Lanzan una campaña para desclasificar la transexualidad como enfermedad mental
La Confederación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España y la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) presentaron una campaña para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.
La campaña 'La transexualidad no es una enfermedad. La transfobia sí' pretende lograr apoyos de la comunidad científica mediante colaboraciones técnicas para enriquecer las argumentaciones que la FESS presentará ante la OMS.
Esta iniciativa se propone, además, obtener todas las adhesiones posibles de organizaciones no gubernamentales, entidades ciudadanas, administraciones y personas particulares que respalden la desclasificación.
La Confederación Colegas solicitó hace unos meses la retirada de la transexualidad como enfermedad mental de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). La Organización Mundial de la Salud ha abierto un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la CIE.
En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, un 17 de mayo, por lo que desde hace tres años numerosas organizaciones internacionales y españolas conmemoran esa fecha el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.
La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) y en otras clasificaciones mundiales de enfermedades.
El coordinador de la campaña, Santiago Rubio, explicó en un comunicado que a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre esta materia, gran parte de la psiquiatría se resiste a eliminar este anacronismo.
Esta iniciativa pretende obtener todas las adhesiones posibles de organizaciones no gubernamentales, entidades ciudadanas, administraciones y personas particulares.
Fuente: Terra.es