TVE emite dibujos animados antitaurinos

M0E

A mí lo que me llama la atención es que no critiquéis que se manipule a los niños en sí mismo, sino que se les manipule para ciertas cosas. Para algunas está bien, para otras está mal xd.

Pero vamos, que en el fondo da lo mismo lo de los dibujos estos, al final será cosa de cada uno.

Aunque leyendo el post me alegra darme cuenta de q no soy el único que lo piensa xd.

S

#31 No lo dirás por mi, no? xD Te recuerdo los tochacos del post sobre Zeitgeist xD

El adoctrinamiento nos aleja de la inteligencia, sea del tipo que sea.

totespare

me parece dpm, que le jodan a los toros.

SuGaRaY

Si señor, gran iniciativa. Ojala desaparezcan los toros en un futuro, que son uno de los canceres que sigue habiendo en España

M0E

#32 No, lo digo x otros.. con Pachy y contigo no puedo estar más de acuerdo.

Ahora la gente no lo critica xq está de acuerdo pero.. ¿y si esto mismo se usara con otros fines? ¿quién decidirá qué es bueno y qué es malo?

De hecho es que ni siquiera me preocupa, xq los toros pierdan futuros aficionados, que ya está pasando y es natural; me preocupa que algunos no sepan entender lo q esto significa.

SelaLoka

Me parece estupendo, no se como en pleno siglo XXI sigue existiendo el toreo, me parece lamentable como miles de personas ven como van matando a un animal y que aplaudan cuanto más sufre...es asqueroso. :regan:

Pontifex

#31 Pues no, no es lo mismo manipular a los niños con una serie donde salgan los nazis como individuos superiores y un ejemplo a seguir que con unos dibujos donde manipulen diciéndoles que no hay que tener prejuicios contra otras razas.

Kartalon

No, si ahora la sociedad no debe educar a los niños en determinados valores morales lógicos, ¡manda cojones!

Lo que es "bueno" y lo que es "malo", en pleno siglo XXI, debe decidirlo la sociedad mediante el uso de la razón y la lógica.

De la educación moral al adoctrinamiento van unos cuantos pasos.

Por cierto, siento desilusionaros, pero todos los que postéais en este foro pensáis como pensáis por la educación moral que os han inculcado desde varios frentes: familia, sociedad, amistades...

PD: El adoctrinamiento implica la búsqueda del control social para la consecución de unos intereses por parte del "adoctrinador". Por si era necesario remarcar la diferencia entre educación y adoctrinamiento.

Tr1p4s

Me parece bastante bien, el maltrato animal debe enseñarse como algo inconcedible y mas cuanto mas jóvenes sean.

Me pregunto si en vez de anti maltrato animal, hubiese sido antiaborto los comentarios de la gente hubiesen sido igual... es curioso ver la escala de valores de la gente.

Mensi

Bien, y?¿

Que tiene de malo enseñar a los niños a respetar a los animales?¿

#39 Me pregunto si en vez de anti maltrato animal, hubiese sido antiaborto

Lo mismito Hoyga, matar un animal por diversion y matar un feto por salvar otra vida, no joder la vida del feto, etc...

S

#38 Si indagas sobre el adoctrinamiento en profundidad te darás cuenta de que la moral es probablemente su pilar más importante.

Te dejo aquí un post que escribí hace unos días en referencia a este tema:

http://www.mediavida.com/foro/4/supresion-videos-hieren-sensibilidad-377306/6#156

granaino127

#20 No te alejes del rumbo...

No está bien adoctrinar a una persona bajo tus ideales pero, si atendemos a la razón y cordura, ¿que es mejor? ¿Que un niño vea el sacrificio de un animal como algo gracioso, venerable y se divierta con ello o que piense que eso no es algo normal?...esto mas que adoctrinar es propinar valores éticos y morales.

Lo mismo que tu, yo puede decir que si en vez de criticar la tauromaquia, la alabasen los dibujos, habría 5 millones de personas contentas, felices y poniendo flores a TVE (aunque ellos no tengan nada que ver con la producción de la serie).

Tampoco os desviéis diciendo que en los mataderos a diario se asesinan animales para el consumo y blabla....está claro que es cierto y necesario, pero no se hace un espectáculo de ello.

