#90 das por hecho que el único karate que he conocido es el que he visto en un gimnasio, afirmando que es imposible que haya podido conocer lo que es el karate en general, y lo que se hace en otros estilos, en casi 10 años de práctica, por lo que no puedo opinar sobre el karate en general
Pues chico, esa impresión me diste cuando llegué hablando de Karate japonés y okinawense, exponiendo hechos, no opiniones y me dijiste "bla, bla, bla".... Che! Ni si quiera te dignas a explicarte y luego soy yo el que tiene que deducirlo todo.
Y yo no considero la ferderación española de karate como la última palabra, pero desde luego que mucha menos confianza me inspira los que aparecen con su 10º Dan, otorgado por una organización de la que ellos son fundadores, y que vienen contando que han vuelto de un viaje místico por China y Okinawa donde han descubierto una lína perdida del auténtico karate
Hombre, y yo, no te jode...
Pero no estamos hablando de RFEK vs maestros fantasma, hay mucho Karate fuera de la RFEK tan válido como el de dentro. Estilos como Ashihara, Byakuren, Shotokan Ryu Kase Ha, etc. no está reconocidos por la RFEK pero sí por federaciones internacionales.
Y tu discurso no es nuevo, ya te digo que han sido muchos años, y tirar de "eso no es el verdadero karate tradicional" cuando se sacan a relucir las deficiencias que tiene, es el primer recurso del que se suele tirar.
A ver, es muy simple:
Karate japonés/moderno: kihon, kata, kumite.
Karate okinawense/tradicional: kata, bunkai, hojo undo.
No veo nada que diga que uno es mejor que otro. Uno es anterior al otro, sí y que.
Hecho: Siguen metodologías distintas. Resultado: el resultado dependerá del enfoque (el Karate moderno enfocado a la defensa personal puede ser efectivo, ¿por qué no? Pero no es la tónica habitual).
#91 Pues después de pensarlo mucho... yo diría que se le llama Karate porque lo es. Porque Uechi Kanbun se fue a China, aprendió Kung Fu Pangai Noon, volvió a Okinawa, lo modificó hasta convertirlo en su propio estilo de Karate y lo enseñó como tal.