En el año 2016, en plena recuperación económica y con el país creciendo al 3,2%, los salarios de los españoles no se sumaron a la fiesta económica en España según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el INE.
El sueldo más habitual no solo no creció nada, sino que incluso se redujo: los 16.498 euros anuales pagados en 2015 encogieron a 16.497. Un euro menos. Es la primera vez que baja el salario más frecuente desde que España salió de la crisis y sigue dibujando un país en el que el trabajador por cuenta ajena más común gana poco más de mil euros brutos al mes (1.178) en catorce pagas. Tras aplicar impuestos y cotizaciones, se queda en mil euros pelados.
En 2015 ya había desacelerado su crecimiento (solo subió siete euros), pero este año ni siquiera eso. Solo la caída de la inflación media ese año (-0,2%) atemperó la pérdida. Y no es la única magnitud que muestra el frenazo salarial en España. El salario mediano —el que deja tantos sueldos por encima como por debajo y el más representativo de un promedio real— también muestra su primera caída en ka recuperación: baja a 19.433 euros en 2016, unos 33 menos que el año anterior.
El salario medio es el único que avanza. Esta magnitud, que mide el total de la masa salarial dividida entre el número de asalariados, pasa de 23.106 a 23.156 euros. Un 0,2% más. La diferencia entre salario medio y habitual se debe a que existen más sueldos bajos que altos. Que la brecha se agrande se explicaría de dos formas: una, que las sueldos más altos crecen más que los bajos; la otra, que los nuevos empleos creados retribuyen mayoritariamente por debajo de la media.
CC OO lamenta que en un período de bonanza y de "beneficios empresariales de 36.000 millones más que antes de la crisis", los sueldos humildes estén bajando. "Se necesitan subidas medias de un 3%, mayores en el caso de los salarios bajos. Sólo así se recuperaría el equilibrio social entre empresario y trabajador que había en 2007", dice su secretario general, Unai Sordo, que insta a la patronal a desbloquear el acuerdo marco salarial.
Lo cierto es que la encuesta salarial del INE confirma el análisis sobre desigualdad que ayer realizaba el Banco de España. Un 12,5% de los trabajadores españoles cobraba menos del salario mínimo interprofesional en 2016 (9.172 euros) y el 72% de los asalariados no supera de 2.000 euros brutos al mes en 14 pagas. "O hay reparto de la riqueza que se crea en España a través de los salarios, o vamos a un conflicto social creciente", advierten desde el sindicato.
https://m.20minutos.es/noticia/3353162/0/encuesta-estructura-salarial-2018-ine/
Y como no los peores pagados son los que han pagado el pato y han visto su poder económico aún más reducido.