En definitiva, no digo que la crueldad sea matar al animal, porque luego se usa para el consumo, pero si estoy en contra de generar espectáculo de ello y convertir en una agonía la muerte de dicho animal. Esto es comparable a la época de los gladiadores, ¿por que no se pone la pena de muerte de nuevo y se organizan espectáculos de gladiadores? yo creo que para el caso, es lo mismo.

Kartalon

#41 Que el adoctrinamiento se valga de determinados valores morales como herramienta es muy distinto a que todo aquello que suponga una educación en valores morales suponga un adoctrinamiento.

La diferencia es obvia.

Siempre y cuando entendamos por adoctrinamiento lo que anteriormente he dicho.

J

Pues me parece muy bien lo que han echo.

M0E

#37 El ejemplo que pones poco o nada tiene que ver, y además no tiene ningún sentido xq la situación que expones está lejos de ser comprendida por un niño de corta edad.

#38 ¿La sociedad debe educar? ¿a ti te educó la sociedad o tus padres? xd. No, la sociedad no debe educar. Además, creo que en tu argumento piensas en una sociedad ideal y utópica que está lejos de ser; ten cuidado con ese tipo de ideas xd.

Por cierto, siento desilusionaros, pero todos los que postéais en este foro pensáis como pensáis por la educación moral que os han inculcado desde varios frentes: familia, sociedad, amistades...

Las obviedades rara vez desilusionan.

El adoctrinamiento implica la búsqueda del control social para la consecución de unos intereses por parte del "adoctrinador".

El adoctrinamiento no es la búsqueda, es el control social en sí, y los intereses bien pueden ser, simplemente, implementar ciertas ideas.

#43 Tu definición es bastante vaga, y da a entender que el adoctrinamiento no es en los modos sino en el fin. Que si Hitler entrena a sus juventudes hitlerianas para dominar el mundo es adoctrinamiento y está mal, pero q si les entrena xq considera que es bueno y simplemente xq considera esos valores como válidos sin más intereses, es educación y está bien.

Y antes de encenderte y responderme con un reply dialéctico, párate a pensar que quizás te has equivocado al definirlo y deberías matizarlo.

Evilblade

El quid de la cuestión para mí pasa por el derecho que tiene la televisión pública de dar moralinas a nadie, quitando candidatos a Eurovisión, suprimiendo himnos nacionales cuando se le pita o cosas como esta, entre otras.

reci0

Me parece bien, adoctrinar a los niños para que odien los toros lo veo de sentido comun.

Pachy

#42 no está bien que se enseñe a pensar sobre un tema específico de ninguna manera.

Que se enseñen los valores como la amistad, y otros valores generales en el ser humano, pues es natural.

Pero no a poner en contra a los niños sobre las corridas de toros. Cuando crezcan, estarán a favor o en contra. Pero porque segun la educacion de familia, amigos, y su propia conciencia, crearán ellos su PROPIA OPINIÓN. ( si, condicionada, pero propia opinión ) y no cogen ya una opinión masticada y digerida.

M0E

Por cierto, según la RAE, esto es adoctrinamiento:

adoctrinar.

  1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Y ahora podemos seguir discutiendo en función a esta definición, o meternos en una discusión eterna en la q cada uno habla según su propio concepto del término.

Sputnik1

Quien se escandalice por esto que reflexione sobre ello, enseñar que maltratar a un animal es bueno es la aberración. Además no es nada nuevo, no se diferencia de los valores que promulgaban en los dibujos de David el gnomo.

sacnoth

Debo ser de los pocos que no ven esto como un adoctrinamiento, sino simplemente educación. Esto es materia básica señores: maltratar animales por pasarlo bien es algo que todos deberíamos ver como ofensivo.

Pachy

#51 si estás de acuerdo con la idea, no es adoctrinamiento???

Que tal si hacemos dibujos que digan que la inmigración es mala? Colectivos enteros estarían a favor, dando argumentos. Entonces esto es subjetivo?

no. El meter una idea en la cabeza de un niño para que piense de X manera, NO es bueno. Cada persona tiene derecho a formar su propia opinion de un tema según va madurando y creciendo.

