Sobre la independencia, estilos de vida y responsabilid

thunder_89

#30 Siempre tienes la opción de ir dedicándole tiempo en función de la disponibilidad que tengas. En el sector audiovisual siempre hay gente buscando mano de obra gratis xD

Puedes meterte de meritorio en cualquier producción de mediana envergadura a base de enviar emails a productoras. Puedes buscar en portales específicos, siempre hay ofertas de prácticas. No vas a ver ni un duro pero ganaras experiencia y contactos que es lo más importante en este mundo.

Respecto a la foto, conlleva mucha dedicación. Haz algún curso para tener las nociones básicas y luego no pares de leer y de usar la cámara. Con el tiempo y con buenos contactos quizá puedas dedicarte a ello, aunque a día de hoy es un sector saturadísimo.

V

24 años, me independizo el mes próximo (ya tuve un conato con 22). Trabajo de lo mío (controlador de calidad).

Tu caso es el ejemplo perfecto de que hay que estudiar lo que más salidas tenga y no "lo que me gusta" porque a veces con 17 años entráis en carreras sin tener ni idea de como son, o mismamente a esa edad no sabemos lo que queremos y lo que hoy te parece mega-guay luego con 23 igual le coges asco (os acordáis de cuando éramos críos y todos queríamos ser albañiles, pintores de brocha gorda,etc xD? Pues eso, ni puto caso al "lo que me gusta" al menos hasta los 25) sin embargo el tema tiene salidas o no las tiene es algo que no cambia mucho, y la gente no vive del aire ni paga las facturas con vocaciones, sino con dinero y este se obtiene con trabajo y a su vez el trabajo se consigue estudiando algo con salidas. A mi trabajo nunca me ha faltado

1 respuesta
Rostf

#1 Me independice a los 23, cuando la que es ahora mi mujer me dio una patada en el culo para que saliera fuera de casa. Ni siquiera tenia completada la carrera (Ing. Superior Informatica, 5 agnos, que acabe en 8, dos despues de independizarme). Sin embargo, siempre me ha gustado la informatica y tengo la inmensa suerte de que nunca he trabajado en algo que me disgustara realmente.

Sali de casa a la semana de que me dieran un trabajo. Era en una multinacional espagnola como ingeniero del software y estuve durante dos agnos (si, dos agnos trabajando como ingeniero sin siquiera tener el titulo, tuve suerte). Tras el primer agno trabajando, mi mujer perdio su empleo y se sumio en una depresion: Su padre le habia inculcado que se rajara las venas antes que rebajarse a trabajar de camarera, dependienta o repartidora, y eso hizo que el pozo en el que habia caido fuera mucho, mucho mas profundo de lo que habria sido en un principio.

Al final de ese primer agno, ella se marcho a USA a trabajar con un programa de intercambio. Yo no podia seguirla porque cometi el error de relegar mis estudios a un segundo plano cuando consegui el trabajo, y no me parecia razonable ir a USA sin un titulo, por lo que tarde un agno mas en poder seguirla, mientras trabajaba mis ocho horas en una punta de Madrid y estudiaba en la otra.

Una vez consegui el titulo, me case con mi mujer para poder conseguir los papeles y viajar a USA dejando el trabajo que tenia entonces. Alli el que probo en sus carnes la impotencia del paro fui yo. Estuve 8 meses parado entre que me tramitaban el permiso de trabajo y el pobre ingles con el que llegue. Impotencia por saber que estas mucho mas preparado que la media, pero que no entender la pregunta (el acento americano se me atragantaba mucho al principio) arruinaba todo. Ademas, el choque cultural fue brutal, no es solo coger perspectiva, es crecer como persona, conocer otras culturas y hacerse tolerante a ellas (el que piense que la cultura americana y la espagnola son parecidas, se equivoca, se equivoca tres pueblos) y aprender.

Finalmente consegui el trabajo en el que estoy ahora mismo, un trabajo genial que me permite vivir de forma muy muy comoda y con un margen de ahorro bestial.

Este martes pasado sufri un accidente de coche grave en una autopista (pavimento congelado, me cagonto) del que por suerte sali ileso, y dado que mi seguro es a terceros, debo pagar todo de mi bolsillo para arreglar el coche/comprar otro, por lo que el margen de ahorro que he obtenido es ahora una seguridad que me permite saltar sobre el accidente como si nada hubiera ocurrido.

Nunca me plantee coger trabajos de baja cualificacion, y ahora me alegro, porque la experiencia obtenida en ellos cuenta muy poco a la hora de hacer tu curriculum grande para los trabajos "de verdad". Lo que no quita que sean infinitamente mejores que hacer nada. Estoy seguro de que si mi mujer hubiera aceptado trabajos de baja cualificacion cuando fue despedida, ahora seguiria trabajando en Espagna, lo que no es necesariamente ni bueno ni malo. Solo otro camino.

He cometido muchos errores durante el camino, pero no me arrepiento de ninguno. Es un camino que todos debemos recorrer.

