Si sabes que no te vas a sacar un curso porque eres un vago, porque eres tonto o por las causas que sean, no estudies. Ponte a trabajar, busca algo que te guste y gánate la vida.
Por supuesto, la mejor opción SIEMPRE es la de estudiar (si no es bachiller es un ciclo, o cursos como los del INEM, por ejemplo). Pero si estás completamente convencido de que no podrás (o simplemente no quieres), trabaja hamijo.
Y en cuanto a lo de "Veo que las amistades vienen y van, un día se interesan y al otro pierden el interés", sólo decirte que eso, no son amigos. Piensa un poco qué entiendes tú por amistad, a veces viene bien plantearnos a nosotros mismos qué entendemos por conceptos tan importantes como ése. Cuando lo hayas hecho quizás te des cuenta de que sí tienes personas que son tus amigos, y no son de ese tipo de gente que va y viene en nuestras vidas, sin dejar ningún tipo de huella en nuestro interior.
Si quieres que tu vida cambie y consigas avanzar, ser alguien... tienes que empezar a tener claro qué quieres hacer, qué quieres ser... y dejar de darle importancia a cosas que no la tienen, porque con eso sólo consigues más y más quebraderos de cabeza (por ejemplo lo de que no consigues pensarte en un futuro, etc). No sé hamijo. Pero una cosa tienes que tener clara, y es que encerrándote en tu cuarto a intentar pensar cómo serás en el futuro, no te va a abrir ninguna puerta, ventana, o sucedáneo.