Pregunta sobre El Señor de los Anillos que me tiene mosca...

B

#689 diría que sí, si no no sé qué le dice al río. Pero es una elfa, lo mismo le estaba preguntando la hora a una trucha.

1 respuesta
sacker

si si, en la peli claramente Arwen es la que provoca lo del rio, palabrita de haberla visto hace escasos días. Y queda super efectiva y bien la escena, si hicieran como decís que viene un elfo a salvarles el culo que no sabes ni de donde sale (en la peli) y no vuelve a aparecer sería un WTF tremendo, creo que es un gran acierto ese cambio

1 respuesta
H

#691 #692 Yo recordaba que Arwen por asi decirlo se comunicaba con Elrond y era este quien provocaba la crecida del rio, no habia unas escenas de Elrond justo cuando ocurre lo del rio?

3 respuestas
Sentry

Pues pienso que el no transmitir el tiempo que pasa entre unos sucesos y otros no es tan grave teniendo en cuenta que entre seres que viven muchísimos años el tiempo pasa de distinta forma.

B

#693 no me acuerdo, la verdad.

B

#693 No, Elrond sale cuando despierta Frodo.

Y en el libro creo recordar que es Elrond el que provoca la crecida del rio y los caballos como si fuesen olas, pero no recuerdo si se lo dice Gandalf o Elrond.

1 respuesta
sacker

#693

se lo guisa y se lo come Arwen solita

2 respuestas
T

las tierras a las que se van los elfos, no entiendo muy bien en qué consisten, no dejan claro si es una especie de paraíso de elfos, un plano físico que a la vez no es porque sólo acceden inmortales y un humano no podría llegar a esas tierra en barco aunque quisiese, y sin embargo se llevan a Frodo y a Bilbo.

2 respuestas
Astalonte

Los Istari fueron los magos que llegaron a la tierra media. Eran Maiar enviados x manwe para ayudar a la gente de Ea. Dos de ellos se fueron al este y no se supo mas. El mas poderoso se rayo y se encerro en la torre numeroneana conocida como Orthanc. Luego esta el que vivia en lis bosques pero que tenia buen corazon y el puto amo Gandalf que era famoso pq parecia un viejo que se entrometia en todo los asuntos.....

H

#696 #697 Pues no se por que pero yo recordaba que era Elrond el que provocaba la crecida del rio y que Arwen solo le avisaba o algo xD.

2 respuestas
putupum

#697 Volviendo a verlo, se ve que los espectros están ágiles de mente en ese momento... Viene una ola gigante y estamos a mitad de cruzar el rio... ¿volvemos, terminamos de cruzar? NO, empecemos a correr rio abajo a ver si nos libramos

1 respuesta
S

#698 Es el "paraíso", al que solo pueden acceder inmortales. Frodo, Bilbo y demás van porque se les permite debido a su importancia en el asunto del Anillo.

Astalonte

#698. Es una "isla" que estaba al oeste. Luego de que Al-pharazon llegaran con LA FLOTA se supone que esta en un plano o "en el cielo". Es gigantesca y es como una especia de reino dnd los noldor y dioses y semidioses conviven. El tiempo no existe etc.
Si lees el sillmarilion pasan muchas cosas.
Lo mejor es cuando Ungoliath se trago la luz..,o la matanza de los puertos....

1 respuesta
Sombrita

#703 Si no existe el tiempo significa que Frodo y Bilbo no mueren nunca dentro de la isla?

B

#700 Lo acabo de leer porque tengo el primer libro dividido en dos y justo comienza el segundo cuando Frodo despierta.

¿quien provocó la crecida? Dijo Frodo.

Elrond la ordenó, respondió Gandalf. El río de este valle está bajo el dominio de Elrond. Las aguas se levantan furiosas cuando él cree necesario cerrar el Vado. Tan pronto como el capitán de los Espectros del Anillo entró a caballo en el agua, soltaron la avenida.

Lo curioso es que luego dice que le permita añadir un toque personal a la historia, y le pregunta si vio los caballos en las olas y dice que temían haber desatado demasiada fuerza en la crecida.

También dice que Frodo vio una luz blanca y que lo que vio era a Glorfindel por ser un príncipe elfo.

