Val D’Aran, Tortosa y Lleida: con Aragón o Valen

sahrimud

#149

Disculpas aceptadas, todos podemos tener un calentón de vez en cuando :)

Entiendo lo que dices referente a la situación de Valencia y Baleares, pero yo me estoy moviendo en ambientes independentistas desde mi juventud y nunca he conocido a nadie que considere colonias a Valencia o Baleares

Si es cierto que hay la idea de "Paissos Catalanas" pero por mi parte se lo he escuchado decir más veces a gente de mallorca o valencia que del principado

No creo que esta manifestación se hiciera si no existiera en las Baleares parte de este sentimiento, no tiene por supuesto la notoriedad que ha alcanzado en Catalunya donde desde la transición ha ido en aumento, pero existe al fin y al cabo

Igualmente, el tema de PPCC es algo con lo que no comulgo mucho, cada pueblo debe decidir su destino de forma independiente sin que nadie lo fuerze, llegado el momento dentro de 8, 10, 15 o más años veremos lo que pasa pero por ahora es una utopía

1 1 respuesta
Ilari

#140

Tan aragonesa como catalana como mínimo. Antes de convertirse en bandera de los dos territorios, era el señal de la dinastía que gobernaba tanto en Cataluña como en Aragón. A partir de aquí existen dos posibilidades, que fuera una señal creada cuando las dinastías de Aragón y Barcelona ya estaban unidas en una sola persona, o que fuera creada anteriormente, en ese caso muy probablemente por los Condes de Barcelona, pues aunque no existe ninguna prueba definitiva al respecto, así lo pensaban los reyes y cronistas de la Corona de Aragón.

Ilari

#149

No creo que ningún pancatalanista, que todo hay que decirlo, son minoría entre los catalanistas, pretenda imponeros nada en contra de vuestra voluntad. En cualquier caso lo que intentan es recordar a los valencianos y baleares independentistas que están ahí, porque desde la primera hasta la última palabra las tenéis vosotros.

Aun así entiendo que te pueda molestar la intromisión, a mi también me molesta que venga gente de otras comunidades para llenar Plaça Catalunya el 12 de Octubre, pero es lo que hay, al final, tanto unos como otros, logran poco.

Y no identifiques el catalanismo con el pancatalanismo por favor.

1 respuesta
S

#153 Pues para que veas, en estas elecciones que ganó el PP, no, en las otras, que gobernaban 5 o 6 partidos políticos diferentes, entre ellos ERC ( ERC en Baleares, yeah, ni la verguenza de cambiarse el nombre o poner un B en vez de una C ) obligó, por ejemplo, a catalanizar los nombres de todas las calles.

No unicamente las que estaban en Español, sino incluso las que estaban en mallorquín. Es solo un ejemplo de los cientos que se pueden poner.

Si os independicais, no nos metais la tabarra luego.

1 1 respuesta
geco

#154 pues yo cada dos por tres voy ha hacer paintball a Mallorca y los nombres estan en Mallorquin, article salat incluido, ahora es cuando te han puesto el nombre en castellano y os callais como putas ( lo de putas es lo la frase hecha, quede claro )

me sangran los ojos y soy de Valencia al verlo

edit: entiendo que para ti normalizar y regular las formas propias es Catalanizar y prefieres escribir como hablas.

1 respuesta
Psicoloko

La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado únicamente por el Rey, como expresivo de su soberanía. Existe documentación que prueba fehacientemente que el emblema fue utilizado al menos desde los tiempos de Alfonso II, siendo universalmente conocido en heráldica como «Aragón».
Son elementos comunes de la bandera y el escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España.

1 1 respuesta
S

#155

  • carrer de s'aigo dolça -------------- carrer de l'aigua dolça
  • carrer de s'Aranjassa -------------- carrer de l'Aranjassa
  • passeig des Born ------------------ passeig del Born
  • passeig del Born des Molinar ------ passeig del Born del Molinar
  • carrer d'en Morey ---------------- carrer d'en Morei
  • carrer del Puig de sa Talaia -------- carrer del Puig de la Talaia
  • carrer de ses Salines -------------- carrer de les Salines

Estos son los que me sé, pero hay muchísimo más. Y que razones pusieron?

