestor que te metan mira cuentas y ve que todo ha sido correcto y si no hay nada raro pues la empresa se queda con esa deuda y ya está, si hay cosas raras pues el culpable corre con los gastos.

Échale un vistazo a esto que parece que el PP lo ha leido y ha tomado nota xD:

https://medium.com/startups-es/startups-es-hora-de-matar-a-enisa-y-cdti-7c1678acc7ea#.5r2ngnut7

2 respuestas
seridb

#11 La empresa depende del tipo de préstamo no recibe el 100% de golpe, hay un seguimiento (que también gestionan las empresas amigas si se lo contratas), y van dando del dinero de forma escalonada, también hay casos que se recibe de golpe, depende del tipo de ENISA.

Pues la empresa se queda con la deuda, y entonces ya depende del tipo de figura con la que este creada el proyecto (Sociedad Anónima, sociedad limitada...).

Entonces el tema esta en que pasa cuando una sociedad no puede pagar un préstamo? Los bancos suelen tener una clausula en sus prestamos que obliga a los socios a actuar como avalistas de este, en cambio en ENISA no es así, así que depende del tipo de sociedad te puedes declarar en bancarrota y responder con la parte que te te toque.

Copypasteo de ENISA:
¿Qué garantías son necesarias?
El empresario y la empresa no tiene que aportar garantías (personales, hipotecarias, aval, etc.), la confianza que aporta el proyecto empresarial a través de su accionariado, gestores y modelo de negocio deberían ser suficiente para acceder a la financiación mediante préstamos participativos de ENISA.

Esto tal vez si hay algún abogado por mv nos puede guiar mas, gracias #12 ;).
Link mas info: http://foros.areadepymes.com/viewtopic.php?f=2&t=40058

1 respuesta
squ4r3

Gracias por la info #12 y #13, la verdad viendo el post que has enlazado #13 ya nada me sorprende... entre tres personas montan una empresa y necesitan pedir un préstamo de 50.000€?

Seré raro, pero si quiero montar algo y no soy capaz de poner 16.000€ de mi bolsillo, o conseguirlo por mi cuenta... ni se me ocurre montarlo :/

U

Pues se cargan unas ayudas que estaban bien enfocadas, pero que no estaban bien planteadas, en vez de crear un proceso eficaz para ver a que empresa hay que darle las ayudas... pero queda claro que con un proceso de control bueno, esto no pasaría, aunque ya me imagino el tipo de personas que se habrán llevado las ayudas...

B

#10 Lo de los business angels suena muy bien, hasta que te encuetras con según que personajes. No me extraña que luego haya quien prefiera las ayudas estatales. Entre los que se creen que están en Dragons' Den y los que directamente son mafiosos...

B

Opino como #2 y además lo he visto de cerca. Los Enisa son un pitorreo, y es que prestar dinero que no es tuyo es muy fácil y se lo dan a cualquier proyecto estúpido. Ahora mismo se me ocurre un proyecto que llevaba una financiación de tres pares de cojones y habían hecho la friolería de 0 ventas en 3 años. Y estamos hablando de que tenían un producto que se vendía por 4-5€.

HAlfGrAms

Moraleja: Como lo de las enisas es un pitorreo y dan subenciones a los amiguetes, en vez de controlarlo y que se haga bien lo quitamos y ya esta.

España, en serio.

2 respuestas
seridb

#18 Las empresas siguen teniendo vías de financiación, no es el problema.

No creo que las empresas con proyectos viables tengan problemas de financiación en este momento en España.

1 respuesta
B

#18 El tema es que es extremadamente difícil controlar éste tipo de cosas porque como ya he dicho, el dinero de otros es muy fácil darlo. Lo bueno de la inversión privada es que como es su propio dinero miran muy mucho dónde lo meten. Pero el dinero ajeno no es así y medir la viabilidad de un proyecto es algo muy difícil, ten en cuenta que ya de por si la inversión de los business angels es jugársela.

1 respuesta
Bentham

Pues a mi me parece bien, ¿pagar con dinero público proyectos de empresas privadas? No, gracias. Que pidan dinero al banco. El dinero público para educación, sanidad y protección civil.

Pero yo soy liberal, y por lo tanto tengo rabo, cuernos, y como niños.

HAlfGrAms

#19 #20 No estoy muy metido en el tema, pero me da la sensación de que en este país si tienes una buena idea tienes que buscarte la financiación a través de inversores privados, dado que las ayudas no van a llegar o son insuficientes.

1 respuesta
seridb

#22 Si tienes una buena idea, los inversores privados te van a dar dinero 100% incluso te la van a chupar en primera instancia (eso si hablamos de una buena idea, no de hacer una consultora de paginas web cutre).

Si tienes una idea que no consigue dinero por inversores privados, simplemente vas a una empresa que prepare enisas, y pa'lante.

Zegatron

Que no se os olvide que la mayoría del trabajo la dan las pequeñas y medianas empresas, hay que emprender chicos, aunque me surge una duda, si todos emprendemos, quien conduce los autobuses, quien da clases, quien te opera, quien mueve las cajas para que te llegue la prenda de zara que pediste, o el libro de amazon, quien va a poner los productos en las estanterías, quien va a fabricar los miles de millones de productos que inundan el mundo, quien va a fabricar en la industria pesada necesaria para crear mas industria??

Unos si y otros no? puede cualquiera emprender? Botín era un emprendedor porque el banco que heredó era pequeño?

1 respuesta
B

#24 ¿Quién ha dicho que todos emprendemos? Es más, ¿qué mente necia cree que todas las personas están capacitadas para emprender? ¿o para cavar en un una zanja? ¿o para ser deportista de élite? ¿o para ser profesor? ¿o para ser músico?

Vaya manera más penosa de polarizar la realidad Zegatron, muestras una pobreza de argumentos alarmante

1 respuesta
xPipOx

Hombre yo creo que si algo no funciona lo que hay que intentar es cambiarlo y ponerlo a un nivel diferente. Lo facil es quitarlo y a ver que hacen con ese dinero, lo cual sera probablemente nada, malgastarlo en otros ambitos viniendo de los azulitos.

Yandr0s

La verdad es que es necesario controlar este tipo de ayudas, que tampoco nos sobra el dinero para ir tirandolo en proyectos que estan muertos desde el minuto 0.

Pero quitar por completo las ayudas... al final solo tienen la oportunidad de emprender los que tienen dinero de sus papis

2 respuestas
n3krO

Mis padres pidieron una ayuda para empresas pequeñas y se la cedieron y al final la han tenido que devolver porque no podian tener gente en efectivo.

O sea, que el gobierno incentiva a la politica de trabajos temporales xdddd

#27 Si tienes una idea buena no te va a faltar financiacion.

B

#2 Eso es fraude de ley, y es un delito, y el delito ocurre en todos los ámbitos y no por ello hemos de dividir entre cero y dinamitar varios sectores que podrían ser productivos.

1 respuesta
B

el argumento de que la gente se aprobeche de las ayudas ya la usaron con el erasmus, que no cuela PP.

1 respuesta