Violación vs abuso sexual con penetración

alepe

¿Qué tal amics?

Con la Sentencia de la manada de Manresa

ha vuelto a resurgir el debate cíclico de siempre. Se debe castigar de igual manera - como reo de violación - al que penetra a la víctima sin mediar consentimiento (ni violencia ni intimidación) a aquel que lo hace utilizando violencia o intimidación sobre ella?

En otras palabras, y a tenor de la Sentencia ¿Se debe castigar con las mismas penas al que viola a una persona utilizando violencia o intimidándola respecto al que penetra a la misma sin estar esta consciente?

El debate es interesante pues las penas difieren en función de si nos referimos a una agresión sexual con penetración (violación) o a un abuso sexual con penetración.

Artículo 179
Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Artículo 181
4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.

¿Es mayor el trauma cuando uno es consciente de lo que ocurre?
¿Es mayor la gravedad del delito si uno está consciente tal y como sostienen los que defienden la aplicación de esta normativa?
¿Si os violan, preferís estar conscientes, inconscientes o no veis diferencia?

Recordar que este no es un problema del poder judicial, ya que estos deben aplicar la ley, si no de aquellos que las promulgan.

samusamu

Yo qué se! Eso se lo dejo a los que entienden de leyes.

U

¿Lo de pasarse la pistola de uno a otro para que se la chupara no es suficiente para meterles más? Es que flipo.

No considerar violencia esto, ni la superioridad de todos, es que es muy grave, pero bueno, supongo que será cosa de las leyes y como deban aplicarlas para que esta escoria que debería estar muerta con un tiro en la nuca tras haberse meado encima no quede libre por prevaricación.

5
squ4r3

es lógico que si en un delito hay violencia la pena debería ser más elevada.

No es lo mismo que te roben la cartera quitandotela del bolsillo a que te saquen un pincho y te digan que se la des.

La cosa es que si la persona está inconsciente... ¿qué hacemos? ¿No debería ser el estar inconsciente un agravante porque la persona no puede defenderse? La verdad es que ni idea, no soy abogado...

Lo que tengo claro es que acometer este debate desde la perspectiva de "debe llamarse X y no Y" es reduccionista hasta el absurdo. Si a los tíos les cae una pena que tenga sentido, como si lo quieren llamar chimichanga.

#1 de todas formas, con eso que has pegado, a estos tíos les han caído 12 años, no? que es la misma pena que violación según eso que pones ahí. Entonces, qué más da que lo llamen abuso o agresión si la pena que les ha caído es la de agresión sexual? no lo entiendo

1 respuesta
alepe
#4squ4r3:

¿No debería ser el estar inconsciente un agravante porque la persona no puede defenderse?

Podría darse el agravante por alevosía si uno propicia esa situación.

1 1 respuesta
xXxHarlockxX

Pregunta: Por qué con esta manada no han salido las fotos y nombres de los susodichos por todos los lados?

1 respuesta
Ivlas

Es como cuando te sisan la cartera, o te ponen una navaja en el cuello para quitartela.

Yo que quieres q te diga, prefiero que me la quiten y no pasar el mal trago de pensar q me van a matar. Que si, q es un simplificacion horrible, pero a efectos practicos ejemplifica lo q quiero decir, q no venga ningun listo diciendome que estoy comparando estos dos hechos y asemejandolos en cuanto a gravedad, por favor xD

1
Bl3sS

Sinceramente no entiendo dónde está el debate, no veo el sentido de debatir algo así cuando es EVIDENTE que no es lo mismo que te agredan y te penetren a que solo te penetren y no te enteres.

Estoy empezando a pensar que he sobrevalorado muchísimo la inteligencia de la gente que me rodea.

Me jugaría la mano a que si modificáramos el CP ahora mismo reduciendo la pena de abuso sexual con penetración dos años, pero pasamos a llamar al tipo penal violación y la agresión sexual con penetración también la reducimos 2 años pero pasamos a llamar al tipo penal, violación grabe o cualquier parida similar la gente aplaudiría con las orejas.

Así de borrega es nuestra sociedad.

5 2 respuestas
wizar5

#1 Porque se le llama violacion o abuso sexual, no deberia ser agresion sexual o abuso sexual?

1 respuesta
YokeseS

Es una menor joder. Merecen pena de muerte. Y el pajero tambien no me jodas

1
poisoneftis

Si no hay violencia ni intimidación es abuso, no violación. En el caso de la manada original era así al menos lo que se creyó.

