Los sitios de Zaragoza - Guerra de la Independencia

C

#60 Es que exactamente qué pretendes soltando todo ese montón de "curiosidades"? Quiero decir, no seré yo el paleto que rechace conocimiento, pero si estamos en una discusión sobre la atribución mítica que se le atribuye sucesos históricos españoles que tiene de lugar toda esa parrafada que has soltado?

Aquí la única que tergiversas eres tú. Has aparecido hablando de que la historiografía española tiende a mitificar, has saltado con un personaje que poco tiene que ver con lo de #1, han aparecido usuarios y te ha dicho que no es así. Que se ha demostrado que históricamente el indígena ibérico y sus evoluciones siempre se han dotado por su carácter guerrillero. Luego has venido tú y has lanzado balones fuera, que no tenían nada que ver con esa primera intrusión de lo mítico y luego vienes y dices que soy yo quien tergiversa.

La realidad es que aún no has respondido a mi poregunta, no me has respondido a que tiene de mítico la historia de #1. Porque es lo que digo, has venido aquí has soltado de todo menos nada que tenga que ver con el suceso de #1. Has pretendido difuminar todo el mensaje sacando balones fuera.

#59 El tema es, varios usuarios hemos empleados hechos históricos que amparan esa concepción. Puedes coger y aportar datos y pruebas de que realmente son mitos. Da pruebas de que lo de #1 está mitificado, al igual que la contienda de valdepeñas. Da datos de citas de extranjeros como las de #1 y ya no sólo de #1 sino de otros generales británicos y alemanes que coinciden en ese carácter intrínseco de las gentes de este país. Cuando vengas, pruebes que esas citas son falsas o que los hechos ocurridos no ocurrieron de tal modo entonces tendrás la razón. Mientras, papel mojado.

1 respuesta
kupacia

#61 Nada, está claro que no se puede venir a tus hilos a decir nada. Mientras otros han podido comentar sobre Viriato, Escipión y otros temas diversos, yo, que hago una reflexión histórica sobre esos comentarios y os pongo curiosidades sobre la Guerra de Independencia (que tiene más que ver), me sales así de hostil. Así no se podrán comentar los hilos de historia.

Y aun no has entendido mi primer comentario... aish. Aun no has entendido que yo no he dicho que lo de tu primer post tenga nada de mítico. No me has entendido en absoluto.

C

#62 Claro que se puede. El problema es cuando se busca, mediante lo indirecto, pretender arrancar un rasgo del pueblo de una nación. Yo no vinculo directamente las tribus indígenas con los españoles de hoy en día, pero sí es cierto que algo queda en nuestro legado y tal vez sea ese un fuerte componente del carácter que caracteriza a los españoles.

El problema es que tu te quejes de que tergiverso y tu primer comentario ha sido ya una tergiversación que poco tendría que ver con #1.

Pero bueno, realmente es #50. Y es que su post estaba bien hasta aquí: Para alimentar la visión de que los españoles somos los que más huevos tenemos del universo xDDD. Aquí ya se le ve el plumero, obviamente sabe hacerlo bien para que no lo denote, pero es curioso que en todo el post no haya dicho nada de #1 y sólo aproveche esa vinculación que puede ser más o menos exacta para ya echar mierda a todo lo español, incluyendo #1 y probablemente todos los acontecimientos que han sido logros o triunfos de este país.

Sabes eso de: Se te ve el plumero? Pues en este foro? Hay muchos. Obviamente unos son más listos y otros menos para que se les denote.

Lo que no entendéis es que el problema no es Viriato, sino que ha sido ese posible error que unos usuarios le busquen relación para que hayann tardado en aparecer tipos como #50. La pregunta es, si nadie hubiese vinculado a Viriato en todo esto, si todo esto se hubiese centrado en #1 y La Guerra de la Independencia hubiese aparecido #50 o tú a hablar sobre como la historiografía española tiende a exagerar y mitificar sucesos arraigados con la victoria, el valor del español, medio, etc...? Y responded con sinceridad.