#701 En realidad eso no ocurre así, el rio solo arrastra a 3 y al resto los tiran de los caballos primero por el susto y luego porque va Glorfindel con toda su furia a por ellos xD

B

#698 es un poco todo lo que has dicho. Al principio el mundo es creado plano y hay dos grandes continentes, las Tierras Imperecederas a la izquierda, que es donde viven los valar y maiar, y la Tierra Media a la derecha, que viene a ser la parte que quieren construir de verdad. En un momento de la historia dictan que nadie pueda navegar a las Tierras Imperecederas y para ello entre otras cosas levantan una cadena de montañas en el mar, cerca de la costa de ese continente. En otro momento un numenoreano con los humos subiditos decide conquistarlas por la fuerza y los dioses le hunden su isla entera por gracioso. No sé si es en éste momento cuando de paso el mundo pasa a ser redondo, quedando las Tierras Imperecederas fuera de él, aunque los elfos tienen via libre con sus barcos para volver a casa como les habían dicho miles de años atrás. Es un viaje en línea recta que saldría de la Tierra, entonces ahí viajar a las Tierras Imperecederas cambia de ser un viaje a otro continente a básicamente ascender a los cielos. Los humanos pueden partir en la misma dirección, pero sus barcos sólo navegaran por el mar normal, sin ascender a ningun lado. Bilbo y Frodo pueden ir por un lado porque les están llevando los elfos, y por otro porque los valar han llamado a Valinor, sus tierras, a todos los portadores del anillo. De hecho, años después, cuando la esposa de Sam ya ha fallecido, a él también le llevan, ya por un breve periodo de tiempo fue portador del anillo. Y por otro lado cuando a Legolas le llega la hora de dejar la Tierra Media, se lleva a Gimli con él, siendo éste es único enano que se sepa que ha ido a las Tierras Imperecederas.

3
S

#548 Pues yo le daba.

Gallifrey

#700 Porque justo después de que pase lo del río Frodo como que acaba de desmayarse del todo y Arwen como que lo coge en brazos y le empieza a recitar como un conjuro élfico para darle fuerzas y que aguante o algo así, y durante ese conjuro élfico que recita Arwen sí que se van viendo imágenes de Elrond de por medio recitando otro conjuro, que ya luego Frodo despierta en Rivendel acompañado de Gandalf. Habrás mezclado las dos escenas porque ya digo, pasan una justo después de la otra. Pero en la peli sí, es Arwen la que provoca la crecida del río.

B
4 1 respuesta
-Zack-

#709 menudo putísimo amo el pavo ese, me he visto ya 6 o 7 vídeos

1 respuesta
Verslayer

#710 Hubo una temporada que me puse para dormir la siesta sus listas en bucle. Las de la historia del mundo son una puta pasada xD

1 respuesta
Gallifrey

Voy a hacer algo, y es leerme El Silmarilion y resumir aquí cada uno de los capítulos. No sé si acabaré haciéndolo todo, no sé que periodicidad tendrá... Pero me gustaría hacerlo. ¿Por qué? Pues por 3 razones, básicamente:

1.- Para obligarme a mí mismo a leerlo.

2.- Para darle un poco de vidilla al post (aunque para nada me quejo de cómo está yendo).

3.- Si a alguien se le hace cuesta arriba El Silmarilion por lo tocho que es y la forma tan enrevesada que tiene de escribir Tolkien (a mí el primero) quizás leer unos resúmenes explicados de forma más llana no se le haga tan farragoso, y si se quiere enterar de la historia y el lore de El Silmarilio pero no leérselo pues puede leer estos resúmenes.

Obviamente gente que ya se lo haya leído y que sea más avezada en el mundo de Tolkien que yo será más que bienvenida de venir y corregirme y/o añador aquello que considere.

Sin más dilación, empecemos:


AINULINDALË - La Música de los Ainur

Por lo que he podido entender al principio sólo estaba Eru, que también es llamado Ilúvatar, que primero crea a los Ainur, que según tengo entendido también son llamados Valar... Veo que esto de que cada personaje/raza/sitio tenga 2 o 3 o más nombres distintos será algo a lo que tendré que acostumbrarme.

Entonces se ve que Eru (optaré siempre por los nombres más cortos, si son iguales por los más conocidos) les empieza a tocar música a los Valar, y los Valar le siguen, pero se ve que no lo hacían juntos, lo hacían en grupos o en solitarios, porque sólo comprendían esa parte de la mente de Eru de la que habían salido y les costaba comprender las otras, aunque con el tiempo lo conseguían.

