Sobre 'Lolita', feminismo, moral y la responsabilidad de los creadores

U

#58 Ojo, que yo no niego que una postura feminista nazca de necesidades legítimas. Creo que tienes razón, que es ambiguo.

Lo que me recalcitra de estas personas es que aceptan axiomas a priori y desde ahí razonan. No empiezan su discurso dejando claro el marco de análisis, sino que dan por sentado que su marco es El Marco.

Por ponerte el ejemplo desde otro punto de vista: desde la narratología, una obra se estudia atendiendo a su coherencia interna. No se mira el autor ni las causas que le llevaron a escribirlo, si ese discurso es una solución alegórica que parte de necesidades del contexto histórico, o qué ideologías justifican el planteamiento de la historia y su resolución. Cuando alguien empieza dando por sentado que el patriarcado es un hecho, que una obra es una vindicación de lo expuesto, que los personajes son modelos a seguir... Está dando una opinión, tan legítima como cualquier otra, pero peca de imparcialidad; porque no considera que otras visiones puedan ser igualmente correctas. En términos budistas, dos ideas contradictorias pueden ser válidas al mismo tiempo. En términos españoles, está arrimando el ascua a su sardina. Parafraseando a Kant, con las palabras vas a poder justificar cualquier cosa.

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-OnE-

#55 entiendo lo que dices y entiendo lo que dice Verserker. Yo no creo en ningún caso que la intención de Freixas sea censurar. De hecho lo dice explícitamente en la conversación del vídeo.

Pero su lenguaje a la hora de analizar y criticar Lolita da a entender otros matices:

La obra de Vladimir Nabokov debe ser leída, analizada y utilizada para entender cómo el patriarcado manipula en su beneficio, y para nuestra desgracia, la cultura.

Ya lo dice el propio Alejandro Lillo:

¿Se advierte el tono autoritario y taxativo de su expresión? “La obra de Vladimir Nabokov debe ser leída”. Sus palabras contienen una obligación. El pensamiento de Freixas parece estar dominado por una irrefrenable necesidad: la de imponer un único sentido a esa obra llamada Lolita.

A eso le sumas lo de querer exigirle responsabilidades éticas a los creadores (lo que llevaría a la autocensura) y me parece muy lógica la conclusión que sacan muchos: esta mujer quiere censurar. No me parece una deducción infundada.

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Polakoooo

#60 Puede que sea una aproximación muy paternalista, pero también en el caso concreto que nos ocupa, da la casualidad de que ha habido durante mucho tiempo un consenso muy amplio de que estábamos ante una novela que encarna la superación del puritanismo de la época para trascender a una visión más adulta de la novela, sin percatarse de que entre medias se han olvidado de hacer lecturas críticas en base a los códigos actuales. Y mientras que ese puritanismo ha sido desplazado por una visión romántica, ahora que se añade una lectura mucho más contemporánea, precisamente por atacar el consenso, se le acusa de absolutista. Lo cual no deja de ser paradójico, que la visión consensuada ataque a la minoritaria de tratar de imponer un discurso... Curioso cuánto menos.

#60vene-nemesis:

porque como no compartimos su punto de vista no hacemos uso de de la literatura como ejercicio reflexivo

Toda crítica aspira a ser hegemónica y tiene ese punto de "la mía es la válida".

#61 Así da gusto, podrías haber empezado por ahí xD

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verseker

#55 Ahora te explicas. Cómo digo mi crítica es directa hacia su crítica. Uno defiende la libre reflexión de ese libro, y si no es así al menos no lo coloca en un lado de la balanza, pero Freixas si lo hace y cuando ella habla de proponemos una lectura crítica, en realidad lo que está haciendo es utilizar la obra en beneficio propio para demostrar ciertos supuestos "contra los que ella quiere luchar" obviando de manera tajante cualquier contexto que hubiese tenido la obra en su momento, impacto o estudio anterior o aproximación a la misma. Es decir: quiere utilizar la obra para su causa, y darle el maquillaje que ella quiere. Esto una forma de censura con la que no puedo estar de acuerdo.