1 respuesta
Polakoooo

#61 ¿En serio no distingues el hecho histórico del relato interesado que hacéis algunos?
"A mí es que ya me parece una falta de respeto a los zaragozanos que hace cientos de años le echasron unos cojonacos así de grandes para defender lo que es suyo", pero tío, cómo no me voy a mofar si me pones esa frase justo después de retarme a que te diga lo que es ficticio de tu relato.

Quítate de la cabeza la idea esa rara de como soy de izquierdas blablabla. Tú me vienes con una interpretación de una serie de hechos históricos de que los españoles tenemos en el ADN, por así decirlo, que los tenemos cuadrados y que no hay quien nos tosa. Coges 4 hechos, y como no tienes ningún tipo de visión de conjunto, no eres consciente que todos los pueblos, todos las construcciones históricas están llenas de hechos como ese. ¿Te quieres creer especial porque Hitler alabó la labor de la División Azul, o porque Escipión aludió al carácter ingobernable de los íberos? Te crees que los franceses no tienen lo que dijo Caesar sobre Vercingetorix (por decir lo primero que se me ocurre, no sé si realmente dijo algo)... Eso es lo que yo te cuestiono, ahí es donde reside el relato de ficción con el que no voy a tragar. Y no, no tiene nada que ver con la chorrada de negar lo positivo por un espíritu izquierdoso antiespañol, ni esas mierdas propias del discurso de la rancia derecha cuando no saben argumentar...

#63 Insisto, deja de ver plumeros. Probablemente no habría pasado del troleo de #36 si después a un comentario bastante procedente e interesante y necesario como el de #46 no le hubieráis contestado con más chorradas de esas. Bueno, en #45 te digo, de manera bastante poco sospechosa de nada, que he buscado el origen de la cita y no lo he encontrado, pero no parece que te interese aclarar de dónde la has sacado o porqué tú le das veracidad (más allá del argumento de que "aparece en muchas webs"). Por otro lado, no sólo te han molestado nuestros dos comentarios, te has "enfrentado" a todos los usuarios que de una forma u otra han cuestionado el relato de #1 o simplemente han querido mostrar cierto escepticismo y en lugar de verlo como una oportunidad para defender tu visión o para debatir, o simplemente para pasar y centrarte en los comentarios que a ti te interesen, te has puesto a le defensiva y a atacar a todo dios. Un tono muy frecuente en ti, por cierto.

1 respuesta
C

#64 Es que acaso en esa frase hay algo que sea de ficción? Puedes decirme el que en vez de decirnos como te descojonas de mí?

Nah no me la quito, porque pese a que puedo estar de acuerdo contigo sé que perteneces a ese sector de la izquierda que asocia lo patriótico con la derecha, y no te culpo porque por desgracia se ha adueñado de ello, y desgraciadamente te puede llevar a confundir y tomar posiciones erradas.

Osea, vienes aquí criticando la relación directa de los indígenas españoles con la nación de España y luego comparas a francias con Vercingetorix? Venga porfavor, menudo acto de hipocresía.

Está claro que España no es la única nación que ha hecho gestas heroícas, pero es que ya te lo hemos dicho antes. Hechos como este hay miles: España fue una superpotencia que duró 200 años. Cuanto duró la Francia de Napoleón? El reino de Aragón se expandió gracias a los almogávares, que comparten ese carácter del que hablo de #1. España jamás ha sido invadida a lo largo de la historia salvo contra Francia y como dicen atrás, si se le puede llamar invasión porque más bien fue una cagada de la monarquía. Fueronj sus gente quienes les echaron. Bien, lo que ocurre en #1 no es un hecho puntual, podría abrirte más thread tratando distintos temas con la misma base y el mismo mensaje. Bien, ahora coge Francia y salvo el hecho de Napoleón qué tenemos? O hablemos de su rendición vergonzosa en la 2GM y de como permitió que los alemanes se asentaran cómodamente.
Nadie dice que España sea la única nación, pero sin duda alguna es una nación marcada por construcciones como esa a lo largo de toda su historia, e incluso si nos remantamos a sus raíces cercanas. Ahora dime, todas las naciones del mundo pueden gozar de eso? Que a lo largo de la historia hayan tenido tantos sucesos con ese eje en común?

