#11736 Tochazo ahead de opinión personal y experiencia como fotog intentando profesionalizarme y haciendo cosillas de gratis, con todo lo que he ido aprendiendo por el camino para quien le pueda servir.
Yo para model tests, a la agencia siempre le doy entre 6 y 9 fotos, nunca más de 10. Por una parte, porque dudo mucho que pueda hacer más de 10 fotos con 10 planteamientos realmente buenos, y por otra parte porque ellos van a elegir 2 o 3 a lo sumo para incluirlas en las fichas de las modelos y tal, así que no tiene sentido entregar más. Para un book de una modelo freelance que no tiene agencia y me cae bien, puedo entregar 10 o 12 o 14, y las retoco porque aunque no las usen yo las subo a IG porque me molan aunque hayan un par repetidas.
Las editoriales suelen ser de 6 u 8 páginas, normalmente se hacen 4 fotos y una doble o 6 fotos y una doble.
Para temas conciertos, metería más, creo que un álbum consistente sin fotos repetidas y tal podría ser unas 25 aunque nunca he tenido la oportunidad. Para foto deportiva haría lo mismo: tantas fotos como situaciones 'especiales' haya podido capturar, es decir, si hago una foto de un saque de córner pues no voy a entregar 4 córners, sería mejor entregar un córner y una chilena, aunque tenga 2 fotos en vez de 4. En model tests no entregas dos fotos que se parezcan en plano o pose porque es algo que no aporta nada, igualmente debes aplicarlo a cualquier encargo.
El tema de 'entrego todas las fotos que te haga y luego 5 o 6 retocadas' me parece francamente mal. Un fisio no te descontractura la espalda y luego además te hace un masaje relajante en las piernas rápido 'porque ya que estoy, te lo hago'. Hay que cobrar por el trabajo para el que te contratan, ni más ni menos.
Incluso cuando estás empezando y haces las cosas gratis, que sean gratis implican más restricciones, no más facilidades. Cuando se hacen colaboraciones, precisamente, no hay que tirar por lo alto y entregar más, sino tirar por lo bajo y entregar menos. Si les gustan tus fotos puede que terminen encargándote algo más, algo que no harán si les sigues dando 200 fotos cada vez que te piden fotos 'de colaboración'.
La relación entre calidad y cantidad es muy importante, normalmente si sabes elegir tus mejores fotos de una sesión y te han salido realmente bien, habrás hecho un mejor trabajo que si entregas 100 fotos 'a ver cuál cuela'.