Kartalon

#45 A mi, al igual que a ti, me educaron la sociedad, mis padres y muchos más entes que intervienen en la continua formación del individuo. Negar esto es absurdo.

Y es gracioso e irónico que lo niegue una de las personas de esta comunidad cuyas ideas provienen más claramente de cierto adoctrinamiento obvio, pero bueno xD

Negar que debe existir una educación moral es absurdo, es negar la evolución social en sí misma. Al igual que los conocimientos técnicos, la sociedad va desarrollando conocimientos morales a través de la historia, obviamente sólo desde cierta perspectiva histórica, combinada con nuevas formas de pensamiento, se pueden adquirir nuevos valores morales.

Lo que tu estás proponiendo, primero, es imposible en una sociedad gregaria como la nuestra. Y, segundo, supondría el fin mismo de la civilización tras la muerte de la evolución social. Hoy en día nuestros valores morales heredados son los que nos hacen discernir, como individuos, que cosas como el racismo o la esclavitud son negativas para la sociedad y obviamente este tipo de enseñanzas morales deben seguir transmitiéndose en generaciones venideras para garantizar esta evolución.

Aquí el único que propone una utopía desde su liberalismo radical siento decirte que eres tú. La herencia de valores morales ha existido y seguirá existiendo siempre.

#52 El uso de herramientas como la razón son las que nos ayudan a discernir qué tipo de moral es errónea o negativa para la sociedad y cuales son positivas para la misma. Creo que ninguna persona medianamente instruida pueda afirmar de forma lógica que el racismo y la xenofobia es un ideal moral positivo, al igual que nadie puede hacerlo del maltrato animal gratuito.

PD: Un último apunte M0E, desde que tú ibas a la escuela y desde mucho antes, el ejercicio del magisterio no sólo supone enseñar sino educar.

granaino127

#48 Hombre pues, tienes razón...pero, un niño carece de la moral y capacidad de razonamiento de un adulto y creo que enseñar valores morales no es mas que guiarlos...pueden hacerlo solo, pero considero que estarán mas preparados si aprenden desde mas pequeños.

Un niño, si no lo guías de alguna manera, sea en el aspecto que sea, acabará siendo un bot....tu piensa que piensas a tu manera porque te han educado de cierta manera, si lo hubiesen hecho de otra, tendrías una personalidad distinta ;). En gran parte, la educación nos condiciona a ser de una manera u otra.

M0E

#53 ¿Mis ideas provienen de cierto adoctrinamiento obvio? xDD ¿cuál se supone que es ese? xDD joder Kartalon, tú y tu forma de prejuzgar xDD te sorprenderías tantísimo.. pero en fin.

Yo no he negado que exista una educación moral, he negado que esta corresponda a la sociedad. Y además, yo no entiendo la televisión pública como la "sociedad", y menos si se cambia la programación en función de las preferencias de cada nuevo director, ¿no crees?

Además, toda sociedad es gregaria, como apunte.

Y bueno, eso de negar la evolución social, bla bla bla.. el individualismo siempre ha sido algo totalmente beneficioso para la evolución social; de hecho creo que sin este, dicha evolución es practicamente nula.

De todas formas no sé si es que no me entiendes cuando escribo o en vez de argumentar sobre lo q he dicho te inventas mi postura y contestas en base a eso xd. ¿He negado que se hereden valores? no sé, dime donde, y me retractaré. Tu reply es un conjunto de obviedades que nadie ha negado y argumentos que no contraargumentan a nadie.

El uso de herramientas como la razón son las que nos ayudan a discernir qué tipo de moral es errónea o negativa para la sociedad y cuales son positivas para la misma.

Bien, al menos eso lo sabes xd. Es un buen contraargumento a lo q estás defendiendo.

PD: Un último apunte M0E, desde que tú ibas a la escuela y desde mucho antes, el ejercicio del magisterio no sólo supone enseñar sino educar.

¿Pero hablamos de la escuela o de la televisión pública? xD

Sputnik1

#51 Lo sería... relativamente, los dibujos infantiles serán entretenimiento pero también son propaganda.