Y si es posible, después de responder este párrafo, te voy hacer yo una pregunta: De verdad crees que no hay diferencias socio-culturales marcadas en distintos territorios? Crees que en todos los países a lo largo de la historia el comportamiento tiende a ser algo generalizado? Porque entonces por ejemplo si cojo y te digo que los alemanes destacan por su disciplina y eficiencia de procesos también lo niegas? O simplemente todo lo que sea de valor positivo a lo nacional lo desacreditas pero lo positivo a lo extranjero lo aceptas?

3 respuestas
kupacia

#63 El problema radica en creer que descendemos o tenemos si quiera algo que ver con el indígena sedetano de Salduie, que el "carácter" o los rasgos son algo que se hereda genéticamente, y que encima se ha conservado hasta nuestros días. O que existe algo como un "caracter" español, alemán, francés, inglés... Eso es ser simplista y nada objetivo. Cuando la realidad, por suerte, es mucho más rica y compleja, a lo largo de los siglos, somos un producto de una mezcla imposible de desanudar.

Borraros de la mente cualquier herencia posible. Esto que digo no niega la reacción bélica de ciertos pueblos indígenas a la conquista cartaginesa y romana, ni la insurrección y el avance repoblador cristiano desde el norte durante la invasión musulmana, ni la admirable defensa que hicieron los zaragozanos de su ciudad durante los sitios, mano a mano con los pocos generales del ejército regular que no se pasaron al otro bando. Lo que niego es ese constructo nacionalista del "carácter español".

Que me lo digas de un parsi zoroastriano de la india me vale, porque su pueblo practica endogamia y puede haber conservado a través de la tradición una forma de ser concreta, pero que lo digas para "el pueblo español", es totalmente inverosímil.

No somos tan simples.

Rezo por que me hayas entendido.

2 2 respuestas
B

#65 España tiene gestas ``heroicas´´ poco reconocidas por los propios españoles, estoy de acuerdo y me parece lamentable, pero con ese patrioterismo infantil del que haces gala, en el que nos pintas como valientes soldados gracias a los genes que compartimos con pobladores preromanos, haces gala de una falta de ecuanimidad y objetividad imperdonable, que es la que produce rechazo en los sectores de izquierda.

1 1 respuesta
Polakoooo

#65 Lo de Vercingetorix te lo he puesto ejemplo de lo que podría estar ahora diciendo un Celonius francés, creo que es evidente que yo estoy defendiendo la no validez de eso, no? Normal que lo veas hipócrita, porque no estoy diciendo eso.

En cuanto a que no te quitas esa visión, pues nada, peor para ti. Supongo que estás cómodo pensando que los que ponemos en cuestión determinadas cosas es porque asociamos la patria a la derecha, a pesar de que te digamos que no. Aunque, me cago en la patria claro, pero en la de izquierdas también. Ahora bien, el problema es ver el elemento patriótico en hechos históricos en los que ni siquiera existía la misma patria. Ni la misma lengua, ni la misma cultura ni la misma nada. Sólo estaban los mismos ríos y montañas por ahí, pero poco más.

1 respuesta
C

#66 no es una herencia genética, es una herencia cultural. Y esto ya no es tan un terreno histórico sino antropológico. Es inherente que el ser humano, su comportamiento individual y colectivo está basado en la cultura, y que pese a los movimientos que hayamos podido tener, piensa que España como nación es muy antigua, y por lo tanto no es tan descabellado pensar que haya dicha herencia. Es decir, si me dices que no ves diferencias entre europa del sur y del norte, entre sudamerica y norteamerica, entre afríca, etc... No sé, es curioso como se han desarrollado las colonias inglesas y como las españolas, los paralelismos que hay entre unas y otras.

No es un constructo nacionalista, no le quieras dar esa vinculación política. Creo que partes de esa premisa y tal vez es lo que te haga pensar así.

Deja de hablar como si fuese retard, en serio xD.

5 respuestas
C

#67 Pero que hablas. Para empezar como voy a darle enaltecimiento patriótico si por ser no soy ni español xD. Luego, donde he vinculado yo directamente y con fuertes lazos que los españoles descendemos directamente de las tribus indígenas de la península. Es que rabia colega, coges lo que dicen otros usuarios, lo pones en mi boca y te quedas tan ancho.

que es la que produce rechazo en los sectores de izquierda.