1º Denominación de vias nuevas ( Nuevas? Vete tú a saber, cuanto tiempo llevaran ahí )

2º Cambios por nombres y topónimos franquistas. ( Seh, muy franquista lo veo )

3º traducciones al Catalán o subsanació de errores. Ah, que el artículo salado no es catalán? Entonces, es un idioma o un dialecto? A ver si os aclarais.

Pero bueno, parece que el Bauzà está medio haciendo lo que prometió, que es cargarse, todos estos abusos que ha habido en Mallorca, durante 4-8 años, en contra del mallorquín y del castellano.

1 2 respuestas
geco

#157 pues no me parece bien, se ha de respetar eso tan caracteristico que es l'article salat, igual es que soy raro pero a mi me gusta.

Veo que se han centrado en eliminar esa caracteristica en las calles, supongo que vuestras palabras tipicas estaran respectadas, aunque parezca poco, es mucho más que reprobable, no se ha de permitir, en eso estoy contigo.

Eso si, aqui no se les pasa por la cabeza ni de coña.

Bauzà la esta cagando porque con su fobia anticatalanista se esta cargando también el mallorquin, desde aqui y las 8 o 9 veces que voy es lo que siento.

Ilari

#156

Exacto. Alfonso II de Aragón y I de Barcelona ya era soberano de los dos territorios.

Cuando se les llama "De Aragón", es por la dinastía que llevaba ese apellido, común para ambos, no porque fueran del Reino de Aragón más que del Principado de Cataluña.

1 respuesta
Psicoloko

Era condado de Barcelona no existía tal principado

1 1 respuesta
Ilari

#160

Condado de Barcelona es una Jurisdicción Feudal.

El principado es una jurisdicción política, existente como mínimo desde que Ramon Berenguer I redactó los Usatges, pues es el territorio donde dichos usatges tienen potestad. Y digo como mínimo porque desde su tatarabuelo los condes de Barcelona ya se titulaban príncipes.

Dicho esto, es verdad que en un inicio no se llamaba así, primero se llamó "Principado", sin nada más, después Cataluña, Universidad de Cataluña, Principado de Cataluña, y creo que no me dejo ninguno. Pero era lo mismo, solo que en algunas cortes decidían cambiarle el nombre.

1
A

#1http://www.minutodigital.com/2012/09/18/tortosa-y-vic-territorio-catalan-libre-y-soberano/

Cierra la puerta al salir anda.

Psicoloko

en vez de tanta independencia y tanto separatismo lo que habria q hacer es juntarnos todos y mandar al mierda ls q nos están puteando y tirar hacia un federalismo, porque con estas cosas lo unico que se consigue es dividir y distraer la atención

1 respuesta
Saibatsu

#157 Bueno, pero realmente el article salat es de uso exclusivamente oral y no se escribe; no encontrarás ningún texto literario mallorquín donde aparezca el salat, así que realmente es una corrección ortográfica. Te podrá parecer bien o mal, pero son las normas que hay.

1 respuesta
L

#163 Ojalá el país fuese lo suficientemente maduro para poder hacer eso.

geco

#164 pasa por Tàrbena en la Marina Baixa repoblada por mallorquines a ver si encuentras documentos con el article salat. Allí tienes un misal bien bonito.

Ninja-Killer

#151 No creo que esta manifestación se hiciera si no existiera en las Baleares parte de este sentimiento, no tiene por supuesto la notoriedad que ha alcanzado en Cataluña donde desde la transición ha ido en aumento, pero existe al fin y al cabo

el tema de PPCC es algo con lo que no comulgo mucho, cada pueblo debe decidir su destino de forma independiente sin que nadie lo fuerce, llegado el momento dentro de 8, 10, 15 o más años veremos lo que pasa

La verdad que lo hacéis muy sutil. En eso sois unos maestros que nadie puede reprochar nada. Y además es que mucha gente no se da ni cuenta

#168 Traducción para malpensados en este tema como yo:

"En Baleares (ni en Valencia) existe ese sentimiento, aunque no sea muy representativo. En Cataluña no era muy representativo pero hemos conseguido que ahora sea la corriente dominante.

