Bueno, con la tontería de las recomendaciones me he empezado a dar cuenta de que hace tiempo que pasé el ecuador de la vida útil de la cámara (100k ciclos en la D3000, llevo unos 60k). Me resulta duro de asumir porque he pasado de todo con esa cámara y he aprendido lo que no está escrito en estos 2 años y pico. Pero es lo que hay, y tengo que empezar a pensar en una sustituta (Cambiar el obturador me cuesta más que la propia cámara).
A lo largo del último año he ido apuntando en un TXT las características que busco en una cámara, los puntos flojos de lo que tengo y los puntos fuertes de lo que he podido probar (Desde la 1000D a la 1D y desde la D3000 hasta la D3, junto a algunas sony y algunos modelos de otras marcas). Me gustaría que me ayudarais, porque seguramente para la cámara que decida estaré ahorrando desde ahora hasta el día en que reviente mi cámara, que (Aunque he bajado el ritmo y me he estado controlando con el dedo) será aproximadamente dentro de año y medio o dos años.
Aquí va la lista, a ver si me podéis echar una mano
-Imprescindibles, muy importantes
-
Motor de enfoque en cuerpo
-
pantalla de datos en el cuerpo (No una pantalla LCD, sino la pantalla de datos de toda la vida)
-
conexión de datos (para GPS, etc)
-
Conexión para grip
-
Disparo contínuo (mínimo 5 FPS, pero preferiría que tuviera 6)
-
conexión a disparador remoto por cable, o en su defecto receptor IR para un disparador
-
velocidad máxima 1/8000 (O superior, aunque creo que no hay cámaras con una velocidad mayor)
-
opciones de velocidad bulb y time (Obvio, pero por si acaso)
-
Buen rendimiento en fotos de larga exposición
-
nulo ruido hasta mínimo ISO 800
-
Variedad de objetivos y precio (A largo plazo planteo hacerme con un fisheye/angular, tele, todoterreno y alguno luminoso)
-
facilidad de encontrar accesorios, recambios y piezas
-
Posibilidad de deshabilitar el live view/pantalla
-
Resistencia (a la humedad, a la arena, etc, estaría bien que estuviera sellada para salpicaduras ocasionales o un poco de lluvia que le pueda caer) y robustez
-
Valor máximo de ISO superior a 3200
-
Baterías de larga duración (O en su defecto que sea fácil encontrar baterías extra)
-
Ergonomía, comodidad a la hora de agarrarla
-
Duración (vida útil superior a los 200k ciclos)
-
AF contínuo que sea realmente contínuo (No que enfoque cada X tiempo como la D3000)
-Opcionales, prescindibles, buenos extras
-tontadas, serían buenos extras pero son características completamente prescindibles
Seguramente sea imposible encontrar una cámara que cumpla todo lo de arriba, pero quiero empezar a buscar opciones para hacerme una idea del dinero que voy a necesitar. Me da igual la marca y el modelo mientras tenga lo que busco. Ahora mismo sólo tengo la D3000 con el pisapapeles y el 30mm 1.8. El equipo strobist es universal, así que no me importa dar el salto ahora a cualquier otra marca.
Del tema resolución y densidad de pixeles aún no he pensado nada. Pero el sensor FF es opcional siempre y cuando la calidad de las fotos sea buena. De hecho preferiría una cámara con sensor DX por el tema del precio de los objetivos.
Edit: Lo de la sensibilidad y el rendimiento lo he escrito por lo que he probado en la D3000, que no tiene ISO superior a 1600 y que a partir de 400 ya saca paella. Obviamente lo que he puesto en la lista son mínimos, cualquier cosa por encima me sirve.
No he puesto nada de tamaño o peso porque me es indiferente, mientras la empuñadura sea cómoda. La de la D3000 es demasiado pequeña y pasando como yo paso 10 horas en un sitio/evento/paseo con la cámara en la mano es horrible acabar con rozaduras en los dedos. Mientras tenga el tamaño suficiente como para poder cogerla cómodamente me basta.