No, la que produce ese rechazo es la política, de como la derecha se adueña de eso pero lo de la izquierda es peor, que están tan empepinados en lo político que ni son capaces de conservar una memoria histórica decente de su país. Y ahí tienes, que vas a un colegio y ssaben más las gestas ensalzadas por los británicos como la batalla de trafalgar que otras de su propio país.

#68 Pues ponme otro ejemplo, bueno ponme muchos ejemplos que vayan desde el reino francés hasta la actualidad. Si es así podré decir que los franceses destacan por ser un pueblo que no acepta las invasión y destaca por su carácter luchador.

Ahora bien, el problema es ver el elemento patriótico en hechos históricos en los que ni siquiera existía la misma patria. Ni la misma lengua, ni la misma cultura ni la misma nada. Sólo estaban los mismos ríos y montañas por ahí, pero poco más.

Claro, eran Twileks de tatooine como te han dicho atrás. Hace 200 años no había nada que ver con lo de hoy. Ni lengua, ni cultura, ni apellidos, nada. En fin, lo que hay que leer. Polakoooo, acepta tus raíces, tu país, tu cultura. EN serio, es muy rica y nada tiene que envidiar a la del resto.

2 respuestas
t3r3r3

#69 Pues poca herencia cultural veo yo segun como va el pais. Nos dan por todos los lados, somos la putita de alemania y en conjunto, la UE es la putita de usa, asi que ya me diras que herencia hay ahora.

PD: el debate esta curioso, seguir.

2 respuestas
Polakoooo

#70 xDDD. Con #69 podría debatir. Con #70 es imposible. Me encanta mi cultura y mi historia. Me encanta la diversidad de un trozo de roca tan pequeño como la península ibérica. Insisto, si te empeñas a reducirlo a eso, no comprenderás jamás que te pongan en duda las otras chorradas que dices.

PD: obviamente con ese último comentario de no misma lengua estaba pensando en hace 2000 años. No sé si es que estás empanado a estas horas o de verdad tienes tan poca voluntad por entender lo que lees. Espero que con los libros de historia pongas más empeño que en el foro.

holon23

#71 El imperio financiero anglosionista ha venido para quedarse

pd: gran debate seguid xD

kupacia

#69 El nacionalismo no es política (surprise). Tú llevas acusando de "izquierdas o derechas" a otro chico inmerso en el debate, y no me lo digas a mi porque yo no me he inmerso en política, si comprendes bien al leerme. Hay que tener los conceptos claros.

Y, ¿de verdad crees que la España de los Reyes Católicos es una entidad política y administrativa unificada? Eso no es así, aunque no estés de acuerdo conmigo. Como tanto te gusta decir a ti, ve a los hechos, ve a los protocolos notariales, ve a los archivos, observarás las grandes diferencias entre la administración de los diferentes reinos, porque supongo que sabrás que Castilla, Aragón, Valencia, Cataluña... eran una unión dinástica y no política, no? Eran reinos totalmente autónomos, que no independientes. Con los Reyes Católicos se inicia el proyecto de un estado-nación, un proyecto de estado burocrático y centralizado, pero eso... el arranque, nada más. Es lo más parecido a un estado nación español a lo que nos podemos remontar, siendo muy inexactos. Si el siglo XVI te parece a ti muy antiguo, a mi no me lo parece. Porque no vas a encontrar algo similar a una unidad política que vaya más atrás de los Reyes Católicos, te lo aseguro. Así que eso de que "la nación es muy antigua", lo pongo en duda.

Si es que ni si quiera tienes que ir al pasado, mira el presente. ¿De verdad piensas que un Gallego, Aragonés, Catalán, Balear, Ceutí, Andaluz, Vasco... van a pensar que llevan interno un "caracter español" por el que el pueblo español es belicoso por tradición?

No quitemos mérito a esos zaragozanos de los Sitios, hagamos honor al valor que tuvieron en su momento histórico, con los problemas que se les planteban en ese momento. Ellos no recordaron a Viriato, los mitificados Pelayo y el Cid, cuando tuvieron que luchar. No los queramos comparar ahora nosotros con otros contextos que poco tienen que ver, ni en el pasado, ni en el presente.

