#77 #78 #79 A ver, que aquí hay muchos que escribís como si los laboristas hubiesen sido antibrexit, cosa que no fue tal.
Yo viví allí la campaña y el entonces líder laborista, Jeremy Corbyn, hoy reelegido independiente por su región de toda la vida, Islington Norte, apenas hizo nada por combatir el Brexit. Era ampliamente sabido que veía las leyes europeas como restrictivas a la hora de dar un bandazo socialista a la economía, si alcanzase el poder. Si hizo algo de campaña y a desgana, fue porque la maquinaria del partido le empujó.
El propio Starmer actual ya ha dicho que de volver a la UE nanay.
Y es que los británicos siempre han tenido una visión más utilitarista que idealista de la Unión Europea. La campaña por el no al Brexit se centró en materias económicas puramente, nunca en las ideas de unión y fraternidad, de progreso conjunto, defensa mutua.
A pesar de que tenían un trato hecho a medida, les parecía poco; muchos amigos laboristas o verdes se sintieron decepcionados con la Unión cuando David Cameron, durante la campaña del Brexit, intentó obtener un trato aún más especial por parte de la UE y se llevó un no.
Por no hablar de todos los descendientes de indios, paquistaníes, y posesiones varias del imperio en África y Caribe, que veían con malos ojos la facilidad migratoria de los europeos, mayormente blanquitos.
Para ellos ha sido un tiro en el pie pero creo que para la UE, una bendición.