El salario más habitual en España no aumenta pese a la "recuperac

MaTrIx

En el año 2016, en plena recuperación económica y con el país creciendo al 3,2%, los salarios de los españoles no se sumaron a la fiesta económica en España según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el INE.

El sueldo más habitual no solo no creció nada, sino que incluso se redujo: los 16.498 euros anuales pagados en 2015 encogieron a 16.497. Un euro menos. Es la primera vez que baja el salario más frecuente desde que España salió de la crisis y sigue dibujando un país en el que el trabajador por cuenta ajena más común gana poco más de mil euros brutos al mes (1.178) en catorce pagas. Tras aplicar impuestos y cotizaciones, se queda en mil euros pelados.

En 2015 ya había desacelerado su crecimiento (solo subió siete euros), pero este año ni siquiera eso. Solo la caída de la inflación media ese año (-0,2%) atemperó la pérdida. Y no es la única magnitud que muestra el frenazo salarial en España. El salario mediano —el que deja tantos sueldos por encima como por debajo y el más representativo de un promedio real— también muestra su primera caída en ka recuperación: baja a 19.433 euros en 2016, unos 33 menos que el año anterior.

El salario medio es el único que avanza. Esta magnitud, que mide el total de la masa salarial dividida entre el número de asalariados, pasa de 23.106 a 23.156 euros. Un 0,2% más. La diferencia entre salario medio y habitual se debe a que existen más sueldos bajos que altos. Que la brecha se agrande se explicaría de dos formas: una, que las sueldos más altos crecen más que los bajos; la otra, que los nuevos empleos creados retribuyen mayoritariamente por debajo de la media.

CC OO lamenta que en un período de bonanza y de "beneficios empresariales de 36.000 millones más que antes de la crisis", los sueldos humildes estén bajando. "Se necesitan subidas medias de un 3%, mayores en el caso de los salarios bajos. Sólo así se recuperaría el equilibrio social entre empresario y trabajador que había en 2007", dice su secretario general, Unai Sordo, que insta a la patronal a desbloquear el acuerdo marco salarial.

Lo cierto es que la encuesta salarial del INE confirma el análisis sobre desigualdad que ayer realizaba el Banco de España. Un 12,5% de los trabajadores españoles cobraba menos del salario mínimo interprofesional en 2016 (9.172 euros) y el 72% de los asalariados no supera de 2.000 euros brutos al mes en 14 pagas. "O hay reparto de la riqueza que se crea en España a través de los salarios, o vamos a un conflicto social creciente", advierten desde el sindicato.

https://m.20minutos.es/noticia/3353162/0/encuesta-estructura-salarial-2018-ine/

Y como no los peores pagados son los que han pagado el pato y han visto su poder económico aún más reducido.

2
Kalgator
#1MaTrIx:

Y como no los peores pagados son los que han pagado el pato y han visto su poder económico aún más reducido.

Joder, hablas como si les hubiesen quitado una fortuna, y solo se ha reducido 1€, lo que significa realmente que han creado mucho empleo que no llega al salario medio, no significa que te paguen menos eh

1 respuesta
Hipnos

Cuando se habla de recuperación, se habla de recuperación del establishment. Los pobres como vosotros no tienen ningún interés.

7 1 respuesta
MaTrIx

#2 se ha reducido una mierda si pero el coste de todo esta aumentando considerablemente incluyendo el alquiler lo que supone una pérdida de poder adquisitivo bastante grande.

2 respuestas
HeXaN

Ya le gustaría a mucha gente cobrar el salario medio de esa gráfica.

28 2 respuestas
Kalgator

#4 perdida no, relee el mensaje, se han creado puestos de menos salario, si tu cobrabas 1000€, vas a seguir cobrando 1000€, pero hay 2-3 personas nuevas que estarán cobrando 998 para que baje la media a 999

2 respuestas
Karch

ahora colocar en la misma grafica los costos de vida y la productividad, a ver que sale

MaTrIx

#6 si yo gano 1000 en 2016 y gano 1000 en 2018 mi poder adquisitivo se reduce por que el precio de la vida a subido.

A parte de que lo que le ha pasado a mucha gente es que les han largado de sus trabajos y han cogido a otra persona a menor coste asi como ese trabajador cuando encuentre otro empleo muy probablemente le encontrará con un sueldo menor al que ya tenía por que es una realidad que muchas empresas han empezado a pagar menos aún.

1 respuesta
Mako666

Garantizo al 100% que en la industria del periodismo (me da igual la empresa, periodico, TV o radio) desde 2007 hasta hoy no ha habido ningún tipo de mejoría, la mitad de la plantilla de cualquier medio siguen siendo becarios, el 40% falsos autónomos que no llegan en su mayoría a 20k anuales (excepto casos particulares y escasos) y el 10% restante trabajadores tan viejos que sale más caro despedirles que mantenerlos hasta que se jubilen, así como los directivos, que sí han visto sus salarios aumentados.

De otros sectores no puedo hablar (o al menos no con tanta confianza), lamentablemente.

1
Fyn4r

#6 te estás liando entre la moda y la media

1 respuesta
Kalgator

#8 Si muchas empresas han empezado a pagar menos aun, tu grafica no pondría que ha bajado 1€ el Salario medio, habría bajado mas

#10 Cual es la moda?, decir que las empresas son unas ladronas?

1 respuesta
NeV3rKilL

¿Cómo se mide el salario más frecuente? Siendo el salario una distribución continua lo veo complejísimo de encontrar la moda, por no decir imposible.

Esto en estadística se llama moda, y la moda es un muy mal predictor de medida de tendencia central en distribuciones no normales ni simétricas como sucede con la media.

