Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern ha analizado la evolución de la religión mediante el uso de un modelo no-lineal y predice que ésta se extinguirá en nueve países.
Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones.
La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.
El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.
El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países. Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.
Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.
El núcleo del estudio era observar la competencia entre los hablantes de lenguas diferentes y la "utilidad" de hablar una en lugar de otra.
La explicación:
"Simple"
"La idea es bastante simple", explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos.
"El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.
Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no".
El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.
"En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%", explica Wiener.
El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos".
Descubrieron, en su estudio publicado en internet, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.
Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.
"Creo que es un resultado sugerente", explica Wiener.
"Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando".
"Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia".
RPPV: Un estudio afirma que la religión está condenada a desaparecer en nueve países, a no ser que surjan grandes movimientos migratorios que cambien la situación.
Los países en cuestión son:
-Australia
-Austria
-Canadá
-República Checa
-Finlandia
-Irlanda
-Países Bajos
-Nueva Zelanda
-Suiza
Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12811197
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/193761/BBC%20Mundo/La-religi%F3n-desaparece
Pues eso, ayer lo escuché por la radio y por lo que parece, esto sucederá en un margen de unos 15/20 años, en caso de que no se termine todo en el 2012. Me parece una gran noticia y esperemos que algún día llegue a España.
Me sorprende extraordinariamente el caso de que Irlanda figure en esta lista.
Supongo que tenga que ver mucho el tema de los movimientos migratorios, no hay más que ver que Austria, República Checa, Finlandia y Suiza figuran en esta lista, y son algunos de los países con menor inmigración del mundo.
En los Países Bajos los marroquíes, los surinameses y los turcos apenas representan el 6%, al igual que la población musulmana no está precisamente bien vista por los neerlandeses.
Contrasta Irlanda dentro del marco europeo por recibir más inmigrantes, pero la mayor parte de sus inmigrantes son europeos.
Lo mismo ocurre con Nueva Zelanda y Australia, donde la escasa inmigración que padecen es mayoritariamente de Asia.
Y con Canadá más de lo mismo, que pese a tener inmigración, al igual que en Australia y Nueva Zelanda, predominan los asiáticos, representando la población negra un 2,5%.
La conclusión a la que he llegado tras ojear los datos demográficos de estos países, es que, o bien apenas tienen inmigración, o la poca que tienen no es ni árabe, ni latina.
Sorprende de qué forma influye en un aspecto tan importante como la religión el tema de la inmigración, o eso es lo que me parece tras haber visto este estudio e investigado un poco sobre la demografía de cada país y los inmigrantes que reciben.
De hecho hablaban de que monasterios que iban a cerrarlos, ahora están saturados de monjas y monjes que vienes de América del Sur.
PD: por favor, que no vengan los de siempre con sus cuentos progresistas y acusando a la gente. Es un simple apunte que hago y quien quiera, se puede tomar la molestia de comprobar los datos demográficos de los países como yo he hecho, y ver si se corresponde con lo que digo o no. Digo esto antes de que algunos empiecen a hablar sin sentido y a decir tonterías basándose en mi ideología, para evitar que no desvíen el tema hacia ciertos sectores políticos y que no pongan por poner la ya famosa canción de División 251 de Manolo Canduela, que sí, es muy graciosa y queda muy progre, pero no viene a cuento de nada.
Gracias por su atención.