1 respuesta
C

#71 que va. igual que creo que España destaca por lo que he dicho en #1, el problema que siempre ha tenido ha sido esa rama de liderazgo. Una de los pesos que hizo que se hundiera el imperio español fue la malísima gestión por parte de sus monarcas, por no hablar la corrupción y despilfarro que habría entre las altas clases. De que te suena?

O cuando gozábamos de ejércitos con más oficiales que soldados. Creo que, por desgracia, siempre se ha conservado ese rasgo de corrupción que bien hemos sabido transmitir en america del sur.

Osea puedes debatir con Celonius pero no con Celonius. Quien es el empanado? xD
Puedes razonarme todo lo que te he dicho? Básicamente porque me toca la polla hacer pparrafadas para que pongas un post con dos párrafos: El primero diciendo que te gusta tu tierra y bla bla bla. Okey, ese sirve para contrarrestar esta frase: Polakoooo, acepta tus raíces, tu país, tu cultura. EN serio, es muy rica y nada tiene que envidiar a la del resto.

Y luego hablas de tú último comentario y me tratas como un empanado por no seguirte cuando ni siquiera dices de manera exacta. Oh, perdona no pensar que te referías a hace 2000 años cuando este es un tema de algo que pasó hace 200, cuando toda esa lengua, cultura y demás sí se conservaba, incluído ese carácter del que hago afán en mi post y que tú cuestionas. Pero claro, aún no has argumentado nada de eso y no me has respondido al primer párrafo.

#74 Al otro user lo conozco, y conozco también personas que contaminan los conocimientos con la política. Siempre estoy atento a que cualquiera pudiera hacerlo. Por desgracia y no me vas a negar que la memoria histórica de este país deja tantísimo que desear en comparación con el resto, por no hablar de la explotación cinematográfica que pueden tener los franceses, ingleses, americanos sobre su historia y la que tenemos aquí.

Cuando hablo de nación no indago en la burocracia y lo administrativo, ni siquiera indago en como se pueda sentir un catalán o un gallego, hago hincapié en que realmente había factores en común que caracterizaban a un país tan heterogéneo.
Pienso que independientemente del sentimiento que pueda tener ujn gallego un catalán un sevillano todos comparten ese carácter, creo que la historia ha demostrado hechos de esas gentes, ya he citado antes otros periodos caracterizado por aragoneses, catalanes, castellanos, asturianos... Y todos comparten ese eje en común: el pueblo se alza en armas. Su carácter guerrillero.

Pero vamos, no me has respondido a mi pregunta. De verdad crees que no hay diferencias marcadas por los factores culturales, de verdad no ves las diverengicas marcadas por europa del sur, del norte, sudamerica, norteamerica y como curiosamente sudamerica tiene paralelismo hoy en día con España en cuanto a cultura y a la vez norteamerica con Inglaterra, etc...
Es posible que a partir de nuestra década, con la globalización, se vaya homogeneizando todo y dentro de 1000 años puede que todo lo que digas tenga más sentido. Pero hoy en día aún tenemos esa herencia, esa herencia del pasado marcada por las barreras que habían y que tanto diferenciaban unas gentes de otras. Por mucho que no queramos aceptarlo, aún se ve diferencias de comportamiento entre un norteño y un sureño, este-oeste, etc...

A mí no me mires, en ningún momento he optado por eso, más bien por lo contrario.

2 respuestas
Polakoooo

#75 Ahí está la gracia, en que en #69 dices algo con sentido y en #70 pareces otro usuario.

Aún no te has enterado de que no me estoy limitando a comentar los hechos de #1 si no a comentar el relato que algunos construis en base a hechos como ese y que por eso no estoy limitándome a una época concreta.

En cuanto al resto, te remito a los posts de kapacia, suscribo todas sus aportaciones hasta el momento y creo que más o menos te está contestando a todo bastante mejor de lo que lo haría yo.