Hay formas de interpretar lo que dices desde el punto de la crueldad... por ejemplo una persona que viola con intimidación y violencia yo creo que ya no es que produzca más trauma, es que es más sádica porque querrá la humillación o ver a la otra persona indefensa. Si la dejas inconsciente es como si quitases esa parte, pienso yo, porque no sé que es lo que les motiva

Vireca

#8 evidentemente no es lo mismo, pero al final lo que te marca es la violación, no que te agredan. Da igual que estés consciente o inconsciente

Edit: y para mi no hay ninguna diferencia entre abuso y violación, al final estás penetrando a alguien en contra de su voluntad, ergo, debería ser catalogado como violación

2 1 respuesta
alepe

#9 Nuestro CP habla de agresión sexual con penetración (utilizando también el concepto violación) y abuso sexual con penetración.

Bl3sS

#12 A ver, entonces que te peguen una paliza o no lo hagan te es indiferente, que alguien te quite la cartera al descuido o te peguen una paliza para quitártela es lo mismo para ti, el hecho es que te quitan la cartera.

¿Enserio me estás diciendo que te marca lo mismo ser consciente de como 5 tios te follan por turnos forzado a que no te enteres de nada?

Es que sinceramente no lo concibo...

Dices que no es lo mismo pero que la pena debe de ser la misma, menudo nonsense, te contradices a ti mismo.

3 respuestas
JackDaniels

Un homicidio, son entre 10 y 15 años, digo, por poner todo en contexto.

Es que me hace mucha gracia (y no hablo por nadie en particular) como cierta gente de izquierda de los de "la cárcel está para reinsertar" y que por ejemplo están muy en contra de la prisión permanente revisable, sin embargo, cuando el delito es una violación (de una mujer) todo lo que le caiga es poco.

Que yo soy de los que aparte de la pena que les caiga, la castración química les caía si o si.

Pero vamos, que al final hay que sacar el debate de si una violación debe tener la misma pena que un asesinato, o más incluso.

1 respuesta
alepe

#14 Por aportar al debate, hay quien no se fija en las consecuencias que le acarrea a la víctima si no en que la acción cometida cuando violas respecto cuando aprovechas que esta inconsciente es la misma, penetrar a alguien sin su consentimiento, y de ahí que exijan que se castigue de igual manera.

1 respuesta
wizar5

#14 Yo siempre he pensado que depende de la persona, es decir, a una persona le creaara mas trauma que le peguen un palizon y la violen y en cambio a otra al contrario por haber estado en manos de esa gente. Por eso es algo personal.
Es normal a mi parecer que vayan diferente es mas grave que te violen con intimidacion y violencia, que drogada.
Que conste que para mi los dos casos son violaciones, al final estan abusando de tu cuerpo.

B

#15 la carcel no deberia ser ni castigo ni reinsercion deberia ser un centro de compensación, donde los presos trabajasen durante decadas, o el resto de sus vidas para recompensar economicamente a los afectados.
¿has quitado una vida? pues recompensas una vida economicamente, trabajando hasta que te mueras.

me parece de locos que los presos puedan andar por las carceles como pedro por su casa, juntarse en puntos ciegos y hacer lo que les de la gana, comprar con dinero exterior lo que les salga de la polla.
Es un insulto para todos, actualmente da igual 5 que 40 años, la carcel no es lo que deberia ser, un zulo de 2x1 donde un preso no tuviese contacto con absolutamente nadie hasta que saliese.

1 respuesta
wizar5

Me gustaria ampliar un poco con este video

9 4 respuestas
Ulmo

No creo que sea cuestión de gravedad, es evidente que un delito cometido con violencia es más grave que el mismo delito cometido sin violencia.

Creo que es un problema de redacción de las leyes y sobre todo de la lectura social que de ellas se hace.

Parece que todo lo que no sea agresión sexual ya no es bien bien una violació y se limita a unos simples tocamientos.

Yo creo que esta confusión se arreglaría si existiera un único tipo penal para una violació y que el uso de la violencia fuera un agravante de la condena.

2 respuestas
wizar5

#20 Pero al final la violacion no es mas que acceso carnal en contra de su voluntad. Este acceso lo puedes tener por dos vias, de forma agresiva y/o intimidaria, o por drogas o farmacos lo que sea pero sin que sea consciente la otra persona.
Yo creo que esta bien divida asi, y las penas por abuso no son moco de pavo tampoco.

La verdad no estoy seguro, pero a estos tios no les han caido 12 años? Y se supone que la chica estaba inconsciete? Lo escuche ayer en la sexta

1 respuesta
kraqen

#5 Pero eso caería en el non bis in idem con el artículo actual.

El tipo base ya contempla la situación de drogar a la víctima para anular su voluntad. Habría que cambiar el artículobpara que fuera un agravante, aunque si metemos eso, el tipo base se va a quedar casi vacío.

