Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

Deoxys

#4860 De momento a mí me interesaría revelar, no ampliar, así que podría ahorrarme las tres conchas.

¿Creéis que en un metro cuadrado es posible? Cuando los químicos están usados, ¿Hay que llevarlos a un punto verde o van directamente por la fregadera? ¿Y el tema de la ventilación?

1 respuesta
Sanxx

Por lo que tengo entendido... los líquidos al desagüe, hay que ventilar después de hacerlo y hay que ventilar bien. Creo que el Stop o el fijador es reutilizable, aunque no estoy seguro al 100%...

M4k4rr0n1

Para revelar con 1m cuadrado vas sobrado, ya que solo necesitas sacar el carrete y meterlo dentro de la "cocktelera" el resto lo puedes hacer con luz. Yo solo reutilizo el agua+humectante. Tanto revelador, paro y fijador no los vuelvo a utilizar.

Preparate para ver como sube la factura del agua xD

2 respuestas
Bloody

Hay un nuevo grupo de Arte y Diseño.

Creo que algunos intentan reestructurar el foro de Desarrollo y Diseño. Quizá la fotografía se vea implicada. Lo dejo por si le interesa a alguien :)

http://www.mediavida.com/g/ayd

1
ArkaNNN

#4861 A cuánto te sale la ampliación en tu ciudad?

1 respuesta
Sanxx

#4863 Qué es el humectante? no lo he leído en ningún sitio antes

1 respuesta
PHOBOS

#4866 Es una dosis de conservador de tonos y colores por así decirlo. Se usa para que los colores se deterioren lo menos posible. Como si fuese una crema hidratante para la piel.

1 respuesta
Sanxx

#4867 Oh, interesante...y en que momento se aplica este producto?

Zuki

Alguien se atreve a explicar el proceso paso a paso de revelado, y cuanto se tarda a revelar un carrete?

2 3 respuestas
Bloody

#4869 No sé si me atrevería. Lo hice cuando estaba en 8º de EGB hace ya unos 20 años ^^

1
Sanxx

#4869 Manita, aver si alguien que lo haga recientemente nos explica como va, y la diferencia entre blanco y negro y a color, que es mi mayor duda.

Deoxys

#4863 Tranquilo, el agua viene incluida en el alquiler. Si no han dicho nada a mi compañera de piso por darse duchas de hora y media no me van a decir nada a mí por revelar fotos.

#4865 No he mirado, ronda los 30 céntimos por copia. Pero el revelado cuesta entre 25 y 30 lereles si tienen que hacerlo ellos. Puedes decirles que lo revelen con la máquina que usan para los carretes de color, pero por lo que he leído suelen salir bastante regular tirando a mal.

#4869 Por lo que he leído es meterse en un cuarto sin luz, abrir el carrete, poner la película en la coctelera y luego llenarla de revelador y fijador y no recuerdo qué más. No se tarda demasiado, pero hay que saber hacerlo con los ojos cerrados (Literalmente)

Si alguien de Madrid o alrededores sabe y tiene un sitio estaría genial que nos juntáramos unos pocos para que nos lo explicara. Yo quería darle caña al blanco y negro con la yashica, pero me aguantaré hasta que aprenda a revelar carretes solo.

2 respuestas
Zuki

Lo guapo de los carretes en la actualidad es que se pueden escanear con unos cacharros y pasarlos a digital.

Yo quiero salir a afotar con la Minolta Dynax 500, pero no se cuando salir :( ando de capa caida...

ArkaNNN

Yo salgo hoy con mi FED-2 después de joder el primer carrete como un newbie xD

1 respuesta
M4k4rr0n1

#4872 a oscuras es solo sacar la pelicula del carrete, meterla en la espiral y luego a la coctelera. Meter los liquidos ya puedes hacerlo con luz.

Referente a los tiempos ya varia en funcion de la Asa de la pelicula, la temperatura o la propia marca de los quimicos.

