UCRANIA - Punto de vista desde un voluntario (2022 - 2024)

Kosovar

Visto los varios comentarios de apoyo en mi privado, voy a hacer una breve reestructuración del mismo post

Desde hace un par de años siempre quedo en mi lista de viajes Ucrania, a pesar de todos los eventos decidí en el 2022 entrar al país con las consecuencias que eso conlleva. Desde aquel meramente viaje de curioseo, se a transformando en un constante ir y venir. Constantemente o cuando mi trabajo me lo permite vuelvo a Ucrania en calidad de voluntario ya puede ser haciendo labores de reconstrucción, limpieza de escombros, cocina y entre otros privados. No soy un militar por lo que mi experiencia es muy distinta.

FAQ:

  • ¿Cuáles fueron tus motivos y que te llamo a hacer esto en Ucrania y no en otros países?
    No hay motivación política, lo que fue un viaje muy arriesgado se transformó en un amor y cariño por Ucrania. Sin duda me sentí muy conectado con el país y me siento MUY feliz haciendo lo que hago. El mundo es muy grande, tristemente hay muchos conflictos, por lo que eres libre de ayudar donde te plazca.

  • ¿Que opinas de lo que podemos ver en la televisión?
    No voy a decir que es una exageración, pero de verlo todo tan repetido puedes creer que es una exageración. Sin duda lo que se vive en las aldeas/ciudades cerca del frente es un infierno. Tengo previa experiencia y no hace mucha gracia vivir así.

  • ¿Tienes alguna raíz, ser querido o amigo que te haga ir al país para arriesgar tu vida?
    Desde mi primer viaje no tengo ningún tipo de relación con Ucranianos. Soy Valenciano 100%. Actualmente, pues tengo muchos amigos en Ucrania y a mi novia que es de Zaporiyia.

  • ¿Como puedo ir a Ucrania y participar en voluntariados?
    Es un post contando mis experiencias y respondiendo las mismas en relación con lo vivido. No voy a ofrecer documentación o guías de como ir al país. En Google puedes encontrarlo todo SUPER sencillo, por lo que ya sabrás no hace falta visa. Mucha suerte

  • ¿Trabajas para alguna NGO o recibes algún beneficio de todo esto?
    Recibo 0 beneficios, todo costeado por mí mismo. La vivienda/comida en el país es MUY barato y mi actual salario lo cubre fácilmente. No recibo ningún extra de ninguna NGO o grupo, de normal voy rotando por distintos grupos en distintas ciudades. La razón es porque quiero ayudar el máximo posible.

  • ¿Como es tu día a día en la ciudad?
    Algunos pensáis que Ucrania está recibiendo 24/7 misiles y no voy a negar que hay muchos ataques, pero por lo menos puedo garantizar que en Kyiv se hace vida ''normal''. No estoy en un ERASMUS como muchos me recrimináis, pero suelo quedar con mis amigos, ir a cenar con mi novia y otras actividades como hacer camuflajes por ejemplo.

  • ¿Estuviste en situaciones peligrosas o que temieras por tu vida?
    Tengo padre no me gusta preocuparlos, pero esta es la vida que elegí. En la capital me siento medianamente seguro. Mi experiencia más aterradora podría ser Kherson, pero la gente que me rodeaba me apoyo bastante a sobrellevar el día a día. Acepte toda y cada una de las posibilidades, llamadme rambo o mentiroso. La artillería Rusa es brutal.

  • ¿Experiencia más aterradora y porque?
    Fueron 10km del frente, con constante bombardeos, trabajando bajo un calor horrible y con drones Ucranianos sobrevolando el área constantemente. Las noches eran oscuras y con constantes explosiones por artillería rusa y armas de fuego. Tuve mi experiencia de escuchar como lanzaban muchísimos cohetes y cortaban la barrera del sonido. Es día fuimos evacuados y no pudimos hacer más voluntariado en todo el día. Me, dedique en las noches a ir con otros chicos a llevar recursos a distintas zonas no quiero dar mucha info. Nada militar todo médico/alimentario.

