Viet vo dao y sus técnicas de puños

I

¿Conocéis el arte marcial vietnamita? Veamos sus técnicas.

Esto parece un karate do con influencia del boxeo occidental, a juzgar por el uso de

esquivas desde la cintura y golpes circulares.

LaChilvy

http://es.wikipedia.org/wiki/Vovinam_Viet_Vo_Dao

1 respuesta
B

Psché, al menos no usan el "poder" de la mente para derribar a los rivales, rivales que entran en síncope y dan 3 mortales hacia atrás antes de caer sobre el suelo muy sobreactuadamente.

2 1 respuesta
bazoo

Justin Bieber se carga a cualquiera que haga viet vo dao

I

#3

Je, je... Pero usan lo que en karate se conoce como "hikite", o sea guardia con la mano en la cintura. Eso es antiboxístico. En boxeo, hasta por abrir un poco la guardia se producen tremendos nocauts.

1 respuesta
bLaKnI

Bastante efectivo parece.
Para mi esas esquivas tienen el problema de la perdida de "eye contact" masiva.

Nclass1fireD

Cosas que no me gustan:

-O.20 Esos blocajes. ¿¿Bloquear un puño golpeando el interior del brazo?? WTF?
-Técnicas en que se da la espalda al contrario. Es innecesario y peligroso.
-Enseñan poco más que pseudo-boxeo (en el vídeo).
-La música de la productora.

#5 ¿De donde has sacado eso?

Hikite no es recoger la mano a la cadera, aunque en el 99% de los dojos modernos se enseñe así. Hikite significa mano que tira y es mucho más complejo que lo que tu dices.

En Karate tradicional/okinawense se trabaja con ambos brazos al mismo tiempo y en muchos casos, de manera disociada (un brazo del otro). Por ejemplo, me lanzan una volea (típico puñetazo barullero de calle describiendo un arco), levanto la guardia y bloqueo el golpe con el antebrazo, entonces al mismo tiempo que lanzo mi puñetazo, aprovecho y con el otro brazo agarro el brazo que aún tiene estirado y tiro hacia mí mientras le golpeo.
Posibles consecuencias y resultado:
-Ejerzo control sobre el adversario.
-Desequilbro al contrario evitando que este en posición para golpearme, y que en el caso que lo haga, no pueda hacerlo con la técnica ni la fuerza que desee.
-Reposiciono al contrario haciendo que tire el peso hacia adelante, descubra el lateral de la cara y me ofrezca la mandíbula en concreto, y el cráneo en general.
-Se suman la fuerza de mi golpe (en una dirección) y la del desplazamiento del contrario mediante mi tirón (en dirección contraria).
Este ejemplo es solo una de las numerosas aplicaciones del hikite, en el Karate okinawense el hikite es un principio muy respetado

Así que definitivamente no, no estan haciendo hikite.

Y cuidado, cuando no se emplea hikite, el brazo no-útil se mantiene en guardia.

1 respuesta
Strangelove

#1 Me ha recordado el vídeo al menú de selección de movimientos y golpes del clásico "Panza Kickboxing". Por lo demás, pues sólo comentar que el tal Patrick Levet se ha inflado de vender vídeos en la revista Cinturón Negro (International Budo), y que viendo los ejemplos, se me hacen un tanto extraños los golpes de puño, como si me diesen la sensación de que se va a doblar la muñeca en cuanto golpee de verdad.

cabron

Demostraciones basadas en coreografías = kk de la vaca

Cuando se usan movimientos predeterminados y sabes de antemano lo que va a hacer el otro, todos los bloqueos y técnicas, por exóticos que sean, salen siempre bien y todo parece muy efectivo.

La única demostración en la que realmente se demuestra algo, es cuando el contrario elige el ataque que quiera, y es libre de responder al contraataque que reciba.

I

#7

Je, je, je... ¿Eres de esos que para justificar la ilogicidad del hikite dicen que es una técnica de trapping tipo wing chun?

