Superdotados - Un potencial que no se aprovecha, no existe.

Narniana

A mí hermana (que descubrimos de mayor que está en el espectro autista), a los 6 años tras muchas pruebas nos dijeron que estaba a nivel de selectividad.

A mí padres les dieron pautas de como tratarla. Por ejemplo, no obligarla a ir al cole si no quería etc. Pero jamás se les propuso subir de curso. Según tengo entendido no es bueno, porque aunque intelectualmente estén más avanzados no tienen la madurez necesaria.

No la he visto nunca estudiar pero le ha ido muy bien.

1 1 respuesta
Tarles

#181 Hay mucha gente así que en mis tiempos (ni idea de como funciona hoy día) los tachaban como tontos los enviaban directamente a diversificación, pero luego en ciertas actividades eran notablemente superiores al resto. Pero claro un maestro de ESO en pleno 2005 a cargo de los "raritos" pasaba del tema intentaba llevar esa clase lo mejor posible y santa pascuas.
Personalmente no creo que hayan cambiado mucho las cosas a día de hoy. Cuando yo estudié en colegio públicos me cruzaría como mucho con 4-5 profesores de verdad, el resto era peña que se había sacado una carrera y acababa ahí porque pagan bien, el horario está de puta madre y ni hablemos de las vacaciones.
Hay gente que con una simple conversación nos pueden parecer al resto unos limitados pero luego en algo que la mayoría somos unos putos monos ellos destacan. El sistema educativo es basura y hay mucha gente que acaba fatal que llevados por el buen camino podrían haber sido auténticos prodigios.
Y lo mismo para la mayoría de gente, al final "decidimos" por nosotros mismos, pero si realmente tuviésemos un sistema educativo enfocado en sacar nuestro máximo rendimiento, que supiese hacernos ver en lo que somos buenos y nos motivase a seguir ese camino... la sociedad sería muy diferente.

1 respuesta
Arnius-Fox

#173 Hablé una vez con una persona de más de CI 140 sobre temas geopolítico y de las sandeces que decia no era ni medio normal, acabo sin continuidad argumentativa.

Narniana

#182 No he entendido muy bien tu comentario.

Mi hermana es un poco Sheldon. El único problema que tuvo fue al pasar al instituto en España, los profesores se quejaban porque decían que les faltaba el respeto al corregirles en clase y que los compañeros le hacían más caso a ella que a la profesora a la hora de oír explicaciones del temario. Que para ella no era falta de respeto, sino que si sabía que un dato no era correcto lo tenía que corregir. Pero quitando eso, nada más.

En Irlanda mi madre jamás les dijo nada de su diagnóstico pero se dieron cuenta enseguida. Le dejaban hacer un poco lo que ella quería (tipo dibujar en clase de matemáticas con una se las profesoras más estrictas) o directamente no ir si no le apetecía porque al final sin estudiar sacaba las notas máximas.

El lado social mejoró notablemente en la universidad. Estudio ingeniería y encontró a gente más parecida a ella. Ahora está en un trabajo donde el dueño la está preparando para dejarle la empresa en un par de años cuando se jubile. Pero académicamente le ha ido siempre muy bien.

1 respuesta
Tarles

#184 Ah, va va perdona entendí mal tu comentario. Yo me refería a gente que conozco que son autistas con una actitud social muy delicada pero luego en movidas como programar, matemáticas, arte y demás son unos putos genios.
Lo que quiero decir con mi comentario es que hay gente que tachan como incapaces, pero si de verdad el sistema intentase buscar su potencial y comprender su forma de ser llegarían muy lejos.

Shikoku

España, ese país donde la ley educativa siempre es peor que la anterior y todo se basa en "no destaques, se como los demás, que si no será un problema"

1 respuesta
treetops

#186 Ni idea tienes de las leyes educativas actuales. Se ha avanzado mucho en general con respecto a décadas atrás.

España, el país en el que sus ciudadanos tiran mierda sobre su tejado.

