¿Qué es el comunismo? Aunque en VisualPolitik no somos precisamente marxistas, nos parece que hay que conocer las cosas antes de formarse una opinión. Internet está lleno de personajes que alaban o critican a Marx sin siquiera habérselo leído, y así es como se terminan dando por ciertos muchos estereotipos. En este vídeo hemos procurado realizar un resumen sobre las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels. Materialismo, valor, plusvalía, explotación, infraestructura, superestructura o revolución proletaria son algunos de los conceptos que abordamos.
Empecemos por: qué es un medio de producción? Como su nombre indica, es un medio, que como todo medio, sirve para alcanzar un fin. En el caso del medio de producción es un medio con el objetivo de producir bienes o servicios. Un factor de producción. Lógicamente, en prácticamente todo proceso productivo intervienen tanto la fuerza/energía humana como otras "cosas" que solemos agrupar bajo el término capital, o bienes de capital también llamados. Fuerza/energía humana/del trabajo y capital se complementan en un proceso productivo a la hora de producir bienes o servicios.
Ya partiendo de esta idea tan básica y simple, tenemos que:
-Los trabajadores son medios de producción en sí mismos, y sus capacidades físicas o intelectuales que sirven en un proceso productivo son lo que algunos llaman capital humano, el cual puede aumentar por muchos factores, como la experiencia, el estudio o el entrenamiento. Y como son medios de producción, pasarían a ser funcionarios/esclavos (dependiendo de lo totalitario que sea el régimen comunista) de ser los "medios de producción" nacionalizados. Siendo los medios de producción privados (capitalismo) cada persona es dueña de su cuerpo y de su mente, y por consiguiente tiene la capacidad para elegir que habilidades físicas o intelectuales quiere desarrollar y como usarlo, qué fin alcanzar.
-El capital SIEMPRE es ahorro, siempre. Y en origen, siempre proviene de un trabajo previo originario. Si el capital es trabajo no consumido, el capitalista aporta fuerza/energía de trabajo en el proceso productivo, de forma "diferida". Por tanto, ya de por sí se cae la teoría de la plusvalía.
-El capital, al igual que la fuerza de trabajo, aporta valor al proceso productivo, razón por la cual se insertan en dicho proceso a pesar de no ser gratuitos. Si tanto capital como fuerza de trabajo aportan valor al proceso, por qué no debe remunerarse al que aporta capital? Y más si ese capital proviene de un ahorro de renta fruto del trabajo que no se ha consumido.
Tomemos como ejemplo la fuerza de trabajo de una persona en el proceso productivo de recoger naranjas. Imaginemos que únicamente con sus manos, es capaz de recoger 1.000 naranjas por jornada de trabajo. Imaginemos ahora que esa persona ahorra (o pide prestado a otro que sí ahorra) y adquiere un tractor, siendo ahora capaz de recoger 10.000 naranjas por jornada de trabajo (y con un esfuerzo físico menor, una energía empleada menor). Es obvio que el tractor (bien de capital) ha aportado valor al proceso, técnicamente con estos datos hubiera aumentado por 10 la productividad del trabajador. El capitalista en este caso es el propio trabajador. Pero si el trabajador no quiere o "no puede" ahorrar y adquirir el tractor, otra persona (capitalista) puede poner a disposición del trabajador dicho tractor, asumiendo el capitalista el coste de ese tractor, el riesgo de que el tractor no sea tan productivo como uno cree en un primer momento, e inmoviliza lo que le ha costado el tractor y que podría haberse gastado en satisfacer sus fines inmediatos. Es justo y legítimo que quien aporta el tractor vea su función rescompensada? En qué proporción?
Ya iré editando...
Invito a los camaradas del foro a debatir sobre su ideología, que he visto que algunos aún no entienden del todo el concepto de medio de producción o la propia explotación marxista. Al contrario que el camarada Hipnos, yo no voy a rechazar a aquellas personas contrarias a mi ideología, así que estáis todos invitados al debate, seáis del color que seáis.
Querido Sephi, aquí te espero con los brazos abiertos.