Esto es una narración que habla sobre los sitios que hubo en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia española. El video está narrado por el difunto maestro Juan Antonio Cebrian. Creo que logra transmitir el triste pero a la vez heroíco infierno que protagonizaron los habitantes de Zaragoza en la defensa de la ciudad contra la ocupación francesa de Napoleón.[/b]
https://www.youtube.com/watch?v=oZ-9AH3FT1k
Antes de nada decir que pese a que es un video, lo he puesto en off-topic puesto que lo considero algo que puede generar un debate. Así pues recomiendo encarecidamente visionarlo, (si algún admin me lo inserta sería mejor):
La verdad es que el Mariscal francés Jean Lannes flipaba con lo que estaba presenciando. En la historia nos dejó citas como esta:
“Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.”
Escrito del Mariscal Jean Lannes.
Ante el heroísmo de los zaragozanos, los generales franceses contaban: ayer deciamos: hoy estamos en Jena, mañana en Berlín. En Zaragoza decimos: hoy ocupamos la planta baja de una casa, mañana intentaremos tomar la siguiente.
Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. Es una guerra que horroriza... nada basta para intimidar a sus defensores... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos locos! Esto es terrible. He escrito al emperador: Sire, esta victoria da pena.
Escrito del Mariscal Jean Lannes.
El sitio de Zaragoza no se parece en nada a la guerra que nosotros hemos hecho hasta ahora. Pues aquí, se precisa una gran prudencia y un gran rigor, ya que estamos obligados a tomar con minas o al asalto todas las casa. Estos desgraciados se defienden con un encarnizamiento del que no se pueda dar idea.
Lannes a Napoleón, 27.I.1809
Personalmente opino que no todos somos iguales. No soy una persona nacionalista, no creo en las banderas ni en los patriotismos como instrumento político, pero que me aspen si tengo que admitir que un español es igual a un francés. Está claro que las diferencias socio-culturales marcan el debenir de una nación en el largo plazo.
Creo que este pasaje de la historia muestra como era el pueblo español en aquellos días: terco pero a la vez indomable. Salvaje pero a la par que heroico. Los franceses alucinaban ante lo que estaban viendo. Jamás habían visto algo así, ni habían concebido ese tipo de guerra. Ellos estaban acostumbrados al campo abierto, pero lo que vieron en Zaragoza les dejó atónitos: Cada calle era una trinchera, cada casa una mina. No sólo habían soldados lanzando salvas, sino hombres, mujeres e incluso niños sostenían fusiles y todo tipo de armamento de fuego. Cada metro cuadrado era una posición que defendían hasta la muerte. Cada vez que el francés tomaba una calle o un punto de defensa lo hacía cuando el último defensor caía. No había retiradas. En cada calle, en cada esquina, en cada edificio habían civiles disparando y arrojando cualquier tipo de proyectil mortal. Y cuando no quedaban paredes donde esconderse se subían a los techos y seguían. Al final los franceses tomaron la ciudad, pero a que precio. Muchos franceses veían en el rostro de los españoles la ira y el odio que les tenían, muchos decían que eran demonios encolerizados. Y así les llevó a una victoria, pero una victoria que daba pena dijo uno de los oficiales. La gran cantidad de cadáveres que se amasaban por ambos lados, el terror psicólogico que quedó en los soldados franceses ante tal vorágine de odio, locura y destrucción les dejó bastante tocados y muchos tuvieron que ser relevados del frente.
Así eran los maños, no aceptaban la invasión y la ocupación como si lo hicieron los franceses durante la 2ª Guerra Mundial. No estaban dispuestos a ser domados por la potencia más poderosa del siglo XIX. Y así lo demostraron, no sólo en los sitios de Zaragoza, sino en toda la Guerra de la Independencia siendo los impulsores del concepto militar "Guerrilla", que tanto se utiliza hoy en día y que ha permitido evitar ocupaciones en todo el mundo. No fueron los soldados quieren lucharon y libraron a España de Napoleón, no, fueron los propios españoles.
"¡Ni hablar! Los españoles ya gobernaron un vez el mundo, son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles".
Respuesta que Hitler dio a sus generales tras invadir Francia y proponerle estos a continuación invadir España