UCRANIA - Punto de vista desde un voluntario (2022 - 2024)

Erterlo
#26Kosovar:

La web de ucrania lo tiene todo.

¿Cuál es esa web?

¿Entiendo que tu trabajo es llevar productos a zonas donde, por falta de infraestructura, ya no llegan?
¿Conduces un camión o algo así?

1 respuesta
H

A mí esto se me hace muy extraño, Kosovar. Desde el respeto, confiando en que has estado allí, parece que la guerra te ha pasado por encima, como si te hubieses ido de Erasmus. No parece que hayas empatizado con nadie, ni que la situación te haya marcado.

De la primera página:

  • "Quizás el viaje más TOP de tu vida"
  • "Vivo como un boss".
  • Tu novia te paga las cosas.
  • Consideras teletrabajar desde una zona en guerra.
  • Te preguntan qué hacías y "las camas eran incómodas".
  • No vi violaciones pero follé mucho y las ucranianas molan.
  • "Voy haciendo contactos eso lo hace muy guapo"
  • No eres piloto de dron porque no quieres.
  • Sobrevivir a cruzar un puente.
  • "Ser español ya es tener una skill"
  • "Me la suda si me matan"
  • "Paisajes MUY guapos"
  • "Me encantaria quedarme pero luego recuerdo que tengo otros planes personales"

Sin embargo, te preguntan:

  • Qué es lo más heavy que has visto: no contestas. ¿No hay nada que te quite el sueño?
  • Si te has derrumbado: nada. ¿En serio no acabaste medicado algún día?
  • A qué huele la guerra: sin respuesta. Y esta es bastante distintiva.

Quizá estés en un proceso de negación/inhibición del que no eres consciente, pero yo te leo y me parece que hay una desconexión emocional de la realidad de la guerra y sus miserias. Casi me parece más interesante saber si tal desconexión se gestó allí o ya venía de serie. La guerra es una puta mierda, ya te lo digo yo; durante y después. Por cómo hablas aquí y en el hilo de Ucrania, parece que lo que te pone es la adrenalina y, quizá, llenarte un poco el ego.

Personalmente he tratado con palestinos (crucé al West Bank), marroquíes (plantaciones en el Riff) y saharauis (feat. Polisario) y, comparando lo visto, esta primera página me parece una lista de beneficios para tu persona y, quizá, referencias a la logística de la guerra, pero no el relato de alguien que ha vivido la guerra en todos sus términos.

Nadie en sus cabales ve una guerra como algo disfrutable.

15 1 respuesta
Dek0

Hablas ruso o ukraniano? Tienes familia (a parte de tu novia) del páis o de algún otro cercano?

Si te defiendes en inglés, qué tal la comunicación con la gente de allí?

1 respuesta
Kosovar

#32 Son dos guerras muy distintas, la de Palestina y la de Ucrania. Quieres escuchar el discurso habitual de alguien contándote lo negro, yo creo que ya puedes verlo en la TV. Sin duda, me rompe el alma ver a señoras de la edad de mi abuela viviendo en la miseria. Y chavales jovenes de mi edad queriendo ir a Barcelona y otros lugares pero saben que no pueden salir del pais, ellos son los primeros en tomarse la vida con humor, suena raro pero es asi.

Me da mucha pena ver gente que no recibe la ayuda que merece. Trabajar bajo el sol levantando kilos de escombros y subirlos a camiones porque no hay dinero para maquinaria pesada era mi día a día, y sin cobrar, por supuesto. Estoy contando todo, lo bueno y lo malo. No soy militar ni lucho en el frente. En el thread se ha creado un concepto erróneo sobre ser voluntario.

No todos los voluntarios realizan actos militares; algunos se dedican a la ayuda humanitaria. Desconozco el West Bank, pero todo parece más precario, por lo que quizá veas más caos. En Ucrania, aún hay cierta jerarquía y autoridad. Como entenderas la guerra se centra en unos sectores que por ti mismo puedes investigar en google maps. La capital sufre de drones y misiles dia si y dia no, pero la mayor parte del tiempo es tranquilo y la gente hace su vida. Estoy intentando dar un poco de humor a mis propios relatos pues los considero mis experiencias y curiosidades. No estoy bajo medicacion, ni mi novia que es la que vive mucho mas esta bajo nada raro. Lo siento mucho si piensas que me estoy tomando las cosas a broma. Sin duda se me hace duro tratar con gente en estas situaciones y con un futuro bastante jodido, pero al final lo que cuenta es seguir ayudando y aportando lo que uno puede. Si tuviera que tomar medicacion o derrumbarme cada vez que veo o sufro alguna situacion parecida creo que estaria en el otro barrio ya.