1 respuesta
C

#76 Curiosamente en #69 me dirijo a un tipo de usuario y en #70 a otros. Nunca has visto como una persona tiende a ponerse a la altura de con quien discute? Pero vamos, que no me has respondido

El tema está en que tú sólo ves hechos como ese. A lo mejor si empezase a abrir muchos hilos, con una sucesión temporal que todos tuviesen ese mismo punto en común, el del mensaje que pretendía dar en #1 verías con más sentido lo que digo.

1 respuesta
kupacia

#75 Estamos de acuerdo por fin en una cosa compañero. La memoria histórica de este país ha adquirido tintes muy peyorativos, y se tiende a mezclar todo con la política. Pero esto le pasa a todos los países que están en segunda posición, frente a los líderes culturales y económicos de la sociedad globalizada, la sociedad anglosajona principalmente.

Yo te hablaba de los Reyes Católicos porque se entiende por estado-nación moderno el que tiene una burocracia, está centralizado y ejerce gobierno sobre una entidad unificada. ¿Y por qué se dice moderno? Pues porque en Europa, este tipo de estado nació en la modernidad, a partir del s. XVI, y no antes. De ahí que no podamos remontarnos más a buscar una unidad.

Me hablas de unidad cultural, o de mentalidad colectiva. Para mí, no la hubo, ni la ha habido, ni la habrá. No veo esa identificación, no veo esa identidad. Pero si tu crees que sí, no voy a insistir más.

Por cierto, que las guerrillas se ponen en práctica por primera vez con la guerra de independencia, nunca antes. Viriato se enfrentó como un ejército regular improvisado, con voluntarios, merceniarios, cara a cara, no fue una lucha guerrillera, aunque sí una lucha entre un bando claramente débil y otro mucho más fuerte y articulado, el romano.

La guerrilla es una lucha muy peculiar, puesta en práctica pocas veces.

(Y bueno, que me voy a dormir aunque esto está muy interesante. Perdón por la desviación, pero me parecía necesario hacer esas matizaciones. Buenas noches a todos).

3 respuestas
C

#78 No. Pese a que es un país reciente si comparas la gran capacidad de preservar la memoria histórica que tienen países como USA y luego la nuestra. Un ejemplo: En USA cuando hubo el atentado del 11S, ya desde el primer día después de que las torres se cayesen el alcade de NY ordenó recoger material de las torres para su conservación histórica. Coge ahora y dime que hay del 11M.

Te hablo de rasgos de comportamiento.

Vale, si yo a Viriato sólo lo he nobmrado a raíz de que has empezado tú. Todo el #1 va de eso.

La guerrilla fue algo que nació del carácter de los habitantes de la península, y que otros han intentado copiar pero que no siempre les ha salido bien. Por qué será.

1 respuesta
Polakoooo

#77 Ah, pues yo quiero debatir con el Celonius de #69, si puedo elegir.

Tengo una idea de los hechos que forman parte de este imaginario que tu defiendes, y conozco las bases de dicho imaginario, no creo que abriendo muchos hilos como #1 vaya a cambiar de opinión. Estoy más cercano y soy más sensible a interpretaciones de gente como kapacia. Lo otro sería redundar en tu misma idea que no comparto para nada, como puedes ver.

#78 Pero algo de identidad cultural hay. Nosotros hablamos una lengua del latín, no hablamos chino. Y vivimos en un territorio con una geografía, y no otra etc. Y todo ello junto conforma ciertas pautas en nuestro comportamiento... Otra cosa es que se pretenda vender como algo perfectamente coherente y homogéneo o perfectamente delimitado por los años o las fronteras, cuando es imposible reducirlo a esos términos. Y otra cosa también es que nosotros ahora mismo compartimos más cultura con un granjero de Texas o un oficinista de Hong Kong, que con los habitantes de la España de los reyes católicos.

1 1 respuesta
kupacia

#79 Otro mito, que la guerrilla la inventaron los españoles xD

Ok.

Venga, ya veo que entiendes mucho de españoles. Buenas noches.

#80 totalmente de acuerdo

1 respuesta
EspY

#78 Tranquila, aquí en este foro una vez por decir algo que has dicho tu, lo de "la mal llamada reconquista" me pusieron verde, solo por nombrar una cosa random que pusiste en tu primer post.

