Velo islámico+Universidad+Turquía=Prohibido

K

Una noticia de especial interés para Xapu.

http://www.abc.es/20080605/internacional-europa/constitucional-turco-prohibe-mujeres_200806051731.html

El Constitucional turco prohíbe que las mujeres lleven velo en las universidades

El Tribunal Constitucional de Turquía anuló hoy la reforma que permitía a las estudiantes llevar el velo en la universidad, lo que supone un revés para los esfuerzos del partido en el poder, el Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), por evitar que el velo sea prohibido por actividades islámicas.
En un comunicado, el tribunal explicó que ha aceptado la apelación de un partido opositor, que buscaba bloquear una enmienda aprobada por el Parlamento el pasado febrero que habría permitido a las estudiantes usar esta prenda en el campus, una decisión que, para los laicos, mina el estado aconfesional.
Para el Constitucional, la reforma del velo islámico es contraria a los principios seculares de la Carta Magna. Esta polémica revisión constituye uno de los principales argumentos de otra acción judicial que está en marcha actualmente y que pide la prohibición del AKP por actividades antilaicas.
El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, aclaró que todavía no ha leído con plena atención la sentencia del tribunal, por lo que, antes de hacer comentarios, señaló que tendrán que ver las explicaciones que da el Constitucional. Para el AKP, el derecho a llevar el velo en la universidad es un asunto de libertad religiosa.

M0E

Son unos xenófogos.

fAsK

Es su cultura y debemos respetarla.

Netzach

el derecho a llevar el velo en la universidad es un asunto de libertad religiosa.

Y tiene razón, le pese a quien le pese.

L

ahora las mujeres musulmanas no pueden estudiar?

que prohíban todas las religiones y listo

Pakazo

Ahora quieren ir de molones y de progres para entrar en la UE y van y prohiben algo. Con dos huevos.

M

ni velo, ni perfume, a este paso los moros no podran ni beber alcohol.

K

#6 Llevan 80 años dándonos sopas con onda en lo que a laicidad del estado respecta, esto no es ninguna novedad.

NdY78

No se donde pone que las mujeres musulmanas no puedan estudiar. Si le interesa más llevar un pañuelito en la puta cabeza en lugar de aprender, será que no le interesa mucho estudiar. Que se lo quite en clase y se lo vuelva a poner cuando salga. Si sólo se trata de algo simbólico y por tradición, no creo que vaya a condenar su alma por no llevarlo en un momento dado.

A estos turcos les llueven palos hagan lo que hagan...

Netzach

#9 ¿Conoces el término "libertad religiosa"?, es como si en España se me prohibiera llevar un colgante con un crucifijo, o una estampita en mi carpeta de San Miguel Arcángel, a la universidad.

Cierto es que hay tradiciones islámicas intolerables, pero no veo que un velo sea intolerable.

K

Simplemente es que no se pueden mostrar motivos religiosos en edificios públicos. Sean cruces, velos o espaguetis con albóndigas. Cuando salgas haces como te venga en gana.

NdY78

No seas cínico colega. Será lo mismo una puta cadenita que ni se ve o una estampita que un pañuelo. Compáralo si quieres con ser monja e ir a clase con la cofia esa. De verdad que sois la leche los beatos.

Netzach

#11 Existe una diferencia entre que el edificio público muestre motivos religiosos y que yo lleve un motivo religioso :P.

Yo puedo llevar una cruz a la espalda, si me apetece, en el instituto.

#12 Si lo prefieres te lo comparo con la clásica barba de un rabino (o de ciertas secciones del judaísmo)

Ni que llevar un velo fuera en contra de los derechos de la mujer (parece que algunos confundís velo con burka).

Velo http://twentydur.bytez.org/blog/imgs/2007/septiembre/musulmana-velo.jpg (deduzco que este es el tipo de velo que llevan mayoritariamente en Turquia)

K

#14 Ya, conozco la diferencia. En Turquía ambas cosas están prohibidas, como podrás haber intuido.

Bajo la ropa como si llevas tatuado a Chuck Norris (Dios), la cuestión está en la visibilidad.

Netzach

#14 y por eso me quejo, es algo totalmente incomprensible.

LzO

ami un velo no me da de comer, q les peten a todos en general y plural.

XaPu69

Joder....#1y #15 Tienen una fijacion conmigo....

os mandare una foto firmada.

bss oqm (l)

Por cierto #11 Tienes toda la razon: Una palabra clave que has dicho MOSTRAR. Si pepito quiere ir con el crucifijo debajo de la camiseta pues me parece genial, y si nadia quiere ir con el velo metido en el bolso de la mochila pues tambien genial, la controversia esta en MOSTRAR

#18 Claro como en el del billete contra Turquia ¿no? Tampoco me mencionaste ahi no? ^^ Si no me importa, me hace sentir querido.

Netzach

#17 y yo te menciono exactamente en que parte de mis reply?

Sufres manía persecutoria amigo...

Edit: te menciono en un tema creado por ti. En este no te he mencionado en ningún lado. Tú y tu manía persecutoria, haztelo mirar.

P

a mi en el instituto no me dejaban llevar gorra.