Como consejo para ti, decirte que tu padre tiene razon. Trabajar en puestos de baja cualificacion puede sacarte de un apuro, pero no deberian estar en tu punto de mira. Llegara un momento en que tus necesidades monetarias subiran, y esos trabajos no te van a proporcionar escalada alguna de ingresos.

Recorre el camino, conoce mundo, crece como persona, e independizate cuanto antes, pero sin poner a riesgo el futuro. Piensa donde quieres llegar, que y quien quieres ser, las seguridades que quieres tener, y lo que necesitas para conseguirlo, y ponte a ello.

PD: Perdon por el tocho :S

2 2 respuestas
SRvictor

#32 No se qué especie de infancia has tenido tú. Pero no conozco a nadie que de pequeño quisiera ser albañil. Y si es un sarcasmo, es de lejos el peor uso que he leído por internet

Por cierto, lo de las salidas es muy relativo. No se si te refieres a técnico superior en laboratorio de análisis y control de calidad, pero si es eso puedes darte con un canto en los dientes. Que yo tengo un amigo y una conocida con esa FP y se están comiendo los mocos.

Y yo igual, yo hice Imagen para el diagnóstico, una fp en la que todo el mundo se colocaba (que por eso la hice, craso error) hace años. Empezó la crisis, dejaron de sacar oposiciones y de mi promoción no hay ni uno trabajando de esto.

Las salidas laborales no son de fiar, lo que hoy tiene mañana puede que no y viceversa. Y más teniendo en cuenta que una fp son 2 años o un grado 4, da tiempo a que cambie el mercado laboral.

Y que quieres que te diga, seré un romántico, pero mejor trabajas en algo que te guste a duras penas que con suerte tardarás más o menos, pero te acabarás colocando; que tienes un trabajo que no te guste para el resto de tu vida.

Salidas laborales... pues no hay ingenieros que se dejaron los cuernos para la carrera pasando hambre o malviviendo con menos de 1000 euros...

2 1 respuesta
V

#34 Es que el tema salidas es relativo y hay que saber interpretarlo. No es lo mismo una salida de burbuja (como los arquitectos en el auge del ladrillo) que una salida que siempre está ahí, como tampoco tiene las mismas salidas una cosa en Bilbao que en Almería dado que en ambas zonas sus economías se mueven de forma muy distinta y un sector que en Almería esté muy fuerte en Bilbao será casi inexistente (y viceversa). También hay cosas que si te mueves y haces algo más aparte de aprobar exámenes encontrarás trabajo, pero si te limitas a estudiar y sacar notas como la mayoría pues no haces nada. Aún así hay casos obvios xD.

Y sobre lo de gustarte el trabajo pues bueno... no es todo blanco o negro de que o lo amas o lo odias, hay muchos trabajos que sin ser tu vocación te pueden gustar más o menos. Y luego tienes el resto del día para hacer lo que te llene y con dinero para llevarlo a cabo. Pero no podemos pretender estudiar Bellas Artes y pensar que te van a dar un empleo de esa carrera xD

Cherry_Pie

#1 Yo me independicé con 22 años, me fui de mi pueblo sin trabajo, sólo con 700€ ahorrados y muchas ganas de sobrevivir. Algunos pensarán que fue una decisión un poco inconsciente, pero era lo que necesitaba. Siete años después he vivido en cuatro ciudades diferentes y siete pisos distintos, yendo a donde más a gusto estoy. He conocido a muchísimas personas diferentes y he vivido experiencias que nunca las hubiera vivido de haberme quedado en mi pueblo. Jamás he recibido ayuda económica por parte de mi familia y he tenido épocas en las que literalmente no tenía ni para comer, pero precisamente esos momentos son los que despiertan tu ingenio y tu supervivencia.

Entiendo la postura de tu padre, ellos tienden a cometer un error muy común que es el de hacer de nosotros lo que ellos hubieran hecho, pero no se dan cuenta de que a parte de ser sus hijos también somos personas independientes, y que nuestras inquietudes y nuestras metas no son las de ellos.

Te dejo un vídeo que vi precisamente en un hilo de por aquí hace un año. Suerte :)

1 2 respuestas
B

#36
Lo de la comida lo pasé con frío (temperaturas bajas en el piso, agua fría casi siempre). Y sí, te las ingenias como sea para salir del apuro.

Joaquin Sabina ya dijo que un cantautor tenía que componer cuando la mujer y los hijos lo hubieran dejado, estuviera triste y se tratase para su cirrosis crónica. Que cuando todo te va bien no haces buenas canciones.

Orco

Yo me emancipe a los 20años.

Después de estudiar un FP2

Encontré trabajo relacionado en otra ciudad (Barcelona).

Estuve 6 meses compartiendo en un piso , 2 años en otro , y finalmente me puse a vivir por mi cuenta.