Esto lo hacen todos menos Melkor, el Valar más poderoso, que empieza a salirse del compás a propósito porque tiene deseos de ser independiente, de no rendirle cuentas a Eru, y de ponerse a crear cosas por su cuenta. Pero entonces al final a Eru se le hinchan las pelotas y se marca tres canciones que hunden las de Melkor, y le dice que él es sólo una herramienta suya para crear cosas como el resto de los Valar y que nunca podrá crear cosas por su cuenta, y por eso Melkor se empieza a volver rencoroso y le empieza a pillar ojeriza a Eru y al resto de los Valar.

Entonces Eru les muestra una visión a los Valar, y es la Tierra, el mundo, que los propios Valar han creado con su música, y también ven como Los Hijos de Eru, que son los Elfos y los Hombres, descienden a esta Tierra, y todos los Valar quedan enamorados de los Hijos de Eru y de este nuevo mundo. Todos excepto ¡sorpresa!, Melkor, que mientras que el resto de los Valar querían ir a esa tierra a ayudar a los Hijos de Eru y a construirla Melkor en un principio fingió que también, pero en realidad sólo quería ir allí a someter a Elfos y a Hombres, puesto que al igual que Eru él también quería tener dominio sobre otros seres.

Aquí destacan 3 Valar a parte de Melkor: Ulmo, el Valar más instruído en música que volcó sus pensamientos sobre todo en el agua (mares, ríos y demás); Manwë que era el más noble de los Valar y hermano de Melkor y que sobre todo volcó su pensamiento en el aire; y Aulë, que era el segundo Valar más poderoso después de Melkor y que disfrutaba sólo de las cosas hechas y no de su posesión, y que se volcó principalmente en la tierra.

Entonces en un momento dado llega la Oscuridad, un concepto nuevo para los Valar que sólo habían imaginado, y apaga esta visión del mundo que les había proporcionado Eru. Pero Eru como los ve tristones les dice: "Venga, va, voy a hacerlo de verdad" y crea realmente Eä, el mundo, con Elfos y Hombres incluídos. Muchos Valar van allí a esa tierra, de nuevo enamorados de Los Hijos de Eru (Elfos y Hombres) y de esa tierra y con la idea de ayudarles a crearla y demás, previa orden de Eru de que si lo hacen lo hagan con sus poderes menguados para ser más equitativos a los de la Tierra, y lo hicieron ya fuera tomando forma de hombre o de mujer. Obviamente entre los Valar que fueron a Eä fueron Aulë, Manwë y Ulmo... Y Melkor.

Y Melkor aquí ya se dejó de historias y de ocultarse y ya que la tierra era de verdad él también, y directamente fue a su hermanito Manwë y le dijo: "Oye tú, que me pillo la Eä ésta para mí para dominarla como se me antoje", a lo que Manwë le respondió: "Y un cuerno"; y con ayuda de los otros Valar Manwë consigue enviar a Melkor a otras tierras alejadas.

Pero Melkor, como buen tocapelotas que es, no deja de tocar las pelotas, y si los demás Valar levantan una cordillera de montañas él la derrumba, si los otros Valar crean un lago él lo seca, si los otros Valar crean un valle él lo levanta... Y así, aunque haya siempre este conflicto constante entre Melkor y el resto de los Valar, es como poco a poco la tierra va cobrando forma.


Y ya está, estaré lejísimos de ser kai47 pero aquí dejo mi resumen del primer capítulo de El Silmarilion... ¿Lo he entendido bien? ¿Me ha hecho falta mentar algo importante que me haya dejado por mentar?

10 1 respuesta
guillauME

Para los que os guste el mundo de Tolkien y de ESDLa deberíais conocer The Tolkien Ensemble:

1
Verslayer

#712 Me encanta el resumen, pero te adelantas con el tema de los elfos y hombres.
Los elfos todavia queda bastante para que aparezcan, y los hombres ya ni te digo xD

Y respecto, a poder igual estoy equivocado pero el mas poderoso es Manwe (a la par que su hermano Melkor) y luego Ulmo>Aule.

Saludos

1 2 respuestas
Astalonte

#714 Melkor era el mas poderoso y dotado.

1 respuesta
Gallifrey

#714 Muchas gracias!! Respecto a las cuestiones que planteas...

-Sobre lo de Melkor cito textualmente:

"Entonces Ilúvatar habló y dijo: -Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderosos es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho".

"Y de éstos Melkor era el principal, como también había sido al comienzo el más grande de los Ainur que participaran en la Música".

