Todos a una, The Financial Times, The Economist y The Sunday Times han pedido a sus lectores que voten por Keir Starmer. La última vez que se produjo la más que simbólica carambola entre los dos grandes medios económicos y la edición semanal de la cabecera de Rupert Murdoch fue en el 2005, cuando ganó por tercera vez Tony Blair (que en 1997 consiguió incluso el insólito respaldo del tabloide conservador The Sun).
"Los conservadores se han negado a sí mismos el derecho a gobernar", proclama el último editorial de The Sunday Times. "Es el momento de dar la confianza al Partido Laborista para restablecer la competencia en el Gobierno. El Reino Unido necesita un reseteo radical".
The Sunday Times reconoce tímidamente el esfuerzo de Rishi Sunak por devolver la estabilidad a la economía tras la tormenta financiera causada por Liz Truss, pero recalca que el premier ha sido finalmente "incapaz de reparar el daño causado a la reputación de los tories o de unir la facciones enfrentadas de sus colegas".
El editorial del semanario advierte que el reto al que se enfrenta Starmer al cabo de 14 años de gobiernos tories es "inmenso", pero insiste en que los conservadores están "exhaustos" y han agotado su tiempo: "Llega un momento en el que la única opción es un cambio".
"Gran parte del país está clamando por un nuevo comienzo, y el Partido Laborista debería tener la ocasión de poder facilitarlo", asevera por su parte el Financial Times, que considera a Starmer como "bien posicionado para ofrecer el liderazgo que el país necesita" y celebra su viraje hacia el centro político y su empeño en dar prioridad al crecimiento económico, aún expresando sus reservas hacia "los instintos intervencionistas" de su partido.
The Economist fustiga el "desgobierno" de los tories, critica abiertamente el caos de la campaña de Rishi Sunak y otorga a Keir Starmer "la oportunidad de hacer frente al mayor problema del Reino Unido: una falta crónica de crecimiento económico".
The Indenpendent, que en 2019 pidió el voto táctico para Boris Johnson, cambia también de bando y asegura que el eslogan del Cambio usado por los laboristas en la campaña electoral "no podía ser más sucinto y capturar mejor el estado de ánimo de la nación".
"El país está exhausto por el drama constante: el Reino Unido ha tenido cinco primeros ministros en ocho años", recuerda The Guardian, que junto a The Daily Mirror suele respaldar históricamente a los laboristas. "Hace falta un cambio radical a la hora de hacer frente a las crisis que vienen, del estancamiento económico al envejecimiento de la población, la polarización política y la emergencia climática".
The Guardian hace un repaso a todo el espectro de la izquierda y pide finalmente el voto táctico a los laboristas como "alternativa de poder", aunque critica la "indefinición" de Starmer, la falta de ambición en sus propuestas y su "timidez" ante cuestiones como la guerra en Gaza "que ha desilusionado a los progresistas".
The Daily Telegraph ha respaldado por su parte al Partido Conservador, aunque ha sido un apoyo sin excesiva convicción, después de haber cedido durante gran parte de la campaña el espacio a Nigel Farage y Reform UK.
The Daily Mail ha cerrado sin embargo filas en torno a los tories, con Boris Johnson lanzando en portada sus habituales diatribas contras los laboristas y previniendo a los votantes contra el "Starmergeddon". El tabloide conservador se contagió al final del tono rimbombante de su columnista estrella advirtiendo de que una "supermayoría" de Starmer equivaldría poco menos que a implantar en el Reino Unido "un estado socialista unipartidista".
https://www.elmundo.es/internacional/2024/07/03/668510befc6c83b8658b45b0.html
Como tienen que ver el país de desahuciado y caótico, para que la prensa afín, pida el voto para la oposición...
No solamente los pronósticos y sondeos apuntan a una mayoría absoluta de los laboristas... Si no que incluso existe el riesgo de que los conservadores queden relegados a tercera posición, lo que sería una debacle sin precedentes para el partido, siendo superados por los liberales demócratas.
Our central projections are vote shares of 22% for the Conservatives, 39% for Labour, 15% for Reform UK, 12% for the Liberal Democrats and 7% for the Greens.
These would result in 431 seats for Labour, 102 for the Conservatives, 72 for the Liberal Democrats, 2 for the Greens and 3 for Reform UK. The SNP have 18 seats in Scotland, and Plaid Cymru 3 in Wales.
Además, Sunak podría convertirse en el primer ministro en perder su escaño en las siguientes elecciones...
Habrá que ver si esta última "estocada" de la prensa, no incentiva el derrumbe definitivo de los conservadores...