Me encanta este tema de Los Sitios porque me creo lo que se dicen de la actitud de la ciudad. Se dirán muchas mentiras y habrá muchos mitos sobre esta contienda, se intentará atribuir a España el carácter de los maños durante la guerra de la independencia, pero lo cierto es que poca gente he conocido de fuera de aquí que sea tan cabezona con todo como nosotros. De los que hablan los franceses son de los maños, no de España, lo siento.

Por otra parte lo de las guerrillas, yo no se quienes las inventaron, dudo que esas cosas "se inventen" pero seguro que se utilizaron antes de las invasiones romanas.

1 1 respuesta
C

#81 me refería al termino. Fíjate en el sufijo -illa. Una pista ;)
Es cierto que el hostigamiento es algo que se lleva haciendo desde antes. Diría que Alejandro Magno tuvo que enfrentarse a esa clase de hostigamiento. Y aunque digas que no, Viriato también se sirvió de ello (investigaré). Pero la Guerrilla que ocurrió en la Guerra de la Independencia no fue algo propio de tribus, era algo llevado a cabo en todo un territorio extenso perteneciente a una misma nación.

Lo mismo que y tu entiendes de antropología cultural. Ya la patinada que has pegado, has conseguido que el mismo usuario que en todo momento estaba de acuerdo contigo no lo estuviese.

#82 Qué opinas de la contienda de Valdepeñas? Esos no eran maños.

2 respuestas
kupacia

#83 Patinada? wtf como si le hubiera pagado para que estuviera de acuerdo conmigo, el podrá opinar sobre todo de lo que digamos todos, no siempre se está de acuerdo. En fin en fin en fin

Yo me llamo Ralph

1 1 respuesta
EspY

#83 Me estoy refiriendo a estos sitios en cuestión, nada más.

1 respuesta
C

#84 Claro que la has pegado, has dicho que hay un problema al interpretar las herencias, y no has hablado de algo lejano no, te has adentraod también en lo más cercano. De ahí a que yo no haya sido el único que te haya dicho que hay diferencias de comportamiento individual y colectivo entre un español, un alemán, un chino y un brasileño. De ahí que te pusiera evidencias como las colonias.

Lverdad es que te has portado bastante durante todo el debate, y pese a no opinar igual que tú te respetaba bastante por los conocimientos que tienes, algo así como el que hubo entre Adolf Galland y Hermann Göring en la WWII. Pero es a partir del avatar que has puesto cuando todo eso pierde importancia al tirar por la descalificación personal. Una pena, pero personalmente te he perdido el respeto después de eso, y no por no opinar como yo, sino por faltármelo primero a mí. Pudiera entender algo así en FEDA o random post similar, pero tú misma que hablabas de discusión histórica que tires por algo así. En fin, te lo atribuiré a un acto inmaduro debido a tu temprana edad acrecentado porque estés harta de discutir.

PD: Es que además tu creatividad es nula al tirar de un recurso tan fácil y trillado como ese. No sé, será que en tu carrera incentivan la capacidad memorística, porque lo es que la creatividad...

#85 Pero el carácter en común diría que se mantiene.

markath

#65 "El reino de Aragón se expandió gracias a los almogávares"

Leyendo esto ya queda claro que de historia sabes poco.

1 respuesta
C

#87 Túnez, Sicilia... Expansión en Anatolia. Grecia.

http://2.bp.blogspot.com/-4v7hXWkDWlg/TzhYVY0vWLI/AAAAAAAAAZ8/p8FNLHVSBhQ/s1600/almogavers-mapa.jpg

1 respuesta
markath

#88 Reino, reino, reino, reino...

1 respuesta
C

#89 Corona? Puedes esgrimiar el argumento directo de lo que quieres decir? Son las 3 Am y no estoy para adivinanzas. Pero seguramente será eso, diría que eres catalán y ya sé lo impertinentes que podéis llegar a ser con este tema.

De todos modos si tu objetivo era resaltar lo categórico, por qué en tu frase no has puesto entre comillas "Reino" y ya está? Tal y como lo has escrito parece que negabas que los almogávares ayudasen a la expansión de Aragón.

1 respuesta