#79 El tribalismo nace de la empírica: observación, análisis y acto en consecuencia. Pondría poner el siguiente ejemplo:
El trabajo en grupo a la hora de cazar no nació de una concepción moral sino de un entendimiento tras la observación de un evento casual: cazar en grupo es más eficiente que cazar en solitario. Algunos homínidos vieron apropiado el "asociarse" para cazar y así lo hicieron. Era un beneficio que ellos mismos experimentaron; no había un juicio moral detrás de aquello, tan solo entendimiento. Al mismo tiempo también pudo suceder que algunos homínidos menos inteligentes (menos observadores), tras terminar con la faena, matasen a los que habían colaborado en la cacería para quedarse ellos con todo el alimento, de los cuales algunos quizá cayeran en la cuenta de que al estar solos de vuelta les sería mas complejo volver a conseguir alimento y se lo pensasen dos veces la próxima vez que cazasen en grupo.
Esto es tan solo una hipótesis con muchísimas variantes posibles. Pero si algo se saca en claro es que la moral no nace de la empírica sino de creer que la autoridad y la imposición de valores morales son necesarios para el aprendizaje. Sabe dios que el juicio moral no da pie al entendimiento.
"Si de verdad crees que una sociedad moderna puede sustentarse sin valores morales, con un relativismo moral llevado al extremo, deberías estar de acuerdo en que no debería existir justicia en dichas sociedades (¿quienes son los jueces para decidir lo que es bueno o malo para dicha sociedad?) y, por tanto, básicamente lo que deberías proponer sería una sociedad anárquica. Sino tus afirmaciones carecen de coherencia"
Mi punto de vista no se fundamenta en una "moral relativa" sino en la "no-moral", que es muy diferente. Ahora, respondiendo a tu duda sobre mi incoherencia:
Existe una masa que construye su ideología sobre conceptos morales, masa que constituye una grandísima parte de la sociedad. Yo no comparto esos ideales morales pero no puedo pretender cambiar el mundo a una sociedad anárquica, aunque yo fuera anarquista, porque tiraría por tierra lo mismo que defiendo: no puedo forzar a nadie a ser como yo porque eso sería un total y absoluto adoctrinamiento. El idealizar algo nos vuelve ignorantes, nos estanca y nos cierra a otras posibilidades.