Lo importante de los números de guia es entender que todo depende de la apertura y la distancia a las que lo vayas a usar. Es decir, ¿vas a estar en situaciones en las que los flashes tengan que estar lejos del sujeto, o no?
Otro momento en el que se empiezan a notar los números de guía es cuando empiezas a difuminar la luz, y más cuando quieres difuminar la luz estando lejos con una focal corta, porque los flashes los tienes que poner lejos para que no entren en el encuadre. Entonces si tienes un número de guía bajo, pierdes luz por la difuminación y además porque tienes que poner los flashes lejos, y ahí puedes empezar a tener problemas. Obviamente cuanta más potencia tengas, mejor. Lo último que quieres es verte en una situación en la que tu flash no da más de si. A mi me ha pasado un par de veces, y te buscas la vida de otras maneras. Yo tengo un canon 480exii, pero he usado los 580exii y realmente no les veo tanta diferencia porque no me lo requiere mi forma de fotografiar (suele ser más o menos desde cerca, luz dura, y para rellenar.)
¿Qué métodos vas a utilizar para iluminar? ¿Qué quieres que haga cada flash, y bajo qué condiciones?
Si nos metemos a lo más técnico, pues veamos (los números de guía me los se en imperial, por estúpido que parezca, así que lo siento, pero espero que ilustre un poco lo que me refiero.)
Un número de guía de 80 te permite exponer el sensor o la película correctamente a una distancia de 10 pies (3 metros) a f/8. Un número de guía de 140 te permite fotografiar a 10 pies (3 metros) a f/14, que viene a ser un paso y dos tercios más de luz. Si cambiamos la potencia de la luz por distancia, con el 140 puedes disparar a f/8 desde una distancia de 24 pies (7.3 metros).
explicaciónNúmero de Guía = Apertura x Distancia
80 = 8 x 10
140 = 14 x 10
Ahora llega el momento de ajustar. Si añadimos luz abriendo el diafragma, tenemos que mover la luz más lejos.
f/14 - 1 2/3 pasos de luz = f/8
f/14 + 1 2/3 pasos de luz = f/24 = 24 pies
Así, puedes decidir si disparar a f/8 desde Cancún, o a f/mil desde muy cerca. Con un número de guía más bajo, tienes que disparar desde más cerca, o a una apertura más abierta (cosa complicada si no usas filtros de densidad, porque tienes que recordar que si estás fuera en un día de sol (regla del 16) con un sync speed de 200, la apertura nunca será muy grande.)
PD: Las distancias en pies y las aperturas son lo mismo, así que abrir de f/5 a f/4.5 y mover la luz de 5 pies a 4.5 surte el mismo efecto. Esa viene a ser la gracia del sistema imperial.
¿Necesitas una apertura más cerrada, o esa distancia de más entre el flash y tu sujeto? Si crees que sí, necesitas un número de guía más alto. Si no, vas bien.
Tengo los números de guía bastante oxidados y se me está haciendo un poco tarde así que no he revisado todo lo que debería. Además he estado todo el día dando vueltas y no se ni por donde me pega el viento. Lo siento si me he explicado como el culo, o si he patinado en alguno de los números, así que si alguien ve un error que lo avise!