-Sobre lo de los Elfos y los Hombres, también textualmente:

"Ahora bien, los hijos de Ilúvatar son Elfos y Hombres, Los Primeros Nacidos y Los Seguidores".

"Pero lo que en realidad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido".

Todo de, como digo, el primer capítulo de El Silmarilion, El Ainulindalë, que además es escaso, en mi edición dura apenas 10 páginas.

1 respuesta
B

#716 los Ainur son todos los seres espirituales, tanto los Valar como los Maiar.

1 1 respuesta
Gallifrey

#717 Gracias por la aclaración, por dónde voy todavía no hay una sola mención de los Maiar.

Verslayer

#715 Vale si, tienes razon, Manwe es el "hermano menor" de Melkor, pero el mas importante de los Valar. Basicamente el "rey" de los Valar ademas de ser el responsable de la "cancion" de Eru Iluvatar tras las discordancias de su hermano.
Voy a tener que releermelo, siempre ma pasa, algunas cosas se me olvidan y cada año-año y medio tengo que releermelo (El Sillmarillion), es mi puta droga xDD

Saludos

Gallifrey

Pues bien, sigamos, que aquí es cuando se empieza a poner jodidilla la cosa con los nombres y demás...


VALAQUENTA

Este capítulo se divide en cuatro partes, pero la primera no es importante porque es sólo un resumen del capítulo anterior, de cómo Ilúvatar creó a los Ainur y estos crearon el mundo con su música y algunos bajaron a vivir a ese mundo y Melkor era muy malote y demás... Los que importan son las otras tres porque se dividen en Valar, Maiar y Enemigos, y aunque Tolkien lo haga todo en plan tocho yo lo voy a hacer en plan esquema porque sino me lío.

De Los Valar

Nos cuenta que a la tierra bajaron 7 Valar, siendo estos los masculinos y 7 Valier, que son los Valar femeninos. A parte estaba Melkor, obvio, pero ese por maloso ya no se contaba entre los Valar. Y entre los Valar y Valier estaban..

-Manwë, el de los vientos hermanito de Melkor, que se posicionó como el rey del mundo y de todos los Valar, y que vivía con Varda, la señora de las estrellas. Por si fuera poco se ve que cuando estaban con la música antes de crear el mundo y bajar a éste a Melkor le hizo tilín Varda pero ésta le rechazó, porque Melkor no tenía ya suficientes motivos para odir a su hermano, no sólo le quita el reino sino que le quita a la chica. Y decir que Varda era la más alabada por los Elfos, pero que ellos la llamaban Elbereth (la puta manía de Tolkien de ponerle mil nombres a todo, ya sabéis).

-Ulmo, que seguía encargándose de los mares y de los ríos y de todo lo que fuera agua y era muy amiguito de Manwë al principio pero que luego sudaba bastante de ir a las reuniones de los Valar a no ser que fuera vital, principalmente porque él al ser agua y recorrer todo el planeta ya se enteraba de todo lo que pasaba en éste.

-A continuación vendría Aulë, el de la tierra, muy bueno en todos los oficios y creador de todos los materiales de la tierra, y su esposa, Yavanna, la Dadora de Frutos. Aquí se cuenta que mientras que Aulë se maravillaba y aconsejaba de lo que creaban los Noldor (los Elfos más tochos) Melkor sentía envidia de las creaciones de estos e intentaba destruirlas porque ya se sabe, por si no ha quedado claro Melkor es malo. Yavanna pues estaba por ahí haciendo crecer plantas y transformándose en árbol.

-Ahora vendrían los Fëanturi, que son dos hermanos y son los Amos de los Espíritus. Námo, el mayor, al que a veces se le conoce como Mandos por habitar en Mandos, es el guardián de La Casa de los Muertos y se encarga de los espírutus de que aquellos que la palman de forma violenta en la guerra, y también es el Juez de los Valar, pero sólo condena y enjuicia por orden de Manwë; Vairë la Tejedora es su esposa, que os la tenéis que imaginar como las Parcas de la mitología griega, teje un tapiz con toda la historia, lo que ha sido y es y será. El hermano menor era Irmo, patrono de las Visiones y los Sueños, conocido a veces como Lórien por vivir en Lórien, y que estaba casado con Estë, que tenía el don del reposo y la curación. Y hala, nos quitamos 4 Valar de encima.

