Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

C

Yo no sé cómo pero tengo mierda por la parte de detrás del cristal del visor, no sé cómo llego ahí o.o ya me acostumbré a convivir con las manchitas...

B

#8010 No has hecho fotos hasta que no has hecho fotos con un espejo lleno de manchas...tssss novato... xDD

2
Tr4k

Una fotillo de esta mañana. No ha sido el resultado esperado, pero es la primera con el equipo nuevo.

2
Shisaia

xDDDDDDDDD me parto con lo d la roña jajajajaja

M

Buenas

¿Alguien sabe de alguna web/tutorial, que me enseñe y me de nociones de como utilizar el histograma del a camara?

1 2 respuestas
Zuki

#8015 derecha luces altas, izquierda sombras, no hay mucho que entender x'DD

2 1 respuesta
Tr4k

#8016 Hombre, tampoco es eso... Hay técnicas de derecheo etc y lo ideal es saber hacer una foto y ver si sale bien mirando sólo al histograma (sabiendo que está bien enfocada).
A mi también me interesa lo de #8015

1 respuesta
M4k4rr0n1

Como leer histograma -> http://www.fotonavia.com/?page_id=575
Derecheo del histograma -> http://www.fotonavia.net/?p=678

2
Valyria

Tengo una duda. Anoche estuve probando alguna cosilla de los tiempos de exposición y el resultado no me hubiera disgustado del todo (para la poca idea que tengo aún de estas cosas) si no fuera por unos destellos demasiado fuertes que salieron en la foto.

¿Qué configuré mal? ¿O qué tenía que haber cambiado para que no hubiera salido así?
Estos son los datos Exif http://www.flickr.com/photos/izhara/8634508177/meta/in/photostream

M4k4rr0n1

Es muy posible que esa farola/foco estuviese apuntando a cámara, ademas la "forma de estrella" que se ve en las luces es a raiz de un diafragma cerrado, prueba de abrirlo al máximo que puedas para evitarlo, o cerrarlo para magnificarlo.

1 respuesta
Valyria

#8020 Para eso entonces tengo que hacer la foto en modo manual ¿no? Y al abrirlo al máximo no quedará la foto demasiado oscura? ¿El balance de blancos y el iso lo tengo que tocar? esta noche bajaré de nuevo a probar a ver qué tal.

3 respuestas
Tr4k

#8021 El balance de blancos ponlo en automático, y luego lo tocas en camera raw, y sí, haz la foto en Manual ^^

1 1 respuesta
M4k4rr0n1

#8021 Claro, siempre en manual :). Si abres diafragma entra mas luz, por lo que no quedará mas oscura, tendrás que compensar la entrada de luz con el obturador. El ISO déjalo lo mas bajo que te permita la cámara.

Por lo que leo estás empezando, echale un vistazo a http://www.dzoom.org.es/noticia-22474.html mismamente para las nociones básicas. Al final del artículo hay mas articulos relacionados importantes¡ e interesantes.

1 1 respuesta
B

#8021 Claro que lo tienes que hacer en manual..que lo hiciste en automático?? :O

La gracia de estas fotos es que tengas el diafragma cerrado y un iso bajo,así aumentas el tiempo de exposición.
A más tiempo de exposición,más luces de coches pillarás.
El tema de las farolas,haz pruebas, alomejor tienes que cambiar la perspectiva así la luz no es tan directa,o alomejor te basta con ir jugando con el diafragma.

Si cierras mucho el diafragma y está muy oscura,dale más tiempo de exposición.

PD: Abrir diafragma es poner el número más bajo. Es decir, si tu objetivo a 18mm te permite un diafragma de 3,5 como mínimo y 22 como máximo, a 3,5 estará más abierto y entrará más luz, a 22 estará más cerrado y entrará menos luz.

en #1 tienes mucha información para empezar

1 1 respuesta
Valyria

#8024 La hice en modo Tv, 30" de exposición, f29 e ISO 100, el balance de blancos si no recuerdo mal estaba a -3

#8022 #8023 #8024 Muchas gracias por la info, hice un curso básico de 8h la semana pasada, pero por ejemplo la fotografía nocturna ni la tocamos, así que aún me queda mucho por aprender. Tengo que mirar algún libro también para comprarme e ir mirándolo en ratos muertos.