Vamos, hombre: karatekas del máximo prestigio han enseñado el hikite como una "guardia". Aquí puedes verlo:

En forma personal, yo veo esos movimientos japoneses como un simple ejercicio de fuerza, del mismo modo que el salto de comba o reata lo veo como un ejercicio de agilidad.

Cada quien su óptica...

Otro detalle muy importante es que esas técnicas provienen de tiempos en que solían usarse armas, así que se procuraba que el mismo movimiento nos sirviera para pelear con armas o sin ellas, e incluso ciertos entrenamientos a mano desnuda se usaban para camuflar un entrenamiento con armas improvisadas: aperos de labranza, porque en Okinawa los japoneses habían implantado pena de muerte por portar armas.

2 respuestas
Nclass1fireD

#10 Nos tienes a todos calados, ¿eh, gran maestro iluminado conocedor de lo absoluto? ¿Por que te hace tanta gracia? ¿No sabes debatir serio?

Te explico:
Hay dos tipos de Karate: tradicional o okinawense y moderno o japonés.
El karate okinawense era y es un sistema de defensa personal civil con unos principios y una metodología: kata o formas, bunkai o aplicación de estas formas, y hojo undo (ejercicios complementarios enfocados a fortalecer y endurecer el cuerpo).
Dentro de este sistema, uno de los principios es el hikite, literalmente "mano que tira". ¿Que entiendes tú por algo que se llama "mano que tira"? Digo yo que será una mano que tira de algo.
Como verás, yo baso mi opinión en esta lógica etimológica y en la busqueda de la eficiencia de los movimientos esquematizados del kata. ¿En qué basas tú tu opinión?

Tranquilo, ya te lo digo yo:
El otro tipo de Karate, es el Karate moderno que aprendieron los japoneses y modificaron añadiendole sus propios principios y metodología: kihon o técnica básica separada y alienada del kata, kata o formas (en muchos casos modificadas a lo largo de los años) y kumite (en su mayoría sundome: sin contacto).
Este es el Karate que se ve en la tele, el Karate que se comercializó, extendió e internacionalizó, y sobre el que la gente que no lo ha practicado, pero si lo ha visto en numerosos videos, elabora sus opiniones infundamentas.
Este es el Karate solo striking deportivizado al máximo.

Los videos que has mostrado, son de la JKA. Karate moderno japonés sin contacto. Karate kihon, kata, kumite (observese la ausencia de bunkai/aplicación).

Yo también se poner vídeos, pero no los necesito cuando puedo argumentar mis opiniones con palabras y sin ningún "jejeje". De todas maneras, si quieres saber más del Karate tradicional, okinawense o pragmático te dejo unos nombres: Patrick McCarthy, Iain Abernethy, Morio Higgaonna, Masaji Taira...

2 1 respuesta
Martita-

Yo siempre me he hecho una pregunta...

Realmente sirven de algo las artes marciales en la calle, si un armario empotrado o no, te quiere pegar, y normalmente las peleas es de echarte encima del otro y soltar patadas y puñetazos por doquier y si puedes tirarlo al suelo? Es decir, de que te sirven estas cosas, si no se guardan las distancias como en los combates de competicion?

Yo no se mucho sobre peleas, de hecho me parecen bonitas algunas artes marciales, pero en la calle, nunca lo he visto util del todo.

2 respuestas
Nclass1fireD

#12 En realidad muchos estilos tradicionales o enfocados en la defensa personal se centran en distancias cortas: Karate Okinawense, Wing Chun, Krav Maga, CQC, Kajukembo, Panatukan...

Esta claro que las peleas reales no son tan bonitas como las pintan en libros y peliculas, pero el arte de inflarse a palos es muy viejo y tiene muchisima ciencia. Y todos esos puñetazos, forcejeos y tirones que ves en los videos estan contemplados dentro de esa ciencia que es la lucha.

1 respuesta
Martita-

#13

Pero en una pelea callejera, realmente es efectivo el arte marcial que alguno de los que pelean sepa?

