Era el 11 de diciembre del año 98, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el número 2 de Interior, Ricardo Martí Fluxa, y el asesor electoral del PP, Pedro Arriola, se reunian en un chalet de la comarca de Juarros, en Burgos con la plana mayor de Herri Batasuna: Arnaldo Otegui, Pernando Barrena, Rafa Diez Usabiaga e Iñigo Iruin.
Esta noticia de la Cadena SER nos recuerda que quienes ahora consideran pagar un precio político reunirse con el brazo político de la banda terrorista ETA ya pagaron ese precio en su momento. Entonces el PSOE PNV, IU... no rompieron relaciones con el PP porque la intención nera acabar con el terrorismo. Ahora, el PP, que todavía no ha asumido su derrota electoral, prefiere hacer una política tramontana y desleal sin reparar en que su actitud puede echar por tierra el fin del terrorismo. Estoy de acuerdo en que no se debe pagar un precio político a ETA, pero quienes dijeron en su momento que eran conscientes de la existencia de "un conflicto" (sic), quienes acercaron presos como locos para caerles bien a Otegui y Ternera, quienes entonces escribían en documentos oficiales la expresión proceso de paz deberían tener un poco de mesura y pensar un poco las cosas. O dejar que les escriban los discursos en la COPE.
Por cierto, escuché en directo la respuesta del Presidente Zapatero y debo decir que estuvo excelente. Dejó a la altura del betún a Rajoy, que habla de "proceso de paz", porque es una expresión que usaba Don José María Aznar López; pero si hasta recordó la portada del Diario El Mundo: "Otro valiente paso de Aznar hacia la paz" (que ya habíamos comentado en otra noticia). Eso sí, dijo que estaba dispuesto a olvidar los insultos del Legionario de Cristo Ángel (sic) Acebes, que como es muy simpático y tiene sentido de Estado dijo que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA".