#171 Pues lo has clavado, nací justo a finales del 79, a dos días del 80 xD
Al final es que lo que decía Gasset, somos lo que somos más nuestras circunstancias. Yo me fui dando cuenta de ello según crecía, pero me costó y fue duro. Mientras fui niña, y gran parte de mi adolescencia, estuve en un entorno centrado en los estudios (cole, insti) donde, como las AACC se centraban en lo académico, ni tan mal, aparte de la cantinela de "¡qué inteligente eres!" de la gente adulta que iba conociendo. Pero cuando salí al mundo real, me encontré con obstáculos que no podía superar sólo con estudiar, y ahí la inteligencia al carajo.
Por ejemplo, me presenté a unas opos a cartero a los 18 años: estudié como nunca en mi vida, estaba segura de sacarlas con nota. En el temario, uno de los temas era de cultura general, que en realidad era matemáticas nivel graduado escolar. En el examen, tipo test, nos dieron el librillo de preguntas y la hoja de autocorreción, y preguntamos que si podíamos usar el librillo para hacer las operaciones: entonces los que nos cuidaban dijeron que no. Protestamos, pero nos respondieron, primero que no iba a ver preguntas de matemáticas, y luego que si las había tendríamos que resolverlas mentalmente, porque no podíamos escribir nada en el librillo y no nos iban a dar otro folio. El examen fueron 130 preguntas, 30 de matemáticas. No tuve valor para escribir en el librillo, ni tenía coco para resolver ecuaciones de segundo grado o problemas de aligación mentalmente. De las otras 100, 96 bien. Suspendí. Pero no fue el suspenso, si no la cara que se me quedó, estuve varios días como si me hubiese dado contra un muro.
A partir de ahí me di cuenta de que: 1- Tenía que aprender a manejarme en el mundo real. 2- Siempre hay imponderables, y da igual lo listo que creas ser, la suerte, tanto para bien como para mal, forma parte de la vida.
Eso no impide que siga racionalizándolo todo, pero es un mecanismo de defensa que tengo desde niña.
En cuanto a los que pretenden hacerme un diagnóstico psicológico en base a una parte de mi, que no deja de ser un "IF", desconociendo toda mi vida, mis entornos, actividades y motivaciones, es, cuanto menos, presuntuoso por su parte. He abierto un debate, para charlar. Y llevo desde los 21 años en tratamiento psiquiátrico por mi trastorno de pánico, así que sé todo lo que tengo que saber sobre mi personalidad. Pero bueno, esto es mediavida, donde el más tonto hace relojes xD.
PD: Sobre los profesores. Esto fue algo que me puso de muy mala hostia en su momento, y cuando lo recuerdo, más me cabreo. En 8º de EGB (último curso), a nuestra profesora de Historia se le ocurrió la feliz idea en clase de ir uno por uno diciendo quién valía para BUP y quién para FP. En aquella época, (mediados de los 90) se consideraba que la FP era para "tontos" que sólo podían aspirar a aprender un oficio, y BUP era para los "listos" que podían estudiar una carrera y tener un buen trabajo. Esa fue la "orientación escolar" que recibimos.
Luego muchos compañeros que hicieron FP nos dieron sopas con onda a los de BUP, sin contar los que abandonaron BUP y se pusieron a currar. La pedagogía eran los reyes magos...