La gente en Ucrania necesita seguir viviendo y eso la guerra no va a quitárselo aunque pueda parecer una locura. Crees sinceramente que la gente no sigue saliendo a tomar unas birras o hacer deporte. Ucrania desde sus inicios a la actualidad ha cambiado mucho por lo menos el ambiente que puedes vivir en la capital. Te invito a descubrirlo así podría ver si soy un mentiroso o no.

Te invito a hacer busquedas en tik tok e instagram, te sorprendera la cantidad de gente de muchos paises haciendo actos de voluntariado, turismo en Ucrania. Dia a dia muchas familias entran y salen del pais. Yo me llevo lo mejor y lo peor de Ucrania, mi experiencia es lo que a mi me importa, pienso seguir apoyando en lo que pueda y pienso seguir disfrutando de lo que el pais ofrezca. Cultura, comida. Rusia quiere transformar Ucrania en el caos y ya te digo yo que los ucranianos no van a ceder.

#33 Conozco lo tipico de videos de youtube/videojuegos y lo poco que aprendi en mi dia a dia. Normalmente hablo en ingles con casi todos, gente joven. Mi ingles es muy decente.

#31 ukraine y ua. Es la web oficial. Voy de normal para ayudar a cargar y descargar, no soy un gran conductor y menos de camiones.

1 respuesta
Erterlo
#34Kosovar:

Voy de normal para ayudar a cargar y descargar

¿Qué es eso de ir de normal?, ¿te plantas en cualquier pueblo hasta que te dicen que hacer?
En la web esa que me has dicho no hay nada sobre voluntariado.

1 respuesta
Kosovar

#35 No quiero dar muchos contactos pues su trabajo me costo: https://www.volunteeringukraine.com/en/volunteering-opportunities

Podrás encontrar grupos que la mayoría operan en zonas mucho más seguras. Juraría hay un mapa interactivo. De normal tendrás que usar Telegram o rellenar google form depende del NGO. La mayoría no pide burocracia. Mi primer voluntariado también fue raro, plantarme ahí en una localización presentarme y a trabajar.

1 1 respuesta
Erterlo

#36 Nah si yo ya no estoy como para ponerme a descargar nada y si le digo a mi mujer que me voy a Ucrania la hostia la escuchan hasta en la Antártida. Tengo material informático que va a ir a la basura, en concreto equipos que todavía a día de hoy se utilizan en las administraciones públicas.

HP's 800 se los ofrecí a una ONG de España que envía cosas a Ucrania, pero me dijeron que se los enviase yo a España, y como que no. A ver si con un poco de suerte encuentro alguna que les pueda dar un poco de uso, además que vivo a 4 horas de la frontera con Ucrania, hasta se los podría acercar algún finde.

2 3 respuestas
Kosovar

#37 Pues ni idea sinceramente, ojala saber. Me encantaria ayudar pero desconozco nadie que necesite ordenadores.

wokey

No quiero poner en duda nada obviamente pero has repetido varias veces que eres español. Aún así tu forma de expresarte es rara, eliges palabras que no se usan con tanta normalidad, y en algunas ocasiones te comes conjunciones o cositas así. Eres español de toda la vida? Has recibido toda tu educación aquí? Has vivido largos períodos de tiempo en el extranjero?

Y la pregunta importante, cuál crees que podría ser, según tu punto de vista y experiencia personal, la solución definitiva a este conflicto que parece alargarse hasta el infinito?

Edit: añado otra que espero que leas antes de contestar las anteriores. Recomendarías en este hilo a sus lectores a emprender la misma misión que tú y lanzarse al voluntariado allí en persona en Ucrania?

4 2 respuestas
Kosovar

#39 Creo que de tanto vivir fuera de país maybe. Soy de la C Valenciana 100% y me fui del país ya hace unos años. No creo que pueda dar una solución, pero la más fácil sería que Rusia se fuera a tomar por culo. Pero como no va a pasar ni idea.

Recomendaría que investigaras y que pensaras los motivos reales por los que vas, entiéndase el riesgo presente por lo que puedes valorarlo. Yo no voy a negar a nadie querer hacer algo. Telegram, google son tus aliados junto a la web que mande, con eso tienes gran parte. En Ucrania para las NGO suelen pedir poco o nada de burocracia, importa la actitud y skills (carpinteria, fontaneria y demas).

NeV3rKilL

¿Qué tal la comida por allí? ¿Entiendo que cuanto más cerca del frente peor se come, pero en general? ¿Pizza y bocatas, o más tirando a puchero de rata y raciones rancias?