Nuestro objetivo es que dentro de 5, 10, 15 o más años consigamos que ese pensamiento sea el dominante en Baleares y se inicie un proceso de separación de España y, quien sabe, su anexión a Cataluña. "

Hacer especial énfasis en la frase del texto original: "sin que nadie lo fuerce"

#169 Yo no he llamado radical a nadie :/

4 respuestas
geco

#167 no jodas que a eso le vas a sacar punta, que ves de sutileza?

te esta diciendo que si se hace es porque hay gente que lo piensa, no es complicado de entender, lo ves tu y lo veo yo en mayor o menor medida por donde vivimos.Personalmente en Cataluña me lo han dicho personas que puedo contar con una mano, lo de PPCC.

encima te dice que no es partidario, hombre, un poquito de por favor

1 respuesta
sahrimud

#167

Explícame un poco más a que te refieres por favor, no entiendo lo referente a ser sutil...a no ser que tengas una imagen bastante sesgada de lo que es un independentista

No se si crees que todos nos pasamos el día quemando rojigualdas y fotos del Rey, o insultando a España o nos mofamos de todo lo que no sea catalán, o evangelizamos todo lo nuestro

Radicales? Existen por desgracia, 4 gatos que hacen mucho ruido, pero que son radicales para ti? son los que queman banderas? Son los que defienden el catalán y lo quieren proteger? Son las personas que salieron el día 11 de setiembre a manifestarse? Son las personas que no se sienten españolas?

1 respuesta
geco

#167 te has flipao macho, te has flipao xD has traducido mal el principio, aqui y en baleares si que hay gente que piensa en ese proyecto como viable para el futuro, poca pero hay.Además de otra mucha que también es independentista y no lo comparte. Si se llamara paises mediterraneos fuera lios , seguro.

Son tus ojos que te engañan o es tu cerebro que quiere camuflarlo.

sahrimud

#167

No voy a hacer decirte en que te has equivocado porque tu mismo ya lo sabes

Ah, yo no he dicho que tu me llamaras radical, solo te preguntaba de que es para ti un radical, más que nada por saberlo :)

PD: Sin acritud, si en algún momento no entiendes mis palabras o te hace falta alguna aclaración solo tienes que enviarme un mensaje y te contestaré amablemente, pero no sesgues mis post por favor, creo que soy una persona suficientemente clara y no escondo mis palabras

1
Tirant

#134 Sois un saco de complejos, el problema del nacionalismo valenciano es que es la antesala del catalanismo, vuestros complejos hace que miréis a otros nacionalistas como ejemplo a seguir por vuestro fracaso político, como ejemplo tienes a los antimonarquicos de ERC que se llenan la boca más que nadie sobre su falso Principat y vosotros como buenos acomplejados renegáis de nuestro verdadero nombre, REINO de Valencia para dejarlo en un simplón País, o incluso preferisteis que se quedara el aguachirles de Comunitat (de veins) Valenciana antes que el de Reino o como repudiáis la Real Senyera (REAL POR SER DEL REINO y actualmente la bandera más antigua de Europa, Siglo XIV) para dejarla en una mera copia de la aragonesa, como hicieron ellos, vuestros jefes de más allá del Senia.
Mira que foto más ilustrativa, el bufón de Morera recibiendo las ordenes de los jefazos de CiU, que carita más dócil que pone ¿Eh?:

#137 Eres tan ingenuo como fueron ellos en su día, pero es que en aquella época fueron otros tiempos donde el nacionalismo no se escribía con Z.
Un madrileño se dio cuenta, a que esperas para darte cuenta tú, valencianet:
Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrid, 1926). Historiador y político. 'En 1932, los valencianistas caen en una bien preparada trampa de los pancatalanistas. El Institut d´Estudis Catalans convoca a los valencianos a una reunión, que se celebró en Castellón, para discutir y aprobar la unidad ortográfica del valenciano y catalán según patrones catalanistas.'
Font: En su libro 'Misterios de la Historia'. Recogida la cita en el libro 'Judes valentins' de J.P. Valencianos (Valencia , 1991).

