Visto los varios comentarios de apoyo en mi privado, voy a hacer una breve reestructuración del mismo post
Desde hace un par de años siempre quedo en mi lista de viajes Ucrania, a pesar de todos los eventos decidí en el 2022 entrar al país con las consecuencias que eso conlleva. Desde aquel meramente viaje de curioseo, se a transformando en un constante ir y venir. Constantemente o cuando mi trabajo me lo permite vuelvo a Ucrania en calidad de voluntario ya puede ser haciendo labores de reconstrucción, limpieza de escombros, cocina y entre otros privados. No soy un militar por lo que mi experiencia es muy distinta.
FAQ:
¿Cuáles fueron tus motivos y que te llamo a hacer esto en Ucrania y no en otros países?
No hay motivación política, lo que fue un viaje muy arriesgado se transformó en un amor y cariño por Ucrania. Sin duda me sentí muy conectado con el país y me siento MUY feliz haciendo lo que hago. El mundo es muy grande, tristemente hay muchos conflictos, por lo que eres libre de ayudar donde te plazca.¿Que opinas de lo que podemos ver en la televisión?
No voy a decir que es una exageración, pero de verlo todo tan repetido puedes creer que es una exageración. Sin duda lo que se vive en las aldeas/ciudades cerca del frente es un infierno. Tengo previa experiencia y no hace mucha gracia vivir así.¿Tienes alguna raíz, ser querido o amigo que te haga ir al país para arriesgar tu vida?
Desde mi primer viaje no tengo ningún tipo de relación con Ucranianos. Soy Valenciano 100%. Actualmente, pues tengo muchos amigos en Ucrania y a mi novia que es de Zaporiyia.¿Como puedo ir a Ucrania y participar en voluntariados?
Es un post contando mis experiencias y respondiendo las mismas en relación con lo vivido. No voy a ofrecer documentación o guías de como ir al país. En Google puedes encontrarlo todo SUPER sencillo, por lo que ya sabrás no hace falta visa. Mucha suerte¿Trabajas para alguna NGO o recibes algún beneficio de todo esto?
Recibo 0 beneficios, todo costeado por mí mismo. La vivienda/comida en el país es MUY barato y mi actual salario lo cubre fácilmente. No recibo ningún extra de ninguna NGO o grupo, de normal voy rotando por distintos grupos en distintas ciudades. La razón es porque quiero ayudar el máximo posible.¿Como es tu día a día en la ciudad?
Algunos pensáis que Ucrania está recibiendo 24/7 misiles y no voy a negar que hay muchos ataques, pero por lo menos puedo garantizar que en Kyiv se hace vida ''normal''. No estoy en un ERASMUS como muchos me recrimináis, pero suelo quedar con mis amigos, ir a cenar con mi novia y otras actividades como hacer camuflajes por ejemplo.¿Estuviste en situaciones peligrosas o que temieras por tu vida?
Tengo padre no me gusta preocuparlos, pero esta es la vida que elegí. En la capital me siento medianamente seguro. Mi experiencia más aterradora podría ser Kherson, pero la gente que me rodeaba me apoyo bastante a sobrellevar el día a día. Acepte toda y cada una de las posibilidades, llamadme rambo o mentiroso. La artillería Rusa es brutal.
¿Experiencia más aterradora y porque?
Fueron 10km del frente, con constante bombardeos, trabajando bajo un calor horrible y con drones Ucranianos sobrevolando el área constantemente. Las noches eran oscuras y con constantes explosiones por artillería rusa y armas de fuego. Tuve mi experiencia de escuchar como lanzaban muchísimos cohetes y cortaban la barrera del sonido. Es día fuimos evacuados y no pudimos hacer más voluntariado en todo el día. Me, dedique en las noches a ir con otros chicos a llevar recursos a distintas zonas no quiero dar mucha info. Nada militar todo médico/alimentario.¿Tienes algún trauma después de tu paso en Kherson?
Considero que escuchar cohetes me pone ahora nervioso, pero por lo demás duermo como un tronco y hago deporte. No considero traumitas.¿Como son los ucranianos/as y su gastronomía?
Los tíos suelen ser bastante reservados, pero hay de todo por lo general son super majos e intentan siempre hacerte partícipe de todo. Muchos os interesan solo las mujeres y no voy a negaros que es imposible no fijarse o querer conocer a alguna chica. No son facilonas o al menos mi experiencia fue así, pero es muy fácil poder hablar con ellas e invitarlas a tomar algo. Hay que currárselo en todos lados con o sin guerra. La gastronomía es 10/10 tienes muchas, muchas cosas riquisimas.¿Recomendarais visitar el país? ¿Lo consideras seguro?
NO voy a incitar a nadie, si alguien se siente motivado a hacer algo quiero que caiga en su propia responsabilidad. Mi experiencia es mía y solamente mía. Leer el boletín oficial de España respecto a la seguridad del país. Haced vuestro propio estudio y decidir si tomar el riesgo o no.¿Quien tiene la culpa en todo este conflicto? ¿Crees que los ucranianos son unos nazis?
Me me sudan los cojones Zelensky, Biden, Putin y Soros. Estamos hablando de familias y vida que están siendo asesinadas a diario, no voy a convencer a NADIE de quien cojones tenga la puta culpa o no. A la vista esta que RUSIA está bombardeando áreas civiles. Por EXPERIENCIA propia puedo decir que en mi último viaje uno de mis amigos murió durante transporte humanitario fue asesinado por la FEDERACIÓN RUSA.¿Tienes pensador volver aún sin guerra?
Es un país muy similar a España. Sin duda un clima también parecido al nuestro. Me encantaría seguir volviendo y no descarto quedarme a vivir.
((Un par de fotos del voluntariado y Kyiv.))