XaPu69

Por cierto #1 Velo =/ Nikab =/ Burka

Esperemos que se prohiban todas ellas tambien.

No obstante, pasos como estos acercan a Turquia a Europa y me parece un paso perfecto dado en la buena direccion. Si continuara esta tendencia yo estaria encantado de ver a Turquia en Europa.
La lastima es que creo que esto es la excepcion....

K

#20 Por cierto #1 Velo =/ Nikab =/ Burka

Esperemos que se prohiban todas ellas tambien.

Si son motivos religiosos están prohibidos. Se llamen velo, nikab o burka. La noticia habla de que el partido en el gobierno ha intentado colar una ley para que se pueda llevar velo en la universidad, y el constitucional se la ha tirado porque, sorpresa, viola la constitución.

La lastima es que creo que esto es la excepcion....

Sí, una excepción de 80 años.

aLeoLo

#7 ni pasar hachis

XaPu69

#21 Si... 80 años gloriosos

Disturbios sangrientos protagonizados por los islamistas radicales: 1930

Mayo de 1960 -> Golpe de estado

1971 -> Golpe de estado

1974 -> Invasion de Chipre

1980 -> Golpe de estado

1998 -> Golpe de estado

Vamos una estabilidad politica y social ejemplar.
La prueba de que es la excepcion es que un órgano VINCULADO AL GOBIERNO CENTRAL 'aconsejó' a las mujeres no llevar perfume. Todo un ejemplo de laicidad. Si en verdad existiera tal laicidad el responsable de dicho organo deberia haber dimitido o de lo contrario estar siendo procesado.

ChaRliFuM

Yo no se que problema hay en que se respeten las tradiciones de las personas, es como si aqui en España nos prohibiesen comer jamon o ir a ver el futbol porque es "amoral". Llevar un velo en la cara no significa que la mujer sea vejada ni maltratada ni humillada, lo llevan porque es su tradicion y punto. Aqui en España es tradicion que la mujer lleve un traje blanco en su boda y por esa regla de 3 deberiamos prohibirlo porque es sexista... Creo que 1º deberian de preguntar a las mujeres a ver si quieren llevarlo o no... hasta ahora y por lo que ellas mismas dicen es una tradicion y lo llevan con orgullo y dignidad.

K

#23 Veamos estos mismos 80 años, pero de España y tirando de memorieta.

192x Invasión de Marruecos

1931 Monarca y dictador se dan el piro.

1931-1939 República democrática violenta e inestable

1934 Golpe de estado

1936-39 Golpe de estado y Guerra Civil

1939-1975 Dictadura nacionalcatólica con sus abusos, matanzas y encarcelamientos, represión político-religiosa generalizada e institucionalizada. Demasiadas cosas, paso de enumerar.

195x Concordato Vaticano-España

1973 Asesinato del presidente del gobierno

1978 Constitución donde se garantiza la cooperación estatal con la Iglesia Católica.

198x Renovación del concordato con el Vaticano.

1981 Golpe de estado

198x Terrorismo de estado

199x Guerras en Yugoslavia

2002- Guerra en Afganistán

2003-2004? Guerra en Irak

De Turquía podrías haber sacado más mierda, y más variada (otra prueba más del conocimiento superficial que tienes del país), pero no podrías obviar que es democrática y laica desde 1923.

Está claro que cada uno usa las armas argumentativas que tiene a su disposición: tú, que un pirado sugiere que no se use perfume, yo, 80 años de democracia (casi ininterrumpida) y la que es probablemente la constitución más laica que hay en funcionamiento en el mundo, junto con lo que pongo en #1, un sistema judicial que defiende la constitución de los abusos de potenciales radicales religiosos con poder legislativo.

B

#25 Tu enumeración de los hechos históricos (edito porque hay partes que se nota que son de cosecha propia) duele a la vista y a la inteligencia por su rigor a la hora de simplificar :P Eso sería entrar en temas que no vienen a cuento ahora, pero tenía que decirlo.

K

#26 ¿Simplificar?

Disturbios sangrientos protagonizados por los islamistas radicales: 1930

Mayo de 1960 -> Golpe de estado

1971 -> Golpe de estado

1974 -> Invasion de Chipre

1980 -> Golpe de estado

1998 -> Golpe de estado

Intenta evitar estos agravios comparativos.

B

#27 Pues comparando, lo tuyo es más subjetivo y personalizado. Pero no tengo ni el tiempo ni ganas, porque sería empezar con el primer punto de todos los que has puesto que da para un hilo él solito.

maRc

Por partes:

  • La religión mayoritaria en Turquía es el islamismo.
  • Turquía tiene una constitución totalmente laica.
  • Actualmente, en Turquía gobierna un partido de corte conservador/islámico.
  • Este partido, intenta aprobar leyes que afectan a la laicidad del estado.
  • El constitucional no se lo permite.

¿Tan difícil es de entender?

Se prohibe la exhibición de símbolos religiosos: si vas a una universidad turca con una cruz como una morcilla, tampoco te van a dejar entrar.Y en Francia también está prohibida la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas.

101010

Me parece correcto parar los pies a cualquier intento de dar vida pública a los símbolos religiosos, si por mi fuera de la casa de uno o el templo de turno, no salían.

Usuarios habituales