#138 La historia está basada en pruebas que luego se pueden o no interpretar, no confundas la historiografía con el dogmatismo a que te tienen acostumbrado.

Mapas en sentido contrario no hay y si encuentras uno muestramelo que yo siempre estoy dispuesto a aprender y rectificar que para eso soy humano.

Al final del siglo XIII (cuando el rey de Francia renunció a sus derechos sobre Barcelona), por una división meramente administrativa es cuando el rey de Aragón dispuso que Lérida también podía acudir a las Cortes de Barcelona pero sin dejar de formar parte de las Cortes de Aragón. Esa independencia que tenía Lérida se debe a que en ella estaba la única Universidad de la Corona de Aragón y, siendo ciudad universitaria, convenía que estuviera en las Cortes de Zaragoza y de Barcelona.

Ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, (cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337), en la que el rey se dirige al municipio de Lérida asegurandoles que no pertenecen al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona.
#161
Si quieres mostrarme el principado de Cataluña muestra la Carta Magna donde se nombrara y/o coronara al príncipe de turno, NO EXISTÍAN LOS PRINCIPADOS SIN PRÍNCIPE COMO NO EXISTIERON LOS REINO SIN REY NI LOS CONDADOS SIN CONDE. Se podría tolerar actualmente el nombre nostálgico de principado si alguna vez hubiera existido un príncipe de un principado con una dinastía bien definida, pero este no es el caso ¿Donde está esa dinastía de príncipes herederos de tu querido y FALSO principat?.

#153 #151 jajaja Tú solito te contradices:
nunca he conocido a nadie que considere colonias a Valencia o Baleares. Si es cierto que hay la idea de "Paissos Catalanas" :D :D :D
Y que son los Paiasos catalans sino un Principat con sus colonias, el pais Valencià, les illes i la franja. Tot un imperi ¡Che! Como el Romano.

Los valencianos a los que te refieres que hablan de los PPCC Lliuras son els venuts comprados por vuestros políticos con vuestro dinero, todo un ejemplo del funcionamiento servil del pesebre:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-05-2010/abc/Valencia/las-subvenciones-para-la-difusion-del-catalan-suman-diez-millones-desde-2002_140202069200.html

#152 La AUTENTICA bandera catalana es la Cruz de Santa Eulalia, la cuatribarrada es SOLO ARAGONESA, usarla es seguir diciendo que sois una provincia de Aragón.
Casanova no murió por la cuatribarrada.

#158 Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, miente y mientes sin parar, lo tuyo es de concurso de mentirosos.
Aquí se suprimen palabras y letras al más puro estilo facha,
el lo se elimina, la y ya no existe, la ch tampoco, el ¿castellanismo? mosatros se sustituye por un arcaismo igualito igualito que los de arriba, nos IMPONEN el invento de la -tz- inexistente en la historia,... y tú diciendo que aquí no pasa eso, si es que...

El ¿Mallorquín? Dios ahora resulta que existe el mayorquín. Que triste lo tuyo.

#159 Se está poniendo divertido el tema :D
Exacto. Alfonso II de Aragón y I de Barcelona
Dios mio que panza a reír, me duelen los abdominales y todo. :D :D :D

Barcelona era parte de Aragón, de la Casa de Aragón.

#162 Menudo circo tenéis montado, de paso que arrastren al resto de catalanes. Para cuando un barrio de Barcelona se declarará independiente.