-Nienna, hermana menor de los Fëanturi, familiarizada con el dolor y con el don de inculcar piedad, firmeza y esperanza. Normalmente se pasea por los palacios de Mandos para dar consuelo a las almas de los muertos que allí habitan.

-Tulkas, el Valar más fuerte, ama la lucha y es más fuerte y más rápido que cualquier animal; no se cansa nunca y sus armas son sus propias manos; está casado con Nessa, muy ágil y muy rápida, amante de los ciervos que siempre la siguen pero ella siempre vence en carrera y amante también de la danza.

-Oromë, hermano de Nessa. No tan poderoso como Tulkas pero sí que más montando en cólera que él, le encantaban los perros y los caballos y se dedicaba sobre todo a cazar a las bestias malignas de Melkor, y a instruir y a preparar a gente para hacerlo. u esposa era Vána, la Siempre Joven, hermana menor de Yavanna, que hacía crecer flores a su paso y abrirlas con tan sólo mirarlas.

Y buf, aquí acabarían los Valar y las Valier que bajaron a la tierra. Sólo comentar que entre todos estos había ocho que fueron los principales entre ellos, los más poderosos: Manwë y Varda, Ulmo, Yavanna y Aulë, Mandos, Oromë y Nienna, y fueron conocidos como Los Principales de Arda (Arda=Tierra). Y ahora sí, pasemos a los Maiar.

De Los Maiar

A los Maiar se nos describen como espíritus que nacieron de Ilúvatar al mismo tiempo que los Valar pero de menor jearquía, y que por eso eran los encargados de servirles. Y obviamente cuando los Valar bajaron a la tierra alguno de estos los siguieron, entre ellos:

-Ilmarë, doncella de Varda.

-Eönwë, portador del estandarte y heraldo de Manwë.

-Ossë, vasallo de Ulmo, señor de los mares que bañan las costas; y Uinen, esposa de Ossë y señora de los mares. Se comenta que Melkor temía los mares porque no podía controlarlos ni someterlos, y por eso tentaba a Ossë diciéndole que le daría el mismo poder que a Ulmo y un reino entero si se pasaba a su lado, y a Ossë le hacía tilín la idea, pero Manwë siempre conseguía disuadirlo con la ayuda de Uinen... Lo que no quita que por culpa de estas intervenciones de Melkor el mar muchas veces andara revuelto.

-Melian, que servía a Vána y a Estë, y cuidaba sus jardines en Lórien.

-Olórin (ejem, Gandalf, ejem), el más sabio de todos los Maiar y que también vivía en Lórien y estaba enamorado de los elfos, pero que pasaba mucho tiempo con Nienna, de la que aprendió piedad y paciencia.

Y acabados los Maiar, pasemos a hablar de Melkor... Y de Sauron.

De Los Enemigos

Aquí se cuenta como Melkor recibe el nombre de El Que se Alza en Poder, y también recibe otro nombre que le dan los Noldor, Elfos que más han sufrido su malicia, por no atreverse a pronunciar su nombre verdadero: Morgoth. Se cuenta como Melkor llegó a despreciar a todas las criaturas exceptó a sí mismo y a someter a varias partes de Arda en la oscuridad, incluso a vencer a Manwë en varias contiendas.

También se cuenta que no estaba sólo, puesto que muchso Maiar se sintieron atraídos por el esplendor de Melkor en sus días de grandeza y a otros Maiar los corrompió atrayéndoles con mentiras y regalos traicioneros. Los más terribles entre estos Maiar corruptos eran los Valaraukar, que en la Tierra Media recibieron el nombre de Balrogs.

Pero de entre estos Maiar con nombre propio que seguían a Melkor por voluntad propia hubo uno que destacó entre todos y que fue conocido con el nombre de Sauron, aunque al principio servía a Aulë. En todos los planes destructivos de Melkor siempre estaba Sauron, y si no brilló más en aquella época era porque tenía que estar al servicio de otro, cuando no lo tiene que estar puede ser tan terrible como el propio Melkor, cómo se vio en edades posteriores.


Y hasta aquí mi resumen del Valaquenta y sí, me ha costado más. Perdonad el tocho, pero creo que la mayoría de párrafos se leen rápido y había mucho nombre que separar. Me ha costado más que el primero, así que para el siguiente si puedo intentaré resumirlo aún más, y eso que el número de páginas es el mismo, aunque esperemos que no el número de información... Dicho esto lo de siempre, cualquier cosa que queráis añadir o corregir o comentar o lo que sea por favor, hacedlo.

4 1 respuesta