Profesora de Religión es despedida por estar separada dos veces

MaTrIx

Fiscalía, Arzobispado y Junta avalan el despido de una profesora de Religión separada dos veces y con nueva pareja

Un profesor o profesora de Religión debe predicar con el ejemplo y mantener una vida conforme a la doctrina de la Iglesia o su comportamiento en el ámbito privado es algo totalmente independiente, es la cuestión de fondo analizada este martes en el juicio celebrado en Valladolid donde la docente Carmen M. S. ha invocado la nulidad de su despidocomo consecuencia de sus dos separaciones anteriores y su tercera relación sentimental.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid, tanto la Fiscalía como el Arzobispado y la Junta de Castilla y León, estas dos partes en calidad de demandadas, han hecho causa común a la hora de solicitar la desestimación de la demanda por entender que el despido de la profesora por parte de la Consejería de Educación, a propuesta de la institución religiosa, se ajusta a Derecho y conforme con distintas sentencias por hechos similares.

Las tres partes aludían así al caso de otro docente de León cuya reclamación fue desestimada, primero por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2015 ratificada más tarde, en 2017, por el Tribunal Supremo, al considerar ambos tribunales que la no renovación al docente de la declaración de idoneidad o 'missio canónica' por parte del Arzobispado es causa suficiente que justifica la extinción de la relación laboral con el trabajador.

Sin embargo, el letrado de la actora, en declaraciones recogidas por Europa Press, denuncia que el AMPA del centro donde impartía clase su patrocinada no puso pega alguna a su labor y recuerda que su divorcio se produjo ya hace 18 años y la autoridad eclesiástica conocía perfectamente su situación familiar, con lo que ha acusado tanto al Arzobispado como a la Junta de «impedir su derecho a rehacer su vida».

Por ello, ha solicitado la nulidad del despido y consiguiente readmisión. En caso contrario, pide que se declare improcente, ante lo cual la Junta podría optar entre la readmisión o la indemnización.

En el presente caso, Carmen M.S, profesora que venía impartiendo Religión y Moral Católica desde hace 16 años en distintos centros públicos, fue despedida en julio del colegio Pedro I de Tordesillas y no pudo empezar el curso 2017-2018 a raíz de que varios padres de alumnos acudieron en marzo de 2017 al obispo para expresar su malestar por la forma de vida de la docente, pues al divorcio de su primer matrimonio canónico sumaba una segunda separación de un matrimonio civil, del cual tuvo dos niñas por el método de fecundación in vitro, y además vivía una nueva relación con un hombre divorciado y con tres hijos.

La delegada de Enseñanza del Arzobispado, Julia Gutiérrez, única que ha testificado en la vista, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que fue en el curso 2012-2013 donde conoció a la demandante durante una entrevista personal en la que ella misma reconoció que se había divorciado de su primer marido y que vivía con otro señor con quien quería tener hijos.

Que pidiera la nulidad
«Le dije que no estaba de acuerdo con su forma de vida y le aconsejé que cursara la petición de nulidad matrimonial para cumplir», ha recordada la representante del Arzobispado, quien ha apuntado que fue en abril de 2017 cuando padres de alumnos del Pedro I de Tordesillas expresaron sus quejas al conocer que la profesora tenía una tercera relación, ante lo cual se celebró una reunión con el obispo que concluyó con la no renovación de la declaración eclesiástica de idoneidad «por motivos religiosos».

Y es que en opinión de Julia Gutiérrez, como así ha explicado en el juicio, para poder impartir la asignatura de Religión y Moral Católica es preciso «tener una recta doctrina y dar testimonio de la vida cristiana», argumento utilizado por la Fiscalía y las partes demandadas para avalar el despido de la docente, cuya «especialísima» relación como contratada laboral por parte de la Administración regional contempla la rescisión de ese vínculo una vez que el Arzobispado, que es quien la ha propuesto, no renueva o revoca la declaración eclesiástica de idoneidad por pérdida de confianza.

Las demandadas sostienen también que la profesora tuvo tiempo suficiente para cumplir las condiciones impuestas por el Arzobispado, cuyo letrado defensor incluso ha alegado la falta de legitimidad pasiva de dicha institución -entiende que ni siquiera debería figurar como parte demandada- tras advertir de que el contrato anulado es cuestión de dos partes tan sólo, la profesora y la Junta, ya que es la Administración regional la que paga el salario de la demandante y la entidad religiosa se limita a proponerla para que sea contratada.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/fiscalia-arzobispado-junta-20180320192602-nt_amp.html?__twitter_impression=true

¿Una profesora de Religión puede ser despedida por no actuar en consonancia a su fe?
Yo creo que pese a todo y pese a que no es consecuente con su fe, nadie debería ser despedido por lo que haga en su vida privada.