Pachy

#53 Si, yo veo mal matar un animal para pasar el rato. Pero a mi nadie me dijo que las corridas de toros estaban mal. Esa idea me la formé YO. La elegí yo adoptarla, me salió de dentro.

No me vino de fuera, de verlo en la tv. ESA es la diferencia. Que si, que esos valores de respeto a los animales están muy bien. Pero tienen que venir de dentro, de uno mismo, de casa ( la familia ) y del colegio. No de lo que me digan por la televisión directamente.

Existe gente que le gustan las corridas de toros. Y es respetable.

cabron

"El uso de herramientas como la razón son las que nos ayudan a discernir qué tipo de moral es errónea o negativa para la sociedad y cuales son positivas para la misma"

Hamijo kartalon, ya me dirás que clase de razón posees tú para decir que es moralmente aceptable o no, cuando el ser humano lleva discutiendo eso toda su jodida existencia, y todo aquel que ha hecho un juicio moral, ha afirmado que es correcto por que le apoya la razón.

Es un offtopic sobre el tema que se esté discutiendo, vamos que no lo decía en concreto por el tema del toreo, si no por esa afirmación de que se puede afirmar que es correcto y que no moralmente, basándose en la razón.

M0E

#56 Eso me ha recordado a los análisis de las películas de Disney; recuerdo uno especialmente bueno que se hace en la película de Last days of disco, acerca de como La Dama y el Vagabundo representaban a las diferentes clases sociales y como predisponían a las niñas a mover el rabo de un lado a otro cuando el Golfo del mundo real pasaba frente a su ventana.

Por no hablar del antisemitismo de las películas de Disney, o racismo en general.

O como a través de estas se intenta inculcar el matrimonio en personas jóvenes.. etc etc.

Kartalon

#55 Tus ideas y las de cualquiera, pero negar que tus ideas y afirmaciones muchas veces son del "libreto liberal" (al menos en el foro) es negar lo obvio, qué quieres que te diga, lo siento si te ofende o te sientes prejuzgado xD Me limito a afirmar lo que es obvio dadas tus intervenciones.

Tanto la escuela como la televisión pública no son más que herramientas del estado y de la sociedad para ejercer esa educación desde distintos frentes. Te parezca bien o mal se ha hecho siempre así. El peligro es que la televisión pública o la escuela se utilice para los intereses de unos pocos (intereses electorales p.e.) que es a lo que yo consideraría el adoctrinamiento al que supongo que nos referimos.

Lo que te respondo es porque tú has dicho abiertamente que esto es manipular, cuando es obvio que simpelemente es educar en determinados valores morales.

Respecto al término "adoctrinar" el primero que ha hablado de este término como algo más allá de enseñar en una doctrina no he sido yo y tú no te has ceñido a esa acepción del término, por lo que no te vayas por las ramas. xD

#57 Edit: Perdón por saltarte. Tienes que comprender que estos dibujos son una producción alemana, donde se tiene una concepción moral distinta de "los toros" y los consideran simplemente un maltrato alemán más. Obviamente existe cierta distancia moral entre nuestra cultura y la suya y nuestra herencia cultural hace que algunos no sean capaces de discernir la realidad de los toros debido a esta herencia. Hace unos no tantos años (incluso hoy en día) habría sucedido algo similar con el racismo, mientras algunos países ya consideraban que el racismo era algo negativo y punto otros seguían considerando que había excepciones absurdas debido a cierta herencia cultural.

#58 No has entendido en absoluto lo que he dicho, no estoy hablando de conclusiones morales absolutas, sino del evolucionismo social a considerar determinadas cosas como buenas o malas moralmente mediante el uso de las herramientas que esa misma evolución nos ofrece.

Por cierto, la palabra razón en esa frase se emplea como facultad del hombre para pensar y razonar, creía que era obvio, pero viendo tu reply e intentando darle algún sentido parece que para ti no lo era.

PD: Me voy a echar un rato así que, para resumir todo un poco y como doy esto por concluido me limito a preguntar: ¿Debe la televisión pública emitir, como se ha hecho siempre, contenidos educativos si estos abarcan enseñanzas morales como hacen el 99% de los contenidos educativos para niños?