#164 Hombre, no se si encontraras escrito algún articulo salat pero lo que si no encotraras es ningún escrito en TODA LA HISTORIA valenciano, balear e incluso catalán donde veas la famosa -TZ- como en organiTZat sacada de la probeta del químico Pompeu Fabra.

#162 Después de ti, como puedes comprobar la maquinaria NAZIonalista se encargó de catalanizar Tortosa:

Sebastià Campos i Terrès va escriure en 1934: “Hi ha que catalanitzar Tortosa, oireu dir molt sovint. Però fixeu-vos bé qui ho diu. Probablement no és tortosí...No ha esbrinat quina és l’ànima de Tortosa,...perquè d’haver-lo esbrinat mancaria a la veritat, seria demanar-li les taronges al noguer…”
(Sebastià Campos i Terrès escribió en 1934; “Hay que catalanizar Tortosa, lo oiréis muy a menudo. Pero fijaros bien quien lo dice. Probablemente no es tortosino… No ha averiguado cual es el alma de Tortosa…porque de haberla averiguado faltaría a la verdad, seria pedir naranjas al nogal…”)

Resulta curioso que la “Gran enciclopedia Catalana” diga que la mossarabia valenciana fon qui “repoblà les valls de l'Ebre i del Jalón” (t.X pp 336-337), o que L´Aldea fora poblada segons diu José Mª Franquet Bernis en la seua tesis doctoral, “amb una comunitat musulmana-valenciana de Silla” o que en el municipi d´Ulldecona existixca un nucleu de poblacio que es diu “Els Valentins”.
(Resulta curioso que la “Gran enciclopedia Catalana” diga que la mozarabía valenciana fue quien repobló los valles del Ebro y del Jalón (t.X pp 336-337), o que L’Aldea fuera poblada según dice Jose Mª Franquet Bernis en su tesis doctoral, “con una comunidad musulmana-valenciana de Silla” o que en el municipio de Ulldecona exista un nucleo de población que se dice “Els Valentins”.)

O hablarían igual que uno de Gerona o Barcelona, no tendría bous (toros en catalaní) ni els castellers, copia de la Muixaranga valenciana, no se les llamaría el Chiquets (Nois en catalaní) de Valls y no se cantarían jotas, a modo de ejemplo, o Batea no tendría un nombre tan valenciano sino que se llamaría Batesa.

En fin, que la ingeniería social en ciertas partes de Cataluña diferenciadas de la Gran Barcelona fueron, paulatinamente, manipuladas hasta conseguir su total catalanización y a base de mentiras y coacciones, conseguir que renegaran de sus orígenes, valenciano-aragoneses.

3 respuestas
geco

#172 comparte el LSD

1 respuesta
Ilari

#172

La historia está basada en pruebas que luego se pueden o no interpretar, no confundas la historiografía con el dogmatismo a que te tienen acostumbrado.

No creo que seas el más indicado para acusar a nadie de dogmatismo histórico. A mi me encanta la historia y la estudio de fuentes más que fiables. Te has leído La crónica de Jaime I? la de Pedro el Cerimoniosio? la de Pedro el Grande? Te iría bien. Te ahorrarías la mitad de las tonterías que escribes.

Mapas en sentido contrario no hay y si encuentras uno muestramelo que yo siempre estoy dispuesto a aprender y rectificar que para eso soy humano.

Ya te he puesto uno de las veguerias del principado en 1304.

Ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, (cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337), en la que el rey se dirige al municipio de Lérida asegurandoles que no pertenecen al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona.

Al Condado de Barcelona jamás ha pertenecido, al Principado de Cataluña si. De todas formas, me gustaría que me proporcionaras dicho documento.

Si quieres mostrarme el principado de Cataluña muestra la Carta Magna donde se nombrara y/o coronara al príncipe de turno, NO EXISTÍAN LOS PRINCIPADOS SIN PRÍNCIPE COMO NO EXISTIERON LOS REINO SIN REY NI LOS CONDADOS SIN CONDE. Se podría tolerar actualmente el nombre nostálgico de principado si alguna vez hubiera existido un príncipe de un principado con una dinastía bien definida, pero este no es el caso ¿Donde está esa dinastía de príncipes herederos de tu querido y FALSO principat?.