4 respuestas
tikituki

Un tio que sabe artes marciales sabe como meter la cadera en los golpes y donde pegar para hacer daño , tambien esta la posibilidad que un tio te suelte un hostia y caigas al suelo sin tener ni idea pero mas que nada es eso, y que tambien esta mas preparado a la hora de esquivar o hacer alguna tecnica

StopFakes

#14 no

choper

Así a bote pronto me parecen técnicas que se enseñan a nivel bajísimo (cuando empiezas) en muchas artes marciales, pero las más básicas, que luego evolucionan a otras mucho más efectivas y fluidas; marcar tanto las posiciones y con esa tensión no vale de una mierda sobre todo aplicadas a técnicas de defensa, ataque y/o contrataque.

Resumiendo.. técnicas de noobs.

1 respuesta
I

#11

Me río por la misma razón por la que lo hago cuando un pastor intenta
explicar por qué la Biblia dice que la Tierra es plana, y por qué el propio
Jesús creía en ello...

Joer: hay que tomar en cuenta que los tiempos cambian. Incluso el
Hojo undo ha sido reemplazado por golpeo a peras con las manos vendadas
y por levantamiento de pesas en el gym.

Retomando el asunto del hikite: como sabrás, el karate do proviene del
kung fu. ¿Cómo te explicas que sifúes chinos tradicionalistas enseñen a pelear
con hikite, sin que éste implique técnica de control?

Video de kung fu hung gar para que compruebes
lo que digo:

#12

#14

Lo único que puede decirse es que tienes más ventajas en la calle cuantas más técnicas domines. Por ejemplo: si alguien te abraza por la espalda, estrangulándote, es mucho más fácil que salves la vida si eres cinturón negro en judo que si no sabes nada, y si alguien trata de romperte un palo en la cabeza, es más fácil que lo bloquees si has practicado miles de age ukes que si no lo has hecho.

#17

Esas técnicas son más bien para agarrar fuerza. Hay otras técnicas más fluidas, como el kajukenbo, donde puedes darte una mayor idea de su aplicación. Y todavía mejor, el krav maga.

1 respuesta
Strangelove

#10 Yo no sé si en Wing-Chun se aplican "técnicas de trapping" como la del vídeo del Hikite en el Chi-Sao, pero lo que si sé es que en el Wing-Tsun que yo he practicado no existe ningún tipo de agarre. Otra cosa es, bloquear o reducir al oponente contra el suelo, o efectuar diversos tipos de "efecto palanca" de cuello o cabeza, pero en esencia, no hay manotazos ni agarres, porque entonces tendría espacios sin control y el Chi-Sao no serviría absolutamente de nada.

2 respuestas
alejisjandri

El principio del vídeo con los efectillos cutres me ha recordado a

I

#19

¿No has ensayado técnicas como éstas?

1 respuesta
Strangelove

#21 Vale, voy entendiendo lo que dices, pero lo voy a precisar, porque lo que hace ese tipo en el vídeo tiene fallos por todas partes:

Una cosa es que en el avance hacia el oponente se use una de las manos para controlar al menos, uno de los brazos del oponente, pero se hace siempre empujando hacia él, no tirando hacia fuera ni hacia atrás. Y ojo, no es tan fácil como parece; una cosa es hacerlo con un compañero, y otra es que se ponga contigo el maestro y que él lo haga en serio, dándote cuenta que por un centímetro de error en ese control la has cagado.

Luego aparte, se ve al tipo del vídeo agacharse, romper su línea central varias veces, y eso sin hablar del vídeo de fondo para darle más emoción al tema xD. Aquí te dejo un seminario que creo que está completo en youtube de Emin Boztepe, y como verás, es bastante detallista con la posición de los hombros, codo, muñecas, y la ínfima diferencia entre estar aplicando una técnica bien y hacerlo mal:


EDIT: Sorry, de este seminario sólo he encontrado estos dos vídeos, y evidentemente tiene más partes. El que está completo es el antiguo, que empieza en este enlace.

