Yo finalmente después de estar 2 meses con la versión de prueba de ON1 al final compré la licencia cuando vi que pusieron la oferta más grande hasta la fecha. Salía por 53 € y es licencia de por vida. Luego imagino que las actualizaciones gordas se tendrán que pagar.
Si es para revelar los RAWs simplemente no lo recomiendo, me gusta más y me funciona mejor Lightroom para los revelados o procesados simples de muchas fotos, pero ON1 tiene alguna herramienta bastante potente y el módulo de efectos tiene 4 o 5 filtros muy útiles que permiten conseguir resultados vistosos de forma rápida y sencilla y con las ventajas de trabajar mediante capas, blending modes, máscaras (incluida una función de máscara de luminosidad básica) y control de la opacidad por cada filtro independientemente y en conjunto. Esto permite que te puedas configurar un puñado de presets básicos con las combinaciones de filtros que más utilizas y luego para cada foto en particular sólo has de ajustar con 4 clicks y afinar la intensidad de los efectos con las opacidades. Para los que no queremos meternos en Photoshop de poder evitarlo, es una buena alternativa para esas fotos en las que queremos poder trabajar mediante capas y máscaras.
Como pegas, principalmente el módulo de revelado no me convence. Algunos parámetros hacen cambios demasiado bruscos en comparación con Lightroom, aunque esto puede ser cuestión de gustos pero al comparar los mismos parámetros en un programa y en otro se nota mucha diferencia. Otro fallo es que el control de la herramienta 'Curvas' es demasiado simple y encima no permite guardar presets (cuando otras herramientas sí que lo permiten!!!). Y por último el rendimiento del programa al usar ciertas herramientas como el pincel (a la hora de pintar máscaras en zonas concretas por ejemplo) es realmente malo, al menos en mi PC, que se me va "trabando" el cursor mientras pinto y jode mucho la experiencia y esto en Lightroom no me pasa.
Por todo eso, mi flujo de trabajo seguramente será revelar en Lightroom toda la importación y para las fotos a las que quiera dar un plus, lanzar el pluguin de On1 desde dentro de Lightroom para hacer uso del módulo de efectos. Por cierto, pusieron gratis hace un tiempo una versión antigua del módulo de efectos, On1 Effects 10, que se puede usar como aplicación suelta y como pluguin de Lightroom y funciona bien. Yo la sigo usando para ir probando presets que me descargo y el rendimiento es algo mejor que el del programa completo. Seguro que se puede encontrar fácil para descargar, si hay alguno interesado y no lo encuentra, lo puedo subir.
Yo lo que recomiendo al que le pique la curiosidad es que se descargue la versión completa de la web de On1 Photo RAW 2018 y pruebe el mes de prueba. Al menos con el mes de prueba debería servir para ver si te convence o no.