¿A cuantos km del frente has de estar para sentir que vuelves a tener acceso a todos los servicios del primer mundo?

1 respuesta
B2MM

Es tu primer voluntariado en un conflicto? Cuál es el motivo principal de esta labor?

Muchos cojones o muy pirado para ir de voluntario a un sitio que cualquier día te cae un misil/dron random.

1 respuesta
Kosovar

#41 Dicho por los mismos Ucranianos que viven en zonas horribles: A veces la capital parece otro mundo, como si la guerra no existiera. No suele ser muy habitual los ataques, pero hay muchas sirenas de normal por riesgo de misiles balísticos o drones, los suelen explotar en el aire pero hay casos como el del hospital y muchos mas. En la capital puedes comer de todo, a veces algunas áreas sufren cortes de suministro (luz)

Creo que por lo general el nivel de cocina en la capital es muy alto y barato, en otros lugares como Kharkiv, Kherson el nivel es como el de un pueblo, no está mal. Sin duda zonas remotas como kramatorsk sin duda debe ser bastante malo todo.. Ni idea.

#42 Tengo conocimiento de mucho antes de la mediática ''Operación especial'' y siempre se quedó en el fondo de mi coco visitar Ucrania, tengo media Europa del Este vista y sin duda Ucrania entraba. El conflicto se volvió jodido y, espere hasta que las cosas bajaran. No te voy a negar que el primer viaje fue meramente ver con mis propios ojos que cojones estaba realmente pasando. Luego volví llámalo por sentimiento de querer aportar y ayudar. Y luego ya fue rutinario sinceramente me siento MUY feliz haciendo lo que hago poca gente puede decirlo hoy en día.

1 1 respuesta
Quinientos

#39 si estás habituado en tu día a día a hablar otras lenguas es normal que despues hables español un poco raro.

1
ReEpER

Has conocido a ucranianos pro rusos?

1 respuesta
Kosovar

#45 No y espero que no.

1 respuesta
ReEpER

#46 joder pues yo llevo 2 de 3 xd ucranianas de hecho.

2 respuestas
KoRS4KoV

#47 en ucrania dices que eres proruso y lo que te puede pasar es poco bonito, una vez salen del país todos hablan ruso

2 respuestas
Kosovar

#48 #47 Supongo que tontos hay en todos lados, pero vamos si. Pro rusos viviendo en EU por que volver a Rusia es mala idea

1 respuesta
MaTrIx

¿Que tal están los ánimos de la población? ¿Lo ven todo perdido o siguen creyendo en poder defender su país?

Seyriuu

¿Qué es lo que te ha llevado a ir voluntario? Entiendo que no recibes ningún beneficio, este tiempo invertido seguramente ni te cotiza en la seguridad social de tu país ni en el ucraniano, encima te estás exponiendo a una zona de guerra donde hay un peligro enorme (que no sé cómo lo hacéis, yo ni loco me metería ahí).

1 respuesta
Dredston

.

1 respuesta
charlzjr

#52 la novia es de Ucrania no de Alicante ya te lo ha dicho antes

1 respuesta
Dredston

.

1 respuesta
charlzjr

#54 creo que al que no le da es a ti.....

KoRS4KoV

#49 Estuve en Octubre en Kaliningrad, la frontera de Gdansk a Kaliningrad, la mitad del autobús eran ucranianos entrando en Rusia, mucha gente teniendo malas ideas.

1 respuesta
ReEpER

#48 supongo que eso debe ser el tema. No es en ucrania obvio es gente que se fueron de ucrania ( Kiev) despues de que explotara la guerra asi que tiene sentido. Y gente bastante acomodada economicamente.

NigthWolf
#1Kosovar:

Podeis preguntarme TODO excepto temas militares/sexuales

:pensive:

Eyacua

#23 prefieres a los nazis que un gobierno elegido democráticamente?

No te dejas en demasiado buen lugar con ese comentario.

Buen aporte pero me rasca un poco ciertos detalles.

En especial me rasca como has evitado responder a "que haces exactamente alli" y "por que decidiste ir".

Me huele a ONG "patrocinada afin" todo esto cosa fina. Tu tema me recuerda a otro tema similar que vi en reddit (de muchos) cuyo fin era al final reclutar xD.

1 respuesta
_RUGBY_

#59 seguramente se refiera a que prefiere que haya ese tipo de gente a nenas apuñalandote y violando a tu pareja. Esa es la lectura que saco yo , de todas maneras yo he visto sus mensajes siempre en el hilo de la guerra y nunca ha dicho nada de reclutar etc , vamos se te ve muy mad leyéndote aquí o en el hilo de ucrania xdddd relax

1 respuesta