  • ¿Tienes algún trauma después de tu paso en Kherson?
    Considero que escuchar cohetes me pone ahora nervioso, pero por lo demás duermo como un tronco y hago deporte. No considero traumitas.

  • ¿Como son los ucranianos/as y su gastronomía?
    Los tíos suelen ser bastante reservados, pero hay de todo por lo general son super majos e intentan siempre hacerte partícipe de todo. Muchos os interesan solo las mujeres y no voy a negaros que es imposible no fijarse o querer conocer a alguna chica. No son facilonas o al menos mi experiencia fue así, pero es muy fácil poder hablar con ellas e invitarlas a tomar algo. Hay que currárselo en todos lados con o sin guerra. La gastronomía es 10/10 tienes muchas, muchas cosas riquisimas.

  • ¿Recomendarais visitar el país? ¿Lo consideras seguro?
    NO voy a incitar a nadie, si alguien se siente motivado a hacer algo quiero que caiga en su propia responsabilidad. Mi experiencia es mía y solamente mía. Leer el boletín oficial de España respecto a la seguridad del país. Haced vuestro propio estudio y decidir si tomar el riesgo o no.

  • ¿Quien tiene la culpa en todo este conflicto? ¿Crees que los ucranianos son unos nazis?
    Me me sudan los cojones Zelensky, Biden, Putin y Soros. Estamos hablando de familias y vida que están siendo asesinadas a diario, no voy a convencer a NADIE de quien cojones tenga la puta culpa o no. A la vista esta que RUSIA está bombardeando áreas civiles. Por EXPERIENCIA propia puedo decir que en mi último viaje uno de mis amigos murió durante transporte humanitario fue asesinado por la FEDERACIÓN RUSA.

  • ¿Tienes pensador volver aún sin guerra?
    Es un país muy similar a España. Sin duda un clima también parecido al nuestro. Me encantaría seguir volviendo y no descarto quedarme a vivir.

((Un par de fotos del voluntariado y Kyiv.))

NSFW
41
-tarkens-

Fotos y mas fotos que puedas subir

mongui

Cuenta mas de que hacias, que es lo mas heavy que has visto que puedas contar, te has derrumbado en algun momento?

1 respuesta
Kosovar

#3 Una semana sin poder cagar o ir a un retrete por que literal la casa se movia como plastilina debido a los rusos machacando otras areas muy cercanas a donde vivia. Estar sobando en camas que son militares MUY incomodas. Cruzar un puente que conecta area rusa con area ucraniana y pasarlo con una furgo folladisimo para que no nos fulminara un tanque o snipers a varios km.

4 1 respuesta
mongui

#4 Y como asimilas el vivir dia a dia bajo ese estrés constante de saber que puede ser tu ultimo minuto? Claramente estoy lejos de haber vivido algo asi y solo me lo puedo imaginar, pero otra cosa que me viene a la mente, hay zonas del pais que obviamente no estan en guerra, tienes constancia de que esta gente vive su dia a dia normal o viven estresados pensando en lo que compatriotas suyos sufren este problema que aun persiste a dia de hoy? Que duro tio, mis dieses a la experiencia, muchos huevos hay que tener para ello

1 1 respuesta
Dredston

.

1 respuesta
Kosovar

#5 Lviv se considera como lo mas seguro. Pero teniendo Bielorrusia poco. No vivo todo el tiempo por lo que gracias a dios hago un mix de vida segura en europa y a la minima que puedo voy varias semanas a Ucrania, la proxima Septiembre. Las zonas mas duras son las que el sistema anti aereo no cubre.

1 1 respuesta
mongui

#7 me voy a marcar mi monologo de preguntas, sorry, me flipa todo este tema y el altruismo con el que la gente podeis hacer estas cosas... Lo pregunte antes pero de nuevo por remarcar, lo mas fuerte que hayas visto tipo situación muy cercana (cuerpo, cadaver o algo extremo)?

1 respuesta
Kosovar

#6 Jajajaja, pues conocí a bastantes quieras o no. Incluso caminando por la calle. Fui con el miedo de ser solo un pasaporte con patas, pero la verdad es que les suda bastante. Mentalidad tradicional muchas quieren que tú pagues y otras no. Mi novia es ucraniana solo decir eso hahaha, ella me paga a mí.

