#1 Me independice a los 23, cuando la que es ahora mi mujer me dio una patada en el culo para que saliera fuera de casa. Ni siquiera tenia completada la carrera (Ing. Superior Informatica, 5 agnos, que acabe en 8, dos despues de independizarme). Sin embargo, siempre me ha gustado la informatica y tengo la inmensa suerte de que nunca he trabajado en algo que me disgustara realmente.
Sali de casa a la semana de que me dieran un trabajo. Era en una multinacional espagnola como ingeniero del software y estuve durante dos agnos (si, dos agnos trabajando como ingeniero sin siquiera tener el titulo, tuve suerte). Tras el primer agno trabajando, mi mujer perdio su empleo y se sumio en una depresion: Su padre le habia inculcado que se rajara las venas antes que rebajarse a trabajar de camarera, dependienta o repartidora, y eso hizo que el pozo en el que habia caido fuera mucho, mucho mas profundo de lo que habria sido en un principio.
Al final de ese primer agno, ella se marcho a USA a trabajar con un programa de intercambio. Yo no podia seguirla porque cometi el error de relegar mis estudios a un segundo plano cuando consegui el trabajo, y no me parecia razonable ir a USA sin un titulo, por lo que tarde un agno mas en poder seguirla, mientras trabajaba mis ocho horas en una punta de Madrid y estudiaba en la otra.
Una vez consegui el titulo, me case con mi mujer para poder conseguir los papeles y viajar a USA dejando el trabajo que tenia entonces. Alli el que probo en sus carnes la impotencia del paro fui yo. Estuve 8 meses parado entre que me tramitaban el permiso de trabajo y el pobre ingles con el que llegue. Impotencia por saber que estas mucho mas preparado que la media, pero que no entender la pregunta (el acento americano se me atragantaba mucho al principio) arruinaba todo. Ademas, el choque cultural fue brutal, no es solo coger perspectiva, es crecer como persona, conocer otras culturas y hacerse tolerante a ellas (el que piense que la cultura americana y la espagnola son parecidas, se equivoca, se equivoca tres pueblos) y aprender.
Finalmente consegui el trabajo en el que estoy ahora mismo, un trabajo genial que me permite vivir de forma muy muy comoda y con un margen de ahorro bestial.
Este martes pasado sufri un accidente de coche grave en una autopista (pavimento congelado, me cagonto) del que por suerte sali ileso, y dado que mi seguro es a terceros, debo pagar todo de mi bolsillo para arreglar el coche/comprar otro, por lo que el margen de ahorro que he obtenido es ahora una seguridad que me permite saltar sobre el accidente como si nada hubiera ocurrido.
Nunca me plantee coger trabajos de baja cualificacion, y ahora me alegro, porque la experiencia obtenida en ellos cuenta muy poco a la hora de hacer tu curriculum grande para los trabajos "de verdad". Lo que no quita que sean infinitamente mejores que hacer nada. Estoy seguro de que si mi mujer hubiera aceptado trabajos de baja cualificacion cuando fue despedida, ahora seguiria trabajando en Espagna, lo que no es necesariamente ni bueno ni malo. Solo otro camino.
He cometido muchos errores durante el camino, pero no me arrepiento de ninguno. Es un camino que todos debemos recorrer.
Como consejo para ti, decirte que tu padre tiene razon. Trabajar en puestos de baja cualificacion puede sacarte de un apuro, pero no deberian estar en tu punto de mira. Llegara un momento en que tus necesidades monetarias subiran, y esos trabajos no te van a proporcionar escalada alguna de ingresos.
Recorre el camino, conoce mundo, crece como persona, e independizate cuanto antes, pero sin poner a riesgo el futuro. Piensa donde quieres llegar, que y quien quieres ser, las seguridades que quieres tener, y lo que necesitas para conseguirlo, y ponte a ello.
PD: Perdon por el tocho :S