1 1 respuesta
Shikoku

#187 los cojones 33

Desde la EGB cada ley educativa que han sacado ha sido mucho peor que la anterior

Se ha buscado cantidad por encima de cualquier calidad y luego pasa lo que pasa

Soy_ZdRaVo

Me fío -3 de esos diagnósticos

Yo también tengo un papel que dice que soy listo y en realidad soy más tonto que una mierda.

13 1 respuesta
jmdw12

Yo he conocido a superdotados de verdad. Gente que estaba en los departamentos de análisis de banca de inversión o en estrategia de empresas gordas. Esos no eran los que iban pasando cursos sin pena ni gloria en el instituto. Esos estaban haciendo proyectos universitarios mientras los demás aprendimos a hacer derivadas.

Esta gente está "jubilada" a los 40 y tenían un plan de vida antes de los 20.

Colgajo

#164 Lo que está claro es que algunos usan el tema del CI como la respuesta a por qué su vida fue una mierda en sus primeras etapas o por qué eran negados en temas sociales.

Cada uno que tome confort con lo que quiera, pero usar esto para ir de soberbio por la vida es un poco triste. Hasta el punto de pillar un hilo sobre una chica con claros problemas psicológicos y secuestrarlo para hablar de su libro.

Pero sí, seguro que es todo envidia y rencor.

1
D10X

Los síntomas que pones en #1 me los puedo aplicar yo mismo. Ademas, ciertas situaciones me cuestan porque creo q no soy especialmente empático y actuó por lo que he aprendido o visto mas que por lo que realmente sienta.

Y como dice #189 , esos test valen para una mierda, yo los hacía a todo correr porque quien terminase antes bajaba al patio a jugar.

Solo hice una vez uno mas o menos en serio, y no creo q fuese nada espectacular el resultado, porque ni lo recuerdo.

Si de verdad tienes altas capacidades, no necesitas q te lleven de la manita, puedes buscar tu misma ampliar tu currículum

1 respuesta
EricDraven91

#178 Puede que tengas razón en la gente menor de 20 que hace eso (los borregos que se comportan como si eso fuera una tribu urbana), pero dudo mucho que los mayores de 20, incluso de 30, lo hagan por sentirse especiales. Querer sentirte como todos los demás y que no funcione día tras día, mes tras mes, año tras año, ni en tus relaciones sociales, románticas o en los estudios/trabajos (y muchas de las terapias son inútiles). Y siempre te culpas de sentirte diferente y que no eres válido para vivir en sociedad. Y los que fueron diagnosticados con AACC, por ejemplo, en la niñez y no se les explotó su potencial de la manera correcta será incluso peor, ya que tendrán demasiada inteligencia para nada.

Cuando te hayas podido sentir así alguna vez, me cuentas y así dejas de decir alguna que otra estupidez.

Hay mucha gente que por esas razones se sienten un puto fracaso y en vez de recibir algo de comprensión reciben ataques y se les margina porque es lo fácil. No quiere decir que los que son diagnosticados en la juventud de verdad vayan a ser igual, al contrario, recibirán el apoyo necesario para ser personas completamente funcionales (si tienen unos padres dedicados, que lo hay que los ven raritos y los sobreprotegen porque así se ahorran demasiado). Obviamente les acompañarán dificultades toda la vida, pero sabrán a tiempo cómo sobrellevarlas.

1
Xetroz

Más que superdotado yo siempre he pensado que desearía haber sido más tonto, esa es la verdadera felicidad.

De esa gente que solo piensa en las tres cosas básicas como el fútbol, beber cerveza y las motos, de esos que jamás se van a plantear su existencia, la razón del universo, por qué hay tanta miseria en el mundo o un sin fin de cosas más, simplemente tienen su trabajo, hacen sus cuatro funciones básicas y listo.

La inteligencia muchas veces es una mierda.

