Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

AlfaBrav0

#13290 Instagram. No hay otra plataforma que ofrezca tanto tan rápido.

aDryur

Uno más que se une al mundillo de la fotografía a modo de hobby con una Nikon D5300. Debo decir que es mi primera cámara y estoy un poco perdido aún, así que si no es mucho pedir, me podéis echar un cable con alguna recomendación en cuanto a contenido básico para iniciación e ir soltándome un poco con la cámara?

Todo consejo es bienvenido :grinning:

5 respuestas
dannyel1

#13292 El típico consejo que nos dan a todos es; Dispara, es lo único que te va a hacer mejorar, haciendo fotos.
Cuando vayas a hacer la foto párate 1m a pensar que es lo que quieres sacar/expresar
Aprendete como funciona tu cámara al 100% para hacer los ajustes lo mas rápido posible
Siempre dispara en manual (a no ser que te de igual como queden expuestas)
Siempre en formato RAW para editarlas sino en JPG

Si algún compañero quiere exponer también sus consejos y así ayudarte más!
Un saludo

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B

#13292 intenta hacer las fotos estáticas al ISO nominal de la cámara, generalmente 100. De esa forma fuerzas menos el sensor y la calidad de la luz captada por los fotositos del sensor es mayor. Normalmente en exterior se mantiene el ISO fijo y se modifica la apertura y la exposición, en plan un f/5.6 y 1/200 suele ser suficiente para casi todos los casos. Luego ya juegas con ellos en función de lo que busques, profundidad de campo, desenfoque, etc.

En la pantalla de información, cuando enfocas, te aparece una barra que te informa del valor de exposición, o EV. Esto es la cantidad de luz que tus parámetros permiten captar al sensor para una apertura determinada. Es siempre relativa. Bien, pues intenta que ese indicador esté centrado o ligeramente hacia la derecha del centro, como Ciudadanos más o menos. Siempre es más fácil manipular un RAW con exceso de luz que con carencia de la misma.

Y muy importante, acostumbrate a primero enfocar y luego encuadrar. Una foto gana mucho bien encuadrada, con sus líneas, sus pesos y tal bien marcados.

My 2 cents.

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joked9

#13292 Aquí entre todos te vamos a hacer un lío.

Mírate el curso trípode.
Aprendes a usar en manual la cámara.
Cuando ya entiendas absolutamente todo lo que pasa al hacer una foto usa algun semiautomático.
Y a gozar de tu flamante nikon.

Un saludo!

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deBurrows

#13294 discrepo en lo de que "siempre es más fácil manipular un RAW con exceso de luz que con carencia". Creo que ahí depende mucho del sensor de cada cámara, pero en el caso de mi Pentax se recupera mejor el detalle de las sombras que de las altas luces, por lo que prefiero disparar a que quede un poco subexpuesta, sobretodo si hay cielo en la escena. Pero imagino que con otras cámaras no tiene por qué ser así.

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B

He pasado por varios sensores muy distintos incluido el ccd y comparto totalmente la opinión de #13296
Aun recuerdo la famosa frase de 'derechear el histograma', por entonces me pasaba como al compañero, recuperaba las sombras más fácilmente. En cambio otros sensores como el de la s5 era casi imposible quemar y sacaba las sombras más iluminadas pq era muy fácil sacarles ruido. Cada cámara es un mundo y cada persona tiene q conocer la suya.

B

#13296 No es que discrepes o no, es física. Cuando hay ausencia de luz, el fotosito no lleva información y por ende en el posterior procesado el levantado será digital, falso, de ahí que aparezca el ruido en las sombras. El comúnmente llamado "derechear" el histograma es para evitar la ausencia de luz en todo el sensor sin que ello implique saturar los blancos. Cuando expones para el valor de exposición de referencia de la cámara (centrado), esta hace una media de la escena y te muestra el punto que ella estima correcto. Con exponer un poco hacia la derecha no me refiero a meterle +2EV y reventar la imagen por recuperar las sombras, me refiero a "derechear" el histograma con el fin de que el rango dinámico con el que puedas jugar después sea de más calidad.

B

Físicamente no todas los sensores trabajan y procesan igual la luz, y tampoco todos los fotómetros van a darte la misma medición en una misma escena, incluso con dos camaras del mismo modelo pueden sacarte diferentes mediciones. No todo son verdades absolutas por muy bonito que suene lo que dices, hay veces que es más cómodo recuperar sombras, y al igual que dices de extrapolar información en las sombras, también podemos exagerar el otro lado y pasarnos con las luces y extrapolar al recuperarlas, ya que el exceso de información tampoco es bueno. Como digo, no hay nada mejor que conocer tu cámara y tener tu propio método con el que te sientas cómodo.

Relacionado con esto, alguien usa el siguiente método para las mediciones?: Medición puntual a la luz más alta y bajar 2 exposiciones. Hubo un tiempo con la s5 que disparaba de esta manera y me gustaba.