De primeras te aconsejaría que no escribieras en mayúsculas, denota inseguridad.

El príncipe a nivel político era aquel que poseía el título de Conde de Barcelona. Los condes de Barcelona, desde Borrell II, se titulaban también príncipes, en las mismas cartas magnas se describía el principado, que incluía el territorio que tenían, normalmente, formado por la mayoría de condados, y a veces incluía el de algún vasallo.

Borrellus, gratia Dei commes et marchio.
Per consensum principis Borrellum.

Inclutus princeps Raimundus.

Principis nostri Berengarii.

En la primerísima inscripción de la carta magna, y en todas a partir de esta, ya aparece la palabra princeps, que son los, por decirlo de alguna forma "jefes de estado" y la palabra "principatu", que es, también por decirlo de alguna forma, el estado. Y estos términos son incluso más antiguos que la palabra Cataluña, es una tontería negar la existencia de dicho principado.

Otro consejo: sabes porqué tu argumentación no se aguanta por ningún sitio? porque se dedica a negar sistemática y absolutamente todas las premisas del contrario, sin excepción ni tría. Incluso algo tan obvio como la existencia del Principado de Cataluña.

La AUTENTICA bandera catalana es la Cruz de Santa Eulalia, la cuatribarrada es SOLO ARAGONESA, usarla es seguir diciendo que sois una provincia de Aragón.
Casanova no murió por la cuatribarrada.

Dirás la cruz de San Jordi, o la Bandera de Santa Eulalia. La Cruz de Santa Eulàlia sola no se ha usado. Está bien que en el sitio de Barcelona usaran la bandera de la patrona de la ciudad, eso no quita que la cuatribarrada sea nuestra bandera nacional.

Repito que la Cuatribarrada es tan catalana como aragonesa como mínimo. Pues pertenecía a la família feudal que governaba ambos territorios.

Se está poniendo divertido el tema  
Exacto. Alfonso II de Aragón y I de Barcelona
Dios mio que panza a reír, me duelen los abdominales y todo.

Barcelona era parte de Aragón, de la Casa de Aragón.

No, y si.

Ser propiedad de la “Casa o Corona de Aragón”, no quiere decir formar parte del “Reino de Aragón”, o de Aragón como entidad política. Como sabrás ambos territorios estaban regidos por gobiernos distintos con sus propias cortes y posteriormente su propia Generalitat, con el soberano como único nexo común. No se que te hace tanta gracia, si el mismo Alfonso se titulaba a si mismo como Rey de Aragón y Conde de Barcelona, y no solamente como Rey de Aragón.

Y conocerás, que aunque el apellido de esa dinastía fuera “de Aragón”, eso no implica que feuran más aragoneses que catalanes o valencianos, más bien al contrario.

Cuando he puesto Alfonso II de Aragón y I de Barcelona, es para no dar lugar a confusiones, porque si tubiera que poner una de las dos nomenclaturas, sería la de Alfonso I, no por ser I de Barcelona, sino por ser I del conjunto, y así creo que es la forma correcta de llamarlo, por que el mismo Pedro el Ceremonioso, se hacía llamar a si mismo “Terç”, Tercero, comenzando a contar desde la unión de ambas dinastías, la de barcelona y la privativa de Aragón, y no desde la de Aragón y Navarra o la privativa de Aragón.

Como puedes comprobar, todo digno de chiste.

1 2 respuestas
brakeR

#172 Menudo complejo de idioma tienes xddd Te salen ulceras de la envidia que desprendes ?

1 1 respuesta
geco

#174 es envidiable tu paciencia, cae en saco roto, te lo garantizo.