3 2 respuestas
EricDraven91

#194 Y esa es la razón por la que se enganchan a los porros o al alcohol. Sin tanta neurona no se plantean esas mierdas, aunque tampoco es que sea muy recomendable porque acabarías no hablando ni siquiera de lo básico ni tampoco lo harían, con respecto al trabajo:joy:

1 respuesta
Albertsson

#194 Creo que confundes inteligencia con conocimiento.

Cuanto mas sabes mas sufres porque la verdad (las guerras y sus motivaciones, el interes de las personas, la manipulacion de las masas...) no la asimila cualquiera.

Siempre lo pensé, si fuera inteligente seria capaz de adaptarme mejor, poner en practica lo que se para hacer dinero y arreglar el mundo... luego te das cuenta que eres tan empatico que la peña se aprovecha o se rie...

Al final me conformo con saber lo justo, ayudar a quien necesite en mi círculo rutinario y poco mas.

Ambicionar mejorar siempre pero no ser un puto avaricioso, superficial, interesado y falso.

2 respuestas
Xetroz

#195 depende de tu ambiente, hay gente normal con una inteligencia básica que no se engancha a los porros y gente que he conocido muy inteligente que se los fumaba a pares.

#196 realmente son dos cosas que van de la mano, cuanto más inteligente seas más conocimiento vas a tener sobre las cosas siempre y cuando muestres interés claro pero lo más normal es que lo vayas a mostrar al menos, a priori.

Al final creo que es el curso que acabamos optando la mayoría por salud mental, el de intentar de implicarte lo menos posible con la mayoría de la gente siempre que no sean de tu círculo cercano y centrarte en tu vida y desarrollo personal.

Yo también tuve esa época en la que sientes esa vocación por ayudar a todo el que lo necesite y tratar de hacer del mundo un lugar mejor y al final te acabas dando cuenta que lo único que consigues es desgastarte mentalmente.

2 1 respuesta
DiSoRDeR

Todos tenemos potencial desaprovechado.

De hecho MV es una de las alternativas a trabajar nuestro potencial que hemos elegido todos los miembros de esta comunidad.

En la vida real una inteligencia normal con una fuerza de voluntad elevada es mucho más útil que una fuerza de voluntad normal con una inteligencia elevada. Recuerdo dos hermanos que se daba ése caso y ella terminó siendo ingeniera industrial y él con lo listo que era obrero.

desu
#1Sheitana:

En todos los test sacaba un 145 de IQ

145 es poco para lo que comentas. potencial solo con IQ lo pondría a partir de 165.

145 => +10M de personas en el mundo, una mierda
165 => 56k
PS: le he dicho a chatgpt que me saque los datos

Solo que quieras dedicarte a un campo donde ese IQ vale para algo, matemáticas, ingeniería, medicina, química aplicada blah blah blah... estoy seguro que todos tus compañeros de trabajo y competencia estará en ese rango de 10M de personas.

En conclusion, eres una mas, deja de montarte pelis.

estoy seguro que la media de IQ en algunos hedge fund en los trabajadores técnicos es superior a 160.

s4suk3

yo aún me estoy dando cuenta de que mis problemas de atención y pasotismo en el colegio es culpa de los profesores y sus interrupciones, típica gente que para la clase para preguntar cosas que tu ya entendiste, hace que pierda el foco, desconecte y ya cuando vuelva lo interesante esté en otro mundo.
Hay algunos profesores (pocos), que primero explican, y luego atienden dudas en privado, así debería ser en mi opinión

1
EricDraven91

#197 A eso me refiero, gente con aacc enganchada a los porros durante años y que parecen, en parte amebas, pero te siguen dando mil vueltas dialécticamente y eso que su memoria se jode una barbaridad obviamente xd.

#196 A mí me lo llegaron a decir alguna que otra vez: tú es que te preocupas por cosas que realmente no le importan a nadie. Y es que es así, a más inteligencia más curiosidad por aprender lo nuevo. Los demás se quedan en las cosas básicas y bien felices que acaba este grupo a la larga.