La mediana sí es un buen predictor.

#5 Ese salario medio no da ni para pipas. Son unos 1100€ netos mensuales. Eso es lo que debería ser el SMI.

1 1 respuesta
Yuih

#5 Yo, por ejemplo xDDDDDD

MaTrIx

#11 te estas liando como te dicen entre el salario medio y el salario más común.

El salario medio en cambio si ha subido lo que significa que los que más cobran, ahora cobran más que antes.

3 respuestas
HeXaN

#12 Son 1550€ en 12 pagas o 1430€ en 14 pagas. Ya le gustaría a muchos ganar eso.

2 respuestas
Kalgator

#14 AAAAAAh, vale, entonces, de media se cobra mas, pero es mas comun un sueldo mayor al SMI, entonces, la gente/empresas pudiendo pagar ese SMI, está recibiendo un mejor salario no?

Por que si son unos 1400€ al mes (14 pagas), no está ni tan mal

1 respuesta
NeV3rKilL

#14 Si hablamos de moda, en una población de 503 personas podrían estar cobrando 500 personas > 10.000€ y 3 personas cobrando 200€ exactamente y la moda podría ser 200€.

La moda no nos dice nada en estos casos pero los periolistos han de sacarse tretas para vender y desinformar.

Dejaos de modas o de salario más común y hablad de mediana.

#15 ¿En qué país estás pagando los impuestos?

1 respuesta
Soraghatsu

#14 nada nuevo

B

Buen análisis, al final la rigidez del mercado laboral español aboga a esto, no se puede crear empleo de calidad, porque las PYMES están acojonadas de contratar.

De contratar, precisamente, gente rigida que ni se forma ni quiere ayudar, solo cobrar.

Esta gráfica viene a decir que a los buenos trabajadores se les paga mejor y a los malos, solo les han reducido 1€ el salario en vez de echarlo. Más de uno aquí lo firmaba.

1 1 respuesta
Fyn4r

#17 en España, soltero sin cargas 23k al año son unos 1500€ al mes en 12 pagas.

1 respuesta
MaTrIx

#16 1400 euros brutos que se queda en poco más de 1000 euros una vez te mete monto ro la puñalada de hecho dudo que llegue a eso por que yo estoy por los 19000 y cobro poco más de 1000

#19 y te creerás esa bobada enorme que has puesto.

1 respuesta
NeV3rKilL

#20 #15 Pues sí. Toda la razón, estaba equivocado.

Me sigue pareciendo justito para vivir :sweat:

1 respuesta
HeXaN

#22 En cualquier lado que no sea Madrid, Barcelona y parecidas vives sin problema con eso.

1 respuesta
B

#21 No la creo, la tengo certificada por mi entorno y el mercado laboral con el que trabajo, que es el nacional.

Hoy cuesta mucho a las empresas encontrar gente competente para puestos de responsabilidad y por otro lado, es imposible quitarse a las garraptas que no dan palo al agua si no es pagando ingentes cantidades de dinero.

3 respuestas
Serpentino

Para vivir modestamente bien, sin patrimonio, teniendoq que pagar un alquiler. sin desfasar, sin tener que compartir que parece que por huevos tienes que vivir con alguien, mínimo 2000 euros, si ya un alquiler se van 600 euros, facturas, como tengas vehículo, comida..con 1000 se vive en el umbral de la pobreza y ya como quieras hacer un plan de viernes como una persona decente, ir a cenar con tu pareja, cine, o tomarte algo por ahi..vamos ya el descalabre puede ser acojonante.... a mi este tema me tiene amargadísimo , matarte a currar para ir subsistiendo y vivir al día..estoy harto, el día menos pensado cojo y me quito de en medio, esto de vivir para trabajar para no tener una mierda no es vida.

1 1 respuesta
MaTrIx

#24 puestos de responsabilidad xD y si no es así que cobre mierda que no pasa nada. Lo que has puesto es una gilipolled de las que sueles poner sin parar.

Yo cobro un poco más que el salario más común como he puesto y me llevo currando mi trabajo sin parar desde hace 10 años que llevo trabajando en mi empresa actual. Ten un poco más de respeto por los trabajadores, deja de ser tan niñato

1 respuesta
NeV3rKilL

#24 Como si el despido hoy día fuese caro :rofl: Lo que pasa que el empresario subnormal prefiere mantener a una garrapata y tener un negocio enfermo antes que pagarle sus buenos 40.000€ a la garrapata y contratar a alguien competente. Porque, ¿cómo voy a pagarla a este que no hace nada, encima querrá cobrar por marchar?

El problema es cuando el empresaurio solo confía un su grupo de coleguitas de confianza. No hay más que ver a los políticos. En cuanto se les otorga un puesto de responsabilidad, se rodean de sus "asesores" que no son más que sus colegas.

Otra cosa es que quieras pagarle 30.000€ a un mánager de finanzas o al mánager de IT. Si ofreces esos sueldos de mierda, normal que contrates a la purria que otras empresas no quieren.

1 respuesta
NeV3rKilL

Creo que este se el primer thread que veo de MV donde la mayoría no cobra >50.000€.

¿Estamos en un thread de pobres? ¿Es todo culpa de Carmena?

B

#26 Claro que si, al que le da con un martillo a un tornillo habría que despedirlo, pero los empresarios no se lo pueden permitir.

O bien por la pasta que les cuesta o porque los sindicatos que le montan la de san quintin. Ahí tienes las minas o los bancos, que cierran oficinas pero no pueden despedir a nadie.

2 respuestas
cuico

poh yo cobro el doble que la media española pero no vivo en españa jajajajajj #elverdaderopatriota