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deBurrows

Está ON1 Photo RAW a 80$ = 68€. Estoy pensando muy seriamente en olvidarme de los tropecientos presets que tengo en Lightroom y las horas que me he tirado con ellos y pasarme a ON1. Creo que se consiguen buenos resultados fácilmente. No sé a nivel de rendimiento como funcionará en comparación a Lightroom, yo hasta ahora sólo he probado el módulo On1 Effects como pluguin aparte. Voy a hacer la prueba gratis de 30 días a ver si me convence.

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joked9

#13300 ya nos contarás pues, no descarto cambiarme de programa.

B

#13299 ¿Te has referido a conceptos fundamentales de fotografía como algo que "suena bonito"?

No es relativo, esto no es la percepción del arte que cada uno tiene un ano, esto es física.

Minuto 46:00 en adelante. El tema de los fotositos, el valor de exposición y cómo hacer una buena captura para un sensor digital lo trata a lo largo de una exposición sin desperdicio. Que lo disfrutes.

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aDryur

#13293 #13294 #13295 Ya he estado trasteando por primera vez con ella y aún me cuesta mucho, como es lógico evidentemente. Lo tengo todo en modo automático para evitarme quebraderos de cabeza ya que desconozco bien los valores de los parámetros que se deben ajustar en cada situación pero con lo que me habéis dicho ya tengo para empezar.

Ahora me toca ponerme las pilas y empaparme de videos, info y tutoriales para practicar. Gracias a todos por los consejos chicos!

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B

#13302 A la pregunta, no. Me he releído por si me había explicado mal y daba a entender algo que no era. No hablamos del funcionamiento físico de un sensor digital, sino de que hay diferencias entre ellos y distintas maneras de trabajarlos. No tiene nada que ver un sensor de canon con el foevon.

Disfruta de la física y todas las charlas de Benito, hablamos de un tio que hace unas charlas y cursos de puta madre, que trabaja las fotos en el ordenador tan solo 8 segundos y si hace falta está 3 meses en un sitio para un trabajo para que cierta nube se coloque en cierto punto para que tenga la luz que le apetece y si tiene que cambiarte el fondo le pone una cartulina del color que le gusta detrás, sin contar la gente que le acompaña para la iluminación. Aún así, siempre es un placer volver a cenar con él.

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B

#13304 Ya, ya sé como me dices; la ausencia de luz es ausencia de luz en cualquier sensor y en concreto el Foevon X3 que mencionas, por el cual nunca me había interesado siendo sinceros, leo que su principal característica es la resolución cromática que es capaz de captar equiparándose esta a la de la luminancia por la ausencia de filtro de paso bajo, pero el principio de captar la luz es idéntico. La luz es la que aporta la información, no la ausencia de esta. Y aún así, el sensor que tiene el que pedía consejo es un EXPEED4 así que no entiendo el motivo de cuestionar algo que no sólo es un pilar en la fotografía sino que además a él le iba a dar igual en el caso de que fuera cuestionable, que no lo es.

El vídeo era para que lo vieras tú; la obra de este hombre la vi hará unos 6-7 años. Eso sí, no cené con él.

EDIT: Por simple curiosidad, ¿eras YONIMESTAMPO?

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B

#13305 Veo que sigues sin entenderlo, no voy a insistir, ponme los videos que quieras. Un placer. Y no.

K

#13292 empieza con aprender y entender el funcionamiento de la cámara - primero el modo automático (aunque no soy partidario del mismo,al principio , será el modo de sacar tus mejores fotos) y luego semiautomático - disfruta con el manual y los términos nuevos (diafragma,iso, velocidad disparo, histograma,medición de luz,........) - para un novato,todo ésto te puede parecer demasiado,pero es sólo el comienzo - luego te recomiendo leer más y disparar lo justo para entender lo que estás leyendo (guillermoluijk,hugo Rodríguez) - claro que vas a necesitar un buen monitor para evaluar tus fotos , y un disco duro con suficiente capacidad jejejeje - añade un trípode,batería extra,buena mochila,disparador remoto ,tarjeta de memoria de las mejores ....para comenzar bien

AnTiChRiSt

#13292 aprende a sacar las fotos en manual si quieres que las fotos te salgan lo mas nitidas y expuestas posible. Y solo se aprende sacando fotos. Yo en menos de 1 año ya he hecho 2 viajes y me he hartado a hacer fotos en manual. Me falta por aprender a configurar enfoques. Si vas a aprender en modo manual ve pillando tambien un disparador para las fotos con larga exposicion

Al debate que hay con demez. Yo le doy la razon a demez. No se... a mi un profesional me dijo lo mismo a si que le creo a el