1 respuesta
I

#22

Mucha gente está sorprendida de que el wing chun y el aikido
no hayan resultado muy eficaces en MMA.

2 respuestas
choper

#23 Es muuuuuuucho más dificil y sobre todo tardío, aplicar con efectividad en combate un arte marcial extenso como win tsun, hapkido, whatever.., que algo como el kick o el thai boxing, etc.

Simplemente tardas mil veces más en adquirir solvencia en combate y necesitas ser bastante bueno para poder enfrentarte a un amateur de otra clase.

Es lo "malo" que tienen las artes marciales convencionales; un larego recorrido para llegar a ser eficaz en combate.

También te diría que los realmente buenos en artes marciales convencionales no suelen hacer mma de competición.

No obstante recuerdo un maestro de hapkido o similar en un campeonato de mma yanki creo.. y se los comió. Hay videos por youtube si mal no recuerdo.

Personas buenas y malas en combate los hay en todas las disciplinas y en el video que has puesto por ejemplo el que hace win tsun parece un noob de cuidao el pobre. Se le ve acojonadísimo y muy verde. Por sus movimientos diría que leva 4 días practicando y si me apuras que es su primera pelea.

1 respuesta
B

Esto es sabiduría y lo demás son soplapolleces:

La hostia de padre ya puedes saber el arte marcial que quieras que es imparable si es tu padre.

I

#24

Los abuelos solían decir: "Si vas a entrenar artes marciales, hazlo, pero no olvides
el boxeo y la lucha".

Algo tenían de razón. Un medallista de bronce, por ejemplo, de boxeo, que fuera también
medallista de lucha olímpica, sería más de temer en una pelea real que un dan en
ninjutsu u otras técnicas orientales

1 respuesta
choper

#26 Es que depende tanto de la persona....

Obviamente cuantas más cosas "se mezcle" por así decirlo, si se tiene el suficiente entrenamiento y experiencia encima, mejor. Pero depende tanto d ela persona..

A misma edad por así decirlo; ¿ Fedor, o un Emin Boztepe, o un Gracie ? ¿ En la calle ? ¿ a puño descubierto ? ¿ En bragas ?..

Joder.. yo preferiría a Tyson. De aquí a China.

Y Tyson era sólo boxeo, pero menudo boxeo... pilla a esos tres juntos en sus mejores tiempos y creo que los cruje en plan violación hard... los hubiese triturado.

Pero con ésto quiero decir; que habrá muchos más buenos en artes marciales o deportes de contacto más "simples", que en artes marciales convencionales donde necesitas mucha más practica y tiempo para alcanzar el mismo nivel. Son técnicas más complicadas de dominar.

También pienso que los que se tiran décadas practicando un arte marcial "complejo" pueden llegar a ser mucho más eficaces en combate que los que practican por ejemplo solamente mma. Pero claro.. a lo mejor tienen el handicap de hacerse demasiado viejo mientras practicas xD

2 respuestas
Nclass1fireD

#14 Por supuesto. Por ejemplo,.en una pelea de las que dices (puños volando de aquí para allá) el que sepa golpear con la zona de impacto adecuada, la línea de fuerza más perfeccionada (la posición de hombro-brazo-antebrazo-muñeca-puño), la dinámica corporal que le permita generar más fuerza (técnica), la guardia mejor colocada, de la forma que menos le exponga, y que además posea una memoria mucular y mejor aptitudes (distancia, timing, reflejos, cadencia, determinación...) y físico obtenido en su práctica marcial, tendrá las de ganar.

#18 Eres tan previsible... a ti lo que te gusta no son las AAMM/DDCC, a ti lo que te gusta es discutir poniendo videos del youtube. Repites lo mismo una y otra vez.

¿El primer párrafo a que viene? ¿Así reaccionas cuando no sabes como debatir al primero que llega y aporta argumentos que no quieres aceptar pero tampoco sabes refutar?