Por cierto parece ser que es un colegio público

usarmy

Depende de si por clase de religión se entiende historia o rezar.

Soy_ZdRaVo

Pues a mi me parece normal. Si vas a ser empleada del Obispado y dar clases sobre su religión, que menos que cumplas los requisitos de tu religión, no?

Se llama coherencia

Pd: si, los contrata el obispado y paga educación en nombre de esta gente. Así funciona

24 2 respuestas
MaTrIx

#3 pero entiendo que en su trabajo no ha fallado, es si vida privada la que no ha ido muy bien pero es eso, si vida privada.

1 1 respuesta
yooyoyo

Pues me parece penoso, pero más vergonzoso me parece que se imparta religión en un colegio público así que en realidad, me da bastante igual.

24 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 es que para poder dar clases de religión el obispado tiene que decir que eres apto para trasmitir su fe.

Eres apto si no cumples las reglas de la religión para enseñarla? Yo creo que no

#5 es que la cuestión debería ser esa. No que el obispado elija a quienes cumplen

2 1 respuesta
B

Ya de por sí me parece patético que no se supriman las clases de religión en los centros docentes, pero esta noticia...las religiones son y serán un cancer para el mundo.

Sinso

#6 Eso sería lo suyo si ellos mismos se aplicaran el cuento.

Para poder casarte por la iglesia te exigen asistir al curso prematrimonial en el que entre otras pamplinas te intentar enseñar lo que es la vida en pareja...

ManOwaR

Pues follar niños tambien lo tienen prohibido, y se ponen las botas impunemente.

15
Ozonoo4

El problema reside en un eufemismo y por eso estais tan confundidos.

La profesora ha sido desdepida del catolicismo. Religion no se da en los colegios.

1 respuesta
michi

Es normal que los de la secta cristiana elijan concienzudamente a quien usa para adoctrinar a los chavales, lo que toca los cojones que lo hagan con nuestro dinero y en nuestros colegios públicos.

#10 "... fue despedida en julio del colegio Pedro I de Tordesillas y no pudo empezar el curso 2017-2018 ..."

B

Pues que despidan a todos los curas y obispos que no cumplen.

B

Pues no creo que pueda quejarse si es lo que promulga, se joda

Mirtor

Viene genial que la semana que viene sea Semana Santa.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa alguna que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen

Éxodo 20:4-5

No hagáis junto a mí dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en cualquier lugar donde yo haga que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. Y si me haces altar de piedras, no las labres de cantería, porque si alzas herramienta sobre él, lo profanarás.

Éxodo 20:23-25

Supongo que el seguir la doctrina va según les interesa...

1 1 respuesta
deebs

#14 El cristianismo se basa sobre todo en los evangelios, no en el antiguo testamento.

1 respuesta
Nacle

#15 Los cuales son una continuación del antiguo testamento. Jesusito en ningun momento repudia el antiguo testamento o dice que se deba ignorar o que ya no sea valido como dicen algunos cristianos actuales para justificar o disculpar las barbaridades que hay en el. De hecho en varias ocasiones lo sanciona explicitamente.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#16 sin ser experto en cristianismo diría qu Jesus hace cosas contradiciendo las ordenanzas del antiguo testamento.

En vez de lapidar dice lo de “que tire la primera piedra el que esté libre de pecado” por ejemplo

Ya estuvimos pegando barbaridades sobre matar a las mujeres cascibanas y demás, Jesús hace lo contrario

4 1 respuesta
Zombie_Mv

¿No puedes ser un experto en religiones y no ser seguidor de esa doctrina? A mi me puede fascinar las creencias del ser humano, especializarme en las creencias orientales y dar clases de ello. sin ser un monje.

2
LadyTenTen

Alguien les debería recordar que el Papa Francisco no discrimina a los divorciados y ha actuado en contra de las antiguas doctrinas en este aspecto.

El jefazo es él, así que la decisión de apartar a esta señora de la docencia no es correcta.