1
UsuarioD2024

Amplio lo de #168 y es algo que he visto que es más común que pase desapercibido con mujeres, posiblemente tenga que ver con la hipótesis de la variabilidad masculina, infradiagnósticos y con como se manifiestan las neurodivergencias en ellas, entre otros motivos que me dejare y de los que tampoco soy experto. En general se camuflan bastante mejor y dan más importancia a lo social, haciendo masking e intentándose adaptarse. He leído de un puñado de madres que descubrieron que tenían AACC, TEA1, 2E o lo que fuera, en parte por sus hijos, al ver que algo iba "mal" o diferente en ellos e indagando en el tema y yendo a psicoterapeutas darse cuenta de que en efecto al hijo le pasa algo, pero a ellas también. Y así hay personas que con 30 o 40 años o más no tenia ni idea de lo que realmente pasaba, más allá de tener una conducta quizá diferente, que no terminaban de encajar del todo o que había algo que no sabían exactamente que era.

1
Sheitana

#171 Pues lo has clavado, nací justo a finales del 79, a dos días del 80 xD

Al final es que lo que decía Gasset, somos lo que somos más nuestras circunstancias. Yo me fui dando cuenta de ello según crecía, pero me costó y fue duro. Mientras fui niña, y gran parte de mi adolescencia, estuve en un entorno centrado en los estudios (cole, insti) donde, como las AACC se centraban en lo académico, ni tan mal, aparte de la cantinela de "¡qué inteligente eres!" de la gente adulta que iba conociendo. Pero cuando salí al mundo real, me encontré con obstáculos que no podía superar sólo con estudiar, y ahí la inteligencia al carajo.

Por ejemplo, me presenté a unas opos a cartero a los 18 años: estudié como nunca en mi vida, estaba segura de sacarlas con nota. En el temario, uno de los temas era de cultura general, que en realidad era matemáticas nivel graduado escolar. En el examen, tipo test, nos dieron el librillo de preguntas y la hoja de autocorreción, y preguntamos que si podíamos usar el librillo para hacer las operaciones: entonces los que nos cuidaban dijeron que no. Protestamos, pero nos respondieron, primero que no iba a ver preguntas de matemáticas, y luego que si las había tendríamos que resolverlas mentalmente, porque no podíamos escribir nada en el librillo y no nos iban a dar otro folio. El examen fueron 130 preguntas, 30 de matemáticas. No tuve valor para escribir en el librillo, ni tenía coco para resolver ecuaciones de segundo grado o problemas de aligación mentalmente. De las otras 100, 96 bien. Suspendí. Pero no fue el suspenso, si no la cara que se me quedó, estuve varios días como si me hubiese dado contra un muro.

A partir de ahí me di cuenta de que: 1- Tenía que aprender a manejarme en el mundo real. 2- Siempre hay imponderables, y da igual lo listo que creas ser, la suerte, tanto para bien como para mal, forma parte de la vida.

Eso no impide que siga racionalizándolo todo, pero es un mecanismo de defensa que tengo desde niña.

En cuanto a los que pretenden hacerme un diagnóstico psicológico en base a una parte de mi, que no deja de ser un "IF", desconociendo toda mi vida, mis entornos, actividades y motivaciones, es, cuanto menos, presuntuoso por su parte. He abierto un debate, para charlar. Y llevo desde los 21 años en tratamiento psiquiátrico por mi trastorno de pánico, así que sé todo lo que tengo que saber sobre mi personalidad. Pero bueno, esto es mediavida, donde el más tonto hace relojes xD.

PD: Sobre los profesores. Esto fue algo que me puso de muy mala hostia en su momento, y cuando lo recuerdo, más me cabreo. En 8º de EGB (último curso), a nuestra profesora de Historia se le ocurrió la feliz idea en clase de ir uno por uno diciendo quién valía para BUP y quién para FP. En aquella época, (mediados de los 90) se consideraba que la FP era para "tontos" que sólo podían aspirar a aprender un oficio, y BUP era para los "listos" que podían estudiar una carrera y tener un buen trabajo. Esa fue la "orientación escolar" :face_vomiting: que recibimos.