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Polakoooo

Empiezo a estar de acuerdo con vosotros, salvo en la obsesión por acercar la postura de ella a la censura.

#62-OnE-:

lo de querer exigirle responsabilidades éticas

Pero one, el debate de si los creadores tienen que estar comprometidos o no está en el origen mismo del arte. Y muchos y muy grandes creadores han defendido ambas posturas con grandes argumentos.

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verseker

#65 De todas formas te diré que me surge otra pregunta.

Una obra que nunca ha sido movimiento de absolutamente nada, de que sirve ahora querer hacer lo que sea que quiere hacer esta señora con ella. ¿Molestaba a alguien Lolita? ¿Se estudia en algún sitio? ¿se usa como referente de algo como para que sea una amenaza o ejemplo de la sociedad patriarcal?

Que se hiciese algo así con algún libro que fuese referente de algo muy candente lo entiendo. Pero Lolita no se si alguna vez ha sido utilizado como ejemplo de algo que sirviese para liderar un sentimiento de poder masculino, por ejemplo. Y creo además si no he entendido mal que esta señora sugiere eso, que forma parte de el ideario heteropatriarcal. Y yo que me pierdo en casi todo, aquí hasta me tropiezo y se me queda cara de monguer.

#59 Esa es otra buena pregunta. Porque supongo que debe tener algún sustento toda esta polémica.

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vene-nemesis
#63Polakoooo:

Toda crítica aspira a ser hegemónica y tiene ese punto de "la mía es la válida".

Una frase muy buena y muy acertada.

Ojala todas las partes que antagonizan sobre este tema se diesen cuenta de eso que mencionan mas arriba, hay verdades en todos los puntos de vista, lo que no hay son verdades absolutas.

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verseker

#67 Ya, el problema es que conocer esa verdad de la que tu hablas, la máxima de que no hay verdades absolutas, no nos lleva más que al conformismo. Hay que debatir posiciones y hay que lucharlas y si no existe esa lucha la reflexión no es necesaria. Por lo tanto nos quedamos todos sentados dándonos la mano unos a otro pensando que efectivamente, todos llevamos parte de razón.

Y ojo, que es bonito y muy de la filosofía oriental, pero no es útil. Lo útil es buscar los puntos en que coincidimos y sacar conclusiones.

Hipnos

#66 Es que en mi cabeza el ideal de machista hace de todo menos leer libros y consumir cultura. Supongo que es un prejuicio infundado pero no tengo datos que me hagan pensar lo contrario.

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verseker

#69 Bueno datos hay, no se si serán buenos o malos sin embargo:

Aquí tienes a un tipo que asesino y violó a más de 200 niños (lo de que los violó no lo tengo claro) y es más culto que la media. Bastante más parece ser y se deduce de su manera de hablar expresarse y de las referencias que aporta.

chocula

#66 Buena observación. Parece todo lo contrario más bien. Parece que está instrumentalizando la obra mostrándola como un exponente del patriarcado más cruel para confirmar las premisas que ya de por sí da como buenas cuando dice cómo ha de orientarse su análisis.

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-OnE-
#65Polakoooo:

Pero one, el debate de si los creadores tienen que estar comprometidos o no está en el origen mismo del arte. Y muchos y muy grandes creadores han defendido ambas posturas con grandes argumentos.

¿Podrías educarme? Entiendo que te refieres a algo diferente de los artistas que se ponían a trabajar para sus respectivas coronas para no morirse de hambre.

T

Quien pueda interpretar que Lolita ensalza la violación y promueve la cultura de violación es que no ha entendido de que va el libro.

Cómo bien dijo Nabokov va de cómo una menor es fácilmente corrompible por un hombre depravado.

Recomiendo este artículo para añadirlo en el OP #19

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/01/26/5a6a1b87e2704e63788b45f8.html

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-OnE-

#73 muy bueno el texto, y las declaraciones que utiliza.