Revelador
Paro
Fijador
Lavado
Humectante (agua destilada + detergente ) , que agiliza el secado por evaporación, "destruye" algun resto de cal del agua.

1 respuesta
M4k4rr0n1

Damn, dsd la version movil no se puede editar.

#4874 q te pasó? Mi primer carrete también salió en blanco xD, el arrastre no iba muy fino despues de estar 20 años parada

1 respuesta
Zuki

#4875 Es decir, que una vez metido dentro de la coctelera ya podemos poner luz y meter dentro el revelador?

EDIT. He encontrado una Bolsa Oscura que serviria para sacar el negativo del carrete, enrollar la pelicula y meterlo dentro de la cocktelera, no? Alguien a probado esto?

3 respuestas
Deoxys

#4877 Supongo que se referirá a la luz roja, como entre algo de luz sin estar revelado el carrete digo yo que se irá todo al garete.

PD: yo las dos primeras veces también me cargué el carrete, no me fijé que había llegado al final, fui a echar otra foto y luego no pude arrastrarlo :palm:

2 respuestas
Sanxx

#4877 Si, en el tanque no entra nada de luz.

Estelle

En Barcelona el revelado de un carrete en b/n está por 8€, sinceramente prefiero revelarlos yo misma.
En ampliaciones un 20x25 te sale por 20€ :/ que es lo que me sale practicamente las 25 hojas de papel de fibra xD.

Yo tengo una guía bastante completa sobre como revelar y los apuntes de clase y tal, si alguien lo quiere que avise.

(Sólo tengo los tiempos de los químicos de ilford y tetenal básicamente, luego de revelador el hc 110 o el d76 -polvo- de kodak).

PHOBOS

yo podría ponerme a buscar los apuntes de clase para poner proporciones, tamaños, cantidades, marcas de químicos y demás para detallarlo, pero es que no sé si los he quemado o los tengo por algún lado.

Bloody

#4878 No, para el carrete no puede haber nada de luz. Ni roja.

La roja es solo para el proceso de plasmar la imagen en papel.

1 respuesta
M4k4rr0n1

Al carrete no le puede dar nada de luz, ni la roja. Pero la gracia de la cocketelera es que una vez dentro ya no entra nada de luz, puedes meter los liquidos sin miedo.

1 respuesta
Deoxys

Pues dentro de lo que cabe no suena tan complicado. A ver si encuentro a alguien que me deje probar, que es lo jodido xDDD

#4883 ¿Cómo puede entrar el líquido sin que entre la luz? ¿Tienes por ahí algún esquema de una cocktelera?

1 respuesta
PHOBOS

#4878 #4882 Además el papel ha de ser ortocromático (que es lo más común en blanco y negro) ya que así sería sensible a todo menos el rojo. Si el papel es pancromático tendría que trabajarse sin luz

1 respuesta
Bloody

#4885 Uf, a tanto no llego.

Solo recuerdo que el único proceso completamente a oscuras era el de meter el carrete en la cocktelera. Creo que después encendíamos la luz.

Y luego para la impresión, con luz roja. Era en blanco y negro, eso si lo recuerdo.

Zuki

Los que tengais los apuntes y un ratito libre os lo podriais currar ;) Que decis de la bolsa oscura?

1 1 respuesta
M4k4rr0n1

#4887 no la he probado, pero prefiero tener libertad de movimiento, aunque sea a oscuras, acaba gustando la sensacion xD

M4k4rr0n1

#4884 estoy desde el mvl, no tengo nada a mano pero no entra, te lo aseguro, busca por internet, es una especie de "doble fondo"

ArkaNNN

#4876 Se me lió y quedó atascado a la décima exposición debido al mal ajuste q le hice a la pieza dentada que atrapa al carrete (desconozco su nombre técnico) xDD. Ya está arreglado, espero que no vuelva a pasar xq los ilfords b/n no son baratos precisamente.