No veo descabellado lo que quieres hacer , pero necesitaras dinero y determinación.
Algo peor que emanciparse es.. intentarlo, fracasar y volver con el billete pagado por papi. (Normalmente no seria malo intentarlo y fracasar , pero si tu padre no esta de acuerdo , lo sera , y mucho, de hecho le darás la razón )

Marvs

#33 enhorabuena tio! Te lo has montado bien. Lo qie pasa es que yo aun no tengo muy claro lo que quiero ser. Me gusta la fotografía pero no lo tengo claro como profesión porqje es un mercado muyyy saturado. Me pregunto si viajando podré desarrollarme mas como persona como dicen algunos y conocerme mejor para aprender lo que quiero.

#36 muchas gracias por el video (que vere más de una vez para plantearme lo último) y por la experiencia, respecto a esta te importaria compartir alguna anécdota, o de que currabas y como te lo montabas?

2 respuestas
Cherry_Pie

#39 Por suerte o por desgracia, según se mire, en mi casa siempre hemos sido muy humildes. Mi madre se separó y mi padre se desentendió de mi, así que el dinero y la comida escaseaba. A raíz de eso desde muy niña aprendí cómo gestionar un hogar, por ejemplo, mi madre se iba a trabajar y me daba 20 € para que hiciera la compra para toda la semana, así que si no quería pasar hambre no tenía otra que analizar cuántas comidas podía sacar de cada producto. De un pollo saco un plato de pechugas para dos, un caldo con las carcasas y dos muslos y dos alas para asar o hacer un arroz, osea, 3 comidas para dos personas por sólo 5€... y así todo.

En la etapa que viví sola pasé más hambre que una perra, pero lo recuerdo como uno de mis mejores años. Había noches que llegaba a casa y sólo tenía azúcar, harina, cola cao y leche, así que ingenié una papilla de cacao riquísima xD Aquí trabajaba, pero Valencia no se caracteriza precisamente por tener pisos baratos, ni siquiera en la zona más sórdida de la ciudad xD

Trabajo pocas veces me ha faltado, precisamente porque no me he anclado a un sitio nunca. Desde que me independicé hasta ahora he trabajado vendiendo la lotería de Cruz roja, pateando la ciudad por cuatro duros, en una pizzería en primera línea de playa, con faena y humedad a partes iguales; luego encontré un trabajo fijo donde estuve 5 años hasta que me hicieron un despido improcedente hace unos meses.

Ahora no tengo trabajo, pero estoy aprovechando el tiempo estudiando y disfrutando. Aunque desde hace un par de días estoy buscando curro por toda la costa este, así que si me sale allí me iré.

Yo te animo a que salgas, que descubras y aprendas, porque tiempo de volver a la zona de confort siempre tendrás :) Y si tienes cualquier duda puedes preguntármela sin temor!

1 1 respuesta
Marvs

#40 Joder eres mi heroina!! de momento a ahorrar para evitar penas mas pronto que tarde, a partir de ahi solo queda aventurarse porque a saber lo que me espera...

#33 Se me pasó preguntarte, por curiosidad, que diferencias hay entre la cultura americana y española tan notorias?

1 respuesta
Rostf

#39 Si, el punto que quería hacerte llegar, es que la mayor parte de mi situación actual no pude elegirla yo mismo. Tan solo tenia mis habilidades, y fueron las situaciones las que me guiaron. A veces simplemente hay que apuntar hacia arriba para llegar "alto". Ahora mismo deberias centrarte en ver que quieres. Si te gusta, da igual que este saturado o no, encontraras la manera de abrirte camino.

#41 Son MUY hipocritas. Nunca un americano te dira algo que le moleste a la cara, a menos que lleve mascandolo y rumiandolo un tiempo y se le haya acumulado, o tenga la excusa de algo que hayas hecho mal con otra persona para explotartelo todo en la cara a lo bestia.
Ademas, su concepcion de los derechos y deberes es como diametralmente opuesta a la nuestra. En Utah, donde vivo, tienen una ley, la ley del "Derecho al trabajo". Esa ley consiste en que tanto empleador como empleado, pueden rescindir el contrato de forma inmediata y sin previo aviso a no ser que se haya firmado una clausula en el contrato que diga lo contrario. Es decir, BAM, a la calle sin tener que alegar despido procedente ni nada, sin indemnizacion ni pollas. Y si quieres reclamar algun derecho, te toca meterte a juicios, pero como no sea algo gordo como abusos o algo asi, vas jodido.
No se, se me ocurren muchas, tantas que podria llenar entero el hilo, desde politicas de vacunacion (y antivacunacion, en el colegio de mi mujer hubo un caso de Tos Ferina, porque no le salio de los huevos a la madre vacunar al nigno), hasta la vision sobre la tenencia de armas, pasando por la vision sobre el trabajo que tienen. Demasiadas, por eso resumo en que son culturas muy distintas, y que muchas veces cosas que nos parecen irreales de series y peliculas americanas, realmente no lo son. Son asi, shit get's real.