Luig1

Fotos en manual está bien, luego depende de quien fotos hagas los modos semi automáticos son muy utiles(algunos pensaréis que si no es normal manual bla bla bla) la prioridad a la apertura la uso casi día si día también trabajando en retrato está claro que no estudio todo en manual pero lo primordial es no perder la foto

2 1 respuesta
suggus

#13309 yo últimamente sólo disparo en modo apertura. Configuro la iso para que no pase de 400-800 y a correr. Ya si quiero un tipo de foto muy específica si que cambio cosas en manual.

jaime9714

Necesito consejo, a mismo precio que me recomendáis, ¿Canon 70D o 77D? 70D es más robusta, y cuenta con pentaprisma, a favor de la 77D hay que decir que tiene estabilizador digital para vídeo, procesador más nuevo y sensor más nuevo, junto nfc + bluetooth.
Lo que más me echa para atrás de la 77D es el visor la verdad,porque perder un paso más de velocidad de obturación, sellado, ergonomía... Tampoco me importa mucho. ¿Alguno ha notado mucho la diferencia entre vistores?

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KKOo

#13311 Yo llevo 3 Meses con mi 77D y la verdad es que estoy contentísimo. No soy profesional, venía de una Canon 350D y obviamente la diferencia ha sido una locura. La compre con un pack en el que venía un objetivo 18-135 y ya te digo, solo tendría cosas buenas que decirte.

No se a que te refieres con el visor si te soy sincero...

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jaime9714

#13312 Pues el tipo, está el pentaprisma y pentaespejo, el primero usado en las cámaras canon xxD y el segundo en las xxxD . El primero es de más calidad, se ve más grande y con más luz.

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J_Penny

Pentaespejo???:thinking:

Edit: acabo de buscarlo, ni puñetera idea de que hicieran eso xD

Channie

Soléis usar portátiles a la hora de editar (ps, lr, etc.)? Siempre he visto muchos debates con este tema.
Personalmente uso iMac en casa pero para cuando estoy fuera me llevo mi pro y 0 problemas la verdad.

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J_Penny

#13315 A mi lo que verdaderamente me preocupa de los portátiles son sus pantallas.

Por al final para usar esos programas con buena ram y potencia.. Lo tienes.. Pero lo que te puede desquiciar es la pantalla

I

Joder yo tengo un portátil HP y odio editar en el. El brillo aún quitando el automático fluctúa dependiendo de lo que haya en pantalla sutilmente y encima los tonos son una basura incluso post-calibracion.

Cada vez que edito algo "serio" tengo que mandármelo al móvil para ver colores más fieles y da mucha rabia ver cómo me sale todo con tono amarillento-verdoso después de horas editando.

MONTT

Buenas noches! Pasaba por aquí porque dentro de un par de semanas me voy a Budapest y me gustaria por fin dar el paso de comprarme una camara. Soy muy noob, asi que no busco algo super complejo.

Estoy informandome por varios blogs/webs sobre las mejores camaras compactas actuales por 350-500€, que es el presupuesto. Pienso que para mis necesidades una compacta se me adapta mejor, aun que estoy abierto a opiniones. He leido que por 500€ ya podria saltarme la gama de "compactas".

El uso principal seria fotografía, no tengo mucha intención de hacer videos con ella, ni tener que añadirle microfono.

Espero que podais guiarme un poco . Muchas gracias!

BTW tengo un Samsung s8+ el cual tiene muy buena camara. ¿Habrá mucha diferencia entre la camara de este y una compacto de 350-500€?

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yukiHime

#13318 Por 500 euros podrías llegar a una DSLR entry. Para alguien que empieza, se suele recomendar una compacta sólida tipo una RX100 Mark I o por 543 la RX100 Mark III, que ya lleva el objetivo ƒ/1.8-2.8 que eso se nota bastante. Las réflex para gente que se inicia suelen ser muy mamotretos para llevarlas a todas partes, mientras que una buena compacta NUNCA te va a dar pereza llevarla encima.

La LX100 tiene un sensor más grande que las Sony (1.3") y la misma apertura de objetivo, así que es la mejor opción aunque se te sube a los 538, merece más la pena la Panasonic LX100 que la Sony RX100 Mark III, dicho queda.

La Canon G1X Mark II tiene sensor 1.5" sacrificando un poco de apertura por 585€, que tampoco está nada mal.

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J_Penny

Me gustaria iniciar un debate. Uno sobre la nueva moda de los moviles con varias camaras. ¿Son utiles? realmente se notan? son un parche hasta que salga una tecnologia mejor?

Personalmente lo veo una chorrada mas para arañar unas ventas, y que solo lo veo justificado cuando cada camara tiene opticas distintas (Tele + G. Angular) Pero aquellos que juntas dos fotos de dos camaras distintas pienso que van a tener si o si perdida de nitidez, que en tal caso seria mejor poner un buen cristal delante del sensor a cualqueir otra cosa ¿Estare ya muy desfasado? haha