#8 En muchas zonas puedes encontrar cadaveres que solo quedan huesos de rusos. Es MUY raro encontrar eso pero si en zonas activas de conflicto es lo habitual. Luego mucho tanques y demas de los rusos/ucranianos por ahi quemados. No encontre nadie muerto, como mucho llenos de sangre por cortes de cristales, metralla cuando los cabrones bombardean la ciudad.

1 respuesta
Dredston

.

1 respuesta
Kosovar

#10 No es tan película de follar por si mueren. Hay muchas que tienen esta situación del pais ya como un día a día. No es ir y follarte a la primera que quieras. Si no tienes gracia no te comes nada. Mi novia es local y vive en la capital, pero es de otra zona del pais. Pero por lo general las chicas ucranianas son muy fucking guay de tener citas por que te hablan de muchiiisimos temas, suelen ser por lo general bastante cultas y directas que al final uno lo agradece.

1 1 respuesta
VonRundstedt

Fuiste a una ONG random que buscaste por internet o alguna en específico por algún motivo?
Te pagaste el billete tu o la ONG?
Vas con el chaleco ese de camuflaje? No te da palo que te pueda convertir en un objetivo militar?
Te han parado por la calle para reclutarte?
Tienes algún skill específico o haces voluntariado general ayudando con lo que sea?

Chapó por ti.

2 respuestas
Dredston

.

Xetroz

Cual fue el motivo principal que te hizo ir allí? Conociste a tu novia antes o después de ir al voluntariado?

1 respuesta
mkkkl

Se agradece el aporte y cualquier ayuda que puedas estar dando allí.

3
H

Te voy a preguntar algo que puede parecer absurdo, pero me explicaré: ¿qué tal el sexo?

Pérez-Reverte hablaba de que en la guerra él iba adosado con soldados y que después de ganar, los que eran sus amigos se ponían a saquear y violar, y eso era la guerra. Por otra parte (no me da miedo decir "experiencia personal"), la ansiedad puede bloquear totalmente la libido y que por mucho que estés rodeado de posibilidades (veo voluntarias en la foto) tu cuerpo decida apagar ese sistema hasta que se asegure tu supervivencia. O sea, o puedes volver a la bestia, o inhibirte completamente.

Así que... ¿cómo te has notado tú? ¿Cómo se han desarrollado las interacciones afectivo-sexuales a tu alrededor? ¿Has visto más desesperación, inhibición, instinto?

Y otra pregunta (a raíz de otras declaraciones de Pérez-Reverte): ¿a qué huele la guerra?

1 respuesta
Kosovar

#16 No voy a perder tiempo. No soy militar y desconozco tal basura de actitud.
#14 Fue en mi ultimo voluntariado.
#12 No tengo ningun skill supongo que ser Español ya es tener skill :clown:. Me suda los huevos si los rusos intentan fulminarme con su mierda, ojala que no pero si toca me toca por tonto. El chaleco es como el que trabaja en la obra, botas de proteccion y casco. Voy haciendo contactos eso lo hace muy guapo, nada fijo todo random y arriesgado por supuesto. Nadie me paro para reclutarme pero si quisiera estaria ahora pilotando drones posiblemente. Todo pagado por mi pero vamos todo cuesta MUY poco vivo como boss.

1 respuesta
W

Quiénes son tus compañeros? Nacionalidades? Dirías que son gente normal que tiene su trabajo y en vacaciones se va para allá? Has visto algún ucraniano abandonar el país de manera clandestina para evitar que les obliguen a alistarse? Qué tal los paisajes en Ucrania?

1 respuesta
H

#17 Erm ?? no era la pregunta pero ok.

¿Conociste a algún ucraniano filo-nazi?

1 respuesta
Kosovar

#18 De todos los continentes, excepto Africa que yo conozca. La mayoria hacen como yo venir cuando pueden, muchos despues de estar en el pais tienen pensado quedarse a vivir la mayoria pues tiene grandes patrimonios. No conozco nadie escapando, tengo muchos amigos chicos que viven vidas normales pero obviamente no quieren ir al frente. Paisajes MUY guapos, temperatura ahora muy Spain.