Luego muchos compañeros que hicieron FP nos dieron sopas con onda a los de BUP, sin contar los que abandonaron BUP y se pusieron a currar. La pedagogía eran los reyes magos...

1 respuesta
Dreggman

#192 Bueno la inteligencia de los demas puede bajar, y creerse más inteligente que los demás. Idiocracia esta a la vuelta de la esquina.

_Rpv

#17 La híper concentración también es un síntoma del tda/tdah, y únicamente sucede con las cosas que te interesan, tal y como describes.

Pero vamos, hay un experto en el foro sobre el tema @eondev

1 respuesta
Sheitana

#205 Pero es el único creo. Yo no he tenido problemas con tener una rutina, tengo bien establecidas las prioridades, no se me han olvidado nunca las fechas clave, cuando vivía con mi pareja era yo quien controlaba la economía familiar y se encargaba del papeleo (reuniones de la comunidad, hacer la declaración de la renta de los dos, pagar el IBI, cambiar de empresa los suministros), etc...

Lo que sí he tenido han sido problemas con el tiempo, muchas veces he ido con el culo pegado.

Si eso que me diga @eondev

Dreggman

#203 Que suerte lo de tu profesora. A mi siempre me decian mis padres desde chiquito que era lo que me gustaba. Y no sabia a lo que dedicarme. Pase por todas experiencias vividas, puesto que conoci el nundo abierto. Y me sentia solo desde los 5 años.
Desde los 3 años mis primeras hostias en triciclo. Se podria decir que yo mismo me separé los labios de la hostia del suelo. A los 5 años ni siquiera mencionar agua cuando tenia sed. Si no fuera por mi familia para progresar no podría progresar en los estudios. Nociones basicas de aprendizaje. Curso por diversificación poca capacidad en lengua. Aumento de discapacidad, para conseguir un trabajo. Consegui el trabajo de favor familia empresario.
El choque del ego de las personas. El instinto posesivo del sexo, por la guapura de la chicas. La exigencia y el dialogo de las personas educadas.
Al final se tiene una tristeza generalizada como si se acabara el mundo.
Y mi CI es de 89.

1 1 respuesta
ElJohan

El concepto inteligencia es algo que me flipa, puedes sacar 200 en un test de IQ, ser un hacha académicamente, tener una memoria privilegiada y una capacidad de aprendizaje acojonante y ser un completo inútil en muchos ámbitos de la vida, habilidades sociales, inteligencia emocional, complejos, traumas, enfermedades mentales... Hay muchas variables que pueden condicionarte. Una persona con 120 de IQ puede ser mucho más funcional que una persona de 150 por circunstancias de la vida, factores ambientales pero también a nivel genético.

4
Sheitana

#207 Yo también tengo discapacidad. Ni siquiera puedo trabajar. Toda mi inteligencia es insuficiente para controlar el miedo irracional que me paraliza, aunque sé que es irracional. Lo sé todo de él. Pero él me puede. ¿De que me sirve mi cerebro entonces?

Para nada. La vida pasa por la ventana, podría haber hecho tantas cosas, podría hacer tantas cosas...

Pienso sólo en el hoy, en este momento.

1 respuesta
Dreggman

#209 Repetiria lo de ortega gasset, eres las circunstancias que vives. Es un fastidio encontrar por un lado triste, y eso es una circunstancia de hacernos mayor. Como poder llevar nuestra vida. Mejor recompensarse con la mejor vida, aunque nuestros gustos digan lo contrario.

1

Usuarios habituales

  • Sheitana
  • YokeseS
  • Dreggman
  • EricDraven91
  • juanmanco
  • Hipnos
  • Memerico