#209 A uno le ahogan en impuestos y el otro paga su IRPF correspondiente y palante...
1500 no es un sueldazo independientemente de tu situación socioeconómica.
Si no tienes que pagar vivienda ayuda mucho a que ahorres, pero lo mires como lo mires, no es un sueldazo
#1 Luego te pones a pensar sobre los gastos de una vivienda quitando la hipoteca y aun así no son pocos:
IBI -> 20/40€ al mes
Comunidad -> 50/90€ al mes
Agua -> 25€ al mes
Internet -> 40€ al mes
Luz -> 40€ al mes
Calefacción 20/40€ al mes
Seguro de hogar -> 20€ al mes
Total gastos fijos: 200/300€ cada mes.
Entonces ya no ganas 1500€, ya se quedan en 1200/1300€. En cuanto tengas un coche (300€ al mes fijos) y alguna que otra suscripción, se te quedan en 700/800€ al mes libres. Ya me dirás tu si es poco o mucho...
Yo pago:
180€ de comida,
70€ de agua, luz y gas butano (1 bombona al mes gastamos)
10€ del movil o2
15€ del internet o2 de casa (1GB de fibra para los 2)
30€ al mes (bono transporte mensual metro-bus-tranvia)
300€ de alquiler.
Mi compañero de piso paga exactamente lo mismo que yo. Dividimos todo entre 2. Yo gano 1650€ y él 1500€ aprox. Me da para ahorrar 850€ fácil todos los meses y saliendo a cenar cada sábado y yéndome de compras en enero y junio a renovar algo de ropa y zapas.
Vivimos en un primero sin ascensor con 2 habitaciones grandes y 2 baños.
Estamos en Castellón a 20-30 min, en transporte público, de nuestros trabajos.
Si fuese propietario, en vez de los 300 de alquiler y compartir piso, supongo que pagaría, comunidad, ibi, basuras y seguro de la casa prorrateado y la vivienda sería íntegra para mí. La jugada cambia MUCHO.
#210 hombre pero eres consiente de que aunque haya gente con peor sueldo, cobrar 1.500€ sigue siendo una mierda no?
Es como decir que como a tu lrededor nadie tiene dos piernas tú que tienes una pierna tienes una piernaza y genial
#215 sí, a ver. Yo no digo que 1500 no sean mierda. Lo que quería decir es que, es mierda, pero que no es RARO que la peña cobre eso o menos. Que, por desgracia, es una situación bastante habitual...
También dependerá del entorno donde te muevas. Pero vamos, yo los sueldos que veo por aquí, no los he visto en mi vida.
#215 En 2022 el sueldo más común era inferior a 15.000€, los sueldos en España son una mierda.
Bueno me ha quedado claro que para la mayoría 1500€ no nos parece un sueldazo. Otra cosa es que por tu situación no vayas apurado pero dista mucho de ser un sueldazo.
#217 me gustaría saber el salario más frecuente en Euskadi pq me extraña que sea ese, en el INE solo veo la opción de media y mediana y no el modal
#219 Sois la CCAA son los sueldos más altos (de media).
Otro dato que se puede extraer de esta encuesta es que a pesar de que la media fue superior a los 32.300 euros, los sueldos brutos de una cuarta parte de los trabajadores vascos no llegaban a los 20.000 euros. En concreto, el cuartil inferior se quedaba en 19.177 euros. Incluso el percentil 10, el más bajo, ni siquiera alcanzaban los 13.000 euros. Y es que ese 10% de empleados con menores salarios percibían 12.609 euros brutos al año.
https://www.elcorreo.com/economia/salario-medio-euskadi-situa-32314-euros-20240621235420-nt.html
Españistan da asco, trabajas para no poder permitirte una vivienda, esa es la realidad, en la mayoría de los casos.
#223 Trabajas incluso para no poder heredar porque no te lo puedes permitir (gatos de una vivienda + plusvalía, tramitaciones, etc)
#225 triste pero cierto, y también igual de triste y de cierto que necesité llegar a esa cifra para comprenderlo
#227TripyLSD:si necesitas trabajar para vivir, eres pobre.
Es esto y no hay más, pero añadiría, para vivir con lo básico.
Será que no le metieron mierda al Jose Elías cuando explicó su concepto de clase media y que razón tiene el hijoputa.
1500€ se llevan ganando 20 años. Para vivir hoy como se vivía hace esos años se debería cobrar mínimo 2000/2500 netos.