Me importa tres mierdas si los tiempos cambian, yo te estoy hablando de los orígenes del Karate y tu me sales con que los tiempos cambian. Además, estamos hablando del hikite, no del hojo undo. Comprueba de que estamos hablando antes de intentar desprestigiar mis opiniones o desviar el tema de ellas.

El Karate okinawense, el Uchinadi, esta compuesto por: las técnicas de lucha autóctonas de okinawa, Tegumi y Tuite ; las técnicas de percusión procedentes del reino de Siam (Tailandia) o Tigwa; y la metodología de formas del Kung Fu chino al que denominaron Kata.
Así que no me vengas con que en el Kung Fu chino hacen esto, porque ya te digo yo que en Karate okinawense hacen esto otro. Las artes marciales no las inventaron los chinos, sino los cavernícolas.

#19 Yo fui una vez a una clase de Wing Chun y ví varias técnicas de grappling que seguían la mecánica hikite. Una era agarrando al contrario por la nuca, lanzabas un directo a su cuello mientras tirabas de su nuca dirigiendo su cuello y su cara hacia el puñetazo.

#27 En mi opinión la gran diferencia entre AAMM y DDCC es el sparring de contacto. Mientra que hay AAMM que ni siquiera entrenan sparring, hay gimnasios de DDCC donde el sparring es un trabajo diario. Y el sparring es, en mi opinión algo fundamental en estas prácticas.

Pues: a luchar se aprende luchando

2 respuestas
EiNoL

Para empezar #2 ya os pone lo q es vovinam viet vo dao en el wikipedia para q aprendan 1 poco y no solo lo pone claro en q son conocimientos entre muchos pueblos y muchas técnicas perdidas mezcladas en 1 solo arte marcial.

Las posiciones defensivas-ofensivas del vovinam son jodidamente eficaces y no trata solo de dar patadas y puñetazos, no, trata de todo al = q si Aikido, karate, Kunfu, Qwankido, Muay Thai, etc etc

Hay de todo, patadas, puñetazos, codazos, rodillazos, llaves, blockeos, esquivos y todo lo q uno pueda entender, pero sobre todo lo mas sorprendente de este arte marcial son las tijeras al cuello q son rompedoras siempre y cuando te salgan bien.

Bueno ya q #1 no pone 1 vídeo decente sobre lo q es el Vovinam Viet Vo Dao lo pongo yo

http://www.youtube.com/watch?v=hL8bAk9hJGo

Yo lo entrené 7 años y de no ser pq no tengo tiempo seguiría entrenando.
Vale la pena enserio.

PD: Los del vídeo de 1 son patrick levet y salva y salva entrenaba 1 hora después de mi en la sala de patrick levet en el puerto de la cruz justamente al lado del hotel acuario.

PD2: si este post trata sobre vovinam no estén hablando de kágate pq los puñetazos siempre son los mismos des como los des, la diferencia está en el arte.

2 respuestas
Strangelove

#23 Pero vamos a ver, es que el WT no es "mezclable" con otros sistemas; o aplicas WT completo y correcto para que funcione, o no lo haces. El Aikido es otro tema aparte, pero vamos, ahí andaba Steven Seagal con un par de chavales en la UFC a ver qué salía. El del vídeo no ha practicado Wing-Chun ni WT en su puta vida. Lamentable que haya gente interesada en desprestigiar a este sistema haciendo este tipo de shows.

#28 Eso no era Wing-Tsun, pero ni de coña. Eso que describes me recuerda bastante a algunos estilos de Kung-Fu, pero WT auténtico no era, te lo garantizo.

EDIT: Llevo un rato pensando lo que has descrito, y me sigue sin encajar. Existe una variante de guardia en WT para avanzar hacia el oponente que es con las palmas abiertas (muy similar a la de Thai-boxing, pero en acción directa y rápida), y uno de los posibles resultados al entrar en contacto, es que se controle al oponente empujándole hacia atrás en una palanca de brazo y codo sobre el torso y sujetando el cuello, pero se trataría de una sujección para la palanca, y no hacer fuerza agarrando.

2 respuestas