1 1 respuesta
W

#20 gracias. Si vas subiendo más fotos se agradece!

1
Attila

Me salen muchos vídeos en Twitter del tema de los drones, no quiero imaginarme vivir una situación así.

1 respuesta
Kosovar

#22 El segundo dia me dijeron que eran aliados pero ver videos hace uno pensar que vas a ser uno de esos. Los drones en mi area los usaban por que los rusos intentaban colarse por las noches cruzando el rio. Por eso por las noches se escuchaban siempre muchos tiros.

#19 Ni idea, pero prefiero esa mierda antes que lo que tenemos en España sobre todo en Barcelona..

2 2 respuestas
richmonde

#23 Preguntas más enfocadas a la situación bélica per se (y en esta respuesta me lo dejas a huevo):

  • ¿Cómo conseguías conciliar el sueño, sabiendo como mencionas, que por la noche había disparos para evitar incursiones rusas?
  • ¿Has arrastrado hasta casa algún síntoma de estrés post-traumático, en relación a la pregunta anterior, o bien por lo que hayas visto o escuchado durante ese periodo de voluntariado?
  • ¿Ha habido alguna situación en la que te has visto realmente en peligro inminente (no por zona de guerra, sino por mina, granada cercana, morteros o cohetes cercanos)?
  • ¿Que le dirías a alguien que se estuviese planteando ir, pero tenga dudas?

Ya lo dije en el otro hilo, pero tienes unos huevazos de tungsteno. Pocos tienen las pelotas para decir que irán a realizar tu labor, y no solo quedarse en las palabras.

Chapó por ti y por tu labor.

PD: "Pelotas Ukrovalencianas" CT merecidísmo.

1 respuesta
Shephiroth

Y que piensas de que sea una guerra orquestada por los yankis, para sumir europa en un conflicto permanente y poder controlar la Otan.

1 respuesta
Kosovar

#25 Si supiera eso crees que estaria aqui haha. Ni puta idea man.. solo se que estan sufriendo familias enteras que mi unico proposito es ayudar. El gobierno ucraniano, ruso, europeo, usa me la peeelaaa somos todos esclavos.
#24 Mereces unas buenas respuestas.

1- Duro pensar si ese viaje será el último, pero bueno vives esos días como con más intensidad, cero móvil y muchísima charla de planes futuros.
2- Pues a veces me siento que me encantaria quedarme pero luego recuerdo que tengo otros planes personales pero por X o Y voy a intentar vivir en el pais teletrabajando seria clave. Si alguien me ofrece curro firmo YA.
3- Fui con bastante cuidado. Kherson fue ocupada y hay parques con minas. Por lo general hay que ir con cuidado. Cohetes pasando por encima pero muy por encima son brutales la sensación de como rompen el sonido. Sobre todo para los Ukranianos soy un desconocido entonces siempre hay muchas preguntas y nada de jajas,,
4- Quizás sea el viaje más TOP de tu vida, depende como lo mires ahora hay tantísimo voluntario de otros países que ya a mí se me hace como un país más. Toda ayuda es more than welcome. Es súper fácil acceder al país y encontrar donde trabajar. La web de ucrania lo tiene todo.

1 1 respuesta
TripyLSD

Qué te cuenta la gente de allí sobre cómo les ha afectado la guerra en el día a día, y como han "recuperado" la normalidad desde los primeros meses? Qué piensan sobre el conflicto en general?

1 respuesta
Moonlight86

#1 Vale, ya entiendo porque fuiste:

1 respuesta
Kosovar

#28 No es mi tipo. Pero sin duda las ucranianas son como muy guapas por lo general. Hay poca chica con el sobaco azul gracias a dios
#27 Yo creo que si me pusiera a preguntar muchísimos me darían un discurso distinto. Por lo general ahora la gente está como muy centrada en combatir al invasor, todo el mundo pone su granito tanto jóvenes como mayores. Obviamente, la mayoría quiere puto vivir su vida, pero ya aceptaron el destino de una larga guerra. Mi opinión es expulsar al país invasor y volver a construir el país, no hace mucha gracia ver gente sufrir este destino.

Dredston

.