1
Nacle

#17 No hace falta ser un experto en cristianismo para ver que la biblia tiene contradicciones e incoherencias desde la primera página. Pero en lo que se refiere a lo que Jesus dice explicitamente sobre el antiguo testamento es que hay que obedecerlo, que es la palabra de dios y braubraubrau, que luego actue de otra forma pues bueno. Otras veces es coherente con el antiguo testamento, como cuando dice: "Esclavos obedeced a vuestros amos", que si fuera una fuente de bondad y moralidad debería haber dicho: "Esclavos huid y sed libres"

1 respuesta
B

Menuda chorrada, en 1º o 2º de la Eso a mi me dio Religión el mismo que me daba Biología, un señor que el Lunes te decía que Dios creó el mundo y que el Miércoles te decía que no, que se creó por la movida del Big Bang. Y no pasaba nada.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#20 Jesús también dijo que los hombres ya no podían ser llamados esclavos, pues estos no conocen los pensamientos de su señor (antes Dios era el amo y sus seguidores los esclavos)

Con la llegada de Jesús él libera a los hombres de su servidumbre, y todo el que escucha es AMIGO, no esclavo. Osea, que los cristianos son todos "amigos" y no existen siervos entre ellos.

Pero claro, luego vienen los 4 evangelistas hablando de golpear siervos y nos liamos. Hay mucho debate al respecto de si el uso de la palabra es metafórica o literal.

1 respuesta
KaSe

Es el Evangelio amigo.

Nacle

#22

Efesios 6:5-9
5 Esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. 7 Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno haga, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.

9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.

No se a ti, pero a mi eso de "amos terrenales" y a continuación dirigerse a los amos me deja bastante claro que se refiere a esclavos literales, no espirituales.

1 respuesta
mrbeard

Joder, tenéis algún conocido que forme parte de la Iglesia Evangélica?

Estan como putísimas cabras, son peores que los comerciales de vodafone intentando meterte en su secta.

LadyTenTen

#24 Y luego vienen con estas:

Ya no hay judío ni griego;
ni esclavo ni libre;
ni hombre ni mujer,
ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús

Pablo de Tarso, Epístola a los gálatas 3:28

Me encanta la Biblia y el que, dependiendo de la página, te diga una cosa u otra xD
Todos iguales y al carrer

1 respuesta
mrbeard

Que os sabéis los pasajes de la biblia o que, tendría que haber prestado atención en catequesis.

Nacle

#26 Con eso da a entender que a los ojos de Dios todos son iguales, no que los esclavos ya no sean esclavos, porque si lo interpretas como tu dices, los esclavos dejan de ser esclavos, y los libres dejan de ser libres, los hombres ya no son hombres,... No tiene sentido

La lista de contradicciones y sinsentidos en la biblia no tiene fin, pero en este caso ese parrafo no contradice el que yo puse.

1 respuesta
LadyTenTen

#28 No es eso, le figura del siervo existía en la sociedad de la época, pero siempre bien diferenciada de la del amo. Por ejemplo, los judios no podían ser esclavos de otros (siempre eran "infieles" o de otros pueblos)

Jesús no condena abiertamente esta distinción, pero si los introduce a la liturgia de los amos. Así pues, en el cristianismo tanto amo como siervo participan por igual y han de tratarse como hermanos (pues son iguales a ojos de Dios)
Eso de por sí es un gran paso desde el planteamiento del Antiguo Testamento.

Los Sacramentos son igual de válidos tanto en unos como en otros.

1 respuesta
Drakea

#16 No son una continuación del antiguo testamento en el sentido estricto de la palabra, simplemente son textos añadidos a posteriori que juntos con él conforman la Biblia y las escrituras del cristianismo, pero no "complementan" al antiguo testamento en el sentido de que en multitud de ocasiones lo contradicen (Jesús lo hace y como profeta se le toma como ejemplo), y en esos casos siempre se toma la última palabra como canon. Jesús sudaba de bastantes cosas del antiguo testamento, y es por esa razón por la que no cayó simpático a los judíos (bueno, creo que eran los fariseos pero para el caso da lo mismo), eso y llamarles mentirosos y farsantes. Verdaderamente es como si lo sustituyeran porque del AT sobrevive bastante poco fuera de los libros "históricos", y esto se debe a que el Yahveh del AT es bastante cruel y vengativo, y su doctrina no casa bien con la moral de compasión y poner la otra mejilla del cristianismo. Al final los que se quedan con él y reniegan de cristo son los judíos, que su Tanaj és básicamente el AT con algunos cambios, y de ahí que el judaísmo sea bastante más primitivo en moral (y eso que obviamente está sometido a la moral occidental moderna, si no todavía estarían haciendo sacrificios y haciendo montañas con los prepucios de los infieles).

Y claro que la Biblia es inconsistente, como que son unos cien libros separados en tiempo y de diferentes autores puestos juntos el uno al otro, algunos son históricos, algunos describen rituales, costumbres, y otros cuentan historias mediante alegorías o moralejas. Lo que al final queda es un montón de libros cuya única transversalidad es que hablan del Dios de Abraham, pero pedirle una consistencia completa a eso es imposible.xd

1 1 respuesta