Por si a alguien le interesa, el artículo de la especialista en crítica literaria de la Universidad de California que cita: http://sherbold.com/docs/nabokov.pdf . Yo me lo guardo para leérmelo más tarde.

Sephi19

#9

No quiero ver en las salas de cine esta pelicula.

PUES NO VAYAS A VERLA.

Txentx0

Acaso la principal característica del arte no es que es transgresor, te remueve por dentro y genera sentimientos muchas veces encontrados y opuestos.

Pues la literatura es arte.

Yo la verdad es que estás cosas me ponen triste. El deber de no ofender a subnormales está por encima del debate constructivo y la búsqueda de aprender y ver posturas diferentes. En ocasiones creo que tanta exposición que dan las redes sociales solo equivalen a una perdida de libertades personales por contentar a todo el mundo

Que os jodan

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-nazgul-

¿Lolita ejemplo de patriarcado o poder masculino? Si la niña hace con el pringao ese lo que quiere.

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-OnE-

Ni adrede. Acaba de publicar esto Vargas Llosa: Nuevas inquisiciones

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hda

#78 Voy a ver esa pluma.

EDIT: Vaya, vaya. Como siempre incisivo y duro. Me ha gustado. Gracias por compartir.

Polakoooo

Vaya puta mierda de artículo.

RusTu

Vaya sobredosis de Ferrero Rocher lleva Vargas Llosa.

3
NgNvNn

.

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hda

#82 así es la peli de Kubrick, o por lo menos es lo que yo entendí.

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B

#78 Brillantemente escrito. Siempre me sorprende la grandilocuencia de aquellos que debaten sin pretender imponer una ideología agazapada entre sus palabras.
Es que ninguno de los artículos opuestos a Freixas a fallado en su dialéctica, es más, la lectura que he tenido con la opinión de la escritora denota muchísimo simplismo, más bien una recreación forzada de aquello que choca contra la lógica analítica.
Menudo duelo de titantes académicos más desbalanceado, la verdad.

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hda
#84juliano6010:

simplismo

¿Dónde lo ves, cómo?

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B

#85 Cuando comparas los diversos artículos que describen el libro, la diferencia entre ambas perspectivas es muy notoria, pero no solo eso, la manera de recrear los matices y las particularidades que sostiene cada bando es muy diversa. A mí lo de Freixas me suena a un click bait continuo narrado con bonitas palabras, todo su estilo tiende a lo mismo desde un primer momento, el patriarcado es malo, y san se acabó.
La lees y no te la crees, sin haber leído la novela se te hace extraño que sea simplemente así, luego les a los otros y el rigor te parece mucho mayor, percibes que las sutilezas que, según ellos, están en la novela son mucho más intrincadas.

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hda

#86 Si estoy de acuerdo con lo que dices; aunque creo que el clickbait de Freixas nace de un sentimiento antipatriarcal genunino, y que se nutre de ello por y para la revuelta social.

Lo que yo pregunto, ya que usaste el término, es dónde ves y cómo el solipsismo, y lo digo a nivel de que es una postura filosófica que me he planteado en muchas ocasiones.

Carcinoma

No he podido evitar el recordatorio (3:54):

xdddddd

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hda

#88 la versión porno de Robocob xDDDDDDDDDDDD

B

#83 En la pelicula de Kubrick, lo que se ve es a un desquiciado desgraciado que pasa de ser un manipulador acomodado a perder literalmente la cabeza por una niña que hace lo que quiere con él. De hecho, seria difícil elegir quien te parece mas hijo de puta. Los equipara. Pero supongo que para ciertos sectores esto también está mal, porque si creas un personaje "femenino fuerte" y con matices, pero es "malo" ya no vale.

La novela sin embargo si que da pie a mas interpretaciones, porque el punto de vista de HH está mucho mas trabajado, y el lector llega a entablar mucha mas química, comprensión y empatia con él. La película en cambio, podría verse con una esperpentica tragicomedia.

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