Ya que os habéis puesto a hablar de que en la calle puedes dar golpes en la traquea, patadas en las pelotas y cosas de esas, hay una teoría (con la que estoy bastante de acuerdo), que dice que son más efectivos los estilos de lucha que no se basan en "pues te saco un ojo, te arranco las pelotas, etc".
La teoría dice, que si tu forma de pelear se basa en cosas que puedes hacer de forma segura sin matar/lisiar a tu compañero, puedes practicarlas de forma real; te pones unas guantillas, un bucal, y te peleas. Es aquí, en el combate, donde uno aprende de verdad lo que funciona y lo que no, cuando no sabes lo que tu compañero va a hacer, cuando tu rival se resiste a las técnicas que haces, cuando tienes que apredner a reaccionar y si eliges la reacción incorrecta te llevas un guantazo.
Por el contrario estos estilos que se basan en técnicas "letales", se limitan a hacer ippon kumite (coreografias), donde siempre sabes lo que va a hacer tu compñaero, y éste siempre se deja recibir el contra ataque sin oponer resistencia. Nadie en su sano juicio está dispuesto a quedar con un compañero a pegarse golpes en la traquea, rodillazos en las pelotas, etc, por lo que esta gente no tiene experiencia real de combate, no saben lo que es tener delante a una persona que puede amagar con el puño izquierdo para colarte una patada por el lado derecho, no sabe como reaccionar cuando intentan algo y no ha salido como esperaban, etc.
Básicamente la gente que pelea todos los días (boxeadores, kick boxing, vale tudo, bjj, etc), es la gente que realmente tiene alguna ventaja de salir bien llegado el caso de tener que partirse la cara, mientras que los que se pasan la mayor parte del tiempo haciendo katas e ippon kumite (o el equivalente en otros estilos), cuando se encuentran a un tío que "no se deja", o que hace cosas "que no valen" todo lo que saben no les sirve de mucho.
No soy ningún experto en nada, pero he practicado karate y jiu jitsu durante unos 9 años, y estoy de acuerdo con lo anterior, no solo por que tiene bastante sentido, si no por experiencia propia. Entre el ippon kumite, donde una vez llevas unos años y tienes cierto nivel, eres capaz de hacer cualquier técnica, por rebuscada que sea, y el combate libre, hay un abismo inmenso.