#8026 En esos modos la ISO se puede graduar. Muchas gracias por los consejos, probaré así :)

2 respuestas
B

#8025 Los modos TV y AV dan prioridad a la obturación o la velocidad,probablemente te cambien también la ISO según convenga (la verdad es que son modos que nunca he usado,así que no lo se)

Te recomiendo siempre disparar en Manual. Tendrás el 100% del control de la imagen.

El tema del WB (balance de blancos) podrías ponerlo en automático,luego en el ordenador la puedes corregir,así de momento no te lias con más cosas ;)

1 1 respuesta
M4k4rr0n1

#8025 Por lo que veo en el exif de flickr el -3 es la compensación de EV, no el balance de blancos, que está en automático.

F29 lo encuentro excesivo, por un lado por problemas de refracción, y más en una óptica como la 18-55, y por otro lado, por los destellos en estrella que te harán las luces.

Pon el valor EV a 0, prueba un F11 y aprox 8 segundos de exposición. Es difícil calcularlo a ojo ya que F29 no es un valor de "diafragma real" y mas teniendo en cuenta que está el EV a -3

2
Zuki

#8017 para exponer bien no se necesita un histograma, hay que saber usar el fotometro de la camara. A parte de eso, el histograma no tiene mas complicacion que lo que he dicho, sabiendo donde esta cada parte de la foto en el histograma ya sabes leerlo, que es lo mas importante.

1
AbdelioR

Los modos av y tv modifican la ISO también?

2 respuestas
Tr4k

#8029 Al menos en Nikon, creo que se puede modificar la ISO como quieras, no te la pone automática.

spyro512

#8029 no, la puedes poner a tu gusto o incluso AUTO

1
AbdelioR

Eso tenia entendido que la fijabas tu como querías y el modo no te la cambiaba ya. Ok.

C

Yo no sé si hago bien, pero en lo que más disparo es en AV. Es bastante rápido y esto de poner la ISO como quieras y modificar la apertura para según qué me parece suficiente, el manual lo uso de vez en cuando nada más. ¿Soy un vago? ¿Los fotógrafos "buenos" tiran todo en manual? ¿Cómo soléis disparar más a menudo vosotros?

2 respuestas
Tr4k

Para qué dejar que la cámara (una máquina tonta, igual que un ordenador) haga la foto como ella quiera? SIEMPRE en Manual ^^

2 2 respuestas
intelntl

#8033 No es una buena idea. Piensa que el fotómetro siempre intentará llevarte la exposición a Gris medio o zona V. Esto, cuando disparas a algo excesivamente blanco o negro te supondrá subexposición y sobrexposición respectivamente.

Por lo tanto, M siempre

PHOBOS

#8034 Vete a un rally un día soleado en carreteras tapadas por algunos árboles y dime que tal en manual con los cambios de luz xD

2 1 respuesta
Deoxys

#8034 No hay que ponerse tan nazis. La fotografía es para conseguir buenas fotos, no para fardar de sacarlas en manual. Lo importante es saber cómo funciona lo que estés usando y poder utilizarlo para que haga lo que tu quieras ya sea en manual, prioridad a lo que sea o automático.

Yo me pasé 3 años tirando en manual y cuando descubrí el modo de prioridad a la apertura de repente todo era infinitamente más fácil, y las fotos eran igual de malas :P. Cada función tiene su momento y su lugar.

1 respuesta
Tr4k

#8036 Prefiero sacar 10 fotos bien a 100 grises.

#8037 Jajaja no es de nazi ni fardar de nada. Creo que cualquiera que se lo proponga aprende a usar la cámara en manual pronto. Al menos los parámetros principales, iso, s, f, wb... No estoy intentando fardar de nada?¿

Trabajo en varias discotecas, y cuando salgo a hacer alguna foto fuera, a veces pongo prioridad a la apertura, para no calentarme la cabeza y tener que bajar la iso un montón, subir velocidad etc, pero vamos, para hacer 2 fotos y volver al tema...

2 respuestas
Deoxys

#8038 Pues usa la compensación de exposición, está ahí para algo ;)

No sé, el manual tiene sentido cuando TIENES que controlar todos los parámetros. Cuando por ejemplo estás haciendo fotografía urbana con prioridad a la apertura te sobra, y no vas a perder una foto por tener que andar toquiteando cosas.

AbdelioR

#8033 Manual te dará el 100% del control como es lógico pero como ha dicho phobos habrá situaciones en las que usar el modo av/tv será de más utilidad (ejemplo: un rally con cambios constantes de nubes en los que lo que tu necesitas asegurar es una velocidad de 1/1000 por ejemplo y el diafragma te es igual).