#21 Alepe no ha puesto el artículo de menores.

1 respuesta
Leoshito

#6 Porque no ha sido tan mediático.

La pregunta debería ser por qué no ha sido tan mediático, y aquí tienes dos opciones: porque son moros o porque no son guardia civiles.

1 respuesta
TheFiskal

Obviamente no puede suponer la misma gravedad una agresión sexual con penetración que un abuso sexual con penetración.

La agresión sexual conlleva el empleo de violencia y/o intimidación como medio causal en la acción. Quien a sabiendas emplea la violencia para acceder a la agresión sexual, por ejemplo, sabe que su acción tiene un mayor desvalor y grado de reprochabilidad, lo cual aumenta proporcional y gradualmente su capacidad de culpa y por ello debe ser penado con mayor retribución. Y no solo por eso, sino también porque el daño irogado a la víctima es proporcionalmente mayor

3
xXxHarlockxX

#23 Sobre la nacionalidad, que yo tenga entendido más de la mitad son sudamericanos y el resto españoles, pero si, me jodería mucho que por ser extranjeros la mayoría no hubiera tanto revuelo.

1 respuesta
kraqen

#20 Habría que ver como luego llamas a cada cosa. Porque otra reclamación es que 'todo es violencia', como te refieres a la violencia o intimidación actuales de las de los tipos del abuso.

Propongo mega-violación cualificada por super-violencia.

Leoshito

#25 Ah pensaba que eran moros. Bueno pues extranjeros, tanto da xD

Explained

De entrada decir que me parece lamentable y vergonzoso todo este debate para definir mayor castigo a la violacion que al abuso sexual.
primero por que uno se supone que es utilizando la violencia y el otro que es utilizando magia ?, la violencia es solo fuerza fisica?,el abuso es posicion de poder ?, al utilizar alguna herramienta como pistola, arma blanca, droga, alcohol, o mental, como utilizar algo en contra tuya a cambio de no enseñar fotos, videos tuyos, asi consiguiendo que tu sin querer verte obligado/a mantener relaciones sexuales ?.
y si la violencia es calmada ?, o mientras se rie ? ya no seria violencia si no utiliza el que? la fuerza ?,superior a la que tu tienes ,es que si ya estariamos mezclado violacion y abuso sexual al mismo tiempo nos inventamos una nueva palabra para definir cuando se abusa y se usa la violencia al mismo tiempo ?.
violar a alguien y abusar de alguien no deberia tener un castigo igualitario ?,si quereis podemos poner 10 años de carcel y vamos sumando, segun como haya pasado por ejemplo: si uso la fuerza fisica, armas etc.. vamos añadiendo años, si le dejo moratones 1 años, si le hizo cortes 2 años, si le dejo trauma ?

TheFiskal
#22kraqen:

Pero eso caería en el non bis in idem con el artículo actual.

Yo no creo que haya "non bis in idem".

Si un sujeto droga a otro sin que este lo sepa con intención de provocarle la inconsciencia para luego penetrarla sin que ofrezca resistencia estamos ante dos hechos diferenciados:

1.- Un primer hecho previo donde el victimario droga a la víctima y que no es constitutivo de un acto contra la libertad o indemnidad sexual. Podría considerarse la opción de a priori un delito de lesiones y un concurso medial en caso de que se produzca la violación
2.- Un segundo hecho donde el victimario penetra a la víctima sin su consentimiento en un estado de inconsciencia lo cual se subsume en el tipo penal 181.2º.

Para considerar aplicable el bis in idem la acción delictiva tendría que partir de un único hecho, ataque al mismo fundamento y bien jurídico. La razón obvia por la cual no es aplicable el principio de non bis in idem es que partimos de la base de hechos diferenciados que no están en el mismo ámbito de la unidad de acción, sino en diferentes planos

Con lo cual, yo apreciaría un delito de lesiones por haber drogado a la víctima y en concurso medial (si lo hubiera) con un abuso sexual contra las persona privada de consciencia (181.2CP) con agravante de alevosía

Además es lo lógico si nos atenemos al respeto del principio de culpabilidad. Porque si aceptaramos la aplicación de un non bis in idem nos encontraríamos en la situación de que sería igualmente punible el hecho de: 1) aprovecharse de la situación de inconsciencia de la víctima sin haberla ocasionado propiamente, que 2) el que se aprovecha de la situación de inconsciencia de la víctima habiendo propiciado tal situación. Hay un mayor desvalor de la acción en este último acto

2 respuestas
Kreat

#19 Así da gusto, creo que más claro no se puede dejar.

1 respuesta