1 respuesta
Tirant

#173 Despierta nene, despierta, que todavía no te has enterao:

Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrid, 1926). Historiador y político. 'En 1932, los valencianistas caen en una bien preparada trampa de los pancatalanistas. El Institut d´Estudis Catalans convoca a los valencianos a una reunión, que se celebró en Castellón, para discutir y aprobar la unidad ortográfica del valenciano y catalán según patrones catalanistas.'
Font: En su libro 'Misterios de la Historia'. Recogida la cita en el libro 'Judes valentins' de J.P. Valencianos (Valencia , 1991).

#174 Me alegro que estudies historia, pero hazlo bien que no das una.

Si era un principado ¿Porque en las crónicas que mencionas consta que el Rey es rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, CONDE de Barcelona y Señor de Monpelier sin que se diga que es PRINCIPE? Tal vez sea porque todavía no existía tu amada Cataluña y por ende IMPOSIBLE que existiera tal principado ¿No?
Ramón Berenguer al casarse con Petrolina NO obtuvo el titulo de Principe de Cataluña, a lo sumo Príncipe de Aragón y Conde de Barcelona, porque tu querida tierra todavía no existía como ese ente geo-político que mencionas.

Strike uno

Gracias por la matización, en efecto, la bandera de Santa Eulalia (no cruz) fue la bandera de Cataluña hasta que el enano desfalcador de Banca Catalana fue corriendo a ver al Borbon el traidor para concederles el uso de la bandera de Aragón como bandera de Cataluña.
Vuestro cobarde e idolatrado Casanova lucho con la bandera de Santa Eulalia no por la cuatribarrada ARAGONESA.

Strike dos

Ser y formar parte de la Casa de Aragón, es ser Aragón, porque lo que hoy es Cataluña fue una PROVINCIA de Aragón, que tuvieran Cortes o Generalitat COMO AHORA, no significa que fueran independientes de nadie, COMO AHORA, que también las tenéis y no sois independientes sino autónomos.

Y Strike tres.

Es tozuda la historia ¿Eh? :D Tranquilo lo que cou cura.

Si tan catalana era Tortosa a que viene eso de catalanizar Tortosa:

Sebastià Campos i Terrès va escriure en 1934: “Hi ha que catalanitzar Tortosa, oireu dir molt sovint. Però fixeu-vos bé qui ho diu. Probablement no és tortosí...No ha esbrinat quina és l’ànima de Tortosa,...perquè d’haver-lo esbrinat mancaria a la veritat, seria demanar-li les taronges al noguer…”
(Sebastià Campos i Terrès escribió en 1934; “Hay que catalanizar Tortosa, lo oiréis muy a menudo. Pero fijaros bien quien lo dice. Probablemente no es tortosino… No ha averiguado cual es el alma de Tortosa…porque de haberla averiguado faltaría a la verdad, seria pedir naranjas al nogal…”)

#175 Las ulceras las tenéis vosotros que cada vez que miráis a la historia os salen salpullidos:

  • Jordi Pujol: Instalado en la Generalitat Catalana, pronuncia en un Pleno parlamentario (10.06.1979) aquello tan profético...:

"Hay que cambiar no ya cuarenta años, sino quinientos años de la Historia de España".....

Cuanta razón tenía el maestro de los NAZIonalistas:

  • Adolf Hitler: "Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña."
    Y las vuestras son mentiras MUY pero QUE MUY GORDAS.
4 respuestas
A

#177Tus tochacos sin sentido hacen llorar al niño jesus......xD

#179Soy de Tortosa y el tema de Tirant esta en la calle. Todo el mundo esta aterrado.

#180Le dijo Tirant al cazo xDDD. Te doy argumentos para echar tu hilo a la basura y pasas de mi. Porque?

1 respuesta
L

Las palabras de Tirant están sembrando la duda en la población tortosina hasta el punto que, según algunas fuentes, los vecinos se están empezando a organizar para montarse su aeropuerto.

#180 :buitre:

2 respuestas
Tirant

#178 #179 Entre todos no hacéis ni medio. ;)

2 respuestas
Tema cerrado